Climas de todos los continentes

Climas El clima mar[timo de la costa oeste sólo aparece en algunas islas del Atlántico ,muy al norte, como las Azores o Madeira. El clima mediterráneo se encuentra en una estrecha franja de la costa norte, en la zona entre el Atlas y la costa, es decir en el norte de Marruecos y Túnez. Es precisamente el Atlas el que impide un mayor desarrollo de este clima en África. Además, aparece en la punta sur del continente, en la región del El Cabo. Aquí está ligado al imperio biogeográfico Capense.

El clima subtropical seco se encuentra en el norte de África, entre la costa, o el climamediterráneo, y el Sáhara, y en el ur en amplias zonas de Sudáfrica. No obstante, se trata de una franja bastante estrecha y que rápidamente se pasa al to nex: page clima tropical seco. El clima tropical seco OF2B y en la costa Atlántic el fundamentalmente, África en torno al ecu nt r parte del Sáhara de Namibia ía de Benguela. en gran parte del ende de este a oeste desde el valle del Rif hasta la costa de Atlántico por el norte del golfo de Guinea; y en el sur desde la región de los Grandes Lagos hasta la costa del Atlántico en Angola.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa del indico entre Madagascar, Mozambique y Somalia. Penetra hasta el valle del Rif, donde las montañas hacen ascender las masas de aire. El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en el centro del continente, en una ancha franja que va desde la desembocadura del río Congo hasta el valle del Rif. Flora La vegetación varía en función del clima. En la zona tropical se suceden la selva o pluvisilva, la sabana y el desierto.

La zona tropical, donde la media de precipitaciones anuales supera los 1. 270 mm, está cubierta por una densa capa de arbustos, helechos y musgo, sobre la cual se alzan numerosos árboles, tanto perennifolios como caducifolios, destacando las almeras de aceite. La zona de bosque de montaña, con unas precipitaciones ligeramente inferiores a las de la selva ecuatorial, se extiende por las montañas de Camerún, Angola y regiones de África oriental; aquí, los arbustos que cubren el suelo dan paso a palmeras de aceite, árboles caducifolios y coníferas. a zona de bosque de sabana, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 890 y los 1. 400 mm, cubre grandes áreas con un manto de hierba y arbustos ign[fugos, sobre la que se alzan árboles caducifolios y leguminosos, también ignífugos. La superficie ocupada por la pradera de sabana, donde se egistran unas precipitaciones anuales entre 500 y 890 mm, está cubierta por hierba baja y arbustos, además de pequeños y aislados árboles de hoja caduca.

La sabana da paso a otra región biogeográfica que solo permite el desarrollo de una vegetación de estepa seca; en la zona de vegetación esteparia de espino, con precipitaciones anuales de 300 a 510 mm, predomina un manto herbáceo aún más fino junto con árboles carnosos y sem 2 OF anuales de 300 a 510 mm, predomina un manto herbáceo aún más fino junto con árboles carnosos y semicarnosos dispersos. I En el espacio dominado por la maleza subdesértlca, que registra nas precipitaciones anuales que oscilan entre los 130 y 300 mm, prevalece una formación herbácea con arbustos pequeños y dispersos.

La zona de vegetación desértica, en áreas con precipitaciones anuales inferiores a los 130 mm, cuenta con una vegetación muy escasa y dispersa o ninguna en absoluto. En diferentes costas del continente crece un tipo de vegetación, el manglar, formación arbórea siempre verde adaptada a la acclón de las mareas y con raíces aéreas. En las regiones de clima templado, la vegetación más extendida es el bosque mediterráneo (matorrales, encinas y pinos carrascos).

Fauna a zona del norte y noroeste, que incluye el Sahara; y la zona etíope, que incluye toda el África subsahariana. La zona norte y noroeste se caracteriza por una fauna parecida a la de Eurasia; abundan ovejas, cabras, caballos y camellos. El arruí, el ciervo rojo africano, y dos tipos de íbice son originarlos de la costa septentrional africana. Los zorros del desierto habitan en el Sahara junto a liebres, gacelas y los jerbos, un pequeño roedor saltador. La zona etíope es famosa por su gran variedad de animales y aves típicas.

Bosques y praderas están pobladas por numerosas especies de antílopes y ciemos, cebras, jirafas, úfalos, elefantes africanos, rinocerontes, además del babuino y otros monos. Entre los animales carnívoros se encuentran el león, el leopardo además del babuino y otros monos. Entre los animales carnivoros se encuentran el león, el leopardo, el guepardo, la hiena, el chacal y la mangosta. El gorila, el simio más grande del mundo, habita en los bosques húmedos del África ecuatorial, así como monos, ardillas voladoras, murciélagos y lémures.

