Champoton

el tltulo de ciudad as núm. 88 emitido por Trueba Urbina hizo la coreográfica “Cultura 8 de diciembre del m Champoton gy mariaqecn ACKa6pR 03, 2010 | 18 pagos Creación del municipio Champotón o Chakan Putum fue fundada por los itzaes, uno de los linajes más importantes de los mayas cuando abandonaron Chichen-ltza, alrededor del año 700 de nuestra era y regresaron a su natal Chichen-ltza 280 años después. En 1194 al disolverse la Confederación de Mayapán, que era una alianza entre las principales ciudades mayas, Champotón se convirtió en la capital del cacicazgo de Chakan-Putun o región de la sabana.

El 7 de diciembre de 1915, al publicarse el decreto núm. 51 que aprobaba una nueva Ley de Administración Interior, Champotón se convirtio en uno de los 8 municipios libres que conformaron el nuevo estado de Campeche. Esta Ley empezó a regir el la de enero de 1916. El día 7 de noviembre de 1957 se le concedió to nex: page PACE 1 18 clara es al e e diante el decreto o. El Dr. Alberto local de la sociedad o del pueblo) el día as; era presidente municipal el Prof. Abraham Aguilar Espinosa.

Significado Su etimología proviene de la lengua maya Chakán “sabana” y Putun “frijoles” que en conjunto darían Sabana de frijoles, aciendo referencia a los sembradíos mayas que se cultivaban en la región antes de la llegada de los españoles. Algunos autores afirman qu que Putun es una modificación de Peten que significa “región o comarca”, por lo que el vocablo significaría Región o comarca de la sabana. El nombre sufrió diversos cambios a través del tiempo, pero sin modificar sus partes esenciales: los mayas alternaron el nombre de Chakan-peten por Chakan-putun y luego por Chakan-poton.

Cuando los españoles fueron expulsados de Chakan-Poton la llamaron Potonchan y “Bahía de la mala pelea”. Al escuchar l nombre original por boca de los nativos, castellanizaron la pronunciación y llamaron Champutun a la comarca, nombre que evolucionaría en Champotón. Cabecera y secciones municipales Tenía como cabecera a la villa de Champotón. Cuenta con cuatro juntas municipales: Seybaplaya, Felipe Carrillo Puerto, Sihochac y Hool, además de otras poblaciones, ejidos, congregaciones, rancherias y heredades que constituyen la circunscripión jurisdiccional de la cabecera y secciones municipales.

Escudo Creado en 1975, plasma con metafóricos dibujos el triunfo de las armas indígenas sobre un abollado yelmo y una rota ballesta spañola, en grácil combinación con el arroz, el maíz, las maderas preciosas, su tranquilo río y la figura simbólica de atlante del viril Moch-Couoh, sosteniendo nuestra vasta historia y alienta el orgullo de ser este municipio honra de América. Colindancia Tiene una extensión territorial de 6,08828 km2, lo que representa el 10. 7% del total del estado. Colinda al norte con Campeche, al sur con Carmen, Escarcega y Calakmul, al este 20F 18 del estado.

Colinda al norte con Campeche, al sur con Carmen, Escarcega y Calakmul, al este con Hopelchen y Calakmul y al oeste con el Golfo de México Personajes Ilustres Emilio Bocas Rosado. Músico. Nació en Champotón el 21 de abril de 1919. Primogénito de don Emilio Bocas y de la señora Josefa Rosado. Desde temprana edad acuso su vocación de músico, la cual desarrolló con el apoyo familiar, primero en su tierra natal y después en la ciudad de México, logrando conocimientos incluso de rango sinfónico.

Cultivó la ejecución de diversos instrumentos como el saxofón, el clarinete, la flauta y el piano, y se interiorizó en la disciplina del arreglo musical y la composición. Emilio 3. Rosado, nombre con el que cobró fama a lo largo de su carrera musical, s considerado el creador del Danzón Cantado. En el año de 1950 formó su propia orquesta, después de haber militado en otras agrupaciones con las que viajó por toda la República y gran parte del extranjero.

Su popularidad como ejecutante y director se fue incrementando con el paso de los años y se consolidó como cabeza de una orquesta que fue la predilecta del público concurrente a los salones de baile. La orquesta de Emilio B. Rosado se convirtió en una de las más solicitadas para eventos sociales en todo el país. Permaneció al frente de ella hasta su muerte acaecida el 21 de junio de 1990. Es recordado por ampechanos y nacionales por su danzón “Champotón” Conteras Ricardo Abogado. Originario de Seybaplaya; se gradúo en el In 8 su danzón “Champotón” Abogado.

Originario de Seybaplaya; se gradúo en el Instituto Campechano, adquiriendo fama por su talento y prestigio en el desarrollo de su profesión. Se dice que concertado un duelo con un militar diestro en el manejo de las armas, por cuestiones amorosas, de antemano se daba por sucedida su muerte; a ruegos de su madre salió de la entidad, pero fue tal su vergüenza que, para conservar su honor, se alejo definitivamente de Campeche. Radicó en Nicaragua donde pronto se le reconoció u calidad profesional y se ha dicho que fue maestro de Rubén Darlo.

Ocupó importantes cargos en la administracón pública llegando a vicepresidente y no aceptó ser presidente de aquella República porque reconoció que no era nicaragüense; sus descendientes se radicaron en la ciudad de México en una casa que por los años de 1924-1925 estaba frente al Parque Río de Janeiro; ellos asistieron a la inauguración de la escuela “Ricardo Conteras” en Seybaplaya cuando se inauguró en el periodo gubernamental de Manuel J. López Fernández, entre 1949 y 1955. Lugares de interés Arquitectura militar

Como huella de la primera batalla que se libró entre indígenas americanos y conquistadores españoles quedan los restos de una pequeña fortificación construida en el siglo XVII llamada Baluarte de San Antonio, conocida también como Castillo de Moch- Cohuo, Arquitectura religiosa La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, del siglo XVIII, de la orden franciscana, su fac 40F 18 orden franciscana, su fachada es de un cuerpo con campanario; la planta es de una sola nave con bóveda de cañón corrido. Consewa en su interior algunas Imágenes antiguas.

La iglesia de la Candelaria, ubicada en la localidad de Hool, data e fines del siglo XIX y principios del XX, fue construida con piedra labrada; su puerta es de madera de arco de medio punto; en la parte superior tiene una ventana coral con una espadaña coronada por una cruz latina. También se encuentran la Iglesia de la Asunción en Seybaplaya y la de San Francisco de Asís en Sihochac. Arquitectura civil pozo del Chen pec, su significado viene de Chen-“Pozo” y Pec-“perro”, es decir “pozo del perro”, que según una vieja leyenda, los españoles fueron guiados por un perro hasta ese lugar para abastecerse de agua.

En la actualidad, a un lado del pozo existe un pequeño parque que fue construido para darle ás vista. Ex-hacienda Haltunchen, localizado en el poblado de Haltunchen a 15 km. al norte de la ciudad de Champotón. La Ex-hacienda fue construida a principios del siglo XIX, cuenta con una capilla, la cual fue construida recientemente, y una serie de edificios semidestruidos. Ex-hacienda San José Carpizo, ubicada a 30 km. al noreste de Champotón.

La construcción es de fines del siglo XIX e inicios del Es basado en tejas, mosaicos, piedra labrada, madera y adornos de herrería forjada, consta de un conjunto de edificios, entre piedra labrada, madera y adornos de herrería forjada, consta de n conjunto de edificios, entre los que destacan la casa principal, la factoría, los talleres, la iglesia y casas habitadas por los vecinos del lugar; estos edificios circundan una gran plaza, donde existe un pozo y están instaladas unas canchas deportivas, así como juegos infantiles.

