Civil

Civil gy anakarennajar I Aeza6pR 03, 2010 9 pagos «EL CONTRATO Y SUS CLASIFICACIONES» FUENTES PARTICULARES DE LAS OBLIGACIONES: 1. el contrato 2. la declaración unilateral de la voluntad 3. el enriquecimiento ilegitimo 4. ‘agestion de negocios 5. los hechos ilícitos 6. el riesgo creado ACTO JURIDICO: ARTICULO 36. – para los efectos de este Código, se entiende por acto jurídico toda declaración o Manifestación de voluntad hecha con el objeto de producir determinadas consecuencias, las cuales son re uladas ar el derecho. org E ACTO JURIDICO SE Sv. ipe to View nut*ge -Unilateral: testamen Bilateral: Contrato. -Plurilateral: matrimo CONTRATO: crea o transfiere derechos y obligaciones. CONVENIO: modifica o extingue derechos y obligaciones. CLASIFICACION DE CONTRATOS, CIVILES, MERCANTILES, LABORALES Y ADMINISTRATIVOS. -CIVILES: Se conciertan entre particulares o aun entre particular y el estado cuando este interviene en un plano de igualdad, como si fuera un sujeto privado; por ejemplo, cuando el estado toma en arrendamiento la finca de un particular para instalar allí una escuela o una guardería, pues el bien comun no está comprometido y el contrato será regido por el código civil.

MERCANTILES: Son las partes que intervienen, y están realizando PREPARATORIOS Y DEFINITIVOS: También llamados preliminar o precontrato, tiene por objeto la celebración de un contrato fututo; las partes que lo conciertan se comprometen en el a celebrar otro contrato, que será el definitivo, dentro de cierto plazo. CONTRATOS BILATERALES Y UNILATERALES: -BILATERALES: los que generen recíprocamente obligaciones para ambos contratantes. Todos quedan obligados a conceder alguna prestación. (Compraventa) -UNILATERALES: solamente generan obligación a cargo a una de las partes y la otra no asume compromiso alguno. Donación) CONTAROS UNILATERAL Y ACTO JURIDICO UNILATERAL: -ACTO JURIDICO UNILATERAL: esté integrado por una sola voluntad, como el testamento. El contrato se forma forzosamente por dos voluntades cuando menos y como acto jurídico siempre es bilateral. -LOS CONTRATOS UNILATERALES: pueden ser a su ves unilaterales o bilaterales. El contrato es bilateral se crea obligaciones para los dos contratantes y unilateral si solamente quedo obligado uno de ellos y el otro no. CONTRATOS ONEROSOS Y GRATUITOS: -ONEROSO: aquel en que se estipulan provechos y gravámenes reciprocos. GRATUITOS: aquel en que el provecho es solamente de una de as partes. CONTRATOS ALEATORIOS Y CONMUTATIVOS. -ALEATOREOS: cuando las prestaciones que las partes se conceden, o la prestación de una de ellas, depende, en cuanto a su existencia. -CONMUTATIVOS: cuando se resultado económico normal se conoce desde el monto en e celebra y las partes pueden apreciar de inme de producirles un un beneficio o una perdida. CONTRATOS: -CONSENSUALES: no existe la ley ninguna forma especial; son perfectos con tal que se exteriorice de cualquier manera la voluntad. -REALES: es donde forzosamente acompañarse la estrega de una cosa. FORMALES: la falta de forma legal no impide la existencia de acto, ero si los afecta en su eficacia. -SOLEMNES: para extinguir necesitan de ciertos ritos establecidos por la ley: y su falta motiva la inexistencia del mismo como negocio jurídico. NO EXISTEN. -PRINSIPALES: tiene su razón de ser y su explicación en si mismo; surge en forma independiente y no es apéndice de otro contrato. -ACCESORIOS: no tiene existencia independiente; se explica referido a otro contrato (acto) del cual es apéndice. tales son los contratos de fianza, de prenda o de hipoteca. INSTANTANEOS: se forman y deben cumplirse inmediatamente. Se agotan en un solo acto. -DE TRACTO SUCESICO: son aquellos que cumplen scalonadamente a raves del tiempo, como el arrendamiento, la venta en abonos, la renta vitalicia. Estos contratos están forzosamente sujetos a término. -NOMINADOS: son aquellos que están instituidos en las leyes. -INNOMINADOS: son los que las partes diseñan originalmente para satisfacer sus intereses necesarios. «ELEMENTOS DE EXISTENCI URIDICO» de voluntad, ni por ende puede inferirse del mismo una propuesta o aceptación de contrato.