La mayoría de las aves pertenece a los grupos del Viejo Mundo. La gallina de Guinea es la principal ave de caza. Las aves acuáticas, en especial los pelícanos, garzas gigantes, flamencos, igüeñas y garcetas, se reúnen en gran numero. El ibis es frecuente en la región del Nilo, y el avestruz en África meridional y septentrional. Los reptiles son de origen europeo en su mayoría e incluyen a lagartos, cocodrilos y tortugas. En toda la zona etíope se puede encontrar gran variedad de serpientes venenosas, como la mamba.

Entre las serpientes constrictoras destacan las pitones, principalmente en África occidental; la boa constrictor solo habita en Madagascar. Abundan los peces de agua dulce, con más de 2. 000 especies conocidas, así como insectos destructivos, n especial mosquitos, hormigas guerreras, termitas, langostas y moscas tsetsé, estas últimas transmiten la enfermedad del sueño a humanos y animales (cuando afecta a estos últimos la enfermedad se llama ‘nagana’). cliima asia El clima del casquete polar, en rigor, sólo lo podremos encontrar en algunas islas del océano Ártico.

Es el que menos extensión ocupa. El clima de tundra lo encontramos en la costa norte que da al Ártico, y en las islas cercanas. El clima de los bosques boreal la costa norte que da al Ártico, y en las islas cercanas. El clima de los bosques boreales está muy bien representado en na ancha franja al norte de Siberia. Se trata de una franja que cruza de oeste a este por todo el continente. El clima continental húmedo se encuentra en el este de China, Corea y Japón. No está representado al oeste.

El clima seco de las latitudes medias está muy bien representado. Se encuentra en el sur de Siberia, Mongolia y norte y centro de China. Estas son las zonas protot(picas de estetipo de clima. El clima mediterráneo se encuentra en una estrecha franja en la costa del Mediterráneo: Turquía, Llbano, Israel, Chipre. El clima subtropical húmedo está muy bien representado. Se encuentra en el sur de Chlna, Formosa (Taiwán) y Japón. Estas son las zonas típicas de este tipo de clima, que en la clasificación tradicional se llama chino.

El clima subtropical seco se encuentra al oeste, en el Próximo Oriente, a continuación del clima mediterráneo y hasta Mesopotamia. Aparece, también, en las regiones interioresde Turquía. El clima tropical seco aparece en los desiertos de Arabia, Irán y el río Indo. El clima tropical seco y húmedo lo encontramos en la mayor parte de India e Indochina. El clima monzonico y de los vientos alisios en el litoral aparece en l Asia suroriental, como al costa Malabar en India, Indochina y Filipinas. Estas son las regiones prototípicas del clima monzónico, debido a la presencia de altas montañas.

El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Indonesia desde Sumatra hasta Nueva Guinea. Lo s OF montañas. Los climas de montaña están muy bien representados, gracias a las enormes estructuras montañosas que encontramos. Es típico del Himalaya, que con altitudes muy superiores a los 5. 000 metros presenta, grandes superficies permanentemente heladas, con glaciares tanto de lengua como de escudo, muy similares a os grandes campos de hielo de los polos. Esta es la razón por la que se ha llamado a las altas cumbres del Himalaya el tercer polo.

Todo el sur del Tíbet presenta esta situación, con nieves permanentes en las cumbres y una estepa de gram(neas en los valles. La tundra se encuentra al norte, en la costa ártica del continente. La taiga está presente en el norte de Siberia, al sur de la tundra, en una ancha franja que va de este a oeste. El bosque caducifolio penetra un poco dese Europa por el sur de los Urales, pero apenas está representado. El bosque mixto de planifolias y coníferas se encuentra en el oroeste y la costa central de China, la península de Corea y Japón.

También aparece como un bosque de transición con la estepa en el sur de la Siberia occidental y el norte de Mongolia. El bosque mediterráneo está escasamente representado. Sólo parece en la costa mediterránea de Israel y Líbano, la costa de Turquía, tanto la mediterránea como la del mar Negro; y también en el sur del mar Caspio y en el curso bajo del Tigris y el Éufrates, aunque estas zonas no son propiamente del clima mediterráneo. El bosque subtropical húmed 6 OF estas zonas no son propiamente del clima mediterráneo.

El bosque subtropical húmedo aparece en la zona suroriental de China en torno al río Yang-Tse-Kiang sur de Corea y sur de Japón, además de en las zonas montañosas de Indonesia. La estepa se encuentra, fundamentalmente al oeste, desde el río Ural hasta Mongolia, atravesando el Kirguiz. También aparece en determinados enclaves del norte de China y en el piso alpino del Himalaya. El desierto está muy extendido en Asia. Encontramos dos tipos de desierto, los tropicalesy los desiertos del centro de las grandes masas continentales.

En Asia estos desiertos se suceden casi sin solución de continuidad desde Arabia al oeste hasta el desierto el Gobi en Chlna atravesando Mesopotamia, Irán, Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán, el norte de China y el sur de Mongolia. La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical apenas se encuentra representado, tan sólo aparece como transición entre el desierto tropical y el bosque tropical seco. El bosque tropical seco y el bosque monzonico aparece en la mayor parte de la India, Birmania, Indochina e Indonesia.

