Caracteristicas de la ilustracion

Historia Universal Características de la Ilustración a) Papel de la Razón Humana en el estudio de la naturaleza. Para los pensadores ilustrados era necesario que se abandonara la creencia sostenida hasta entonces en Europa, de que Dios era quien dirigía el orden de todo cuanto existe en el Universo, sin que intervinieran las leyes naturales. Mientras se mantuviera esa creencia, el estudio de la naturaleza se mantendría dentro de la teología y la educación seguiría en manos del alto clero, el cual continuaría deteniendo el progreso de la ciencia.

Por ello los filósofos ilustrados difundieron la idea de que la razón humana, que también proviene de Dios, constituye el instrumento que debe servir de guía para investigar el funcionamiento de las leyes Swp to page de la naturaleza. b) La Razón. ora Según la filosofía ilus d debe servir de guia p de la naturaleza, por que todo aquello que ncl e el instrumento que miento de las leyes es bueno mientras lla pueda conducir al error. Si el hombre quiere alcanzar el progreso, el único camino a seguir es descubrir I as leyes naturales y actuar de acuerdo con ellas, suprimiendo lo irracional c) La creencia en la igualdad.

Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón y tienen iguales derechos, los cuales deben ser respetados. d) La lucha por la libertad Tanto en las cuestiones polticas como en las económicas, en las intelectuales y religiosas. e) Deísmo La defensa de la religión natural tuvo su fundamento en la idea filosófica de que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos or la razón humana, por cuanto corresponden a la metafísica -abstracto- y no a lo que puede ser percibido mediante los sentidos.

El Deísmo reconoce la existencia de Dios como autor de la naturaleza, pero niega que se revele a los hombres por medio que no sea la Razón. f) Moral Laica. La defensa de una Moral Laica, es decir, independientemente de la religión, ya que según suponían los filósofos ilustrados, los hombres se rigen por normas morales no solo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás