CARTA MERCURIO

Bogotá, Octubre de 201 S Doctora DAIBETH ELENA HENRIQUEZ IGUARAN SUBDIRECCIÓN DE INSPECCION VIGILANCIA Y CONTROL DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD Dando cumplimiento a lo promulgado en la resolución 01 59 de 201 5 en cuanto al plan de eliminación progresiva de productos y dispositivos médicos con contenido de mercurio y la sustitucion por alternativas seguras por parte de los prestadores de servicios de salud, con el fin de proteger y salvaguardar la salud humana y preservar el medio ambiente , considero que: El mercurio y los com uestos de mercurio son peligrosos para la alud humana y el m 6 El mercurio usado en o.

Swipeloviewne t p potencial de exposici Dara I población en general La política de la OMS una fuente I personal y la sector de los prestadores de servicios de salud expresa que a corto plazo deben establecerse planes de reducción del uso de dispositivos que contengan mercurio y reemplazarlos por alternativas más seguras. considerando lo anterior yo, ESMERALDA VILLAOBOS NAVIA. dentificada con CC 52794819 de Bogotá, como profesional independiente y pre4stadora de servicios de salud en odontología general comprometida con la salud de mis pacientes comunidad, adopto el compromiso de reducir progresivamente, con el fin de eliminar el empleo de productos, dispositivos y materiales que contengan mercurio en un periodo de tiempo no mayor a 3 años. Específicamente me comprometo a implantar las siguientes medidas en el consultorio odontológico: que pueden reemplazarse por alternativas libres de mercurio de manera inmediata, reemplazándolos siempre que sea posible. informar a los pacientes sobre las consecuencias para la salud y el ambiente el uso del mercurio -apoyar las iniciativas que se lleven a cabo para establecer ormas de reducción progresiva del uso de mercurio del sector salud. El presente compromiso refleja mi compromiso con la eliminación progresiva de la utilización del mercurio dentro de mis actividades como odontóloga y así reducir su emisión al medio ambiente, dando también una disposición final adecuada. JULY ESMERALDA VILLAOBOS NAVIA ODONTOLOGA UN. CEL. 172498038 CONSENTIMIENTO INFORMADO – EXTRACCION Lugar y fecha YO: con domicilio otorgo mi consentimiento a el DOCTORG) A propósito declaro haber sido informado y haber comprendido acabadamente la conveniencia de la extracción del elemento las consecuencias de no llevar a cabo dicho tratamiento, así como las complicaciones que pudieren asociarse con la mencionada extracción, las cuales incluyen (aunque no se limitan) a las siguientes: Molestias postoperatorias que pueden durar desde unas horas hasta varios días y para lo cual se administrara medicación en caso de ser necesario.

L] Tumefacción post- operatorio del área gingival en la vecindad del diente extraído o tumefacción facial, las cual rsistir durante varios días. 36 Infección, para las cuales edicación. C] Trismus, Trismus, (limitación de la apertura de la boca), que usualmente ura algunos días pero puede persistir durante un periodo mas prolongado. C] Posibilidad de producirse comunicación Bucosinusal C] Parestesia (perdida de sensibilidad). 0 Alveolitis (infección del alvéolo para lo cual se indicará medicación). Fractura del elemento (y excepcionalmente ósea). Indicaciones: Cuando llegue a su casa, después de la operación conviene guardar reposo por algunas horas, con la cabeza en alto. Colocar una bolsa de hielo, en la cara, sobre la región operada, durante quince minutos y quince minutos de descanso, por el término de varias horas. Con este étodo se logra combatir el edema (hinchazón) post-operatorio. No realizar enjuagatorias hasta que hayan pasado por lo menos 6 horas desde el momento de la intervención.

La gasa protectora de la herida colocada por el profesional en el consultorio, retirarla al cabo de 1 hora de finalizada la intervención. Si le sangra en horas durante las cuales no pudiera concurrir al consultorio, haga un bollo de gasa esterilizada del tamaño de una nuez y aplíquela sobre la herida apretando fuertemente sobre los dientes antagónicos. Consérvela en su sitio hasta que vuelva al consultorio que ha de ser lo antes posible. No Ingiera alimentos muy calientes (sopas), ni realice succiones con mucha fuerza pues puede disolver el coágulo sanguíneo y provocar hemorragias o infecciones.

Medicación Indicada: Todas mis dudas han sido aclaradas y estoy completamente de acuerdo con lo consignado en esta formula de consentimiento. Si al momento de la intervención surgiera una situación anátomopatológica distinta consentimiento. Si al momento de la intervención surgiera una situación anátomopatológica distinta y más grave a la prevista, doy mi consentimiento para que se actúe del modo más conocido, según la ciencia y conciencia respecto a lo rogramado, por el exclusivo interés de mi salud.

Asimismo, doy consentimiento para la administración de anestesia local que se aplicará para la realización de dicho tratamiento y me comprometo a regresar a la próxima consulta el día Hora Firma del paciente o Representante Firma del Profesional CONSENTIMIENTO INFORMADO-PROTESIS COMPLETA ugar y fecha Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones mas frecuentes que ocurren.

Este documento intenta explicarle todas estas cuestiones, léalo atentamente y consulte todas las dudas que se le planteen. Le ecordamos que por imperativo legal, tendrá que firmar, usted o su representante legal, el consentimiento informado para que pueda realizarle dicho procedimiento. YO Con domicilio otorgo mi consentimiento a la colocación de una prótesis dental completa, propuesta por el/la Dr/a .

A propósito declaro haber sido informado y haber comprendido acabadamente que el objeto del tratamiento es reemplazar los dientes naturales perdidos y rehabilitar las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes. MATERIAL CONVENIDO: LIMITACIONES Al carec al hueso, estos aparatos 36 experimentan una cierta LIMITACIONES Al carecer de sujeción al hueso, estos aparatos experimentan una cierta movilidad al comer, sobre todo el inferior.

Una limitación estética derivada de esta inestabilidad, es que en prótesis completas los dientes anteriores y superiores no siempre pueden montarse sobre los anteriores e inferiores, sino que los bordes cortantes tienen que estar a la misma altura que la cara triturante del resto de los dientes, por eso cuando existen dientes naturales anteriores e inferiores, los dientes de la prótesis superior sueles ser más cortos que los originales.

RIESGOS TIPICOS Sensación extraña de ocupación, n Mas producción de saliva de lo normal, Cl Disminución del sentido del gusto, C] Dificultades de pronunciación de ciertos sonidos, Es probable que se muerda fácilmente en las mejillas o lengua, n Algunas molestias en las zonas donde apoyan las prótesis, sobre todo a la altura de los bordes, Ü Probablemente se muevan mucho al comer, al menos inicialmente, por lo que deberá masticar de los dos lados Probable cambio de color RIESGOS PERSONALIZADOS Además de los riesgos antes descriptos, por mi circunstancias especiales hay que esperar los siguientes riesgos:

RECOMENDACIONES LOS primeros dias, procure cerrar la boca y masticar con cuidado para no morderse y sobrecargar las encías. D Inicialmente, mastique suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos más consistentes. INDICACIONES C] Lavar la prótesis y la boca después de cada comida. L] Una vez al día, limpiar la prótesis con cepillo especlal s 6 prótesis y la boca después de cada comida. L] Una vez al día, limpiar la prótesis con cepillo especial y un poco de pasta dentífrica o jabón, para evitar la formación de sarro.

Después clárelas con agua. Es aconsejable que se de masajes en las encías para mejorar su riesgo sanguíneo y prevenir en lo posible su reabsorción. Se debe realizar revisión cada seis meses para efectuar correcciones adaptativas requeridas por las modificaciones que sufren las encras. C] Acudir a una consulta inmediata siempre que aparezcan molestias en las encías que no desaparezcan al cabo de cuatro o cinco días. He leído las instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento que me ha entregado el Dr. he comprendido todas las explicaciones que se me han facilitado en lenguaje claro y encillo, he podido realizar todas las observaciones y se me han aclarado todas las dudas; por lo que estoy completamente de acuerdo con lo consignado en esta formula de consentimiento. Asimismo, entiendo que la colocación de la prótesis no constituye el acto final del tratamiento, sino que es necesario un proceso de adaptación que puede exigir retoques, por lo que me Firma del Paciente o Representante Firma del Profesional CONSENTIMIENTO INFORMADO-PROTESIS REMOVIBLE sometido y las complicaciones más frecuentes que ocurren. ecordamos que por imperativo legal, tendrá que firmar, usted o u representante legal, el 6 36 Le recordamos que por imperativo legal, tendrá que firmar, usted con domicilio en otorgo mi consentimiento a la colocación de una prótesis dental removible en el/ los elemento/s NO_propuesto por el/la Dr del tratamiento es reponer dientes ausentes tras la pérdida de los naturales a través de aparatos portadores de dientes artificiales que se sujetan a los naturales mediante dispositivos no rígidos (ganchos) y a veces se sujetan sobre el hueso cubierto de mucosa.

