Clasificación de los tipos de muebles

Clasificación de los tipos de muebles gy luli2610 acKa6pR 03, 2010 | 19 pagos Como hemos dicho en nuestro sitio en más de una ocasión, son los muebles aquellos componentes de una vivienda los cuales son los únicos capaces de otorgarle a la misma un estilo y personalidad única; pero como no todo mobiliario es similar o parecido, cada uno de ellos aporta sensaclones distintas.

Los tipos de muebles encierran una clasificación bastante especifica, es muy común que los individuos asociemos la palabra «mobiliario» a la cada o el departamento, pero también es preciso señalar que los muebles se encuentran en las oficinas, el jardín, ugares públicos tales como hospitales, municipalidades, o en sitios privados: hoteles, albergues, sanatorios, etc. Podemos afirmar que existe un tipo de mueble para cada ocasión y necesidad; para comenzar haremos hinca ié no en los estilos Sino en su estructura PACE 1 orig mplo, son muebles dedicados a la escrit f ionaron pro primera Sv. peto vez, se los vincularon perso actividad; su primer primeros modelos er aban para dicha «literati» y los Otros tipos de muebles son los armarios, en China se los utilizaba como s[mbolo de la riqueza de una familia ya que forrnaba parte de los bienes ue una pareja debía tener al casarse; el mobiliario de este estilo más conocido es el de la dinastía Ming, estos fueron los pioneros de la construcción de armarios de esquinas cuadradas y redonde Swipe to View nexr page redondeadas.

Se los fabricaba en pareja y situaba en salones como parte importante de la decoración de un salón, el concepto que hoy tenemos de armario no era el mismo que se manejaba épocas atrás, en ellos no se colgaba ropa y es por eso que no contaban con cajones y estantes. Encontramos a su vez armarios con zonas ventiladas, con pequeñas rejas de madera, barrotes y estantes completos al aire; ste mobiliario se caracteriza por ser austero y sencillo.

Dentro de la clasificación de los tipos de muebles tenemos a los biombos, los mismos se definen como paneles plegables, dependiendo del modelo que elijamos constan de 4 0 más paneles; proveniente de oriente, se aprovecha su valor decorativo y situación en la casa, en años anteriores demostraba un alto nivel economico y social del su propietario. Los primeros biombos eran paneles de madera los cuales, habitualmente, estaban lacados y pintados con escenas de paisajes o de jardines; hoy podemos verlos en el mercado confeccionados en tela, plástico o estructuras metálicas.

Las cajoneras eran un tipo de mueble muy utilizado en Oriente, consistían en cómodas de madera destinadas a guardar mantas; sus tamaños podían variar desde pequeñas cajas hasta enormes cómodas que se colocaban en el suelo contra la pared. Las cajoneras chlnas fueron diseñadas con el sistema de cola de paloma, como las que hoy se fabrican, se utilizan grandes bisagras y cerraduras de adorno, el material más utilizado para su confección es el alcanfor debido a sus propiedades insectífugas. Conocer los tipos de madera 2 OF alcanfor debido a sus propiedades insectífugas.

Un buen modo de acercarse al noble oficio de la carpintería es onocer bien la materia prima, es decir, la madera. Los tipos y subproductos madereros que existen en el mercado son muchísimos, tantos como aplicaciones tiene este material en el mundo de la construcción y la decoración. No obstante, saber cuáles son las variedades más utilizadas y sus características nos ayudará a decantarnos por unas u otras, dependiendo de las necesidades que tengamos en cada momento. La primera clasificación que se establece en carpintería distingue entre madera maciza y aglomerados.

En el primer caso, las piezas proceden directamente de madera natural de troncos de árbol. En el caso de las tablas o tableros de aglomerado o contrachapados, la madera tiene que pasar previamente par un proceso industrial, ya que se elaboran con serrines, colas y celulosa. Madera maclza Cuando hablamos de materiales macizos, nos referimos a aquellas maderas que proceden directamente del tronco. Son piezas íntegras, que están compuestas sola y exclusivamente de madera. Al ser totalmente naturales, la calidad y el precio son más elevados.

