Capa de transporte

La capa de transporte es la encargada de asegurar la transferencia de datos entre terminales. Cumpliendo funciones similares en el modelo OSI y el stack de protocolos TCP/IP, es el pilar fundamental, sin esta capa seria imposible el envío de datos. Esta capa tiene como propósito establecer sesiones entre terminales, convertir los datos en paquetes y segmentarlos, asegurar la transferencia completa, ordenada y sin paquetes duplicados además de control de flujo entre redes diferentes y calidad de servicio. También sirve para que el receptor identifique que aplicación se esta utilizando para lo cual utiliza el numero de uerto de la misma.

Esta capa es moldeable dependiendo del tipo de aplicación a usar, pudiendo utilizar servicios orientados o no a la conexión, permitiendo así un uso más eficiente de la red por S”ipetc n ut*ge parte de los usuarios. Aunque el protocol el Protocolo de Cont propone usar el Prot protocolo no orienta PACE 1 or2g de Tr liamente usado es el modelo OSI Usuario (UDP), ciona muy bien en transmisiones donde mas que una transferencia segura, se necesita un uso adecuado del ancho de banda El siguiente ejercicio académico tiene como objetivo exponer la capa número 4 del modelo de referencia OSI.

Tomando en uentas aspectos inherentes a su funcionamiento y utilidad en las comunicaciones. Además de describi los protocolos TCP y I_JDP, compararlos y mostrar las diferentes aplicaciones que lo utilizan. El autor del traba Swlpe to vlew next page trabajo ha decidido estructurar en tres partes que explican lo referente a esta importante capa. Siendo esta primera la que define el nivel de transporte y sus funciones.

Ya en la segunda sección se desarrolla el protocolo de Control de Transmisión; se explican aspectos importantes para su comprensión como sus funciones, funcionamiento, características y utilidades de ste protocolo, en tanto que en la tercera parte se desarrolla su antagonista que no es otro que el Protocolo de Datagramas de Usuario, también se explican sus características generales y acá se realiza una comparación con TCP, mostrando los escenarios en los cuales es mejor utilizar uno con respecto al otro Capa de Transporte El nivel de transporte constituye el núcleo del modelo OSI- Los protocolos de este nivel se encargan de la entrega de datos desde un programa de aplicación de un equipo terminal a otro, actúan de enlace entre las capas superiores y las inferiores. Los iveles superiores pueden utilizar servicios de transporte para proveer aplicaciones sin saber nada de enrutamiento lógico ni fisico, control de flujos, etc.

Las redes se conectan para permitir el transporte de datos desde una computadora de una red a otra red. Cuando la transmisión se transfiere de red a red, los datos pueden ser encapsulados en diferentes tipos y longitudes de paquetes, las capas de red o enlace de datos pueden disminuir el tamaño de cada paquete más la capa de transporte se encarga de que lleguen en el orden correcto y en su formato original Los protocolos de los niveles supenores son ajenos a los roblemas o c original Los protocolos de los niveles superiores son ajenos a los problemas o características intrínsecas de las redes físicas, por lo que solo tiene que desarrollarse un pequeño conjunto de software de nivel superior. ara lo niveles superiores, las redes ffsicas individuales son una simple nube homogénea que de alguna forma toma los datos y los entrega a su destino de forma segura, esta transparencia también es función de la capa de transporte La capa de Transporte permite la segmentación de datos y bnnda el control necesario para reensamblar las partes dentro e los distintos streams de comunicación. Las responsabilidades principales que debe cumplir son: • Seguimiento de la comunicación individual entre aplicaciones en los hosts origen y destino, • Segmentación de datas y gestión de cada porción • Reensamble de segmentos en flujos de datos de aplicación • Identificación de las diferentes aplicaciones.

Seguimiento de Conversaciones individuales: Cualquier host puede tener múltiples aplicaciones que se están comunicando a través de la red. Cada una de estas aplicaciones se comunicará con una o más aplicaciones en hosts remotos. Es responsabilidad de la capa de Transporte mantener los diversos streams de comunicación entre estas aplicaciones. Segmentación de datos: Debido a que cada aplicación genera un stream de datos para enviar a una aplicación remota, estos datos deben prepararse para ser enviados por los es manejables. Los protocolos de la capa de T criben los semicios que manejables. Los protocolos de la capa de Transporte describen los servicios que segmentan estos datos de la capa de Aplicación. Esto incluye la encapsulación necesaria en cada sección de datos.

