Causas y consecuencias del embarazo precoz

Causas y consecuencias del embarazo precoz I Introducción Este trabajo es realizado con la intención de conocer los motivos por el cual las jóvenes se embarazan a temprana edad. Las Investigaciones que se llevaron a cabo en el Municipio de Compostela, Nayarit en México, con una población de 25,000 personas, de las cuales se compone la sociedad tanto de jóvenes preparatorianos como de adultas. No solo el problema es de la joven embarazada, sino también del padre del niño, p PACE 1 oral interacción sexual de s porque tanto los jóve s c suceso.

Itado de una no solo queda aquí, rtan causas a este Los padres que son los formadores de principios y valores en los jóvenes, en algunas ocasiones no saben manejar este tipo de temas en la farmlia, y que da como resultado en ocasiones un embarazo precoz. Cuando los padres son informados acerca del embarazo de su hija, en la mayoría de los casos reaccionan de una forma agresiva y déspota, no oyen razones, aunque deben de saber que lo más importante en ese caso es la estabilidad de su hija, puesto que en ese momento se encuentra confundida, asustada y desorientada.

El apoyo de sus padres, el dialogo y el ser aconsejado, le da valor la joven para poder tomar una buena decisión respecto a su vida como a la de su hijo. También influve mucho la sociedad. ooraue no siemore un produciendo una violación y por ende un embarazo no deseado, que la joven nunca aceptaría y si llega a tomar la decisión de tener al bebé, no podrá quererlo como se debe, porque es producto de algo que ella no busco, afectando así al propo hijo.

Un aborto no es una de las mejores soluciones que una joven puede tomar, puesto que aparte de matar al nuevo ser, puede producir daños irreversibles en la adolescente, dejándola incapaz de poder procrear cuando ella decida estar lista, por llo es mas aconsejable dar al hijo en adopción, así la joven se quita la gran responsabilidad de criarlo, educarlo y mantenerlo economicamente, y puede tratar de llevar su vida como lo planeó, y el hljo tendría la oportunidad de tener unos padres no biológicos, pero que están dispuestos a quererlo, cuidarlo, educarlo y mantenerlo económicamente.

El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. Todo esto y mucho más, se verá a lo largo del desarrollo de la investigación, obteniendo así conocer todo aquello que puede onllevar a un embarazo no deseado. Este trabajo tiene como objetivo: «Identificar los motivos por los cuales las jóvenes se embarazan en una edad temprana». II Justificación La sociedad adopta todos los comportamientos que el ser humano le brinda, el cual algunos son buenos y propositivos, y otros muy negativos.

Este proyecto tiene la finalidad de proponer y tratar de limpiar un poco las manchas que el ser humano le otorga en el momento que rompe con los principios morales y éticos, en especial la responsabilidad. Nuestra sociedad es como Nuestra sociedad es como una esponjita, absorbe todo y no erdona, así como al humano lo marca para toda la vida, es decir, como un billete que lo arrugas y lo vuelves a estirar, estará arrugado y nunca volverá a estar igual, pero su valor será el mismo.

Al sentarnos y ver detenidamente los problemas que nos bombardea la sociedad, nos llamó la atención ver a niñas adolecentes de entre 15 y 17 años embarazadas, aunque en un momento nos dio frustración, no por el hecho de engendrar a un nuevo ser, si no por ver cómo cambian drásticamente su vida, nos dimos a la tarea de investigar el fondo del problema y aportar posibles soluciones al problema.

La joven adolescente al estar embarazada brinca una de las etapas más hermosas de su vida, para dedicárselo a un ser que en la mayoría de los casos no es planeado, ni querido, que trae consigo consecuencias como el dejar de estudiar, disminuyendo la calidad de vida de nuestra sociedad. Los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar a practicar el sexo, y no son conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar daños irreversibles a su vida e integridad personal.

Por eso es indispensable crear conciencia de que todo lo que hagas tendrá una o vanas consecuencias. Los medios de comunicación propician a que la sexualidad se practique a temprana edad, no es que sea malo, sino que no se les informa debidamente los métodos para cuidarse y prevenir un embarazo no planeado o incluso enfermedades de transmisión sexual.

Nosotros somos ióvenes, medimos las jóvenes, chavos que no medimos las consecuencias, chicos que nos vale todo, razón de más para realizar este trabajo, en la que uno de sus objetivos es brindar información para la buena toma de decisiones. El trabajo tiene como propósito el adquirir como nuestro al problema, de hacer algo al respecto y volver a cometer los ismos errores, para mejorar como ser humano, como familia y como sociedad. Y recordándoles que» tener un hijo no es malo, malo es no saber en qué momento tenerlo». III FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Una de las causas del embarazo adolescente es la carencia de educación sexual, y dentro de ella está el desconocimiento y uso de métodos anticonceptivos, ya que la mayoría de los adolescentes no tienen el interés y responsabilidad debida para este tema tan complejo que es la sexualidad y por consecuencia de practicarla, surgen los embarazos precoces. Lamentablemente en la actualidad, hay un porcentaje amplio de irresponsabilidad or parte de los adolescen al ejercer su sexualidad 4 1 a temprana edad, y no se ionar acerca de todas esperando que los hijos no se enfrasquen en las relaciones sexuales premaritales.

La ignorancia sexual, engendra la ansiedad sexual. Y vale la pena mencionar que el termino -ignorancia sexual- no se refiere a que el joven no tenga un buen nivel educativo, sino más bien a que aunque se tienen todos los medios de información necesarios para evitar un embarazo no deseado se caiga en dicho problema a pesar de esta latente el temor a ser madres adolescentes. Otro factor que se vincula directamente con este fenómeno s la falta de acceso a la educación y a la información, siendo la población de bajos recursos la más afectada.

