Capitalismo y socialismo

Universidad Católica Andrés BelloGuayana Facultad de ngenier(a Escuela de Ingeniería Civil Cátedra: Humanidades Semestre: I CAPITALISMO Y SOCIALISMO Integrantes: Profesor: Ynanias Toledo Victor D’lmperio Ciudad Guayana, Ene ORIGEN DEL CAPITALISMO OF6 de next pase El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo, se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una econom[a de mercado que es su condición necesaria y a la propiedad privada absoluta o urguesa que es su corolario previo.

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el cap talismo como sistema económico, en carentes de propiedad y de medios. El capitalismo fue la ultima formación económico-social basada en la propiedad privada y la explotación del hombre hacia el hombre, que tiene como fuente el trabajo no retribuido de los obreros asalariados. El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y ser,’lclos. LA SOCIEDAD CAPITALISTA

Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política jurídica originada basada en una organización racional del trabajo, dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. En el orden capitalista, la sociedad está formada por clases socieconómicas en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos. Se distingue de éste y otras formas sociales por la posibilidad de movilidad social de los individuos, por una estratificación social de tipo económica.

El nombre de sociedad capitalista se dopta usualmente debido PAGL2 de que el capital como rela capitalista. Entre los factores que acaban haciendo que un sistema sea considerado capitalista están: El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción. La presencia de dinero, capital y acumulación capitalista. La presencia de mercados de captal y mercados financieros asi como el papel asignado a los mismos.

La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad economlca. Factores macroeconómicos varios. RASGOS ESENCIALES DEL CAPITALISMO A lo largo de los últimos siglos y en diversos rincones del mundo, el capitalismo ha adquirido formas concretas distintas pero, en general, se puede decir que los rasgos esenciales que definen el “tipo ideal de capitalismo” son: Propiedad privada de los medios de producción.

Los medios de producción son los recursos necesarios para la producción económica desde las tierras y las aguas en la naturaleza, pasando por los instrumentos de trabajo, hasta los grandes complejos industriales y los centros de investigación científico-técnica. En el sistema capitalista, esos medios de producción son formas que adquiere el capital: es decir, son riquezas producida y convertida en medios y recursos para producir mas riquezas.

Motivación al lucro e inter PAGL3 individual. Los teóricos del capitalismo han sostenido que, a pesar de que tales motivaciones e intereses parecen la institucionalización del egoísmo, los resultados en el mediano plazo tienden al balance equitativo para el conjunto de la sociedad. Mercado competitivo. La competencia en el mercado es el mecanismo que impide la arbitrariedad e los intereses individuales que pretenderían beneficios exagerados mediante altos precios. Acumulación del capital.

Como hemos indicado antes, “Capital” no es dinero acumulado, slno beneficios convertidos en medios de producción Innovac. on. Por todo lo anterior, se comprende que la innovación constante es un rasgo esencial del sistema capitalista. En efecto, el dato más impactante capitalismo es la expansión geométrica de la producción de riquezas materiales para la humanidad. El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo WIII y XIX los principales países de Europa desarrol el Imperio Inca y la Unión Soviética.

Sintetizado a partir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que buscaban alumbrar un sistema distinto en términos de justicia, el socialismo recibió un impulso distinto de la teoría marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral y político, y lo fundamenta como una necesidad para el desarrollo del presente periodo tecnológico, que es lo único que podría hacerlo realizable (no- utópico) según la doctrina del materialismo histórico Superior del comunismo, es una economía lanificada que tiene como base la propiedad social sobre los medios de producción, el cual se desarrollan según un plan y a altos ritmos que busca satisfacer mejor las necesidades materiales y culturales del pueblo. En el mismo se excluye la explotación del hombre por el hombre, su desarrollo se efectúa en interés de los propios trabajadores, todo el producto social creado les pertenece y se distribuye de modo que se eleve el nivel de vida del pueblo. el hecho es que no exista anarquía de la produccion ni la competencia abre amplias posibilidades al progreso ápido e incesante de las fuerzas productivas. SOCIALISMO COMO Estado socialista en términos marxistas, o las variantes pre y postmarxistas de socialismo (sean obreristas o nacionalistas), o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según varíen los interlocutores políticos y que algunas veces se distancian en mayor o menor medida de su etimología: estatistas, nacionalistas, marxistas, cooperativistas, corporativistas gremiales clásicos, corporativistas de Estado o fascistas, socialistas de renta, socialistas de ercado, mutualistas, socialdemócratas modernos, DEL SOCIALISMO Se puede decir que los rasgos esenciales que definen el “tipo ideal de socialismo” son: Propiedad social o estatal de los medios de producción. La critica del capitalismo particularmente en su versión marxista, comprendió la propiedad privada como el nervio del sistema capitalista, de modo que la clave del socialismo ha sido la propiedad social de los medios de producción. La cooperación y solidaridad como motivos de decisiones económicas. El sistema socialista desco so de competencia V el mecanis do como medios