Características Del Desarrollo Psicomotor Del Niño Por Edad

Caracteristicas del Desarrollo Psicomotor del niño por Edad Si bien es cierto que cada niño es diferente y que su desarrollo puede cambiar, es importante conocer y prestar atención a las conductas y destrezas que realiza su hijo ó hija, de acuerdo a su edad cronológica. Como posiblemente han escuchado algunas veces, los hombres desarrollan de forma más lenta que las mujeres, pero esta diferencia no es tan amplia, por lo que es importante estar alerta si vemos que nuestro hijo ó hija tiene algún retraso es su desarrollo.

Existen varios procesos en cada etapa del niño, a continuación amos a ver con más detalle las destrezas que el niño debe presentar por edad, psicomotor. Oa 3 meses de edad: En esta etapa, el niño reflejo. Entre estos r I desarrollo motor o OF24 p vimientos por edo de una persona, se lleva las manos a la boca, movimiento de succión, fija sus dos ojos a un objetivo, mueve energéticamente sus brazos. Además reacciona a los sonidos y comienza su comunicación por medio del llanto. 3 a 5 meses de edad: Esta es una etapa de descubrimiento de sus manos.

El niño(a) comienza a conocer partes de su cuerpo por medio del tacto, en especial sus manos, por lo que hay mucho movimiento de llas; comienza a utilizar sus manos para explorar objetos. Existe búsqueda visual de fuentes sonoras y logra seguir con los ojos los sonidos. Alcanza de igual manera sostener su cuerpo sentado, siempre y cuando se le ayude sosteniendo sus manos o su tronco. 6 a 8 meses de edad: En esta etaoa. te termina el descubrimiento de su cuerpo. Comienza a utilizar sus rodillas y piernas para el gateo.

Además alcanza mayor tiempo sentado con apoyo y logra movilizar su cuerpo para adelante y para atrás sin perder equilibrio. La boca se convierte una forma de descubrimiento, por lo que todo objeto que agarran, se lo meten a la boca. a 12 meses de edad: Aquí el niño comienza muchos procesos importantes. Intenta reconocer su propia imagen, puede quedarse horas viéndose a los espejos. Además inicia un proceso de independencia, es decir, comienza su proceso de caminar. El equilibrio se convierte en tema fundamental en esta etapa. Para esta edad, ya debe decir al menos 3 palabras claras e intentando varias.

Existe mucha manipulación de objetos, ya que está aprendiendo conceptos nuevos. 12 a 18 meses de edad: El niño(a) responde a su nombre sin dificultad alguna. Además ya hay un proceso de subir y bajar escaleras, al igual que agacharse subirse en sillas, sillones o mesas bajas. Se quita los zapatos y medias por si solo, construye torres con bloques y además pronuncia claramente entre 6 u 8 palabras. 18 a 24 meses de edad: En esta etapa el niño(a) tiene independencia de su madre, ya logra correr, saltar y tiene control de sus ples para la mayoría de actividades de motora gruesa.

Logra echar agua en un vaso y tomar de él sin dificultad, así como puede alimentarse por sí solo. nicia un proceso sumamente importante, que es el control de esfínteres y ya cuenta con 12 palabras claras en su vocabulario. 2 años a 3 años de edad: Comienza su periodo de juego imaginario, por lo que el movimiento de manos es casi perfecto. Intenta el proceso de frase 24 juego imaginario, por lo que el movimiento de manos es casi perfecto. Intenta el proceso de frases simples, por lo que su vocabulario comienza a expenderse con velocidad.

Tiene un equilibrio casi perfecto, por lo que logra caminar en diferentes superficies. 3 años a 4 años de edad: Aquí inicia un proceso de dibujo intencionado; el niño(a) comienza a realizar garabatos. Comienza el proceso de compartir y socialización. Logra realizar el movimiento de pinza correctamente al igual que su mano dominante puede istinguirse claramente. 4 años a 5 años de edad: Finalmente comienza el proceso de motora fina a relucir. El niño(a) puede utilizar las tijeras, realiza trazos adecuados horizontales, verticales y puede dibujar círculos.