Si hubiese una mayor oportunidad educativa y laboral para esta población habría también otros objetivos que cumplir, dejando de lado la maternidad temprana. Es de vital importancia, que exista una educación sexual permanente y continúa, que explique claramente que la sexualidad no son solo cambios fisiológicos, si no también tiene que ver con aspectos emocionales y psicológicos, entonces cuando se logre una armonía entre dichos aspectos se podrá vivlr una sexualidad plena. IV OBJETIVOS Objetivo General: * Embarazo precoz.

Objetivo especifico: Identificar los motivos por los cuales las jóvenes se embarazan a una edad temprana. * Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente co ento y mayor visibilidad 1 de la población adolescent formación sobre implican. V Marco teórico 5. 1 Marco Conceptual: «La adolescencia es el período que va después de la infancia y que se extiende hasta la edad adulta. En los chicos suele ir desde los catorce hasta los veinte añosy en las chicas desde los doce a los dieciocho años.

La misma se considera como la etapa en la ual se producen una serie de cambios en diversos ámbitos, como lo son el biológico, psicológico y social» (definición elaborada por la Oficina Mundial de la Salud, 1965) Se define al embarazo como «la secuencia de eventos que ocurren normalmente durante la gestación de la mujer y generalmente incluyen la fertilización, la implantación, el crecimiento embrionario, el crecimiento fetal finalizando con el nacimiento luego de un per[odo correspondiente a 280 días 0 40 semanas». (Agenda para Mamá. Grupo Nación, Costa Rica.

Ed. 2009) Las autoras Susan Pinck de Weiss y Elvia Vargas-Trujillo opinan ue el embarazo precoz es una de las consecuencias de tener relaciones sexuales (coito). Cuando un hombre y una mujer están juntos, las caricias, los besos o la simple cercanía, los llega a excitar. El pene del hombre se pone erecto y la mujer sentirá su vagina y vulva humedecidas. Esta reacción física es la que permite que el hombre introduzca su pene en la vagina de la mujer. Durante este contacto genital ambos se mueven de diferentes formas y se producirá en el hombre una eyaculación.

Cuando esto sucede, el hombre introduce espermatozoides en la vagina de la mujer que de ahí pasarán al útero y luego a las trompas de Falopio. Si hay un ovulo maduro en ellas, es probable que sea fertilizado por los espermatozoides, dando comienzo al embarazo. Pero Eugenia Arce, Oscar 6 1 sea fertilizado por los espermatozoides, dando comienzo al embarazo. Pero Eugenia Arce, Oscar Humberto Goboy y Barbarita Gómez, plantean que un embarazo precoz, es la fecundación de un ovulo con un espermatozoide dando como resultado un embarazo, esto suele suceder en mujeres adolescentes que no están informadas sobre lo que conlleva esto.

Max Zimmerman en su particular punto de vista cree que un embarazo es el término designado al periodo que transcurre desde la fecundación al acimiento. En comparación con la opinión de El Grupo Editorial Océano «Consultor de Psicología Infantil y Juvenil» COF «La adolescencia», ellos opinan que la sexualidad puede cumplir dos objetivos: el placer y la procreación. Cuando se busca únicamente la obtención del prmero, ha de tenerse en cuenta que, al mantener relaciones sexuales plenas, siempre se corre el riesgo de una fecundación no deseada.

En comparación con lo que El Grupo Editorial Océano «Consulta de Psicología Infantil y Juvenil» COF «El desarrollo del niño», plantean que las madres adolescentes, personas en formación a la búsqueda e su propia identidad. Esto no contribuye una base firma para la maternidad temprana, a menudo no busca, sino sucede accidental; y ligada solo como consecuencia imprevista —por negación o falta de información- a la expermentación sexual, a la atracción adolescente por el riesgo, o a una búsqueda inmadura de contacto y calidez que poco tiene que ver con las relaciones sexuales. . 1. 1 Etapas de la Adolescencia. La adolescencia es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspe 1 desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población.

En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años. Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas: 5. 1. 2 Adolescencia Temprana (10 a 13 años) Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. sicológcamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia fisica. 5. 1. 3 Adolescencia media (14 a 16 años) Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.

Psicológicamente es el periodo de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia ffsica, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda. 5. 1. Adolescencia tardía ( un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda. 5. 1. 4 Adolescencia tardía (17 a 19 años). Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su Imagen orporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: «una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a tapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes». Causas de un embarazo precoz. * El abuso sexual en la infancia es un factor de riesgo para la existencia de embarazos en la adolescencla. El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresión física y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitución de amor por sexo. * Esta situación, es producto de la situación social: descuido e parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. k la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de I * la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales de las jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo que éstos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados. Dado que los abortos durante la adolescencia suelen ser tardíos, clandestinos, y vividos en soledad, no nos han de extrañar consecuencias organicas. la decisión de abortar se toma bajo presión o para evitar el rechazo social, sin que exista un verdadero convencimiento. 5. MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES 5. 3. 1 Prevención primaria Es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en acción medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jóvenes; puede intentarse también una acción mucho más amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de as jóvenes. También se debe dirigir la acción hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros).

Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educación de la responsabilidad sexual y el poner a disposición de los jóvenes medios de control de fertilidad. La puesta en práctica de medidas particulares, destinadas a ciertos grupos de adolescentes mas concretamente expuestos al riesgo de la concepción y de embarazo, supone que se detecten los sujetos o grupos de alto riesgo. Este esfuerzo puede ser concebido de forma distinta según el grupo. A parte de estas estrategias es necesario un cambio de mental