MATERIAL CONVENIDO: LIMITACIONES Con el tiempo, los dientes naturales remanentes en la boca se esplazan o cambian de posición, sobre todo los que resultan recargados por la prótesis, y además, el hueso sobre el que estos se apoyan también cambia de forma, con lo que dichos aparatos se desadaptaran y podrán producir molestias y ulceraciones que requieran la adecuación y/o sustitución al cabo de un tiempo variable. Además, los elementos metálicos (y también los plásticos) de los aparatos de prótesis removible pueden experimentar fracturas con el uso. roducción de saliva de lo normal, Cl Disminución del sentido del gusto, Dificultades de pronunciación, debido al espacio que cupa la prótesis, C] Es probable que se muerda fácilmente en las mejillas o lengua, A veces se percibe opresión o dolor en dientes y encías; todas molestias que suelen desaparecer en 7 36 veces se percibe opresión o dolor en dientes y encías; todas molestias que suelen desaparecer en poco tiempo. n Probable cambio de color.

RIESGOS PERSONALIZADOS Además de los riesgos antes descriptos, por mi circunstancias especiales hay que esperar los siguientes riesgos: RECOMENDACIONES LOS primeros días, procure cerrar la boca y masticar con cuidado para no morderse y sobrecargar las encías. Cl Inicialmente, mastique suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos más consistentes. L] Para tratar las heridas de mordeduras puede utilizar cicatrizantes. INDICACIONES Cl Lavar la prótesis y la boca después de cada comida.

C] limpiar la prótesis con cepillo especial y un poco de crema dental o jabón, para evitar la formación de sarro. Después enjuáguelas con agua. Es aconsejable que se de masajes en las encías para mejorar su riesgo sanguíneo y prevenir en lo posible su reabsorción. C] Se debe realizar revisión cada seis meses para observar el estado e los dientes y mucosas, realizar adaptaciones para corregir desajustes provocados por el cambio de forma de los maxilares y posición de los dientes que siempre ocurren con el paso del tiempo.

C] Acudir a una consulta inmediata siempre que aparezcan ulceraciones, dolor o inestabilidad de la prótesis. He leído las instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento que me ha entregado el Dr. y he comprendido todas las explicaciones que se me han facilitado en lenguaje claro y sencillo, he podido realizar todas las observaciones y se me han acla facilitado en lenguaje claro y sencillo, he podido realizar odas las observaciones y se me han aclarado todas las dudas; por lo que estoy completamente de acuerdo con lo consignado en esta fórmula de consentimiento.

Asimismo, entiendo que la colocación de la prótesis no constituye el acto final del tratamiento, sino que es necesario un proceso Profesional DECRETO 351 DE 2014 (Febrero 19) Firma del Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, rcicio de las facultades conferidas en el numeral 11 del en ge rtículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo del artículo 31 de la Ley 09 de 1979 los artículos 70 al 11 de la Ley 1252 de 2008 y el artículo 30 de la Ley 105 de 1993, y CONSIDERANDO: Que el Gobierno nacional expidió el Decreto número 2676 de 2000 modificado por los Decretos números 2763 de 2001, 1669 de 2002 y 4126 de 2005.

Que mediante Decreto número 1 609 de 2002 se reglamentó el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera, norma que incluye el transporte de residuos peligrosos. Que la Ley 1252 de 2008 d’ rohibitivas en materia mbiental, referentes a los esechos peligrosos. ambientales, se concluye la necesidad de ajustar la normatividad que regula la gestión integral de los residuos generados en los servicios de atención en salud y otras actividades.

Que se hace necesario armonizar la normatividad que regula los residuos generados en atención en salud y otras actividades, en especial con la regulación de los residuos peligrosos. En mérito de lo expuesto, DECRETA: TITULO I DISPOSICIONES GEN ERALES CAPÍTULO ÚNICO Objeto, ámbito de aplicación y principios Artículo 1 a. Objeto. El presente decreto tiene por objeto eglamentar ambiental y sanitariamente la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades. Art[culo 2c. Ámbito de aplicación.

Las disposiciones establecidas mediante el presente decreto aplican a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen, identifiquen, separen, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen, traten o dispongan finalmente los residuos generados en desarrollo de las actividades relacionadas con: 1. Los servicios de atención en salud, como actividades de la práctica médica, práctica odontológica, apoyo diagnóstico, apoyo erapéutico y otras actividades relacionadas con la salud humana, incluidas las farmacias y farmacias-droguerias. . Bancos de sangre, tejidos y semen. 3. Centros de docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres. 4. Bioterios y laboratorios de biotecnología. 5. Los servicios de tanatopraxia, morgues, necropsias, y exhumaciones. 6. El servicio de lavado de ropa hospitalaria o de esterilización de material quirúrgico. 7. Plantas de beneficio animal (mataderos). 8. Los servicios veterinari e se incluyen: 0 DF 36 consultorios, clínicas, labo os de zoonosis