Clasificacion de los elementos quimicos

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIODEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA «ALTO BARINAS SUR» BARINAS ESTADO BARINAS Autor. Ruiz González, Raúl Eduardo 4to Año Sección «A» Barinas, noviembre 201 0 INTRODUCCION Los elementos qu(micos metálicos y no metálicos son los constituyentes básicos de la vida del humano. PACE 1 orlo Toda la materia está unidades elementales que exis do. Estas unidades en u no pueden ser dividi las mediante los métodos físicos o qui uraleza existen 92 elementos químicos, aunque los físicos han creado 20 elementos ás mediante procesos que implican reacciones nucleares.

Los elementos químicos fueron clasificados por primera vez por Mendelejev siguiendo unas pautas determinadas. Estos elementos están divididos en tres categorías: metales, no metales y metaloides, aquí destacaremos los elementos metálicos y no metálicos. Los metales en su mayoría provienen de los minerales. Los metales más abundantes en la corteza terrestre que existen en forma mineral son: aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, titanio, y manganeso.

LOS ELEMENTOS QUÍMICOS De acuerdo con la Tabla del Sistema Periódico los elementos uímicos se clasifican de la siguiente forma según sus propiedades físicas: * Metales de transición. * Metaloides * No metales * Gases Nobles * Lactínidos y Actínidos Metales: Son elementos químicos que generalmente contienen entre uno y tres electrones en la última órbita, que pueden ceder con facilidad, lo que los convierte en conductores del calor y la electricidad.

Los metales, en [neas generales, son maleables y dúctiles, con un brillo característico, cuya mayor o menor intensidad depende del movimiento de los electrones que componen sus moléculas. El oro y la plata, por ejemplo, poseen mucho brillo y debido a sus características físicas constituyen magníficos conductores de la electricidad, aunque por su alto precio en el mercado se prefiere emplear, como sustitutos, el cobre y el aluminio, metales más baratos e igualmente buenos conductores. Un 75% de los elementos químicos existentes en la naturaleza son metales y el resto no metales gases nobles, de transición interna y metaloides.

Metaloides: Son elementos que poseen, generalmente, cuatro electrones en su última órblta, por lo que poseen propiedades intermedlas ntre los metales y los no metales. Esos elementos conducen la electricidad solamente en un sentido, no permitiendo hacerlo en sentido contrario como ocurre en los metales. El silicio (Si), por ejemplo, es un metaloide utilizado en la fabricación 10 de elementos semiconduc industria electróni ampliamente utilizado en la fabricación de elementos semiconductores para la industria electrónica, como rectificadores diodos, transistores, circuitos integrados, microprocesadores, etc.

No metales: Poseen, generalmente, entre cinco y siete electrones en su última órbita. Debido a esa propiedad, en lugar de ceder lectrones su tendencia es ganarlos para poder completar ocho en su última órbita. Los no metales son malos conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y, en estado sólido, son frágiles.

Gases nobles: Son elementos químicos inertes, es decir, no reaccionan frente a otros elementos, pues en su última órbita contienen el máximo de electrones posibles para ese nivel de energía (ocho en total). El argón (Ar), por ejemplo, es un gas noble ampliamente utilizado en el interior de las lámparas incandescentes y fluorescentes. El neón es también otro gas noble o inerte, muy utilizado en textos y ornamentos lumínicos de anuncios y vallas publicitarias extremadamente oxidante y forma cloruros con la mayoría de los elementos. or su reactividad: El cloro cuando se combina con el hidrógeno para dar cloruro de hidrógeno en presencia de luz difusa se produce una reacción lenta pero si se combinan bajo luz solar directa se produce una explosión y se desprende una gran cantidad de calo El cloro también se combina con los compuestos hidrogenados como amoniaco y ácido su fhídrico formando ácido clorhídrico con el hidrógeno de éstos. Descompone muchos hidrocarburos pero si se controlan las condiciones de la reacción se consigue la su 0 condiciones de la reacción se consigue la sustitución parcial del hidrógeno por el cloro.

Al rojo reacciona reversiblemente con el vapor de agua formando ácido clorhídrico y liberando oxígeno: C12 H2 0 – 2HCl + h02 En frío y en presencia de la luz, reacciona lentamente con el agua dando ácido clorhidrico y ácido hipocloroso HCIO, que se descompone a su vez para formar oxígeno. A ello se debe el poder oxidante del agua de cloro. Puede formar cloruros con la mayor parte de los metales aunque n diferentes condiciones y con distinta intensidad. Por ejemplo, con el sodio en frio reacciona lentamente, pero si se calienta arde con llama muy brillante formándose cloruro de sodio.

Reacciona también con el hierro y con el cobre, pero si se encuentra completamente seco ya no tiene lugar la reacción. Por ello puede guardarse en cilindros de acero o de hierro. El agua de cloro puede disolver al oro y al platino que son metales muy resistentes a los agentes químicos. Si se disuelve en sustancias que proporcionen una gran concentración de iones hidroxilo se forma una mezcla de cloruro e hipoclorito. Por ejemplo con hidróxido de sodio (sosa) da una mezcla de cloruro e hipoclorito sódicos llamada agua de Javel.

El cloro se combina directamente con la mayoría de los elementos no metálicos, a excepción del carbono, nitrógeno y oxígeno (de los que si se conocen cloruros, aunque obtenidos indirectamente). Por ejem oro se combina formando 40F 10 tricloruro de fósforo, V pen fósforo. combina formando tricloruro de fósforo, y pentacloruro de propiedad de los metales: * Poseen bajo potencial de ionización y alto peso específico por regla general, en su último nivel de energía tienen de 1 a 3 lectrones. Son sólidos a excepción del mercurio (Hg), galio (Ga), cesio (Cs) y francio (Fr), que son líquidos * Presentan aspecto y brillo metálicos * Son buenos conductores del calor y la electricidad * Son dúctiles y maleables, algunos son tenaces, otros blandos Se oxidan por pérdlda de electrones * Su molécula está formada por un solo átomo, su estructura cristalina al unirse con el oxígeno forma óxidos y éstos al reaccionar con el agua forman hidróxidos * Los elementos alcalinos son los más activos Propiedades generales de los no-metales: * Tienen tendencia a ganar electrones Poseen alto potencial de ionización y bajo peso específico por regla general, en su último nivel de energía tienen de 4 a 7 electrones ‘k Se presentan en los tres estados físicos de agregación * No poseen aspecto ni brillo metálico * Son malos conductores de calor y la electricidad * No son dúctiles, ni maleables, ni tenaces * Se reducen por ganancia de electrones * Sus moléculas están formadas por dos o más átomos * Al unirse con el oxígeno forman anhídridos y éstos al reacclonar con el agua, forman oxiácidos * Los halógenos y el oxígeno son los más activos k Varios no-metales presentan alotropía * La mayoría de los elementos se clasifican como metales. Los metales se encuentran del s 0 La mayoría de los elementos se clasifican como metales. Los metales se encuentran del lado izquierdo y al centro de la tabla periódica. Los no metales, que son relativamente pocos, se encuentran el extremo superior derecho de dicha tabla. Algunos elementos tienen comportamiento metálico y no metálico y se clasifican como metaloides y semimetales. * Los no metales también tienen propiedades variables, al igual que los metales. En general los elementos que atraen electrones e los metales con mayor eficacia se encuentran en el extremo superior derecho de la tabla periódica.

Los símbolos químicos: Son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos. Algunos elementos frecuentes y sus símbolos son: carbono, C; oxígeno, O; nitrógeno, N; hidrógeno, H; cloro, Cl; azufre, S; magnesio, Mg; aluminio, Al; cobre, Cu; argón, Ar; oro, Au; hierro, Fe; plata, Ag ((platino)) , Pl. La mayoría de los símbolos químicos se derivan de las letras del nombre del elemento, principalmente en latín, pero a veces en nglés, alemán, francés o ruso. La primera letra del símbolo se escribe con mayúscula, y la segunda (si la hay) con minúscula. Los símbolos de algunos elementos conocidos desde la antigüedad, proceden normalmente de sus nombres en latín.

Por ejemplo, Cu de cuprum (cobre), Ag de argentum (plata), Au de aurum (oro) y Fe de ferrum (hierro). Este conjunto de símbolos que denomina a los elementos químicos es universal. Los símbolos de los elementos pueden ser utilizados como abreviaciones para nombrar al 60F 10 universal. Los símbolos de los elementos pueden ser utilizados omo abreviaciones para nombrar al elemento, pero también se utilizan en fórmulas y ecuaciones para indicar una cantidad relatlva fija del mismo. El simbolo suele representar un átomo del elemento. Sin embargo, los átomos tienen unas masas fijas, denominadas masas atómicas relativas, así que los símbolos representan, a menudo, una masa molar del elemento o mol.

En qu[mica, la valencia, también conocida como número de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento qu(mico. A través del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio ango de aproximaclones para descrlbir el enlace químico, incluyendo estructura de Lewis (1916), la teoría del enlace de valencia (1927), la teoría de los orbitales moleculares (1 928), la teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (1958) y todos los métodos avanzTipos de Valencia Valencia positiva máxima: Es el número positivo que refleja la máxima capacidad de combinación de un átomo. Este número coincide con el Grupo de la Tabla Periódica al cual pertenece.

Por ejemplo: el Cloro (Cl) es del Grupo VII A en la tabla, por lo que su valencia positiva máxima s 7. Valencia negativa: Es el número negativo que refleja la capacidad que tiene un átomo de combinarse con otro pero que obviamente esté actuando con valencia positiva. Este número negatlvo se puede determinar contando lo que le falta a la valencia positiva máxima para llegar a 8, pero con signo -. por ejemplo: a la valencia máxima positiva del positiva máxima para llegar a 8, pero con signo -. Por ejemplo: a la valencia máxima positiva del átomo de Cloro (7) le falta 1 para llegar a 8, entonces su valencia negativa será -1. Valencias Metales ELEMENTOI SÍMBOLO VALENCIAI

Litio I Li 1 | sodio I Na II Potasio K 1 Rubidio Rb I I Cesio I Cs II Francio Frl 1 Berilio I 12 Magnesio Mg 2 | calco I ca Estroncio Srl 2 Bario I Ba Radio Ra 12 Cinc I zn 121 Cadmio Cd | 2 Cobre I Cu | 1 | Mercurio Hg 1 ,2 | Aluminio Al | 3 oro I ALI 11,31 Hierro I Fe 12,3 1 cobalto co 12,31 Níquel I Ni 12,3 1 Estano I sn 12,41 Plomo I Pb 12,4 1 Platino I ptl 2,4 Iridio I Ir 2 Cromo I Cr 12,3, 61 Manganeso I Mn 2 , 3 6,71 No Metales ELEMENTOI SÍMBOLO de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un ompuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos). En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca.

Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos. Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilaclón, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos. Los principales compuestos químicos que existen en la actualidad on: * Óxidos básicos, que están formados por un metal y oxígeno. ejemplos, el óxido plúmbico,óxido de litio,. * Óxidos ácidos, formados por un no metal y oxígeno. ejemplos, óxido hipocloroso,óxido selenioso,. Hidruros, que pueden ser tanto metálicos como no metálicos. Están compuestos por un elemento e hidrógeno. ejemplos, hidruro de aluminio, hidruro de sodio,. * Hidrácidos, son hidruros no metálicos que, cuando se disuelven en agua, adquieren carácter ácido. Por ejemplo, el ácido iodhidrico,. * Hidróxidos, compuestos formados por la reacción entre un ?xido básico y el agua, que se caracterizan por presentar el grupo oxidrilo (OH). por ejemplo, el hidróxido de sod10, o sosa cáustica. * Oxoácidos, compuestos obtenidos por la reacción de un óxido ácido y agua. Sus moléculas están formadas por hidrógeno, un no metal y oxígeno.

Por ejem un óxido ácido y agua. Sus moléculas están formadas por hidrógeno, un no metal y oxígeno. Por ejemplo, ácido clórico. * Sales binarias, compuestos formados por un hidrácido más un hidróxido. por ejemplo, el cloruro de sod10. * Oxisales, formadas por la reacción de un oxácido y un idróxido, como por ejemplo el hipoclorito de sodio. CONCLUSIÓN En resumen se determinó que la clasificación más fundamental de los elementos quimicos es en metales y no metales. Los metales se caractenzan por su apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse (maleables) y una excelente conductividad del calor y la electricidad.

Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades ffsicas aunque hay algunas excepciones (por ejemplo, el yodo sólido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, es un excelente conductor del calor). Las características químicas son que los metales tienden a perder electrones para formar iones positivos y los no metales tienden a ganar electrones para formar iones negativos. Cuando un metal reacciona con un no metal, suele producirse transferencia de uno o más electrones del primero al segundo. Existen una gran cantidad de elementos químicos todos poseen una nomenclatura que los identifica, estos simbolos de los elementos pueden ser utilizados como abreviaciones para nombrar al elemento, pero también se utilizan en fórmulas y ecuaciones para indicar una cantidad relativa fija del mismo.