Primera vez que logra entender la figura humana, ya que tiene más trazos adecuados. Hay un periodo de concentración y autocontrol más amplio, por lo que el niño(a) logra estar sentado y puede poner atención por largos periodos de tiempo. En caso de que su hijo no esté acorde a su edad cronológica, le recomiendo que inicie un proceso de intervención que esté upervisado por un especialista, con el fin de determinar su área de dificultad y mejorarla. Es importante que usted tome nota que los primeros 5 años de vida son fundamentales para cada niño ya que es un proceso de mayor aprendizaje. 4 de las caracteristicas comunes de los diferentes grupos de acuerdo con sus edades, podrán encarar más apropiadamente el comportamiento de los niños y enseñarles con mayor eficacia. Algunos niños podr[an desarrollarse más rápidamente o más lentamente que otros de su misma edad. Por ejemplo, un niño de seis años de edad podría comportarse como uno de cinco o no de siete años. Recuerde asimismo que algunos niños podrían retroceder temporariamente a un comportamiento más infantil en ocasiones de estrés o tensión emocional.

Los manuales de lecciones de la Iglesia se han preparado teniendo en cuenta las características del desarrollo de los niños. A medida que vaya estudiando y preparando cada lección, preste atención particular a cómo cada parte de la lección podrá ayudarle a satisfacer las necesidades de esos niños. No importan las edades del grupo al que esté enseñando, asegúrese de ser paciente, respetuoso, cariñoso y considerado on cada uno de los niños. No espere queéstos hagan más de lo que sean capaces de hacer. Las siguientes descripciones y sugerencias podrán ayudarle a entender mejor a los niños a quienes enseña.

Los niños de dieciocho meses de edad. Características naturales del niño Camina, trepa, gatea y corre. Le agrada empujar y tirar de las cosas. Es más fácil desarmar algo que armarlo. Carece de buena coordinación. Se fatiga con facilidad. por lo general, no sabe contener sus necesidades físicas. Produce muchos sonidos. Está desarrollando su capacidad lingüística. Se expresa con frases de una sola palabra, rincipalmente «mío» y «no». Acumula conocimiento por medio de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Entien 4 24 y «no».

Acumula conocimiento por medio de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Entiende más de lo que puede expresar. Disfruta mucho de jugar con otros niños, pero suele no relacionarse mucho con ellos. Tiene dificultad para compartir sus cosas. Llora con facilidad, pero sus emociones cambian súbitamente. Sugerencias para los padres y los lideres Emplee actividades varias para mantener el interés del niño. Use actividades que le requieran caminar, empujar o tirar de las cosas. Utilice Juegos con los dedos y las manos, así como actividades musicales.

Ofrézcale muchas oportunidades para que hable y participe. Enséñele cómo ser reverente durante las oraciones. Emplee ayudas visuales con los relatos. Proporciónele juguetes que el niño pueda manejar y mover, tales como juguetes que se puedan apilar, pelotas, rompecabezas sencillos y figuras de personas y animales. Proporciónele juguetes y actividades que le permitan jugar por sí solo. Ayúdele para que aprenda a compartir y a llevarse bien con otros niños. Sosténgalo en brazos cuando se sienta molesto o inseguro. El niño de dos años de edad. Características naturales del niño Es muy activo.

Salta, camina y corre. Puede aplaudir y patear una pelota. Puede agarrar pequeños objetos, pero no sabe cómo abotonarse la ropa o cuidar de si mismo de otras maneras. Se irrita y se exaspera cuando está cansado. una frase. Dice «no» Es capaz de usar dos o tre s 4 con frecuencia, aun cuand quiere decir. Tiene razonar. Puede tomar decisiones simples. Le agrada la repetición. Su atención es de breve alcance (dos o tres minutos). Es curioso. Se mueve de una actividad a otra. Le agradan los juguetes sencillos, materiales para dibujar, libros, cuentos breves y ctividades musicales. Le gusta jugar solo.

