Capitall

TEORIA ADMINISTRATIVA DEL CAPITAL HUMANO FERNANDO MILLAN VERNAZA FUNDACION CENTRO DE INVESTIGACION DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA FACILTAD: NTICS TECNOLOGIA INDUSTRIAL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO I PEREIRA 2010 En este ensayo se busca dar a conocer los diferentes aspectos presentes en la teoría administrativa del ca como lo son: Los c teoría, autores repre tar. _ administrativas que a rta. a nivel nacional y criti humano es el recurs org ital humano tales s que surgio la ves, herramientas a, implementación trar que el capital a organizacion y que su buen manejo y gestión puede potencializar el desarrollo de os demás recursos como el conocimiento, tecnología, sistema técnico, etc. El aspecto clave del concepto de organización es que está conformada por un grupo de personas que buscan un objetivo en común, siendo «las personas» el alma o el núcleo de la misma.

La teoría del capital humano platea estrategias para la administración de este recurso para de esta manera cumplir oportuna y satisfactoriamente con los objetivos propuestos, ya que el capital humano está prácticamente presente en casi todos los procesos productivos de una organización y con una buena administracion del mismo por ende surge un aumento en la roductividad. mportancia del trabajo en los procesos productivos de la organización se convierte en un tema de investigación y desarrollo de grandes consideraciones, ya que se plantea de que la capacitación sistémica y sistemática del obrero en lo que concierne a su labor da como resultado una mejora significativa en su productividad dando inicio a un nuevo significado de «capital humano» dentro de la sociedad; en la revolución industrial del siglo XIX la importancia, en lo que concierne a la productividad, estaba más orientada hacia la tecnolog[a, la inversión, el consumo, etc.

Pero luego del surgimiento del estudio del trabajo el capital humano, sus conocimientos, creatividad y talento pasan a ser el centro de atención en los procesos de la empresa siendo el buen manejo y adminlstración del mismo el factor determinante para desarrollar una ventaja competitiva en el medio.

Luego en los años 70 las investigaciones acerca de este tema se incrementan para explicar como la educación tiene efectos positivos en el crecimiento económico y nace el «modelo simple de capital humano», el inicio de la teor[a administrativa basada en el capital humano. Es un modelo que ubica al capital humano como un factor undamental para el desarrollo y crecimiento económlco de una organización, determinando así las diferencias que encontramos entre las naciones.

La teoría del capital humano se rige básicamente sobre la idea de que un agente económico (individuo) actúa de una manera racional para obtener beneficios de su vida laboral, por es economico (individuo) actúa de una manera racional para obtener beneficios de su vida laboral, por eso invierte en su educación para de esta forma tener un desempeño productivo dentro del sus labores en determinada empresa, obteniendo como resultado remuneraciones monetarias.

La teoría del capital humano considera que el agente económico, al momento de tomar la decisión de invertir en su educación o no, lo hace bajo los supuestos beneficios que obtendrá a futuro y los costos de la inversión (costos indirectos,-salario que deja de recibir por estar estudiando-, y costos directos,-gastos de estudios-). El individuo continuara estudiando si la relación del valor entre los costos netos de su inversión y el valor actualizado de sus beneficios futuros es positiva.

La teoría del capital humano también permite distinguir entre la formación general y la formación especifica. La primera es adquirida en el sistema educativo como alumno con el fin de incrementar la productividad del individuo y por ende la productividad en la economía, esta debe ser financiada por el individuo o por entidades públicas, ya que la empresa no tiene la seguridad de que el individuo utilizara todos los conocimientos adquiridos en el sistema educativo o que por otro lado abandonara la empresa para ingresar en una donde la remuneración por sus conocimientos sea más generosa.

Por otro lado se encuentra la educación especifica, si la relación entre el trabajador y la empresa es estable y duradera su pueden resentar dos opciones: la educaci 31_1f8 trabajador y la empresa es estable y duradera su pueden presentar dos opciones: la educación es financiada por la empresa o por el individuo y la empresa simultáneamente Esta teoría aporta unas herramientas administrativas muy especificas, dado que esté orientada a un sector determinado de la organización, que es los recursos humanos.

Dichas herramientas son aquellas que tienen que ver con las distintas estrategias de mejoramiento en la productividad de los trabajadores en lo concerniente a sus respectivas labores así como también en los procesos de selección de personal decuados para adquirir un recurso humano productivo y que aporte al máxmo a la compañía. A través de la teoría del capital humano el administrador de una empresa adquirirá mejores criterios a la hora de distribuir los salarios a sus trabajadores de acuerdo a una serie de conceptos, tales como nivel de escolaridad, experiencia, recomendaciones, etc.

Como también esta teoría también ayuda a determinar las estrategias pertinentes para aplicar el conocimiento al trabajo, o que los trabajadores utilicen de forma adecuada y directa los conocimientos generales o específicos adquiridos en el sistema educativo. Para ayudarse en sus investigaciones, los administradores se valen de diferentes técnicas para la administración del capital humano como lo son: -El uso de diferentes instrumentos para determinar el ingreso del personal, las salidas, los retrasos, etc. Del personal. -Existe también el método de la entrevista, el cual tiene como objet etc.

