CAPITULO II OFICIAL

CAPITU Oll MARCO TEÓRICO Ezequiel Ander (2009); se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías espec[ficas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación». En este sentido, «todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría.

Para esta tarea se supone ue se ha realizado la revisión de la Swipetoviewn ‘t p literatura existente s 5 la sola consulta de la marco teórico: éste p ría Ile e diferentes perspe contrapuestas. El ma ción. Pero con _nt no se elabora un ezcla ecléctica s casos, hasta s se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad.

Es indispensable acotar, que el capitulo II esta compuesto de los antecedentes, las bases teóricas y bases legales que sustentan a la investigación en curso. Antecedentes de la Investigación (Arias, 2006) Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el roblema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación. A continuación se presenta los siguientes antecedentes relacionados con este estudio: Alvarez, Campos y Velásquez (2012) realizaron un proyecto de investigación en el Instituto Agustiniano Madre María ubicado en Maracay-Edo.

Aragua titulado «Comportamiento Laboral de los Empleados de Empresas Privadas Frente a Situaciones de Agresividad Unidad Educativa Los Proceres Maracay-Edo. Aragua este trabajo fue una investigación de campo tipo descriptivo con una muestra extraída conformada por una población de 60 personas ubicadas dentro del personal obrero. En el mismo se llegó a la conclusión que el ambiente laboral genera cambios en el comportamiento de los empleados, la investigación les llevo a sustentar que la motivación es el motor de acción para los empleados en una empresa.

Además implica, que una situación esfavorable en el trabajo disminuye el desempeño laboral. Asf mismo, Álvarez J. (2001) realizo una investigación titulada Comportamiento Social y Generalidades». Informe Relaciones Públicas y Comunicacion institucional (Bogotá). Alvarez define La cortesía es fundamental en nuestras vidas absolutamente indispensable. Existen ciertas diferencia entre el comportamiento social y el que se utilizará en el trabajo. Esto no quiere decir que el trato hacia los subordinados s el que se utilizará en el trabajo.

Esto no quiere decir que el trato hacia los subordinados sea menos cortéz, sino que es diferente. En pocas palabras, la cortesía se colocará en el tono de la voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean, más que en las fórmulas clásicas. Monte P. (2005) en su libro publicado en Argentina y titulado: El síndrome de Quemarse por el Trabajo (BURNOUT) ‘ Llego a la presente conclusión: El mundo laboral ha experimentado una transformación importante en las últimas décadas en nuestro contexto sociocultural.

Así, las nuevas exigencias del trabajo y el desajuste entre los requisitos del puesto de trabajo en las organizaciones y las pasibilidades de rendimiento de cada sujeto han originado la aparición de nuevos riesgos denominados sicosociales, entre ellos el síndrome de Burnout (agotamiento emocional, despersonalización o deshumanización y falta de realización personal en el trabajo), cuya prevalencia se ha Ido incrementando y que ha vendo a constituirse en un problema social y de salud pública que conlleva, por tanto, un gran costo económico y social por lo que cualquier esfuerzo para su estudio es bienvenido.

Bases Teóricas José Pérez Leal (2012) Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma obre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. Seguidamente, Las Bases Teóricas presentan una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuáles elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuáles elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no.

Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez. Trabajo El trabajo es la actividad realizada por el hombre, con la meta de ecibir algo a cambio, es decir, una remuneración; así tanto el que contrata al trabajador para determinada tarea, como el trabajador mismo, se benefician mutuamente. Cuando el trabajo se efectúa involuntariamente, se está hablando de trabajo forzoso. Los trabajadores se asocian en sindicatos o gremios, para proteger y fomentar sus intereses comunes.

El derecho al trabajo es uno de los derechos humanos más importantes, junto a los derechos del trabajador, los cuales son bastante recientes. Éstos surgieron en el Siglo XIX cuando los trabajadores oprimidos por la Revolución Industrial (siglo WIII) reclamaron por el reconocimiento de sus reivindicaciones laborales. Tipos de trabajos El trabajo es el esfuerzo que hace una persona con el fin de generar alguna riqueza y por la que recibe un salario a cambio.