Está desarrollando el interés de jugar con otros, pero generalmente prefiere jugar cerca de ellos y no con ellos. Con frecuencia discute por los juguetes; tiene dificultad para compartir y cooperar, y pide a las personas adultas cosas que otra criatura tiene. Es amoroso y cariñoso. Le agrada sentarse en la falda de algún adulto o tomarlo de la mano. Le encanta estar junto a su madre. Tiene arranques emocionales para expresar sus emociones, obtener lo que desea y demostrar sus enojos o frustraciones. Tiende a cambiar súbitamente su temperamento. Le agrada ser ndependiente. e agrada orar.

Comprende que nuestro Padre Celestial y Jesucristo nos aman, pero tiene dificultad en entender la mayoría de los conceptos espirituales. Sugerencias para los padres y los maestros Emplee actividades pasivas, tales como juegos con los dedos y las manos, y las que requieren música. Proporciónele actividades como aventar saquitos de frijoles para que el niño los atrape, marchas y saltos. Evite las actividades que requieran destreza y coordinación, tales como el uso de tijeras y engomado de figuras de papel. Mantenga sencillas sus conversaciones. Ayude a que el niño participe. Emplee repeticiones.

No deje solo alniño; los niños de esta edad pueden encontrarse en situaciones peligrosas con facilidad. Ofrézcale oportu que tome sus propias deci 6 24 situaciones peligrosas con facilidad. Ofrézcale oportunidades para que tome sus propias decisiones. Ofrezca al niño oportunidades para que se relacione con otros, pero no lo obligue a hacerlo. Permitale decidir si desea participar en las actividades. Ofrézcale una dirección cariñosa y sincera. Corrija su mal comportamiento. Demuéstrele amor y cariño. Distraiga la atención del niño cuando sea necesario corregir su mal comportamiento.

Aliéntelo a ser autosuficiente, pero ofrézcale ayuda cuando la necesite. Permítale que practique tomar sus propias decisiones. Ofrézcale la oportunidad de orar. Destáquele los conceptos espirituales de la familia y el amor de nuestro Padre Celestial y de Jesucristo. El niño de tres años de edad. Características naturales del niño Camina y corre, pero todavía carece de coordinación. Le gusta hacer cosas con sus propias manos pero lo hace con cierta torpeza. Tiene una mayor capacidad para el lenguaje. Le agrada hablar y aprender nuevas palabras. Su atención es de corto alcance. Es urioso e inquisitivo.

Con frecuencia no entiende bien y suele hacer comentarios aparentemente ajenos al tema. Le agrada usar su imaginación. Le gustan los juegos con los dedos y las manos, los cuentos y las actividades musicales. No alcanza a diferenciar la fantasía de la realidad. Le agrada trabajar a solas. No le interesa jugar en cooperación con otros, pero le gusta tener amigos a su alrededor. Es egocéntrico. Tiene dificultad en compartir. Prefiere estar cerca de personas adultas, particularmente familiares, porque se siente así protegido. 7 24 e agrada complacer a las personas adultas. Necesita de su aprobación, su amor y sus elogios.

Reacciona emocionalmente cuando siente temor o ansiedad. Llora con facilidad. Es sensible a los sentimientos de otras personas. Está desarrollando cierta independencia. Experimenta emociones intensas, aunque breves. Se interesa por los principios sencillos del Evangelio, tales como la oración y la obediencia. Tiene una mayor conciencia de nuestro Padre Celestial y de Jesucristo, y tiene una fe sencilla en Ellos. Utilice actividades que incluyan saltos, brincos, caminar y flexionar. Use actividades sencillas de arte, tales como engomar iguras de papel, moldear con arcilla y colorear.

Evite las actividades que requieran talentos especiales y coordinación, tales como atar y cortar. Esté preparado para limpiar lo que se ensucie. Enséñele ideas de una manera sencilla y clara. Emplee resumenes y ayudas visuales para reforzar tales ideas. Aliéntele a hacer preguntas y dar respuestas en cuanto a las lecciones, pero requiera que cada niño tome su turno para ello. Utilice una variedad de métodos para enseñar, tales como cuentos, canciones, conversaciones, dramatizaciones, movimientos con los dedos y las manos y otros juegos sencillos. Varíe entre las actividades quietas y las ágiles.

