CARTA A UN ESTUDIANTE DE DERECHO

“CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO’ – MIGUEL CARBONELL INTRODUCCION Para empezar la obra CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO fue escrito por el autor Miguel Carbonell, quien es un personaje reconocido y gracias a sus aportaciones al estudio del Derecho se ha ganado mucho prestigio, es de nacionalidad Mexicana, licenciado en derecho con mención honorifica por la facultad de derecho de la UNAM doctor en DERECHO CONSTITUCIONAL por la Universidad Compl 3 p De manera sutil los d ate constitucional, justici ntero originalismo y la cons pueden apreciar en e sobre derecho como el bate del mundo se

Esta es una obra literaria que ha sido considerada como el libro de cabecera para aprender Derecho, pues el autor utiliza un lenguaje muy común y toca temas no solo de la materia, sino que además lo hace de una forma simple, fácil y didáctica para aprender desde el ámbito académico hábitos de estudio, lenguaje jurídico, interpretación jurídica, humanismo y justicia.

El autor en esta obra nos menciona el trayecto que recorrió y lo importante que fue la universidad para él, ya que es una etapa determinante de nuestra vida donde aprendemos lo que en un futuro será nuestra vida entera, con lo cual nos desempeñamos en de ese desempeño depende si seremos recordados o simplemente pasaremos desapercibidos. K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka técnica que el hecho de que el abogado sepa argumentar e interpretar la ley, esta es la clave del éxito en cualquier área que se desee desempeñar, aunque esta sea un poco confusa y existan lagunas profundas para su completa comprensión.

Nada que con la lectura no se pueda solucionar pero para esto también nos menciona que se debe tener buena actitud y un buen hábito dedicado al estudio, de otro modo no se podrá aprender, es un requisito fundamental, menciona “nadie puede leer por ti” ya que so no te beneficiara en lo absoluto a ti, el abogado debe ser humanista y el abogado debe mantener el hecho que debe tener cultura en todos los ámbitos, no solo jurídicamente y que con ello tener algo bueno para aportar a la sociedad.

CARTA l. BIENVENIDA Carbonell nos comienza mencionando acerca de esa transición pre-universidad, y que sin duda todos aquellos que estudiamos la universidad pasamos. Es importante conocer cómo debemos acomodar nuestro tiempo, es por eso que en esta carta Miguel Carbonell nos hace referencia a lo que él en lo particular comenzó conociendo sus horarios de lases, y qué actividades tenía que realizar durante el día, para poder así poner prioridad a sus actividades.

Lo recomendable es que en lo más pronto posible se tengan en cuenta todo lo relacionado a la universidad, ya que en lo dicho, pudiera presentarse que hay actividades extra curriculares que son llamativas pero que no traerán un beneficio a la carrera sino que son complementarias. por lo tanto, en la medida que queramos aprende beneficio a la carrera sino que son complementarias. Por lo tanto, en la medida que queramos aprender así nos organizaremos, y procuraremos ocupar muy bien nuestro tiempo, ya que esto en o posterior nos traerá buenos resultados y mejorará nuestra capacidad intelectual.

CARTA II. HÁBITOS DE ESTUDIO Algo que es de vital importancia en nuestra carrera es el crearnos hábitos de estudio, pues es la manera en que nuestro intelecto crecerá y se desarrollará a través de la constancia y perseverancia, de ese ánimo Incólume por querer obtener nuevos conocimientos. Carbonell menciona que él para poder aprovechar bien su tiempo dormía 8 horas divididas en 2 partes. El primer turno era dormir de las 5 de la tarde a las g de la noche, y estudiaba hasta la una de la madrugada, el otro turno era de na a las 5 de la mañana.

Esto con el fin de lograr avanzar en sus estudios académicos. Cosa que se le hizo y se le sigue haciendo algo descabellado. No importa cómo se organice uno para poder estudiar, no hay una regla general que podamos tomar como guía, cada quien tiene su manera de estudiar. Hay estudiantes que les gusta estudiar en silencio en un lugar tranquilo, sin música. Hay otros que están cómodos estudiando con música y alguna otra comodidad. Lo importante es tener un horario destinado al estudio fijo, y respetarlo, para que de verdad se pueda avanzar. CARTA III.

EL LENGUAJE JURÍDICO Un tema importante dentro de la carrera sin duda, al principio esto es quizás lo más complicado al momento de comenzar la ca 30F la carrera sin duda, al principio esto es quizás lo más complicado al momento de comenzar la carrera de derecho, pues no se está acostumbrado a escuchar términos de esa índole, por ende no se logra entender al maestro o a la persona que está impartiendo la catedra. Entonces mientras más rápido nos acostumbremos a escuchar dichos términos, entenderemos mejor la esencia de la enseñanza.