El trabajo puede ser clasificado tomando distintos criterios, algunos de ellos son: Según la calificación: Trabajo no calificado: para realizar este tipo de trabajo no se precisa ninguna formación ni un mínimo de aprendizaje, sino que pueden ser realizadas por cualquier persona. Trabajo poco calificado: para éste, el individuo tiene conocimientos básicos par determinada actividad pero no tiene aún la exper e como para ponerlo en práctica.

Trabajo semicalificado: en estos trabajos se necesitan conocimientos puntuales que son aplicados al manejo de alguna maquinaria. Trabajo calificado: este alude a la preparación que requiere una persona para hacer un trabajo «no numérico». También se refiere a trabajos complejos de distintas áreas. Según el estatuto jurídico: Trabajo en relación de dependencia o asalariado: en esta forma de trabajo la relación entre empleado y empleador se concreta por medio de un contrato en el que se determinan las condiciones de contratación, el salario y sus formas de pago.

El mpleador es contratado a fin de que participe en actividades productivas organizadas con el objetivo de generar ganancias. Autoempleo: en esta forma de trabajo es el mismo trabajador quien se encarga de la organización y dirección de las actividades. El autoempleo puede ejercerse de dos formas: individual o colectivo. En este último el trabajador es miembro de una organización en la que tiene la capacidad de tomar decisiones y se da, por ejemplo, en cooperativas o sociedades laborales.

El trabajo individual, en cambio, es aquel en el que se regula bajo la forma de contrato de locación de servicios por el Derecho Civil. Trabajo no registrado: en esta forma laboral, también conocida como trabajo informal, la relación entre el empleado y empleador no se establece a partir de las formalidades legales, por lo que no cumplen con los requisitos determinados en las regulaciones.

Trabajo informal de simple supervivencia por cuenta propia: este trabajo lo realiza el in propia cuenta y la s OF as productividad es extrema V no existe ningún tipo de la productividad es extremadamente baja y no existe ningún tipo de formalidad. Trabajadores Trabajador o trabajadora es la persona física que con la edad legal uficiente presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre.

Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona fisica o persona jurídica, denominada empresario (si tiene ánimo de lucro) o empleador, normalmente institucional (si no lo tiene); o bien como trabajador independiente o autónomo, cuando éste tiene afán lucrativo, no mantiene relación contractual sino mercantil y ealiza personalmente la actividad o el servicio Clasificación de los trabajadores por el tipo de categoría • Personal de dirección (ejerce funciones directrices). ?? Personal técnico (supone una especialización y requiere la posesión de un título). • Personal administrativo(es el que realiza las tareas burocráticas). • Personal obrero (realiza tareas manuales) • Personal de servicio (realiza tareas de limpieza, cuidado o vigilancia o labores similares a las domesticas). Por el tipo de contrato de trabajo Según el tipo de contrato y su duración temporal u horaria: Por su condición: Trabajador fijo o indefinido, incluyendo al trabajador fijo discontinuo. Trabajador temporal, tanto en las modalidades de eventual, por obra y seNlClO o por interinidad, entre otras. or la jornada: Trabajador con contrato a leto. 6 as Trabaiador con contrato a Trabajador con contrato a tiempo completo. Trabajador con contrato a tiempo parcial. Por el tipo de relación de dependencia: Trabajador dependiente: Trabajador por cuenta ajena o que trabaja para otra persona, empresa o institución Trabajador por cuenta propia: Trabajador autónomo. Empresa La empresa es la institución o agente económico que toma las ecisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital). La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias rimas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc…

Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre si mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses. Tipos de empresas Según Diversos Criterios: Los crlterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los siguientes:

Según el Sector de Actividad: Empresas del Sector P as Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.

Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las mpresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, Según el Tamaño: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el numero de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc.

Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en: Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y inanciamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacional.

Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y internacional. varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos utomatizados. Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el numero de personas que las conforman no excede un determinado límite.

Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y educidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. Según la Propiedad del Capital: Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos.

En sentido se clasifican en: Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas . Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el captal le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal. Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares. Según el Destino de los Beneficios:

Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos: Empresas con Ánimo de Lucro ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos: Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc… Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo. Según la Forma Jurídica: La legislación de cada pars regula las formas jur[dicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad.

La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas se clasifican en términos generales Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección gestión de la empresa.

Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa. Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital efectuado. Tipos de Empresa en Economías de Mercado: Según Samuelson y Nordhaus, en las economías de mercado se produce una amplia varied 0 DF 25