Clasificación de las redes

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación U. E. Dr. Ramón Pompilio Oropeza Asignatura: Informática CLASIFICACION DE LAS REDES Alumna: Nur Fossi 3 er año OF5 Maracaibo, Octubre p índice 1. Por medio de cone a. Guiado b. No Guiados 2. Por relación funcional a. Cliente/Servidor b. Peer to Peer (igual a igual) 3. Por tecnología a. Broadcat b. Point to Point (punto a punto) c. Multipunto 4. Direccionalidad de datos a. Simplex b. Halp-Duplex c. Full-Duplex 5. Por grado de autentificación a.

Privada K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka un plástico. ii. Fibra óptica: Esta hecha de plástico o de cristal y transmite las señales en forma de luz. b. No Guiados: Los medios no guiados transportan ondas electromagnéticas sin usar un conductor físico. Este tipo de comunicación se denomina comunicación inalámbrica. i. Radio: Son las más usadas, pero tienen apenas un rango de ancho de banda entre 3 KHz y los 300 GHz. Son poco precisas y solo son usados por determinadas redes de datos o los infrarrojos. ji.

Microondas: La radiocomunicación por microondas se refiere a la transmisión de datos o energía a través de radiofrecuencias on longitudes de onda del tipo microondas. Las señales de microondas, a causa de sus altas frecuencias, tienen longitudes de onda relativamente pequeñas, de ahí el nombre de “micro” ondas. iii. Infrarrojo: Las comunicaciones mediante infrarrojos se llevan a cabo mediante transmisores/receptores (transceptores, transceivers) que modulan luz infrarroja no coherente. iv. Satélite: es un medio de transmisión no guiado.

Es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la tierra enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. a. Cliente/Servidor: Es aquella red de comunicacione espacio exterior. a. Cliente/Sewidor: Es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados.

Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se isponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. b. Peer to Peer (igual a igual): Una red peer-to-peer o red de pares, es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de ésta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.

Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. . Por tecnología: a. Broadcat: Aquellas redes en las que la transmisión de datos se realiza por un sólo canal de comunicación, compartido entonces por todas las máquinas de la red. Cualquier paquete de datos enviado por cualquier máquina es recibido por todas las de la red. b. Point to Point (punto a punto): Aquellas en las 3 máquina es recibido por todas las de la red. . Point to Point (punto a punto): Aquellas en las que existen muchas conexiones entre parejas individuales de máquinas. Para poder transmitir los paquetes desde una máquina a otra a veces s necesario que éstos pasen por máquinas intermedias, siendo obligado en tales casos un trazado de rutas mediante dispositivos routers. c. Multipunto: Se denominan redes multipunto a aquellas en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.

En una red multipunto solo existe una línea de comunicación cuyo uso esta compartido por todas las terminales en la red. La información fluye de forma bidireccional y es discernible para todas las terminales de la red. a. Simplex: Sólo permiten la transmisión en un sentido. Un jemplo típico es el caso de la fibra óptica; en estos casos se puede recurrir a sistemas en anillo o con doble fibra para conseguir una comunicación completa.

Aunque en la actualidad ya existe la posibilidad de enviar y recibir señal a través de una sola fibra óptica pero en diferentes longitudes de onda. b. Halp-DúpIex: es una conexión en la que los datos fluyen en una u otra dirección, pero no las dos al mismo tiempo. Con este tipo de conexión, cada extremo de la conexión transmite uno después del otro. Este tipo de cone este tipo de conexión, cada extremo de la conexión transmite no después del otro. Este tipo de conexión hace posible tener una comunicación bidireccional utilizando toda la capacidad de la [nea. . Full-Dúplex: La mayoría de los sistemas y redes de comunicaciones modernos funcionan en modo dúplex permitiendo canales de envío y recepción simultáneos. Podemos conseguir esa simultaneidad de varias formas: Empleo de frecuencias separadas (multiplexación en frecuencia) Cables separados 5. por grado de autentificación a. Privada: En que puede ser utilizada solamente por algunas personas autorizadas que tengan acceso a ella, y la red esta onfigurada con clave de acceso rápido, que es insertada con el único propósito de darle seguridad a la red. . Acceso público: Que puede ser utilizada por cualquier Individuo que este en el rango geográfico de la red publica. 6. por grado de difusión a. Comercial: Proporciona soporte e información para una empresa u organización con ánimo de lucro. b. Educativa: Proporciona soporte e información para una organización educativa dentro del ámbito del aprendizaje. c. para el proceso de datos: Proporciona una interfaz para lizar una función de intercomunicar equipos qu cómputo conjunta. 5