Comienzo de la guerra fria

Comienzo de la guerra fria gy belenpiresdiz ‘IOR6pR 16, 2011 16 pagos Introducción: A medida que la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin y las potencias del Eje sufrían derrotas militares claves permitiendo a los Aliados contraofensivas que llevaron a la recuperación de vastos territorios que hablan caído bajo el poder Nazi.

Dentro de este nuevo curso de la guerra, las primeras grandes victorias pertenecieron mayormente a la Unión Soviética, que después de la victoria de Stalingrado, donde Hitler perdió todo su Sexto Ejercito, los rusos comenzaron una contraofensiva de que les ermitió recuperar casi 470000 km de territorio. Así los jefes aliados comenzaron a darle tanta trascendencia a las estrategias militares como a los debates sobre la forma que adoptaría el nuevo mundo tras la victoria que parecía ya Sv. ipeto inminente.

En la segu realizo en Moscú una Exteriores de las tres Estados Unidos y Gra soviética se había en seguridad de la victoria. el aho 1943, se PACE 1 16 tenc• stros de Relaciones . oa ese entonces los ervar que la posición e acercaba la Por su parte Churchill deseaba reconstruir el tradicional equilibrio del poder en Europa, lo que significaba reconstruir Francia, Gran Bretaña e incluso la vencida Alemania para que estos países junto a Estados Unidos pudiesen servir de contrapeso al poder comunista representado por la Unión Soviética.

De modo que en las negociaciones de cómo debla seguir el curso de la guerra adopto posiciones en las que se bu Swipe to vlew next page buscaba mitigar lo más posible el avance soviético incluso si esto significase prolongar la guerra y realizar mayores sacrificios humanos y de recursos bélicos. Así, por ejemplo, dentro del marco de la Conferencia de Teherán en noviembre de 1943, el Premier Británico defendió la apertura del segundo frente ara atacar al Eje por el mar Mediterráneo de manera de evitar el avance soviético sobre Europa Occidental lo más posible y proteger los intereses británicos en Medio Oriente e India.

Churchill sosten[a que una Europa controlada por Moscú seria tan peligrosa como una Europa gobernada por Berlín. La posición del Presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt partía de una preocupación de naturaleza interna en cuanto a la forma de proceder en la guerra contra el Eje, el primer mandatario debía conseguir respaldo domestico para sus planes de posguerra, evitando así el repudio que Wilson sufrió en 1919/1920.

En Estados Unidos primaba la idea que el país cumplía un rol de contribuir al orden internacional por medio de la venta tecnológica pero no del poder humano, creía que deb[a servir como una suerte de santuario privilegiado sacando ventajas de su aislamiento geográfico y de su invulnerabilidad física para producir los bienes de la guerra dejando que otros suministraran las tropas necesanas para el combate.

De modo que el costo político que hubiese pagado Roosevelt por seguir las ideas de su par Británico en cuanto la apertura de un segundo frente en el Mediterráneo hubiese sido demasiado alto, por lo tanto la osición norteamericana coincidía con la soviética en cuanto la 2 OF demasiado alto, por lo tanto la posición norteamericana coincidía con la soviética en cuanto la necesidad de terminar la guerra lo más rápido posible incluso si esto significara a futuro cederle más territorios de influencia a la URSS. or consiguiente al término de la conferencia en Teherán el presidente norteamericano narro de la siguiente manera sus logros con Stalin: «Puedo decir que me lleve espléndidamente con el mariscal Stalin. Es un hombre que combina una enorme e implacable determinación con un sólido buen humor.

Creo que es un verdadero representante del corazón y el alma de Rusia y sé que nos llevaremos muy bien con él y con el pueblo ruso, realmente muy bien» Cabe hacer referencia a dos importantes negociaciones que fueron de suma importancia para los lideres Aliados para la organización del mundo de posguerra, estos son los casos de los Balcanes y de Polonia. La negociación en torno a los Balcanes se dio en octubre de 1944 donde Churchill y su canciller viajaron a Moscú donde permanecieron varios días discutiendo la delimitación de sus respectivas influencias en los Balcanes.

En estas negociaciones os lideres rusos y británicos decldieron la suerte de millones de personas del siguiente modo: un predominio mayoritario de los soviéticos en Rumania y Bulgaria, los británicos mantendrían bajo su influencia a Grecia y seria cincuenta y cincuenta en Yugoslavia y Hungría. Con estas negociaciones es posible observar la escasa consideración que se tuvo ante los derechos de los pueblos y las naciones, hecho que Estados Unidos se opondría rotundamente.

En cuanto a Polo los pueblos y las naciones, hecho que Estados Unidos se opondría rotundamente. En cuanto a Polonia, este país presentaba un problema insoluble ara las potencias. Stalin demandaba que Polonia poseyera un Estado fuerte a fin con la causa soviética ya que todos los ataques a territorio ruso históricamente se realizaron a través de dicho país. Por su parte Churchill, habiendo entrado en la guerra para proteger la autonomía de Polonia se rehusaba a aceptar que esta caiga ahora en manos soviéticas.