Para eso es recomendable preguntar al maestro obre una palabra desconocida, e inclusive buscarla en el diccionario, de otra manera quedaremos estancados. Es de vital importancia ir relacionando palabras comunes en el derecho, palabras que las encontraremos en cualquier rama, con la finalidad de estudiarlas y entenderlas, eso nos ahorra mucho tiempo. CARTA IV. LA INFORMACIÓN JURÍDICA Vivimos una nueva era, donde podemos encontrar información de diferentes partes. En una época donde impera la globalización no es difícil encontrar material de consulta o didáctico para los estudiosos del derecho.

Sin duda no es lo mismo que hace un ar de años, donde las bibliotecas eran uno de los sitios más concurridos para los universitarios, dadas las condiciones es necesario ir actualizándose a la nueva época. En este tiempo no es difícil entrar a una página de reconocimiento y encontrar lo que se necesite. Como estudiantes tenemos la obligación moral de aprovechar todo lo que nos sea posible para adquirir información jurídica, ya que estamos en el momento, tiempo y lugar en que podemos hacer uso de nuestro tiempo y dinero.

Así que, podem PAGF40F en el momento, tiempo y lugar en que podemos hacer uso de nuestro tiempo y dinero. Así que, podemos leer códigos, constituciones, jurisprudencias, criterios, dictámenes, etc. CARTA V. NUEVAS TECNOLOG(AS El mundo se ha globalizado, estamos avanzando tanto en la ciencia como en la tecnología a pasos agigantados, y es inevitable no avanzar junto con ellos. El derecho es algo cambiante, así que si queremos hablar sobre derecho tenemos que caminar junto con él.

Ahora mismo un fenómeno social son las redes sociales, que sin duda la gran mayoría de los jóvenes tienen al menos una, eso hace que la información pueda virilizarse y pueda llegar a un mayor número de personas. Antiguamente, o mejor dicho hace pocos años era el televisor un medio masivo monopolizado por decirlo de una manera. Ahora mismo es el computador quien se está llevando la atención de la multitud, al haber mayor número de personas conectadas a un dispositivo móvil o computadora, y hacer uso del internet.

Algo que recomienda Miguel Carbonell es que los docentes deberían abrirse una cuenta en alguna red social y publicar sus investigaciones o conocimientos, como apoyo a alumnos o simplemente por el gusto de compartir. CARTA VI. MEMORIZAR Memorizar es algo que no a muchos se les da, es una aracterística que si la tienes te será de mucha ayuda, pero si no, no pasa nada, y por qué no, simple, para estudiar derecho no se necesita tener una gran capacidad de memoria, basta con que comprendas y uses la dialéctica (Lógica).

En nuestro país tene capacidad de memoria, basta con que comprendas y uses la dialéctica (Lógica). En nuestro país tenemos diferentes códigos y la constitución, sería ilógico que quisiéramos aprendernos de memoria literalmente algunos conceptos. Y no obstante, aunque lográramos aprendernos literalmente los conceptos más importantes que manejan estos y artículos, eso no asegura ue vayan a ser modificados, al contrario las leyes cambian, se reforman. Entonces, lo mejor es entender de manera general la esencia de la norma, saber encontrar las normas y entenderlas.

Muchas de las veces sucede que cuando estamos cursando la carrera de Derecho nos empeñamos en “machetearnos”, pero al no entenderlo, pasan las horas o días y ya no lo recordamos, un error que se debe de corregir. CARTA VII. INTERPRETAR Y ARGUMENTAR El saber interpretar y argumentar es algo básico en lo que corresponde al Abogado. El abogado se adecua dependiendo en la situación que se encuentre. No es la misma forma que en a a argumentar siendo docente, que siendo litigante.

Ya que, en dichos casos el litigante tratará de argumentar e Interpretar en base a los intereses de su cliente. Y ¿por qué es importante saber argumentar o interpretar? , es simple hay ocasiones en las que no es posible guiarnos únicamente por la dialéctica, sino que tendremos que echar mano de nuestro raciocinio. CARTA VIII. CUESTIONES ÉTICAS La ética, un tema tanto amplio puesto que existen distintas éticas. Hablar de ello es hablar de formas de pensar y de ver las cosas. No obstante, el distintas éticas. Hablar de ello es hablar de formas de pensar de ver las cosas.

No obstante, el derecho va guiado bajo una moral, y en ocasiones tiene corrientes religiosas, todo depende de la circunscripción. Carbonell nos hace referencia que, debemos estar listos a la hora de estar tanto en un litigio como en una situación donde se presente algún tipo de caso en la que se contraponga nuestra moral o ética con el sao suscitado, que muchas de las ocasiones se nos presentaran ya sea, como abogado defensor, juez o abogado acusador. Dentro de la ética, es muy criticado la cuestión de lo bueno o malo.

Y esto se debe al lugar, la costumbre, la idiosincrasia. Porque para poder legislar debe tomarse muy en cuenta, todos los factores posibles, muchas de las veces la ley protege a las personas aun en contra de sus decisiones, por eso, la ley impide que la mujer haga uso de su cuerpo autónomamente (aborto) y demás casos que pudieran suscitarse. CARTA IX. ESPECIALIZACION Es un tema interesante, puesto que, cuando uno es estudiante quisiera aprender de todo, y de hecho así debería ser, precisamente, Carbonell nos lo menciona en su carta sobre los hábitos de estudio.

