Ciudanania y responsabilidad

Ciudanania y responsabilidad gy paoman ‘IOR6pR 16, 2011 2 pagos CIUDADANIA Y RESPONSABILIDAD El haber cumplido 18 años y vivir de una manera honesta me dio automáticamente la calidad de ser ciudadana mexicana, pero ¿realmente sabemos lo que signiflca ser ciudadano? ¿Adquirimos esta ciudadanía con la responsabilidad que realmente merece?

Sé que un ciudadano es una persona que pertenece a una comunidad y que tiene la capacidad de ejercer sus derechos dentro de ella, asume compromisos en su ambiente y así oder sentirse parte de él, pero muchas veces no tenemos conciencia de serlo y nos sentimos como uno más entre tantas personas que nos rodean y decimos ser ciudadanos sin saber qué es lo que esto si niflca. El ir a votar casarnos, hacer valer nuestros derechos y cosas, no son las ora únicas actividades qu os no de verdad, el ser ciudadano es sen ción, pero lo más importante es asumi des y obligaciones como parte de la soci o al que p Swipe to next page pertenecemos.

Ser un ciudadano es poder tomar decisiones de manera libre con la responsabilidad que se debe y que tenemos en nuestras manos. Si entendemos de manera real y plena lo que es un ciudadano responsable no hay duda de que nos sentiremos parte de algo, parte de nuestro alrededor, de nuestra sociedad, lo cual va fortaleciendo nuestro sentir de pertenencia. Esto lo podemos lograr participando, actuando, aceptando un compromiso de convivencia pacífica y tomando decisiones para poder ser escuchado.

Un ciudadano al ser responsable es bienvenido dentro de una sociedad. Esto nos permite a nosotros enriquecernos de muchas maneras, ya sea de los conocimientos que hay dentro de ella y que nosotros podemos ofrecer, es aprender, es saber lo que es un trabajo en equipo y ser cooperativo. Es muy importante para un ciudadano sentirse parte de la comunidad, ya que nosotros dependemos en gran medida de los demás, y siempre será más fuerte que una persona sola. El fin de pertenecer a una…