Del personal. objetivo recopilar datos, información y opiniones acerca del personal, hay tres tipos: * Libre: no es acerca de un tema especifico, básicamente se deja que el entrevistador lleve la voz limitándose el entrevistador a escuchar; se utiliza básicamente para pruebas de psicoterapia y rientación profesional * Dirigida: se determinan algunos temas específicos y se centra la conversación en base a ellos, se usa mucho en lo que respecta a encuestas de opiniones y sobre todo en selección de personal, calificación de meritos, etc.

Su domino es fundamental para un administrador de capital humano. * Estandarizada: El entrevistador tiene dispuestas previamente una serie de preguntas y se limita a hacerlas a cada uno de los entrevistados, anotando cada respuesta. Para hacer efectiva la entrevista debe existir una relación de empatía entre el entrevistado y el entrevistador haciendo uso e la cortesía y disponiendo un lugar adecuado para hacer la entrevista. Por otro lado el entrevistador debe escuchar sin argumentar los comentarios hechos por el entrevistado. El cuestionario es un método medlante el cual el administrador concluye los aspectos pendientes que debe saber acerca de su personal; y existen dos tipos, los de respuesta abierta que le otorgan la facilidad a la persona de que describa la respuesta con sus propias palabras, y las de elección forzosa que tienen la característica de que la persona debe escoger una respuest las de elección forzosa que tienen la característica de que la ersona debe escoger una respuesta entre distintas opciones que más se adapte a su opinión. Los exámenes son otra técnica usada para determinar el estado psicológico de un individuo, por lo tanto deben ser realizadas únicamente por psicólogos. En base a lo dicho anteriormente acerca de los conceptos claves de la teoría del capital humano podemos decir que en el caso de Colombia la educación superior es un ejemplo de falta de planeación, y también una falta de creación de políticas que sean acordes a las necesidades de la región, también se puede observar la falta de voluntad política, recursos, de lideres de strategias, de gestión, etc.

Por lo tanto los intereses públicos van en contra de los intereses de algunos individuos o instituciones, haciendo que las instituciones de educación superior no se dirijan a los intereses nacionales si no a intereses individuales. Todo esto tiene repercusiones a la hora de hacer productivas a las personas debido a las condiciones mencionadas anteriormente, haciendo que el valor agregado generado por la productividad de las empresas lo obtengan las mismas empresas o incluso el mismo estado, mientras que los salarios de los trabajadores no aumentan o disminuyan, causando falencias en el sector laboral y n el ámbito educacional.

Existen unos entornos donde la teoría de capital humano no tiene entrada, o es muy difícil que se desarrolle satisfactoriamente; son más que todo en los países tercermundistas, ya q difícil que se desarrolle satisfactoriamente; son más que todo en los países tercermundistas, ya que para garantizar el éxito economico en base a esta teoría se deben establecer unas condiciones previas, como el fortalecimiento en la apertura del comercio internacional, abandonar la centralización y el proteccionismo para orientar a los trabajadores hacia las fuerzas el mercado y así se asignen eficientemente los recursos, cosa que muy rara vez se presenta en un país tercermundista don dese puede evidenciar una crisis generalizada que tiene su origen, en muchos casos, en adoptar este tipo de políticas. -Una buena administración del capital humano de una organlzación puede ser un aspecto determinante en el éxito o fracaso económico de la misma -para que un administrador tenga los criterios apropiados a la hora de manejar el capital humano presente en su organización, debe utilizar una serie de técnicas que le ayuden a recolectar datos, información y opiniones del mismo para aplicarlas a sus étodos de trabajo. La teor[a del capital humano surge en un contexto en el que el trabajo empezó a ser objeto de estudio por los administradores de las organizaciones, ya que se descubrió que la capacitación general y específica de un individuo puede significar un aumento de productividad en sus labores -En los países tercermundistas esta teoría no tiene muy buena acogida, ya que en estos medios se presentan unas condiciones sociales, políticas y económicas en las que el individuo no puede desarrollarse intelectua sociales, políticas y económicas en las que el individuo no uede desarrollarse intelectualmente de manera adecuada a las necesidades de su región, haciendo que los ingresos los obtengan los monopolios y e incluso el mismo estado. BIBLIOGRAFIA: El autor más representativo y que fue prácticamente el que dio inicio a esta teoría es el economista Gary Becker nacido el 2 de diciembre de 1930 Partiendo de su enfoque económico, Becker afirmó que los individuos actúan de manera racional. Investigó este supuesto en cuatro áreas de análisis: capital humano, criminalidad, discriminaciones por sexo o raza y comportamiento de las familias.

Theodore Schultz aporto grandes investigaciones acerca del apital humano a esta teoría, se centró en estudiar la importancia de los recursos humanos en la agricultura, especialmente en los parses subdesarrollados. Los profesores Bruce F. Harbison y Myers, aportaron sobre sus modelos de economía basados en la relación entre educación, fuerza de trabajo y crecimiento económico fueron las bases de la mencionada teor(a. WEBGRAFIA: * http://www. wikilearning. com/monografiafpoliticas_de _formacion_de_los_rrhh_frente_a_la_globalizacion 11 5890-1 * http://www. monografias. com/trabajosl 5/cap tal-humano ‘capital-humano. shtml * http://www. mitecnologico. com/Main /AdministracionDelCapital 81_1f8