Ciclo del carbono

Ciclo del carbono gy unipapiensc t)copar. R 2016 pagcs El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Se inicia cuando las plantas o algas toman el dióxido de carbono (C02) y lo utilizan para producir glucosa a través de la fotosintesls. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser Vivo.

El carbono se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono (C02), en el suelo y disuelto en el agua. El carbono constituye todas las moléculas orgánicas que forman a los seres vivos. Se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido to View nut*ge de carbono (C02), en Ciclo biológico Comprende los inter vivos y la atmósfera, ora agua. 2) entre los seres , proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.

Ciclo Biogeoquímico Regula la transferencia de carbono entre la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El C02 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, fo Swipe to vlew next page formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones de bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos en forma de carbonatos.

El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxigeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural. Luego el proceso se hace de nuevo.

Almacenamiento El almacenamiento del carbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una rebaja de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Si estos depósitos se liberan, como se viene haciendo a gran escala, desde la revolución industrial, con el carbón, o ás recientemente con el petróleo y el gas natural, el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de C02 atmosférico es mayor; más aún si las posibilidades de reciclado del mismo se reducen al disminuir la masa boscosa y vegetal.

Explotación La explotación de combustibles fósiles para sustentar las actividades industriales, de transporte (junto con la deforestación), la combustión por incendios forestales y quema de basura, tanto n (junto con la deforestación), la combustión por incendios forestales y quema de basura, tanto natural como humana, son oy en día una de las mayores agresiones que sufre el planeta, con las consecuencias por todos conocidas: cambio climático (por el efecto invernadero), desertificación, etc.

Ciclo del carbono, ¿cómo funciona? Mediante la fotosíntesis, las plantas transforman el C02 atmosférico, o del agua, en materia orgánica (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), de la que se alimentan los seres vivos a través de las cadenas alimentarias, donde pasa a formar parte del cuerpo de estos seres vivos. Luego el Carbono es devuelto al ambiente: – Mediante el proceso de respiración: Durante la respiración, los nimales y las plantas consumen materia orgánica y devuelven el C02 a la atmósfera o al agua.

Mediante los procesos de combustión: El carbono es incorporado a la atmósfera mediante los procesos de combustión que se generan en los incendios forestales, la actividad volcánica y el uso de petróleo, gas natural o carbón, en actividades industriales, de transporte y domésticas. – Medlante la descomposiclón: Los restos de los animales y vegetales son descompuestos por las bacterias. En este proceso, se libera el C02 a la atmósfera o al agua, donde es utilizado nuevamente por las plantas. Así se inicia un ciclo más. 31_1f3