OFERTA: es una voluntad. Es una propuesta de celebrar un negocio jurídico, lo cual significa que tiene el propósito de engendrar derechos y obligaciones. ACEPTACION: es una declaración unilateral de voluntad en plena concordancia, con los terminas de la oferta. DURACION O VIGENCIA DE LA OFERTA: pues que Si tiene un periodo o plazo de vigencia. FORMACION DE CONSENTIMIENTO EN EL CONTRATO ENTRE NO PRESENTES: 1. Declaracion: declarante lo acepta. 2. Expedicion: cuando el declarante la manda. 3. Recepcion: cual llego. 4. informacion: cuando el ofertante la lee.

OBJETO POSIBLE: tres aceptaciones para palabra objeto: – El objeto directo del contrato, que es el de crear o transferir, derechos y obligaciones: El objeto indirecto del contrato, que es el objeto de las bligaciones engendradas por él, y que puede consistir en dar, hacer o no hacer, y – La cosa misma que se da. CONTRATOS QUE SE TRANLADAN: el dornjni0, permuta, donación, compraventa. TRASLATIVO DE USO: arrendamiento, comodato. OBJETO IMPOSIBLE: -FISICAMENTE: impide su existencia una ley natural que constituye un obstáculo. JURIDICAMENTE: obstaculi ción una norma iur[dica solemnidad que complementa al acto; es un elemento necesario para su creacion. «ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO» REQUISITOS DE VALIDEZ EN EL ACTO JURIDICO: – la voluntad debe exteriorizarse con la forma exigida por la ley; la voluntad debe estar externa de vicios; – el objeto del acto y el motivo o fin de su celebración deben ser lícitos, y – los autores o partes deben ser capaces. LA AUSENIA DE VICIOS DE LA VOLUNTAD -ERROR: es un concepto falso de la realidad, es una creencia no conforme con la verdad. DOLO: conducta activa engañosa, mediante un contratante o un tercero llevan al engaño a otro a mantener un conducta indebida. -MALA FE: conducta positiva, disimulo de un contratante del error que se encuentre otro para obtener un lucro indebido. -VIOLENCIA: cuando se emplea fuerza física o amenazas que mporten peligro de perder, la honra, libertad, salud o una parte considerable de los bienes del contratante. -TEMOR: miedo y no temor, es una inquietud mayor que si altera la voluntad; esto no, y por ellos no llega a viciarla. -LESION: cuando uno de los contratantes, se aprovecho de la desmejora de otro (ignorancia, necesidad, etc. para tener un lucro exagerado. CLASIFICACION DEL ERROR POR SUS CONSECUENCIAS JURIDICAS: -INDIFERENTE: no trascienden en la celebración del acto, por lo cual es indiferente para la vida de dicho negocio. -NULIDAD. es el que vicia la voluntad. Produce la nulidad relativa del acto jurídico. OBSTACULO: impide la reunión de las voluntades, Recae sobre un aspecto tan importante te para la violación, que impide la formación del ac importante y trascendente para la violación, que impide la formación del acuerdo de voluntades de los contratantes y obstaculiza la integración del consentimiento.

CLASES DE ERROS PORLA MATERIA SOBRE LA QUE RECAEN: -ERROR DE HECHO: esta equivocación se refiere a circunstancias fácticas, es decir, de hecho, y -ERROR DÉ DERECHO: versa sobre la existencia, alcance o interpretación de las normas jurídicas. CLASIFICACION DEL ERROR POR MANERA EN QUE SE GENERA SIMPLE O FORTUITO: surge y se mantiene espontáneamente por aquel que no produce. -INDUCIDO O CALIFICADO: generalmente del que tiene interes en explotarlo. QUE REQUISITOS DEL ERROR NULIFICA EL CONTRATO: – debe caer sobre el motivo determinante del contrato. – exteriorización del motivo determinante.

DOLO PRINCIPAL: no produce la nulidad, sino aquel que ha sido determinante para la realización y ejecución del acto. DOLO INCIDENCIAL: el dolo que no ah decidido a contratar. DOLO BUENO: no vicia el contrato. Ponderación excesiva que no engaña engaño alguno. DOLO MALO: el que engaña al contratante para llegar al error. DOLO RECIPROCO: si ambas partes producen con dolo. REQUISITOS DE LA VIOLENCIA COMO VICIO DE LA VOLUNTAD: 1 . debe ser determinante. 2. debe ser injusta. DIFERENCIA ENTRE VIOLEN el dolo proviene de un terc el contrato y la violencia perjudicado.

NULIDAD ABSOLUTA: cualquier interesado. QUE PROVOCA LA LESION: nulidad absoluta. FORMAS DE CONCEBIR A LA LESION: -OBJETIVA: se considera lesión toda desproporción que exceda de cierta tasa legal -OBJETIVA-SUBJETIVA: se considera lesión de desproporción evidente que provenga de la explotación de ciertas circunstancias de la víctima. ERROR-SOLO-SIMPLE DOLO-INDUCIDO MALA FE-MANTENIDO. INDUCIDO. LA LICITUD EN EL OBJETO Y EN EL MOTIVO O FIN: ILICITUD: es il[cito el hecho que es contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres.

LICITUD: BUENAS COSTUMBRES: concepto de moralidad y prevaleciente en una comunidad, en un tiempo y un espacio determinados. MOTIVO O FIN LÍCITO: su naturaleza y cualidad son decisivas en la valoracion del acto. TEORIA CLASICA DE LA CAUSA. TEORIA ANTICAUSALISTA. TEORIA MODERNA DE LA CAUSA LA CAPACIDAD: CONCEPTO Y CLASES. LA CAPACIDAD: es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones y para ejercitarlos. DOS CLASES DE CAPACIDAD: GOCE: aptitud para ser tit hos y obligaciones. INCAPACIDAD de goce cua ho de las personas le es obligaciones.

REPRESENTACION: permite que los actos celebrados por una persona(representante) repercutan y surtan efectos de derecho en la esfera jurídica de otro sujeto (representado). CLASES DE REPRESENTACION: -LEGAL: es instituida directamente por la ley. por ejemplo los padres representan a sus hijos. -VOLUNTARIA: se establece directamente por la voluntad: contractual mandato o testamentaria. -JUDICIAL’ se determina directamente por la autoridad jurisdiccional. -OFICIOSA: por el hecho jurídico voluntario de gestión de egocios, se consiguen eventualmente alguno de sus efectos.

CLASES DE MANDATO: MANDATO: es un contrato por el cual el mandatario se obliga a ejecutar, por la cuenta del mandante, los actos jurídicos que este le encarga. MANDANTE: al que concede la representación (representado). MANDATARIO: al que la recibe (representante). MANDATO ESPECIAL’ se confiere para que el mandatario realice, por el mandante, los actos o el negocio que limitativamente este le encarga. el mandato especial es llamado poder judicial , el cual se considera para la representación de alguna de las partes es un proceso jurisdiccional. Judicial para cualquier acto determinado).

MANDATO GENERAL: se conoce para la realizaclón de todos los actos o negocios diversos que encuadren dentro de una especie determinada. tres tipos de mandato general: -para actos de administración. -para pleitos y cobranzas. -para actos de dominio. contrato. TEORIA DE LA VOLUNTAD REAL O INTERNA: para aplicar un contrato, el intérprete debe penetrar la intención de las partes, descubrir cual ah sido esta y hacerla predominar. TEORIA DE LA VOLUNTAD DECLARADA: ha Sido la única que ah podido ser conocida, ya que la voluntad interna esta fuera del ampo de derecho.

ARTICULO 110. – Si los términos de un acto jur[dico son claros y no dejan duda sobre la intención del autor o autores del mismo, se estará al sentido literal de sus cláusulas. Si las palabras parecieren contrarias a la intención evidente del autor o autores del acto, prevalecerá ésta sobre aquéllas. ARTICULO 111 Cualquiera que sea la generalidad de los términos de un acto jurídico, no deberán entenderse incluidos en las estipulaciones distintas y casos o cosas diferentes de aquellos sobre los que el autor o autores del acto se propusieron comprender. ARTICULO 112.

Si alguna cláusula de un acto jurídico admitiera diversos sentidos, deberá entenderse en el más adecuado para que produzca efectos. ARTÍCULO 113. – Las cláusulas de los actos jurídicos deberán interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. ARTÍCULO 114. – Las palabras que pueden tener distintas acepciones serán entendidas en aquélla que sea más conforme a la naturaleza y objeto del acto jurídico. ARTÍCULO 115. – El uso o la costumbre del país se tendrán en cuenta para interpretar las ambigüedades de los actos jurídicos, o de los términos empleado