Proporciónele oportunidades para que juegue con otros niños. Emplee actividades que le estimulen a compartir, tomar turnos y cooperar. Cultive una amistosa relación con el niño y ofrézcale con frecuencia la oportunidad para que hable acerca de su familia. Demuéstrele su aprobació . Evite toda crí-ti oportunidad para que hable acerca de su familia. Demuéstrele su aprobación y confianza. Evite toda crí-tica. Reitérele el amor que usted y la familia de ese niño sienten por él. Ayúdele para que llegue a comprender los sentimientos de otras ersonas y a solucionar cualquier conflicto relacionado con ellas.

Aliéntelo a ser autosuficiente. Enséñele el Evangelio de una manera sencilla y especi-fica. Enséñele que nuestro Padre Celestial y Jesucristo viven y son bondadosos y amorosos. Comparta con el niño simples expresiones de su testimonio. Ayúdele a reconocer la belleza de las creaciones de Dios. El niño de cuatro años de edad. Características naturales del nfio Es muy activo. Se mueve con rapidez. Le gusta brincar, saltar, correr, trepar y arrojar cosas. Le agrada conversar y aprender nuevas palabras. Hace muchas preguntas. Alcanza a razonar un poco, pero todavía tiene muchas ideas equivocadas.

Tiene dificultad en diferenciar la realidad de la fantasía. Su atención es de corto alcance. Emplea dibujos para expresar sus sentimientos. Disfruta de usar su imaginación y de las representaciones dramáticas. Juega con mayor espíritu de cooperación con otros. Suele ser físicamente agresivo, dominador, grosero y obstinado, pero puede asimismo ser amigable. Está aprendiendo a compartir, a aceptar las reglas y a tomar su turno. Reacciona ante todo elogio sincero. Con frecuencia, trata de ver hasta dónde podrá salirse con la suya. Es jactancioso, especialmente en cuanto a sí mismo y a su familia.

Podría ser complaciente en un momento y pendenciero en el siguiente. Tiene más sí mismo. Podría tener ciertos temores V se siguiente. Tiene más confianza en sí mismo. Podr(a tener ciertos temores y sentimientos de inseguridad. Está comenzando a entender lo bueno y lo malo, y generalmente desea hacer lo bueno. Suele culpar a otros por sus propios errores. Siente un amor y respeto naturales por nuestro Padre Celestial y por Jesucristo, y hace muchas preguntas en cuanto a Ellos. Le agrada orar y quiere ser bueno. Está interesándose más n los principios del Evangelio.

Varíe entre las actividades quietas y las ágiles. Ayude a que el niño aprenda a controlarse y a ser responsable por sus acciones. Enséñele maneras adecuadas de expresar sus emociones. Emplee conversaciones y actividades que estimulen el pensamiento, tales como simples adivinanzas y acertijos. Aclare todo malentendido. Use láminas, objetos y experiencias reales. Enséñele nuevas palabras. Pídale que haga algunos dibujos que se relacionen con las lecciones. Acepte y estimule los esfuerzos creativos del niño. Permítale que explore sus alrededores. Emplee epresentaciones dramaticas.

Ofrézcale oportunidades para que juegue y trabaje en cooperación con otros. Enséñele a ser bondadoso, paciente y cortés. Ayúdele a seguir normas sencillas, tales como tomar turnos. Ayúdele para que aprenda a adoptar un comportamiento social positivo sin tener que castigarlo o reprenderlo. Establezca límites e impóngalos con firmeza. Permítale al niño que hable acerca de sí mismo y de su familia. Enséñele que él es una persona muy especial para nuestro Padre Celestial y para Jesucristo. Exprese el amor que usted y los padres de ese niño sienten por él. Ayude a ese niño 0 DF