Finalmente el Ejército Rojo entro en Polonia, y en los hechos término por crearse la República Popular de Polonia, Estado socialista estrechamente aliado con la Unión Soviética. Sus fronteras, establecidas en la Conferencia de Potsdam, sufrieron un cambio drástico, ya que a «Línea Curzon A», establecida en el oriente, despojó a Polonia de territorios que recuperó en el oeste bajo la «Linea Oder- Neisse», a expensas de Alemania.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1945 las tensiones entre Moscú y Washington se fueron intensificando cada vez más. En febrero de 1946, Stalin pronunció un duro discurso en Moscú en el que no dudó en afirmar que el capitalismo y el comunismo eran «incompatibles» y que la URSS debía prepararse para un periodo de rearme. Dos semanas después, George Kennan, experto en asuntos soviéticos del Departamento de Estado norteamericano, envió n telegrama a Washington.

Este telegrama de dieciséis páginas contenía un analisis demoledor: la Unión Soviética era un estado irrevocablemente hostil a Occidente y que continuarla con su politica expansionista 40F Soviética era un estado irrevocablemente hostil a Occidente y que continuaría con su política expansionista. El año 1947 marca el fin definitivo de la alianza que había vencido a Hitler. En una Europa en la que la reconstrucción no ha comenzado aún, el hambre y el descontento social son el contexto en el que crece la desconfianza entre antiguos Aliados.

Mientras los países ccidentales desconfían del expansionismo soviético en las zonas donde el Ejército Rojo se ha asentado, los soviéticos se quejan de que los occidentales no envían a la URSS la parte correspondiente de las reparaciones que debían extenderse en sus zonas de ocupación, dificultando así la recuperación de una URSS en ruinas. Así al terminar la Segunda Guerra Mundial el mundo se halló frente a dos bloques opuestos, las potencias capitalistas encabezadas por Estados Unidos y los recién surgidos países socialistas acaudillados por la Unión Soviética.

De la pugna entre ambos surgió la Guerra Fría. El Telegrama Largo de G. Kennan y los Orígenes de la Estrategia de Contención: George Kennan fue un diplomático norteamericano que se especializó en el estudio de la lengua y cultura rusa antes de ingresar en el servicio diplomático norteamericano. Tras permanecer un tiempo en Riga, ciudad letona donde se dedicaba a estudiar la prensa soviética, fue enviado a la embajada en Moscú en 1 933, cuando EE. UU. reconoció al gobierno comunista, y all[ permaneció hasta 1937. En 1944 fue enviado otra vez a Moscú como alto consejero del embajador Averell Arriman.

Producto de sus estudios Kennan se transformó s OF consejero del embajador Averell Arriman. Producto de sus estudios Kennan se transformó en un conocedor del sistema soviético, llegando, también, a hablar a la perfección el idioma ruso. En el transcurso de tiempo que va desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con la URSS y el fin de la Segunda Guerra Mundial, Kennan trabajó para el servicio exterior norteamericano en varios países, no obstante en los últimos meses de la guerra se encontró nuevamente en Moscú, viviendo desde allí el triunfo de las fuerzas aliadas.

En febrero de 1946, George Kennan recibe un telegrama del Departamento de Estado Norteamericano en el que se le informa ue los rusos se están negando a unirse al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, frente estos hechos el diplomático escribió su célebre telegrama como un intento de explicar al Departamento de Estado la lógica política del Kremlin.

Este telegrama será la base sobre la cual se construirá la idea de la «contención» mientras que su autor se convertirá en los primeros años luego de su redacción en el máximo experto en el tema. Kenan señalaba a los objetivos fundamentales de la política exterior norteamericana como: 1. proteger la seguridad de la nación, la permanente capacidad el país del norte de proseguir el desarrollo de su vida interna sin interferencias serias o amenazas de interferencia por parte de poderes foráneos. 2.

Procurar el bienestar de su pueblo, promoviendo un orden mundial en el cual dicha nación pueda hacer una máxima contribución al desarrollo pacífico y ordenado de otras naciones, derivando máximos 6 OF máxima contribución al desarrollo pacífico y ordenado de otras naciones, derivando máximos beneficios de sus experiencias y capacidades. El autor hace referencia al enfrentamiento claro entre dos visiones del mundo universalistas y que se superponen, las dos resentandose como el único modo posible a través del cual se lograría la paz mundial.

Por un lado la visión que descansa en Estados Unidos la cual manifiesta que la paz mundial se logra a través de la democracia y el liberalismo capitalista como forma de desarrollo económico, por otro, la política soviética que se ha orientado siempre hacia un fin último que es la revolución mundial y la dominación del mundo por los comunistas. Sin embargo, Kennan era consciente de la imposibllidad de imponer una política de seguridad internacional universalista, que elimine por completo los conflictos como también era imposible evitar ue el Unión Soviética no tuviera ninguna esfera de influencia propia.