Pero debe quedar claro que, ningún ser humano puede ser un todólogo, y a su vez conocer a profundidad ada una de las diferentes materias. Por mucho que se lea, se estudie, se viva actualizándose, es imposible que alguien pueda absorber eficientemente todos los conocimientos de respectiva materia. Por lo cual es necesario una especialización. Y par 7 OF los conocimientos de respectiva materia. Por lo cual es necesario una especlallzaclón.

Y para escoger una especialización es importante tomar en cuenta, qué es lo que me gusta hacer, qué me apasiona realizar, o cómo me veo dentro de 5 años, qué me gustaría ser dentro de 15 años, o qué me veo haciendo a los 80 años. CARTA X. POSTGRADOS Durante el periodo que se estudia en la universidad a nivel licenciatura no se alcanzan a desarrollar completamente todos los puntos o aspectos que maneja el plan de estudios, y eso trae por consecuencia que no se logre conocer gran parte del conocimiento.

Es por eso que es recomendable como ya lo mencionó el constitucionalista Miguel Carbonell, que se complemente por medio de investigaciones y material jurídico. Pero muy aparte de haber complementado las clases con documentos leídos, si queremos tener un amplio conocimiento en una rama específica del derecho no hay nada mejor que ealizar un posgrado. Un postgrado, es completamente distinto a estudiar una licenciatura, los maestros que imparten el postgrado dan por hecho que el estudiante conoce ya todo lo relativo a la materia, o lo que debió salir sabiendo de la universidad como licenciado.

Menciona también Carbonell, que si se tiene la capacidad económica de realizar el postgrado en el extranjero es recomendable hacerlo allá, pues se adquirirán conocimientos que no se pueden aprender de otra forma sino de esa manera. CARTA XI. LA INVESTIGACIÓNJUR[DICA Información jurídica, es un tópico normalmente explotado por aqu 0F XI. LA INVESTIGACION JURIDICA aquellos investigadores de la materia, y como estudiante de derecho se me viene a la mente internet.

Pero en realidad a nivel Licenciatura ¿se podrá sacar todo de internet? , No. Es por eso que es importante saber escoger un tema, y sobre ese tema tener en cuenta dónde buscaremos información, para poder así comenzar a investigar. Los que están y harán su tesis, tendrán que preguntarse sobre qué tema abordarán e Investigarán, ese será su principal objetivo determinar un tema, después deberán tener un método para poder así seguirlo y llevar un orden.

Hay ocasiones en las que el autor de algún investigación jurídica, se concentra en una conclusión de manera que trata de poner propuestas de cómo mejorar el ámbito investigado, pero no siempre es llegar a un punto de qué mejorar, sino hay ocasiones que con el solo hecho de reunir toda la información posible en una sola investigación, aun sin llegar a dar una solución al problema, esa investigación es buena. CARTA XII.

DERECHO Y ECONOMIA A veces se piensa que el derecho y la economía no persiguen el mismo fin, y quizá se dirá qué tiene de importante la economía en l derecho, pues es sencillo. El derecho permite regular aquellas acciones que afectan a terceros, y algunas veces es precisamente lo económico lo que daña a terceros. Entonces se tiene que ir tomados de la mano. CARTA XIII. LOS ABOGADOS Y LA DEMOCRACIA Miguel Carbonell menciona que anteriormente era común c Miguel Carbonell menciona que anteriormente era común contemplar abogados en puestos políticos y, que de hecho eran casi todos abogados.

Hoy en día, se puede observar cómo ha cambiado, no solamente hay abogados Sino politólogos, contadores públicos, y demás perfiles. Y no es algo para que el bogado se sienta mal, sino al contrario, son las especializaciones que se han tomado. A eso se le considera democrático. CARTA XIV. EL DERECHO COMO HUMANISMO El derecho no es simplemente normas jurídicas creadas con la finalidad de regular la conducta del hombre dentro de una sociedad.

Cuando ingresamos a la facultad de derecho algunos entramos porque queríamos ganar dinero, o simplemente por querer defender y conocer nuestros derechos. Sea la razón que fuere, para poder comprender y aplicar el derecho, como también crearlo es necesario tener un amplio conocimiento general, una osmovisión muy amplia en el sentido cultural, y de qué manera se puede obtener esa cultura, ese conocimiento, pues cada uno vive en un contexto diferente y seria erróneo solamente leer libros sobre derecho para poder entender una cultura en su generalidad.

Lo recomendable según Carbonell es, leer mucha literatura, leer los periódicos, conocer lo actual, y aprovechar los que somos aun estudiantes para mirar películas que vayan enfocadas a temas sociales y de Derecho, pues nos permitirán de forma visual entender un poco mejor sobre el contexto que se vive, y así poder tener un poco más claro la hu 0 DF 13