El proceso de secado es lo que diferencia a la madera que se puede trabajar de un pedazo de tronco de un árbol; para ello, es necesario reducir la humedad del árbol hasta aproximadamente na quinta parte del estado original para que sea maleable. De material macizo es posible adquirir tablas, tableros o listones. Dependiendo del tipo de árbol del que proceda 30F posible adquirir tablas, tableros o listones. Dependiendo del tipo de árbol del que proceda la pieza, tendremos diferentes grados de calidad y resistencia.

Tipos de madera según su uso Maderas blandas: las más ligeras, baratas y las más habituales en la mayoría de muebles y estructuras. Los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas suelen componer el grueso de las variedades blandas: pino, ciprés, abeto, cedro… La referencia landa no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, nos referimos a que se trabajan mejor, son más dúctiles y, por eso, pueden ser más fáciles de usar según qué casos. Maderas duras: son más caras y generalmente más resistentes (son muy frecuentes para revestir suelos).

Trabajarlas en brico aje es más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades, sin embargo, darles forma con máquina suele ser más sencillo. La madera dura produce como resultado muebles de gran calidad y de excelentes acabados. Tipos de madera según su origen Maderas europeas: con esta denominación se hace referencia a las procedentes del hemisferio norte o de zonas templadas, generalmente del continente europeo. El hecho de que sean más comunes en determinadas latitudes no significa que sean más económicas.

En esta división, encontramos otras dos clasificaciones dependiendo del árbol del que se origina la madera: • Maderas frondosas: son las más habituales para la fabricación de muebles, ebanistería y revestimientos de madera. El roble es una de las más nobles del grupo, aunq 40F muebles, ebanistería y revestimientos de madera. El roble es una e las más nobles del grupo, aunque en esta tipolog(a también encontramos maderas como haya, fresno, nogal, olmo, cerezo o encina. • Maderas resinosas: son de las más utilizadas, sobre todo en construcción y carpintería.

La mayoría pertenecen a la subdivisión de maderas blandas. El pino, el abeto o el cedro son algunos representantes de las resinosas. El pino es, por ejemplo, una variedad fundamental para la industria maderera. Maderas tropicales: son las maderas exóticas, todas de procedencia muy diversa. Su origen lo encontramos en zonas tropicales de América, África y Asia. Cada día están más de oda porque ofrecen colores nuevos y ambientes exóticos a la decoración del hogar. En otros casos, su excepcional resistencia las hace únicas para ciertos usos: es el caso de la teca, frecuente en el mobiliario de jardín.

Asimismo, se eligen por el toque cálido y original que ofrecen a los hogares: el wengué o el iroko son ya muy frecuentes en revestimientos y mobiliario. Por su parte, el ébano y la caoba son, por excelencia, las maderas tropicales más conocidas y apreciadas. Madera: propiedades. Clasificación. Formas comerciales. Técnicas unión. Ensambles solapados. Acoplamientos. Empalmes. Operaciones. Herramientas. Introducción La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol. Este material se obtiene de la parte del tronco que está debajo de la corteza.

Durante miles de años la madera se ha utilizado como combustible y como material de construcción, ya que se 9 miles de años la madera se ha utilizado como combustible y como material de construcción, ya que se obtiene de árboles y arbustos que presentan una estructura fibrilar, por ello se utiliza para grandes áreas como la construcción. Fue uno de los materiales primeramente utilizados por el hombre. Ya en el paleolltico se utilizaba la madera dura para la abricación de armas como hachas, pinchos, y la madera blanda para palos y varas.

Cuando el hombre empezó a trabajar con metales, aumentaron las posibilidades de usos ya que estos permitían su apogeo y labra. Para obtener la madera es necesario seguir los siguientes pasos: 10-Talado del árbol. 20-Descortezado y eliminación de las ramas. 30-Despiece y troceado del árbol. 40-secado de la madera. Clasificación de la madera Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen: )Por su dureza en relación con el peso especifico.

A este respecto las maderas pueden ser: Duras Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras: Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqué.. Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo. Cerezo: Su madera e 6 9 y apreciadas en todo el mundo.

Se emplea en mueble y ecoración de lujo. Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma. Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es dificil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas Olivo: Se usa para trabajos art[sticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raíz. Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.

Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para onstruir carros. Blandas Son las que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas. Aquí tenemos ejemplos de maderas blandas: Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo. Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc.

Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc. Aliso: Su madera se emplea en ebanister[a, tornería y en arpintería, asi como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos. Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpinter(a, así como en la fabncación de objetos de pequeño tam año. 9 en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos. Alnus Incana: Su madera es blanda y Igera, fácil de rajarse.

Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera. Propiedades de la madera La madera posee una serie de propiedades características que hacen de ella un material peculiar. Su utilización es muy amplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. Aunque presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumetrica y su putrefacclón. – Anisotropía. Es un material anisótropo, es decir no se comporta igual en todas las direcciones de las fibras.

Es más fácil cepillar longitudinalmente al sentido de las fibras que transversalmente, y ocurre a la inversa con el aserrar. – Resistencia. La madera es uno de los materiales más idóneos ara su trabajo a tracción, por su especial estructura direccional, su resistencia será máxima cuando la solicitación sea paralela a la fibra y cuando sea perpendicular su resistencia disminuirá. En esta solicitación juegan un papel importante las fibras cortas o interrumpidas y los nudos, que minoran la resistencia.

El esfuerzo de flexión, origina uno de tracción y otro de compresión separados por una zona neutra, por lo cual la resistencia a flexión será máxima cuando la fuerza actuante sea perpendicular al hilo y m[nima cuando ambos sean paralelos. – Flexibilidad. La madera pu ctuante sea perpendicular al hilo y mínima cuando ambos sean paralelos. – Flexibilidad. La madera puede ser curvada o doblada por medio de calor, humedad, o presón. Se dobla con más facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca. Las maderas duras son menos flexibles que las blandas. – Dureza.

Está relacionada directamente con la densidad, a mayor densidad mayor dureza. Al estar relacionada con la densidad, la zona central de un tronco es la que posee mayor dureza, pues es la más compacta La humedad influye de manera cuadrática en la dureza. Si la humedad es elevada la dureza disminuye enormemente. or el contrario si la madera se reseca, carece de humedad y se vuelve muy frágil. – peso específico o densidad. Depende como es lógico de su contenido de agua. Se puede hablar de una densidad absoluta y de una densidad aparente. La densidad absoluta viene determinada por la celulosa y sus derivados.

Su valor oscila alrededor de 1 550 kg/m3, apenas varía de unas maderas a otras. La densidad aparente viene determinada por los poros que tiene la madera, ya que dependiendo de si están más o menos carentes de agua crece o disminuye la densidad. Depende pues del grado de humedad, de la época de apeo, de la zona vegetal, La madera es un material blando cuya dureza es proporcional al cuadrado de la densidad, decayendo en proporción inversa con el grado de humedad. Ambas densidades unidas dan la densidad real de la madera. – Conductividad térmica.

La madera seca contiene células diminutas de burbujas de aire, por lo que se térmica. La madera seca contiene células diminutas de burbujas de aire, por lo que se comporta como aislante calorífico; el coeficiente I vale 0,03 en sentido perpendicular a la fibra y vale 0. 01 en sentido paralelo a la fibra. Lo cual quiere decir que su capacidad aislante es mayor en este último sentido. Formas comerciales Como es un material muy utilizado, la madera, puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales: Tableros macizos: Pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos.

Chapas y láminas: Formadas por planchas rectangulares de poco espesor. Listones y tableros: Que son prismas rectos, de sección cuadrado o rectangular, y gran longitud. Molduras o perfiles: Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada sección. Redondos: Que son cilindros de maderas generalmente muy largos. Tableros contrachapados: Son piezas planas y finas que pueden rabajarse bien con herramientas manuales, como la segueta.

Están formados por láminas superpuestas perpendiculares entre Tablero de fibras: Está formado por partículas o fibras de maderas que se prensan. Los hay de densidad baja (DB) y de densidad media(DM). Estos tableros pueden usarse en el taller de tecnología en los proyectos en los que intervienen piezas de madera. Tableros anglomerados: Se forman a partir de residuos de madera que se prensan y encolan. En algunos casos estos tableros se cubren con una lámina muy fina (de 2 0 3mm de espesor)de una madera más vistosa(cerezo, roble, etc. ) o de plástico. Técnicas de un