Para solucionar este dilema el diplomático clasifica a los países según la importancia que estos representen para la consecución de los intereses nacionales y señala la importancia que tiene para la seguridad nacional que estos pa(ses mantengan regímenes políticos con posiciones mínimamente favorables a la persistencia del poder y la independencia de La lista realizada por el autor es la siguiente: l) Las naciones y territorios del a comunidad atlántica que incluyen a Canadá, Groenlandia e Islandia; Escandinavia, las islas

Británicas, Europa Occidental, la península Ibérica, Marruecos y la costa occidental de África hasta la Europa Occidental, la península Ibérica, Marruecos y la costa occidental de África hasta la saliente y los países de Sudamérica desde la saliente hasta el norte. II) Los países del Mediterráneo y de Medio Oriente hacia el este hasta Irán. III) Japón y las Filipinas. Agregaba además que la creación en estas regiones de actitudes pro Estados Unidos debería exigir todo el poder e ingenio diplomático del país del norte.

Así la contención tendr[a como objetivo primordial de los Estados Unidos impedir la difusión del omunismo a las naciones no comunistas que se encontraran principalmente dentro de esta lista, limitando al campo pro soviético al área que ya ocupaban. por su parte la Unión Soviética estaba dispuesta a emplear todos los medios posibles para expandir su área de influencia sin llegar a la guerra.

La teoría de la disuasión establecía que el incremento del poderío atómico alejaría la guerra. Aplicar en todo momento una politica de contención diseñada para hacer frente al poder ruso en todos aquellos puntos donde se detecten signos de que están intentando introducirse en contra del interés de un mundo acífico y más estable. Conjuntamente, los Estados Unidos debía crear la impresión general de ser un pais que sabe lo que quiere y que por lo que lucha es lo mejor para todos. or otro lado la estrategia de Kennan también incluía procurar reducir la capacidad que poseía la Unión Soviética de proyectar influencia mas allá de sus propias fronteras, de este modo el autor del Informe X proponía explotar las tensiones existentes Moscú y el resto del movimiento comunista Informe X proponía explotar las tensiones existentes Moscú y el resto del movimiento comunista internacional pero siempre ediante métodos indirectos.

Otro método era lograr que la rehabilitacón económica de Europa Occidental fuera exitosa. Ello tendría la ventaja de restaurar el equilibrio de poder en Europa y además eliminar las condiciones que podían tentar a los distintos países europeos a inclinarse hacia el comunismo. Esto fue hecho a través del Plan Marshall. Plan Marshall Hacia fines de 1945 la crisis económica en Europa estaba afectando fuertemente a toda la sociedad.

Sólo los Estados Unidos habían salido indemne de la guerra desde el punto de vista material, mientras que los países europeos occidentales staban necesitados de alimentación y de ayuda para recomponer su capacidad industrial, en un momento en que carecían por completo de capacidad para adquirir los dólares que les resultaban imprescindibles para ambos propósitos. La suspensión de los acuerdos de préstamos, aprobados sólo para el período bélico, exigía utilizar otro procedimiento para que los Estados Unidos pudieran jugar un papel en la reconstrucción de la econom(a y la estabilidad europea.

El sistema monetario internacional que se puso en marcha al final de la guerra se basó en los acuerdos de la conferencia reunida n Bretton Woods de julio de 1944 que otorgaron al dólar un papel decisivo en el sistema monetario internacional. Los Estados Unidos, poseedores del 80% de las reservas mundiales de oro, eran los únicos capaces de convertir su moneda de tal manera que el dólar se convirtió en el pivo que el dólar se convirtió en el pivote del sistema monetario y comercio internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) completaban el panorama. Financiado por sus miembros en proporción a su capacidad económica, el FMI concedió préstamos reembolsables los países que sufrían un déficit en su balanza de pagos mientras que el BIRD debía financiar las inversiones a medio y largo plazo. Aunque todos estos acuerdos servían para crear un nuevo orden monetario internacional, Europa aun no era capaz de resolver por sí misma sus problemas económicos.

El nuevo plan de ayuda económica fue presentado por el General George Marshall el 5 de junio de 1947 en la Universidad de Harvard, en el mismo se reconocía la difícil situación europea, «No necesito decirles, señores, que la situación mundial es muy seria Al considerar lo que se precisa para la rehabilitación e Europa, la pérdida física de vida, la destrucción visible de ciudades, factorías, minas y ferrocarriles, fueron correctamente estimados, pero se ha hecho obvio en los últimos meses que esta destrucción visible era probablemente menos seria que la dislocación de toda la fábrica de la economía europea Y se establecían las bases del nuevo programa que en los próximos 4 años ayudaría al desarrollo de las economías del viejo continente. Así entre 1948 y 1951, los Estados Unidos presto ayuda financiera con un total de $ 13 mil millones en las economías de Europa Occidental. Oficia