Coaching

Coaching gy hp12P,4 gc•KJ6pR 02, 2010 14 pagos Contenido INTRODUCCION 2 Orígenes2 Etimología 2 Iniciadores del Coaching 2 COACHIG 3 Definición 3 Objetivo 3 Diferencia con asesoramiento 3 Beneficios3 Proceso de coaching3 Tipos Coaching 3 El coaching personal 3 Coaching organizacional 3 Coaching Indlvidua13 Coaching grupal: 3 Coaching presencial: Coaching virtual: 3 EL COACH3 PACE 1 ori’ to View nut*ge Características de un buen coach 3 Herramientas del coach 3 La línea de la vida 3 Mapa mental 3 Feedforward3 Cero Parásitos 3 Estadísticas3 En quienes invierten las empresas con iniciativas de coaching organizacional 3 ?Dónde se puede encontrar más información? 3 Bilbiografía sugerida 3 Artículos relacionados con Coaching (aprendecoaching. com) 3 Webs de Coaching, 3 la vida del cliente. Su trabajo es sólo hacer preguntas poderosas, lo que lleva el cliente en un camino de auto-descubrmiento y el conocimiento de nuevas perspectivas, y por lo tanto a la acción y compromiso Etimología La palabra Coaching viene de Coach y significa carruaje en francés, «vehículo para transportar personas de un sitio a otro». De allí es que se decidió que aquella persona que guiara y acompañara tu recorrido entre dos punto (Desde donde salió b.

Adonde quería llegar) Iniciadores del Coaching Algunas nuevas modalidades de coaching han evolucionado a partir de los años setenta y ochenta, con Werner Erhard, creador de la EST (más tarde lugar de referencia del Foro), Thomas J. Leonard, fundador de CoachVille / Escuelas de Entrenadores, y Whitworth Laura, Henry Kimsey-House, y Phil Sandhl, los autores de la Co-Active Coaching, y cofundadores del Instituto de Formación de Coaching y la Asociación de Entrenadores de Minnesota; Sin embargo Thomas Leonard fue el principal artífice e impulsor de la definición, documentación, capacitación y divulgación del roceso de coaching y de la industria de entrenamiento como lo conocemos hoy en día. Thomas, como él prefiere que la llamen, empezó cristalizando el entrenamiento personal procesos en algún momento entre 1990 y 1992.

COACHIG Definición El coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial (en ocasiones, en el proceso se redefine su perspectiva acerca de su p proceso se redefine su perspectiva acerca de su potencial). En los negocios, el coaching es una forma sistemática de adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesonal externo, n compañero de trabajo o por el supervisor Objetivo El coaching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad. Además lo que buscamos a través del coaching es ampliar nuestro universo de posibilidades y ampllando este horizonte ver desde otra perspectlva que existen mayores posibilidades que sólo ganar y perder.

Diferencia con asesoramiento El asesor es un especialista en una disciplina empresarial, como las finanzas, la producción o el marketing. El coaching es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal. Dónde el asesor aporta soluciones específicas a un problema, el coach permite que el grupo o el decisor encuentre las soluciones; sus soluciones. En materia de gestión empresarial, nos damos cuenta que no existen tanto buenas o malas estrategias. Existen las que uno es capaz de aplicar y las que no. Lo que puede ser un buen planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar pésimo o inaplicable para otro.

El coaching evita el problema porque las soluciones siempre son adaptadas al grupo que las ha enerado. Beneficios l. Mejora del desempeño y ad: El coaching no podría coaching no podría haber tenido el crecimiento que tuvo sino funcionara bien en este sentido. El coaching favorece a que individuos y equipos pongan lo mejor de sí en las tareas que realizan, algo que la capacitación tradicional, en general, no consigue. II. Desarrollo de la gente: Desarrollar a las personas no sólo implica enviarlos a realizar cursos breves o workshops una o dos veces por año. El coaching brinda a los managers una manera efectiva de facilitar día a día el desarrollo del talento y retenerlo. III.

Mejora del aprendizaje: El coaching favorece el aprendizaje y cataliza dicho proceso, sin perdidas de tiempo, ya que permite lograrlo «on line» sin dejar las tareas habituales ni el lugar de tra bajo. IV. Mejora de las relaciones: El mismo acto de realizar una pregunta poderosa, agrega valor. Si las preguntas se hacen con intención de ayudar a otros a crecer y mejorar, transmiten implícitamente un mensaje: «me importas» V. Mejora de la calidad de vida en el trabajo: El empleo efectivo por parte de los managers de técnicas de coaching para el desarrollo de su gente, requiere de ellos una mayor consciencia n las respuestas que dan a cada una de las circunstancias que se presentan en el ámbito laboral.

El respeto de valores tales como la humildad, la autenticidad, la responsabilidad, la colaboración, la confianza, produce un impacto directo en el bienestar que las personas comienzan a experimentar al perseguir sus objetivos de trabajo. VI. Más creatividad: El ambiente de coaching fomenta el aprendizaje y el descubrimiento de alternativas creativas 40F creatividad: El ambiente de coaching fomenta el aprendizaje y el descubrimiento de alternativas creativas para producir mayor efectividad. La actitud de aprendizaje y diálogo, posibilita una mocionalidad de entusiasmo creativo, en lugar del miedo al ridículo, a la burla o a la descalificación. VII.

Mejor uso de habilidades y recursos: Dado que uno de los pilares culturales a los que aspira una cultura que favorece el coaching y el aprendizaje es la responsabilidad e integridad incondicional, se promueven y valoran los comportamientos de quienes persiguen sus objetivos de mejora utilizando todos los recursos disponibles, poniendo en acción el máximo de sus habilidades, respetando sus valores. VIII. Respuestas más rápidas y efectlvas a situaciones de emergencia: En una atmósfera en la cual las personas son aloradas por su capacidad de aprender, impera la iniciativa, y al encontrarse ante un impevisto o una emergencia la gente toma acción y riesgos incluso antes de que sus jefes, alejados del lugar donde ocurren dichas situaciones, les digan qué hacer. En una cultura donde impera el miedo a ser castigado ante el error, nadie se mueve sin la aprovación o el pedido explicito de su jefe. IX. Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: La escencia misma del coaching está empapada del espiritu de cambio y responsabilidad.

Hacer lo mismo que hice hasta ahora no resulta una estrategia efectiva para mejorar. Cada vez es más evidente ue la flexibilidad y la resiliencia constituyen factores de supervivencia organizacional. Proceso de coaching 1 ¿Qué q s OF constituyen factores de supervivencia organizacional. 1 ¿Qué quieres conseguir? Es aquí donde comienza el proceso de coaching. Este es el momento en el que te preguntas qué es lo que quieres. Asegurate de que realmente es lo que tu quieres y no algo impuesto. Es importante tu disposición a hacer lo que sea necesario para conseguir tu meta, para así poder establecerla con mayor claridad. por su puesto, las metas puedes irlas remodelando a lo largo del tiempo y la experiencia.

Defínelas lo más claramente posible, con todo lujo de detalles y el tiempo en el que las quieres conseguir. Enúncialas en positivo. Tus metas no deben ir encaminadas a evitar cosas que no quieres, sino a conseguir las que quieres. Está demostrado que nos dirigimos hacia lo que prestamos atención, y si piensas en algo que no quieres, tenderás a irte de cabeza hacia ello. 2. – ¿Cuál es la situación actual real con respecto a tu objetivo? Esta es la parte en la que defines como está la situación actual con respecto a tu objetivo. Es básico conocer el punto de partida de nuestro viaje para poder establecer el camino que queremos ograr.

Sé sincera contigo misma, y comprométete con la verdad. Comprometerte con la verdad no significa buscar la verdad absoluta, simplemente que a veces damos por reales algunas cosas que proceden de nuestras creencias. Procura ser aquí lo más objetiva posible, para así evitar cerrarte puertas a ti misma. También en esta fase esta rsos con los que cuentas los recursos con los que cuentas y los que puedas generar. 3. – ¿Cuál es el camino a seguir? Una vez establecidas tus metas y haberte situado en el punto de salida real (compromiso con la verdad), llega el momento de diseñar un plan de acción. Este plan de acción debes sentirlo como tuyo.

Debe de complacerte lo más posible, ya que si es un plan que te disgusta va a ser muy difícil que tengas la perseverancia de llevarlo a cabo. Llevar a cabo tu plan de acción es lo que te va a llevar hacia tu meta y la va a hacer real. El verdadero poder está en la acclón, por lo que debes diseñar un plan que te sea lo más fácil posible ejecutar. Tipos Coaching El coaching personal Representa una práctica que puede beneficiar enormemente nuestras vidas, ayudándonos a conseguir la felicidad y el bienestar a través del entrenamiento de nuestra mente. asos básicos que debemos seguir para entrenar nuestra mente: l. •Tomar conciencia de tus limitaciones, necesidades y deseos. II. •Empieza a trazar el camino para obtener lo que quieres. III. ??Ponte en acción Coaching organizacional Las organizaciones encuentran en esta disciplina una poderosa herramienta para disolver los obstáculos que limitan la acción e impiden la concreción de proyectos, creando espacios expansivos, promoviendo la innovación y la creatividad hacia nuevas posibilidades de a Este proceso se utiliza en t s de una organización propuesta de este modelo es que directivos y gerentes actúen omo agentes de aprendizaje, guiando a personas y equipos a alcanzar resultados extraordinarios Coaching Indlvidual Te permite imponer la agenda de lo que quieres discutir en tu sesion de coaching e interactuar privadamente con un Coach. Es ideal si quieres realizar un trabajo profundo y obtener resultados más rápidamente. Coaching grupal: Trabaja apoyando a un conjunto de personas que tienen una misma meta. Tiene la ventaja de que la inversión por persona es más reducida y te puedes beneficiar del trabajo común. En esta opción, tu Coach y tú comparten el mismo recinto. Son muy apropiadas tanto si te gusta tener contacto visual con tu interlocutor, como para desarrollar procesos de Coaching organizacional. Coaching virtual: El Coach y tú están ubicados en lugares distintos y se comunican a través de teléfono, líneas puente o por Internet.

Beneficios: • Ahorras los costos del transporte y/o del estacionamiento • puedes apoltronarte o recostarte para estar más relajado. Inclusive, puedes hacerlo en pijama • Puedes trabajar con un coach que tenga tarifas más bajas qe las de tu zona. • Es posible hacerlo desde • Te permite aprovechar la , aun si estás viajando as del día o las últimas. Características de un buen coach l. El nivel de conciencia. Es el grado de conocimiento de uno mismo. por este motivo, aunque el nivel de conciencia aumenta de forma natural con la edad, lo hace de forma más evidente en función de los esfuerzos por autoconocerse y desarrollarse personalmente.

Por ejemplo, si tienes 30 años y llevas unos cuantos trabajando de forma proactiva y sostenida en tu crecimiento personal, desafiando los comportamientos clásicos y las reacciones estándar ante las circunstancias de la vida, es probable que tengas un nivel de conciencia mayor que el de una persona de 0 años que ha vivido de forma reactiva ante lo que se ha Ido encontrando sin pensar demasiado en lo que iba sucediendo y limitándose a seguir el guión. El dominio de las competencias de coaching: activa, preguntas potentes, comunicación directa III. La confianza: cuando la confianza en el cliente no es auténtica, el ego aflora a la superficie y convierte la tentación de dar opiniones y consejos en algo prácticamente irresistible. por eso, lo único que necesitas exigir de un buen coach es que confíe por completo en ti, que él mismo haya trabajado a fondo en su propio autodescubrimiento y que domine las técnicas ecesarias para ayudarte a ti a hacer lo mismo.

Herramientas del coach El coach profesional tiene a su disposición un gran numero de herramientas y métodos para ayudar en el proceso de coaching a su cliente. Muchas de estas herramientas, que forman el kit de trabajo del coach, han sido desarrolladas a lo largo de los años por profesionales de por profesionales de campos cercanos al coaching como la psicologia, al terapia, el crecimiento personal o la asesoría profesonal. La línea de la vida Es basicamente una representacion grafica de aquellos eventos que han marcado o tenido una influencia importante en uestro cliente hasta llegar a la situacion en la que se encuentra ahora, resalta aquellos momentos de cambios, de experiencias importantes, de modificaciones en el rumbo de la historia personal.

La linea de vida nos hara sera darnos cuenta de como hemos llegado hasta el punto donde nos encontramos, y pondra de manifiesto cuales fueron las decisiones que se tomaron en cada momento y como evolucionaron creando nuevas situaciones y experiencias La linea de la vida no sirve para juzgar o arrepentirnos de nuestras decisiones, sino la vision grafica de lo que hemos hecho hasta la fecha, para ayudarnos a comprender ese camino ue hemos tomado y del que quizas hemos perdido un poco el control sobre la direccion que queremos que lleve. Mapa mental Conceptos interenlazados entre si que nos explica la relación existente entre ellos, y cuya principal función es ayudarnos a clarificar nuestro «mundo interior», ya que al ver reflejado en un papel todo lo que llevamos en nuestra cabeza, uno parece que se ordena muchas cosas que antes parecían dispersas. En un mapa mental el coaching incluye siempre los talentos de la persona y puntos fuertes y sus valores, así como los elementos o actividades mas importantes. También es posible combin 4