Como desarrollar la factibilidad de una tesis

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Guía de consulta (Versión 1) Conceptos Básicos. Estudio de Factibilidad: Una vez que el grupo encargado del desarrollo del Nuevo Sistema o Sistema Propuesto (SP), a partir de la información recabada y analizada logra determinar un prototipo que responda a la problemática en la gestión de datos e información del Sistema Actual (SA), se hace necesario aplicar a dicho prototipo un análisis de Viabilidad o Estudio de Factibilidad que permita verificar la posibilidad cierta y favorable de continuar adelante con el proyecto o, por el contrario, desecharlo.

El estudio de factibilidad debe abarcar los componentes téc describe a continuaci del estudio se realiza es la tecnología dem esa tecnología dema PACE 1 ori 1 o tivo, según se En este componente a determinar cual opuesto, cual de anizaclón, y por diferencia de los dos anteriores, precisar cual es la tecnología que será necesario adquirir. Factibilidad Económica: Cuando se plantea el desarrollo de un sistema, se debe realizar un análisis costobeneficio, mediante el cual pueden medirse e identificarse los costos de desarrollo y operación así como los beneficios que uede obtener la organización gracias a dicho desarrollo.

Este análisis permite en definitiva, desde un punto de vista económico, saber si vale la pena continuar con en proyecto en las condiciones que se han planteado hasta el momento, o por el contrario, en necesario redefinirlo o no continuar adelante con el mismo. Factibilidad Operativa: Todo cambio tecnológico origina en los seres humanos una actitud psicológica de next page rechazo denominada «resistencia al cambio». En esta parte del estudio, se debe realizar un análisis de los usuarios que interactuarán con el nuevo sistema, para trazar estrategias que ermitan reducir el rechazo y maximizar la aceptación Pág. de 11 ESTUDIO DE FAãIBILIDAD Cómo desarrollar el Estudio de Factibilidad Técnica ? Recordemos que este componente busca hacer un inventario de los siguientes aspectos: Tecnología demandada o requenda por el Sistema Propuesto: Son todos los elementos tecnológicos que serán necesarios tanto para el desarrollo como para la futura operación del sistema propuesto. Incluye elementos de hardware, productos de software, perfil técnico del recurso humano especializado y cualquier otro conjunto de tecnología involucrado.

Tecnología existente en la organización: Son todos los elementos tecnológicos existentes en la organización y que pueden ser usados tanto para el desarrollo como para la futura operación del sistema propuesto. Incluye elementos de hardware, productos de software, perfil técnico del recurso humano especializado y cualquier otro conjunto de tecnología involucrado. Tecnología por adquirir: Son todos los elementos tecnológicos requeridos por el sistema propuesto y que no existen en la organización, es decir, son aquellos que deben ser adquiridos.

Para el desarrollo de este omponente del estudio de factibilidad se recomienda el uso de las siguientes tablas: Tecnología demandada o requerida por el Sistema Propuesto: HARDWARE Descripción En esta área debe colocar las características eminentemente técnicas referidas a equipos, impresoras, periféricos en general, entre otros En esta área debe colocar las características eminentemente técnicas referidas a sistemas op otros En esta área debe colocar las características eminentemente técnicas referidas a sistemas operativos, lenguajes de programación, manejadores de bases de datos, generadores de reportes, entre otros.

En esta área debe describir el perfil técnico del personal especializado, tales como, ingenieros, analistas, programadores, entre otros En esta área debe colocar las características de cualquier otro elemento de tecnología distinto de los anteriores Cantidad SOFTVVARE Descripción RECURSOS HUMANOS Descripción VARIOS Descripción Pág. de 11 ESTUDIO DE FACrIBILIDAD Tecnología existente en la organización: HARDWARE Descripción técnicas referldas a equipos, impresoras, periféricos en general, generadores de reportes, describir el perfil técnico d n esta área debe 30F11 ecializado, tales como, técnicas referidas a sistemas operativos, lenguajes de programación, manejadores de bases de datos, generadores de reportes, entre otros.

En esta área debe describir el perfil técnico del personal especializado, tales como, ingenieros, analistas, programadores, entre otros En esta área debe colocar las características de cualquier otro elemento de tecnología distinto de los anteriores SOFTWARE Descripción RECURSOS HUMANOS Descripción Finalmente debe concluir esta parte del estudio afirmando o negando la factibilidad técnica en cuanto al sistema Propuesto. Pág. 3 de 11 Cómo desarrollar el Estudio de Factibilidad Económica ? ara realizar esta actividad es necesario contar con las siguientes cifras preliminares: Inversión Inicial (Sistema Propuesto): Son todos los desembolsos (gastos) que deben hacerse desde el momento en que se inicia el proyect Sistema Propuesto es 40F11 implantado. Esta cifra inclu de hardware, licencias de acarrea el Sistema que en la actualidad se está usando. Este cálculo se hace para el periodo de un año, incluye el valor de los contratos de mantenimiento de hardware, actualización de licencias de software, salarios u honorarios profesionales, nsumos en general y cualquier otro costo involucrado.

Es importante destacar que esta cifra permite tener un punto de comparación para el análisis que se pretende hacer. Beneficios del Sistema Propuesto: Son todos los beneficios tangibles e intangibles que proveerá el Sistema Propuesto. Los beneficios tangibles son entendidos como los ingresos que puede percibir la empresa por la utilización del Sistema Propuesto una vez que el mismo se haya puesto a disposición de los usuarios para su empleo. por lo general los beneficios tangibles son las reducciones en los costos operativos del antiguo sistema.

Este cálculo se hace para el periodo de un año. Los beneficios intangibles son todas las ventajas no cuantificables que el Sistema Propuesto proporcionará a la organización y que deben ser mencionadas para ser tomadas en cuenta dentro del estudio de factibilidad. Pág. 4 de 11 Para la determinación de las cifras preliminares anteriormente descritas, se recomienda el uso de las siguientes tablas: 1 . Inversión inicial (SP): HARDWARE Descripción Describa cada uno de los componentes de la categoria que deben adquirirse. Precio Unit. sub-Total Descripción Precio Unit.

Sub-Total Total Software – ?? RECURSOS HUMANOS Descripción Total Recursos Humanos Unit. VARIOS Descripción Precio Total Varios Total Inversión Inicial Este total es la sumatoria de los totales de las categor(as presentes en la tabla (hardware, software, recursos humanos y vanos. Este total representa el dinero que debe desembolsarse para desarrollar el sistema y colocarlo a disposición de los usuarios para su utilización. Pág. 5 de 11 2. costos operativos (SP): HARDWARE Descripción Describa cada uno de los elementos de la categoría. rofesionales dedicados total o parcialmente al mantenimiento del sistema. Los Usuarios NO deben ser incluidos en esta categoría. Pág. 6de 11 3. Costos Operativos (SA): HARDWARE Descripción Coloque el precio por unidad de cada uno de los elementos de la categor(a. Multiplique la cantidad por el precio unitario Total Hardware — Total Software > SOFTWARE Descripción Precio Unit. 1 cantidad por el monto unitario Total Beneficios Tangibles INTANGIBLES Descripción Aquí debe incluir todas aquellas ventajas y beneficios que proveerá el sistema propuesto, pero que NO son cuantificables.

Total Beneficios — > Coloque aquí el total de beneficios tangibles. Este total epresenta el dinero que ingresara a la empresa gracias a la utilización del sistema propuesto durante UN AÑO completo. Al concluir estas cuatro tablas, se tienen las cifras preliminares Slguientes: Total Total Total Total Inversión Inicial Costos Operativos (SP) Costos Operativos (SA) Beneficios (Total (Total (Total (Total tabla tabla tabla tabla No. No. No. No. ) 2) 3) 4) Con estas cifras preliminares podemos iniciar el análisis costo- beneficio que dará respuesta a la interrogante referida a la factibilidad economica del sistema propuesto. Análisis costo- beneficio: Su finalidad es determinar si es conveniente conomicamente el desarrollo del sistema propuesto, así como, su posterior utilización a lo largo de su vida útil. Es primordial en este análisis realizar una tabla de «retorno de la inversión», además de una gráfica «punto de equilibrio» que compare los costos del sistema actual y el sistema propuesto.

Pág. 8 de 11 Para iniciar el análisis costo-beneficio, debe primeramente proyectar las cifras preliminares a futuro, es decir, proyectar dichas cifras tomando en cuenta el porcentaje de inflación estimado para cada año fu e considerar. La cantidad 80F11 de años a considerar en lo de nuevos sistemas istema propuesto. En promedio la vida útil de un sistema de información es de cinco años. El porcentaje de inflación a aplicar debe ser estimado por Ud. , o bien, puede consultar las estimaciones que en tal sentido pueden obtenerse del Banco Central de Venezuela.

Para la proyección antes descrita se recomienda el uso de las siguientes tablas: 5. Proyección de costos y beneficios (SP): Año 1 Costo Beneficio =TotaI -rabian + Total Tabla 2 = Total Tabla 4 Año 2 Total Tabla 2 + % de Inflación Total Tabla 4 + % de inflación Año 3 = total año anterior + % de inflación = total año anterior + % de nflación Año 4 total año anterior + % de inflación total año anterior + % de Año 5 NOTA: La inflación será considerada siempre a partir del año 2.

Los costos en el año 1 resulta de la suma de Inversión Inicial + Costos operativos. En los costos, el valor para el año 2 es el Costo Operativo incrementado por inflación. 6. Proyección de Costos (SA): Año I Costo =Total Tabla 3 Total Tabla 3 + % de Infl ganancia o pérdida al final de los 5 años. Pág. 9 de 11 7. Tabla de Retorno de Inversión (SP): Año 1 234 5 Costo -rabia 5 (Costo Año l) = Tabla 5 (Costo Año 2) – Tabla 5 (Costo

Año 3) — Tabla 5 (Costo Año 4) Tabla 5 (Costo Año S) Beneficio – Tabla 5 (Beneficio Año 1) = Tabla 5 (Beneficio Año 2) = Tabla 5 (Beneficio Año 3) = Tabla 5 (Beneficio Año 4) = Tabla 5 (Beneficio Año 5) Diferencia Acumulada Beneficio – Costo (Beneficio-Costo) + (Diferencia Acumulada del Año Anterior) = (Beneficio-Costo) + (Diferencia Acumulada del Año Anterior) – (Beneficio-Costo) + (Diferencia Acumulada del Año Anterior) NOTA: Es importante efectuar los cálculos según la formula indicada para evitar alteraciones en el valor resultante que afecte la interpretación.

Normalmente la diferencia acumulada el año 1 es negativa debido al costo elevado a consecuencia de la inversión inicial. En el momento que la diferencia acumulada pasa de negativo a positivo, es el momento que se recupera la inversión y en lo sucesivo es ganancia para la organización.

La diferencia acumulada del año 5, según su signo, indica el total de ganancia o pérdida que tendrá la organización por desarrollar y utilizar el sistema propuesto. Para reforzar finalmente este estudio se realizara una comparación de costos del sistema actual y el sistema propuesto a través de una «grafica punto de equilibrio» 8. Grafica Punt (Costos SA Vs. Costos