El manglar aparece en las costas de la India, la península de Malaka, muchas islas de Indonesia, como Java y Borneo, Filipinas y Taiwán. El bosque ecuatorial aparece muy bien representado en Indonesia, Malasia y las costas de Indochina y la costa occidental de la India y Ceilán. as regiones septentrionales son ricas en especies con pelaje espeso como el oso pardo, la nutria, la marta cibelina, el armiño y en especies con pelaje espeso como el oso pardo, la nutria, la marta cibelina, el armiño y el lobo, además de una impresionante variedad de aves.

Las estepas y las regiones semiáridas son el hogar del antnope y numerosos roedores, como la liebre y el ratón de campo. Hay peces de agua dulce en todo el continente; el lago Baikal es notable por su fauna característica, aunque la fuerte polución ndustrial amenaza la supervivencia de muchas especies. Hay ovejas y cabras salvajes en las montañas, en tanto que el yak salvaje habita en el Tíbet. La fauna está más dispersa en las reglones de desierto cálido del sureste y el sur de Asia, donde el animal nativo más famoso, el león asiático, casi se ha extinguido.

Sin embargo, hienas y chacales son frecuentes en esta zona. La fauna nativa de las regiones más húmedas del este y sureste de Asia ha sido diezmada por los efectos de siglos de ocupación humana, sobre todo a causa de la pérdida de su hábitat y sus zonas de caza. Los monos, en cambio, son muy abundantes en las ?reas meridionales, mientras que aún existen ejemplares de tigre indio, aunque en un numero alarmantemente escaso, en partes del sur y sureste de Asia. Abundan las aves, serpientes y lagartos, y distintos tipos de cocodrilos están ampliamente distribuidos.

Simios salvajes como el gibón y el orangután, muy disperso, son propios del Sureste asiático. Muchos tipos de ciervos y antílopes habitan también las áreas menos pobladas, como Borneo, donde abundan las ardillas voladoras y las ratas arborícolas. Entre los animales insólitos se hallan lo donde abundan las ardillas voladoras y las ratas arborícolas. Entre os animales insólitos se hallan los poco comunes rinocerontes del Sureste asiático, el elefante asiático, el tapir, el pangolín y el búfalo salvaje de la India y del Sureste asiátlco.

Clima de europa El clima europeo está determinado por la posición de Europa en el globo, entre las latitudes medias y altas del norte y en la fachada occidental del continente eurasiático. Le afectan las masas de aire polar mar[timo y polar continental, pero también las masas de aire tropical marítimo, y sólo en ocasiones tropical continental. La constante presencia de masas de aire marítimo hace del europeo un clima estable y agradable.

El terrltorio está dentro de los centros de acclón de: el frente polar, que a través de la borrasca de Islandia y la corriente en chorro canaliza las masas de aire polar marítimo que llegan a Europa; el anticiclón siberiano que se instala en invierno sobre Siberia y canaliza las masas de aire polar continental, y el anticiclón de las Azores que canaliza las masas de aire tropical marítimo. Estos son los centros de acción principales, pero también hay algunos secundarios y estacionales, que canalizan masas de aire ártico o tropical continental.

En las regiones centrales aparecen anticiclones térmicos en invierno, así como n ciertas regiones del Mediterráneo. En otras, como el mar de Liguria, en otoño aparecen borrascas convectivas. En muchas regiones, como en España, el relieve tiene una importancia decisiva en la definición del clima que, sin modificar lo el relieve tiene una importancia decisiva en la definición del clima que, sin modificar los valores típicos del clima zonal, lo hacen mucho más extremo, otorgándole un alto grado de continentalidad.

Cuatro son los climas más importantes en Europa: el clima mediterráneo, el clima mantimo de la costa oeste, el clima seco de las latitudes medias, y el clima continental húmedo, pero ambién encontramos, en regiones del norte, el clima de los bosques boreales y elclima de tundra. Pero en Europa es de especial importancia el clima de montaña. La mayor zona de vegetación de Europa, que divide la mitad del continente desde el Atlántico hasta los Montes Urales, es un cinturón deárboles de hoja caduca y conferas: robles, arces, olmos mezclados con pinos y abetos.

Las regiones árticas de la Europa septentrional y las vertientes superiores de sus montañas se caracterizan por una vegetación de tundra, constituida fundamentalmente por líquenes,arbustos y flores salvajesguena parte del entro de Europa padece lluvia ácida, debida al alto grado de industrialización de la zona. En 2005 entró en vigor la norma europea para limitar la contaminación atmosférica: las ciudades de más de 250. 00 habitantes de la Unión Europea no deben superar los 50 microgramos (0,05 mg) de partículas por metro cúbico de aire ambiental, que debe ser el umbral máximo para 35 días al año, y el valor medio anual no debe superar los 40 microgramos. Sin embargo, las normas anti- contaminación ya en vigor no eran respetadas: en 2002, 1 1 países habían superado el margen autorizado 23