Colores de las resistencias

Colores de las resistencias gy dausmen77 ACKa5pR 03, 2010 2 pagcs Código de colores de las resistencias / resistores Los resistores son fabricados en una gran variedad de formas y tamaños. En las más grandes, el valor del resistor se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero en los más pequeños no es posible. Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia / resistor se utiliza el código de colores. Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. Cada olor representa un numero que se utiliza para obtener el valor final del resistor.

Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior ara obtener el valor final del resistor. La cuarta banda nos i ora Y ay quinta banda, ésta nos indica su co abilid Ejemplo: Si un resistor tiene las siguientes bandas de colores: rojo I amarillo verde oro 2 415 +/-5%1 * El resistor tiene un valor de 2400,000 Ohmios +1-5 % El valor máximo de este resistor es: 25200,000 n * El valor mínimo de este resistor es: 22800,000 Q ‘k El resistor puede tener cualquier valor entre el máximo y mínimo calculados.

Resistencias en serie Figura 1: (a) Circuito con dos resistencias en serie. (b) Circuito equivale equivalente combinando las resistencias. En la figura la las resistencias RI y R2 están en serie. Por ambas resistencias circula la misma intensidad (II), de forma que: De esta ecuación deducimos que ambas resistencias se omportan como una sola de valor la suma de ambas (figura 1 b).

Resistencias en paralelo Figura 2: (a) Circuito con dos resistencias en paralelo. (b) Circuito En la figura 2a se pueden ver dos resistencias en paralelo. Aplicando la Ley de tensiones de Kirchhoff obtenemos: Divisor de tensión e intensidad Si analizamos un circuito compuesto por varias resistencias en serie como el de la figura 3a, podemos comprobar que las tensiones entre los terminales de cada resistencia cumplen las siguientes ecuaciones:

Se puede comprobar que la tensión de la fuente se ha dividido entre las diferentes resistencias, de forma que, cuanto mayor sea la resistencia más elevada es su caída de tensión. por este motivo, al circuito formado por varias resistencias en serie se le suele llamar divisor de tensión. Figura 3: (a) Divisor de tensión. (b) Divisor de intensidad. Por otro lado, en el caso de vanas resistencias en paralelo (flgura 7b), la intensidad que circula por cada resistencla sigue la siguiente expresión: