Cepal

6-7 Factores Incidentes e Latinoamericano…. …. 7 Variación en las Expo 7-8 Cepal gy rick6 02, 2010 20 pages índice Portada…. Introducción…. „ • „ „ „ • „ „ • Crisis originada en el Centro y recuperación impulsada por las economías emergentes………………. Contexto General. Conclusión. „ „ Bibliografía… …. …. tercambio comerclal PACE 1 or20 to View Evolución reciente de los distintos esquemas Subregionales…

Introducción 8-12 13 14 En el siguiente informe analizaremos cr(ticamente un informe de La CEPAL sobre la “Crisis originada en el centro y recuperación mpulsada por las econom(as emergentes”, que contiene nosotros ya que se observa las tendencias para los próximos ahos tanto globalmente como también para nuestro pais y que es de mucha consideración para saber si en un futuro cercano seremos una potencia en exportación de algún bien especifico.

Crisis originada en el Centro y recuperación impulsada por las economías emergentes Bueno con respecto al documento de La CEPAL podemos analizar aspectos sobre las exportaciones de los países de América Latina los cuales se expandirán en un 21 ,4% en el año 2010, lo que hizo registrar un fuerte repunte tras la caída de un 22,6% que se egistró el año pasado gracias a la reactivación del comercio.

El avance de las exportaciones latinoamericanas se relacionó con el incremento en las ventas de materias primas y el crecimiento de las compras desde Asia, especialmente por parte de China. Específicamente podemos decir que América del Sur protagonizará en 2010 la mayor expansión de sus exportaciones, esto gracias a los volúmenes y los valores de las ventas de productos agropecuarios y minería, en los cuales se cree que crecerán en un 23,4% en los países del Mercosur, y un 29,5% en los países andinos, superados por Chile, que incrementará un 2,6% sus ventas.

Por otro lado, la expansión será mucho menor en parses importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las partidas, como lo es en Centro América y el Caribe. El Mercado Centroamericano se cree que aumentará en un 1 0,8% sus exportaciones, mientras que en México crecerán en un 15% y por otra parte en Panamá será de sólo un 10,1%. CARICOM que significa por sus siglas la Comuni 2 OF otra parte en Panamá será de sólo un 10,1%.

CARICOM que significa por sus siglas la Comunidad del Caribe y que comprende todos los países de esa zona, experimentará el alza más ronunciada, al pasar de una caída del 43,5% en 2009 dado por sus exportaciones, a un crecimiento de 23,7% en 2010. Este informe analiza además el papel del comercio de América Latina y el Caribe en los últimos 10 años, y se dice que el crecimiento de las exportaciones en la década pasada fue inferior a la década de los noventa y menor a la de otras regiones en desarrollo, tanto en valor como en volumen.

Con lo antes nombrado podemos señalar tres grandes tendencias distintas que se destacan en la región: * América del Sur, que duplicó el crecimiento de sus exportaciones, fue porque primordialmente lo hicieron a base de aterias primas, mientras por otro lado México y Centroamérica la tasa se redujo más de la mitad, ya que fue fuertemente golpeada por la irrupción de China en la matriz comercial de América Latina y el Caribe. También se señala la tendencia a la reprimarización y que esta significa la pérdida de importancia de la industria manufacturera en el producto interno bruto de la región, lo que hizo que el patrón exportador de ésta, que en 1 ggg exportó un 26,7% de materias primas, y en 2009 exportó un 38,8% del total, hizo que disminuyera en gran consideración las ventas de manufacturas servicios de tecnología.

En este sentido se advirtió del riesgo de que la región reproduzca de nuevo los esquemas de relación económca entre centro y perfena, en este caso con China, que se convertiría e de relación económica entre centro y periferia, en este caso con China, que se convertirla en el principal comprador de sus materias primas, como fue Europa o Estados Unidos hace veinte años atrás. Por último destacar que la diversificación exportadora es un fuerte impulso a la competitividad y la innovación, y también a una mayor cooperación regional que permitirá en los próximos ños a América Latina y el Caribe mejorar su inserción en la econom[a internacional. Adentrándonos más en lo que sucede en América Latina y sobre todo en los países del Sur de este continente se puede observar que Argentina se ubica por debajo del promedio reglonal sobre el efecto positivo de los precios de los productos que se venden al exterior en la tasa de crecimiento de las cantidades exportadas.

Ese comportamiento se verifica tanto en el período 2000 a 2008 como en el año de la recuperación que es este 2010. Incluso en 2009, durante la recesión global, el impacto negativo por recios fue mayor en Argentina que la media. Esto no significa que no haya contado con un escenario externo favorable, pero no tanto como Brasil, Chile y Perú, países elogiados por su estabilidad como pais sin que mencionen que han contabillzado un extraordinario shock positivo por el lado de los precios de los productos que exportan, y que es mucho más positivo que el contabilizado por Argentina.

La descomposición del valor en precio y en volumen de las exportaciones de la región durante la primera década de 2000 revela el gran empuje provocado por el alza de los precios, que favorecieron en gran medida a los productores de ma mpuje provocado por el alza de los precios, que favorecieron en gran medida a los productores de materias primas básicas en la región. Este es el caso de los petroleros y productores de minerales de países como Perú, Venezuela y Chile en partlcular.

Entre los años 2000 y 2008 la tasa media de crecimiento del precio de las exportaciones de estos países fue del 22%, en tanto que la del volumen fue únicamente del 6%. Los productos que tuvieron las mayores tasas de crecimiento en sus precios fueron el cobre, el petróleo crudo, el mineral de hierro, las semillas de soja, las carnes y el gas natural. Por ejemplo en Venezuela, por el alza del precio del petróleo crudo y sus derivados aumentó la participación del complejo petrolero en el valor exportado total de 83% a 93% en esos años.

En Chile, únicamente tres productos y que son considerados como los más importantes para nosotros como lo es el cobre en bruto, cobre procesado y oro no monetario, lo que experimentaron alzas combinadas de precios cercanas al 26,6 %, con un aumento moderado del volumen y que fue del 4,6%. Esto derivó en el incremento del peso relativo de estos productos en las exportaciones totales de un 41% en 2000 a un 61% en 008.

En Perú, el precio de cuatro productos principales de este país como lo son las legumbres frescas, el cobre, derivados de petróleo y oro no monetario se incrementó en un 33% y hubo un crecimiento del volumen del 14%. Con esto la región alcanzó una notable mejora de los términos de intercambio entre 2000 y 2008, de un 20% en promedio, aunque diferenciada entre reglones como se señala en el docum s OF 2008, de un 20% en promedio, aunque diferenciada entre reglones como se señala en el documento que se analizó de la Cepal.

Mientras tanto los países andinos y Chile alcanzaron asas medias de aumento de la relación de intercambio de poco más del 70% y el 60%, respectivamente, el Mercosur y México tuvieron aumentos menores y Centroamérica acuso un deterioro importante de los términos de intercambio del orden del 18%, sobre todo por la importante dependencia de los alimentos y los combustibles, de los que son importadores netos. Con la crisis que hubo en 2009, ese indicador se deterioró, para luego comenzar una sostenida recuperación en este año 2010.

La investigación del informe incorpora otra cuestión relevante para evaluar la primera década del nuevo siglo referida a si este iclo favorable permitió modernizar la estructura productiva de los países de la región, lo cual el resultado arrojado por la Cepa’ no es el mejor y además para nada alentador y esto por diversas explicaciones que se darán a conocer más adelante. Por otra parte las exportaciones de recursos naturales fueron las más dinámicas, especialmente en América del Sur. Este patrón de crecimiento favorecó el retorno del protagonismo de las materias primas en la estructura exportadora regional.

Después de haber reducido su participación de niveles cercanos al de las exportaciones totales a inicios de los años 80 y de haber lcanzado una participación mínima que fue del 26,7% a fines de los años 90, aumentaron su peso relativo durante la década pasada, hasta llegar a casi el 40% del total en los últimos años 2008 y 2009. 6 OF durante la década pasada, hasta llegar a casi el 40% del total en los últimos años 2008 y 2009. Este aumento del peso de las materias primas se ha producido a expensas de las exportaciones de manufacturas con contenido tecnológlco medio, alto y bajo.

En este escenario la idea dominante es que Brasil ha tenido un dinamismo exportador basado en productos complejos de su mportante base industrial. Al tiempo que Argentina debe su saldo positivo en la balanza comercial a las materias primas, en especial a los productos que la componen. Como se puede observar la distribución sectorial de los despachos al exterior, en el período 2000 al 2002 las materias primas representaban el 42,3% para Argentina, y el 23,7% para Brasll. En el periodo de los años 2007 a 2009, la participación bajó al 38,2% para la primera y se elevó a 33,6% en el segundo.

Por esto, para uno y para otro, como para el resto de la región, una de las conclusiones más importantes es lo que se advierte obre el balance preliminar del desempeño exportador en la década, lo que muestra que estos países no han conseguido avances significativos en la calidad de su inserción comercial internacional. Esto destaca que la expansón de los sectores asociados a los recursos naturales, impulsada principalmente por la demanda asiática ya sean China e India, no han contribuido suficientemente a la creación de nuevas capacidades tecnológicas en la región.

Contexto General Los intercambios comerciales tanto dentro de la región como fuera de esta, tuvieron una notable recuperaclón en los primeros meses del 2010 en comparación al mismo tuvieron una notable recuperación en los primeros 6 meses del 2010 en comparación al mismo periodo del 2009, es decir las exportaciones e importaciones han tenido una significativa tendencia al alza durante este año en contraposición del periodo comprendido entre finales del 2008 y principios del 2009, en donde para el caso de las exportaciones recien empezó su repuntada en febrero del 2009 tras 8 meses de constante disminución; caso parecido experimentaron las importaciones con algunos desfases en tiempo, pero en general siguiendo la isma tendencia, en las cuales para el 2010 se muestra una notoria mejoría en las exportaciones e importaciones.

Dentro de los intercambios comerciales con socios extra regionales e interregionales entre los cuales se consideran los principales destinos que están compuesto por EE. UU. , La Unión Europea y Asia, además de la propia Latinoamérica y el Caribe; se tiene que dentro de las exportaciones que estas aumentaron considerablemente para el caso de China, en donde a comienzos del año 2009 se empieza a marcar una notoria brecha entre este grande Asiático y los otros 3 destinos (EE. UU. La Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe), en las cuales se puede distinguir que prácticamente ni se vieron afectadas durante ese año en comparación a los otros tres además de representar un importante papel de “Mercado Amortiguador de la Crisis” para el mercado Latinoamericano.

Por el lado de las importaciones se tienen que estas se comportan de forma más homogénea, es decir la brecha que existe entre las principales regiones exportadoras del mundo se mantiene a lo largo brecha que existe entre las principales regiones exportadoras del mundo se mantiene a lo largo del periodo 2006 al 2010, unque sigue la potencia China mostrando su supremacía en cuanto a exportaciones de destino Latlnoamérica y el Caribe, en otras palabras, la entrada de productos y servicios Chinos siguen liderando en el mercado Regional además de ser el principal destino de los productos Latinoamericanos, que esencialmente están compuestos por materias primas, insumos y productos manufacturados y otra menos significativa proporción por tecnologías.

A raíz de lo último que se menciona en el párrafo anterior se cumple que las potencias mundiales recogen los insumos y materias primas de los países menos industrializados para umentar los procesos y presentar un producto final, que sirve tanto para satisfacer el mercado local como al resto del mundo, para que se mantenga un equilibrio en el mercado mundial, como lo que sucede con el cobre en el caso chileno, el cual explota dicho insumo y lo vende a otras naciones para que estas lo revendan a Chile de manera más procesada o como un producto final. Dentro del Comercio Internacional es indispensable que se de esta relación dado que asi se mantiene una mayor eficiencia, es decir debe existir regiones dedicadas a la extracción de insumos y otra parte a procesarlos o que existan países ndustrializados y no industrializados o países desarrollados y otros en vías de serlo. Factores incidentes en la recuperación del intercambio comercial Latinoamericano Dentro del análisis efectuado por La CEPAL se distinguen los siguientes factores que ay siguientes factores que ayudaron a recuperar las exportaciones e importaciones dentro de la región: 1.

La recuperación de la economía a nivel mundial de la mano con la recuperación en la actividad económica de Latinoamérica y el Caribe. 2. La constante demanda de Asia, donde destaca China que logro apalear la disminución en la demanda por productos grícolas y mineros de EE. UU. y La Unión Europea provenientes de Latinoamérica y países Caribeños. 3. Mejora en las condiciones del financiamiento. 4. Estímulos económlcos aplicados en algunos países para reactivar la economía en general. Variación en las Exportaciones Respecto a las tasas de crecimiento de las exportaciones, se tiene que el promedio anual del valor (precio*volumen) de las exportaciones en el periodo comprendido desde el 2000 al 2009 para el mundo fue de 7. 6% y para Latinoamérica 7. 4%, 0. % bajo la media mundlal. Y en el caso de las econom(as emergentes omo países africanos y asiáticos superando ampliamente el promedio mundial, alcanzando cifras superiores al 19% para el caso de China, 13. 3% para África, 8,7% para Asia e incluso para el caso de economías no emergentes como en el caso de la Union Europea con un 9. 7% Todo esto deja de manifiesto que cada vez los países latinoamericanos y caribeños siguen poco a poco perdiendo presencia en el comercio mundlal, en donde países en condiciones similares al que componen esta región siguen una tendencia al crecimiento y en general la media del mundo con tasas superiores a la media latinoamericana,