Cie-10

Cie-10 gyjenniken [IOR6pR 16, 2011 | 5 pagcs CIE-IOI agosto 25 2011 Jennifer Ahumada I Clasificación Internacional de Enfermedades I Contenido Introducción 2 Historia2 Definición 2 ¿En qué consiste? 2 Objetivos 3 ¿Cómo funciona la categorización? 3 Estructura del CIE-IO 3 Lista de códigos CIE Ventajas 4 Propósito 4 corno utilizar la CIE- E-jemplo 5 Conclusión 5 Introducción ors to View nut*ge El siguiente trabajo trata de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-IO, donde hablaremos de la importancia, su historia, ventajas, desventajas, aplicación y muchos puntos mportantes para conocer a fondo la CIE-IO.

Historia CIE-I O fue aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 1990 y entró en uso en los Estados Miembros de la OMS a partir de 1994. La clasificación es el último de una serie los Estados miembros. La CIE es la clasificación diagnóstica internacional estándar para todos los fines epidemiológicos generales, muchas gestiones de la salud y el uso clínico.

Estos incluyen el análisis de la situaclón sanitaria general de los grupos de población y el seguimiento de la incidencia y prevalencia de enfermedades y otros problemas e salud en relación con otras variables como las características y circunstancias de los individuos afectados, de reembolso, la asignación de recursos, la calidad y las directrices. Se utiliza para clasificar las enfermedades y otros problemas de salud que figuran en muchos tipos de registros de salud y vitales como los certificados de defunción y los registros de salud.

Además de permitir el almacenamiento y recuperacón de información diagnóstica para fines clínicos, epidemiológicos y de calidad, estos registros sirven de base para la compilación de las stadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad en los Estados miembros. Definición Determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad. ¿En qué consiste?

Consiste en convertir los términos diagnósticos y otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanumericos que permiten su fácil almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información. Objetivos RI_IFS ácil almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información. * Conocer los principios de la clasificación y de la codificación Reforzar los conocimientos sobre la codificación de CIE 10. * Tener una guía sencilla para ayudar al usuario de la CIE ¿Cómo funciona la categorización? Los códigos posibles van de AOO. O a Z99. g La CIE 10 contiene más de 2. 00 códigos en las categorías de tres caracteres. Serían alrededor de 20. 000 códigos en las subcategorías de cuatro caracteres Estructura del CIE-IO El cap[tulo: tiene 21 captulos cada una con sus grupos. Identificado por una letra excepto D (CAPITULOS II y III) y H (capítulos VII y VIII). La letra U se utiliza para la investigación. Lista de códigos CIE-IO I AOO-B99 1 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias. I II COO-D481 Neoplasias. I III D50-D89 1 Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y otros trastornos de afectan el mecanismo de la inmunidad.

IV EOO-E90 1 Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. V FOO-F9g I Trastornos mentales y del comportamiento. VI GOO-G99 1 Enfermedades del sistema nervioso. VII HOO-H59 Enfermedades del ojo y sus nexos. VIII H60-H95 Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides. 31_1fS IX | 100-199 Enfermedade circulatorio. sistema circulatorio. X J00-J99 Enfermedades del sistema respiratorio. XI K00-K93 1 Enfermedades del aparato digestivo. XII LOO-L99 1 Enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo. I XIII MOO-M99 Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo.

XIV NOO-N99 Enfermedades del aparato genitourinario. XV 000-099 Embarazo, parto y puerperio. XVI POO-P96 1 Ciertas afecciones originadas en el periodo erinatal. XVII I Q00-Q99 Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas. I XVIII I ROO-R99 Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte. XIX SOO-T98 1 Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa. I XX VOI-Y98 1 Causas extremas de morbilidad y de mortalidad. I XXI zoo-zgg I Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud.

XXII I U00-U99 Códigos para situación especiales. Ventajas a) Reducción de la documentación. ) La información se torna más detallada. c) Calidad de la atención al paciente. d) Seguridad del paciente. Propósito Se ha convertido en una clasificación diagnóstica estándar internacional para todos los propósitos epidemiológicos generales y muchos otros de administración de salud, permite el registro sistemático, análisis, interpretación, y comparación de los datos. 406 S el registro sistemático, análisis, interpretación, y comparación de los datos.

Como utilizar la CIE-IO del fascículo 2 1. Identifique el tipo de información que va a codificar iagnóstico 2. Busque el capítulo correspondiente. (página 18) 3. Localice el cap(tulo correspondiente y el grupo. 4. Busque la información a codificar. 5. Asigne el código. Ejemplo Revisamos una historia clínica orientada a los problemas de una persona que acudió a la consulta en nuestro subcentro de salud. 1 . Identifique el tipo de información que va a codificar faringitis 2. Busque el capítulo correspondiente (página 18) Enfermedades del sistema respiratorio, capitulo X. 3.

Localice el capitulo correspondiente y el grupo página 58, apitulo X (Enfermedades del sistemas respiratorio), grupo (Infecciones agudas de las vías respiratorias superiores) 4. Busque la información a codificar J02 Faringitis aguda. 102 Faringitis aguda. Conclusión En conclusión la CIE-IO es una herramienta muy importante para la organización y recopilación de todas las enfermedades del mundo. Este sistema debería implementarse en todos los hospitales y ojala tener un sistema digitalizado. La clasificación internacional de enfermedades, ayudara a prevenir los malos diagnósticos y poca legibilidad de estos. SÜFS