Su iglesia data de la misma época de construcción, su portada es de 3 cuerpos, el primero contiene el acceso de portón ferrado con arco de medio punto y unos nichos en los costados; tiene además columnas dóricas a cada lado que abarcan el primero y segundo cuerpo, y el tercero lo constituye una espadaña ematada por crestería oval de 3 cuerpos coronada por una cruz latina; fue construida en una sola nave apoyada por columnas y sus interiores estén decorados.

Suelo El relieve topográfico es plano con pequeñas ondulaciones, que propician la formación de una parte de los valles como el de Yohaltum y Edzna, este último extendiéndose hasta el municipio de Campeche. La altitud media es de 27 metros sobre el nivel del mar; de la localidad de Seybaplaya parte la sierra alta, que en su recorrldo por la costa forma un gran acantilado con una punta conocida como el “Morro. ‘ De Seybaplaya también se desprende una cordillera llamada Sierra Seybaplaya, en dirección a la región de los Chenes, donde se encuentra una pronunciación llana denominada Meseta de Zoh Laguna.

De norte a sur el municipio presenta pequeños lomerios no mayores de 300 met 60F 18 de Zoh Laguna. De norte a sur el municipio presenta pequeños lomerios no mayores de 300 metros de altura. En la parte central se encuentra la planicie del valle de Edzna. En este municipio se localiza el Río Champotón, que es navegable con embarcaciones de hasta 15 toneladas, desde Canasayab hasta Champotón, en una extensión de 35 kilómetros; es decir, la mayor parte de los 47 kilómetros que mide su longitud. Su cuenca es de 6,080 kilómetros cuadrados y su escarmiento anual asciende a unos 885 millones de metro cúbicos.

Encontramos también lagunas como la de Nayarit de Castellot y Noch. Entre las aguadas tenemos la de Xbacab, Chuina y Hool. Clima En una franja de 30 kilómetros que parte del litoral del municipio de Champotón, hacia el norte (parte de Campeche y el centro norte de Calakmul), el clima es cálido subhúmedo con una temperatura media anual de 260 C. En la zona sur, este y sureste del municipio, se encuentra la variante más húmeda de los climas subhúmedos, con un régimen e lluvia en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Predominan los vientos cálidos provenientes del este y sureste. Las temperaturas máximas son las de mayo de alrededor de 400 centígrados y las mínimas son las de enero con 10 a 140 centígrados. Economía Agricultura Tenencia de la tierra Conforme a información proporcionada por la Coordinacion Agraria Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, la tenencia de la tierra se encuentra distribuida de la siguiente manera: de las Reforma Agraria, la tenencia de la tierra se encuentra distribuida de la siguiente manera: de las 608,829 hectáreas de la superficie municipal el 70. % son ejidales, el 26. 04% corresponden a la propiedad privada, el es nacional y el 320% pertenece al rubro de colonias; cabe mencionar que existen 55 ejidos. Tenencia de la tierra 1997 (Hectáreas) Concepto Superficie -rotal | 608,829 Ejidal | 426,795 particular 158,514 | Nacional 4,000 colonias 19,520 | La agricultura es la actividad principal de los habitantes del municipio, principalmente los de la parte sur y oriente del mismo. Entre los principales cultivos tenemos: el maíz, arroz, y caña de azúcar; esta última se industrializa en el ingenio La Joya.

Además, se cultiva el sorgo, frijol, coco, cacahuáte, diversas variedades de látano, naranja dulce y agria y gran variedad de hortalizas. La superficie total sembrada es de 51,770. 0 has, el 91% correspondió a la modalidad de temporal y el 9% a áreas irrigadas, pnncipalmente a la caña de azúcar que participa con el 98% y el resto de la superficie de riego se distribuye entre los cultivos de sandia, naranja, mango y chicozapote. La mayor parte de la superficie cultivada correspondió al maíz grano, con una participación del 72%; la caña de azúcar con el 16% y el arroz palay con el 5%.

Por lo que respecta al volumen de la producción, la caña de azúcar prevaleció sobre los demás cultivos ya que obtuvo una roducción de 368,454. 7 toneladas, seguid 18 producción de 368,454. 7 toneladas, seguida por el marz con 35,398 toneladas, el chile jalapeño con 7,250 toneladas y el arroz palay con 4,742 toneladas. En el renglón correspondiente al valor de la producción, la caña de azúcar representó el 40% de los 155. 195 millones de pesos siguiéndole el maiz grano con el 30% y el chile jalapeño con el 13. 0%, por su parte el arroz palay tuvo una participación del 4. 60% y el restante 11. 40% correspondió a los frutales, frijol, soya y sorgo. Superficie sembrada y cosechada en el año agrícola según tipo de cultivo 1996/1997 (Hectáreas) Tipo de cultivo Superficie sembrada a/ I Superficie cosechada Total Riego Temporal I Total Riego Temporal I -rotal I 51,770. 0 4667. 01 47,103. 0 46A94. 21 3,433. 01 43,011. 2 | Cíclicos 42,546. 01 107. 0142,439. 01 38,732. 01 107. 0 | 38,625. 0 | Maíz grano 137,409. 01 -1 37,409. 01 34045. 1 -1 34,045. 0 Arroz palay 1 2,605. 01 -1 2,605. 01 2,275. 01 – 2,275. o I Sorgo grano | 140. 0 | 140. 0 140. 0 -l soya | 345. 0 | -1 345. 0 345. 0 345. 0 | Chile jalapeño 771. 0 -1771. 0 | 651. 0 | | 651 Frijol | 725. 0 – 725. 0 725. 0 725. 0 | Sandia | 107. 0 107. 0 | 107. 0 | 107. 0 | calabaza 205. 0 | 205. 0 | 205. 0 -1 205. 0 | Cacahuate 135. | -1 135. 5 135. 5 | -1 | Jamaica 103. 5 -1 103. 5 | 103. 5 | – 103. 5 Perennes 1 9,224. 01 4,560. 01 4,889 Jamaica | 103. 5 -l 103. 5 | 103. 5 1-1 103. 5 perennes 1 9,224. 01 4,560. 1 4,889. 01 7,912. 21 3,526. 01 4,366. 2 | caña de azúcar 8,055. 01 4,196. 01 4,059. OI 6,981 3,282. 01 3,699. 2 | Naranja 290. 0 32. 0 258. 0 222. 0 32. 0 190. 0 Mango | 259. 0 32. 0 227. 0 184. 0 32. 0 152. 0 Chicozapotel 386. 0 | 300. 0 | 86. 0 | 266. 0 | 180. 0 86. 0 | copra | 85. 0 – 85. 0 85. 0 1- 85. 0 Limón agrio | 60. 0 | -1 60. 0 | 60. 0 | 60. 0 Frutales varios b/ 15. 0 -1 5. 0 | 15. 0 | -1 15. 0 | Toronja 1. 0 | – 1. 01 1. 01-1 1. 1 Plátano – 80. 0 Aguacate 14. 0 -1 14. 01 14. 0 14. 0 | Marañon 34. 0 -134. 0 | 340 -1 34. | Mandarina 1. 0 -1 1. 01 1. 01 -I 1. 0 Tamarindo | 3. 0 -13. 0 3. 01- 3. 0 Cultivo I Volumen (Toneladas) Valor (Miles de pesos) Total I N. | 156,643. 80 Cíclicos: 52,063. 1 | 81,777. 3 Maíz grano 35,3980 45,841. 8 Arroz palay 1 4,742. 01 7,065. 61 Sorgo grano | 252. 0 | 327. 6 | soya 1 699. 01 1,0485 Chile jalapeño 7,250. 01 21,02501 Frijol | | 1,470. o Sandia 1 2,996. 01 3,295. 61 calabaza 95. 9 835. 0 cacahuate 177. 2 | 354. 5 | Jamaica 33. 0 5142 perennes: 369,421. 1 74,86651 Caña de azúcar 361 ,30 Naranja 2,525. 41 4,166.