Cada sección de datos de aplicación requiere que se greguen encabezados en la capa de Transporte para indicar la comunicación a la cual esté asociada. La segmentación de los datos, que cumple con los protocolos de la capa de Transporte, proporciona los medios para enviar y recibir datos cuando se ejecutan varias aplicaciones de manera concurrente en una computadora. Sin segmentación, sólo una aplicación, la corriente de vídeo por ejemplo, podría recibir datos. No se podrían recibir correos electrónicos, chats ni mensajes instantáneos ni visualizar páginas Web y ver un vídeo al mismo tiempo. En la capa de Transporte, cada conjunto de secciones en articular que fluyen desde una aplicación de origen a una de destino se conoce como conversacion.

Para identificar todos los segmentos de datos, la capa de Transporte agrega un encabezado a la sección que contiene datos binarios. Este encabezado contiene campos de bits. Son los valores de estos campos los que permiten que los distintos protocolos de la capa de Transporte lleven a cabo las diversas funciones. Multiplexación de conversaciones: Pueden existir varias aplicaciones o serv’icios ejecutándose en cada host de la red. A cada una de estas aplicaciones o servicios se les asigna una irecclón conoclda como puerto para que la capa de Transporte pueda determinar con qué aplicación o servicio se identifican los datos. de Transporte pueda determinar con qué aplicación o servicio se identifican los datos.

Además de utilizar la información contenida en los encabezados para las funciones básicas de segmentación y reensamblaje de datos, algunos protocolos de la capa de Transporte proveen: • Conversaciones orientadas a la conexión • Entrega confiable • Reconstrucción ordenada de datos • Control del flujo Dividir los datos de aplicación en secciones garantiza que los atos se transmitan dentro de los límites del medio y que los datos de distintas aplicaciones puedan ser multiplexados en el medio. [PiC] Reensamble de segmentos: En el host de recepción, cada secclón de datos puede ser direccionada a la aplicación adecuada. Además, estas secciones de datos individuales también deben reconstruirse para generar un stream completo de datos que sea útil para la capa de Aplicación.

Los protocolos de la capa de Transporte describen cómo se utiliza la información de encabezado de dicha capa para reensamblar las secciones de datos en streams y enviarlas a la capa de Aplicación. Identificación de las aplicaciones: para poder transferir los streams de datos a las aplicaciones adecuadas, la capa de Transporte debe identificar la aplicación de destino. Para lograr est Transporte asigna un identificador a la aplicació los TCP/IP denominan red se les asigna un número de puerto exclusivo en ese host. Este número de puerto se utiliza en el encabezado de la capa de Transporte para indicar con qué aplicación está asociada esa sección de datos. La capa de Transporte es el enlace entre la capa de Aplicación y las capas inferiores, que son responsables de la transmisión en la red.

Esta capa acepta datos de distintas conversaciones y los transfiere a las capas inferiores como secciones manejables que puedan ser eventualmente multiplexadas a través del medio. Las aplicaciones no necesitan conocer los detalles de operación de la red en uso. Las aplicaciones generan datos que se envían desde una aplicación a otra sin tener en cuenta el tipo de host destino, el tipo de medios sobre los que los datos deben viajar, el paso tomado por los datos, la congestión en un enlace o el tamaño de la red. Además, las capas inferiores no tienen conocimiento de que existen varias aplicaciones que envían datos en la red. Su responsabilidad es entregar los datos al dispositivo adecuado.

Luego la capa de Transporte ordena estas secciones antes de entregarlas a la aplicación adecuada. Debido a que las distintas aplicaciones poseen distintos requerimientos, existen varios protocolos de la capa de Transporte. Para algunas aplicaciones, los segmentos deben llegar en una secuencia específica de manera que puedan ser procesados en forma exitosa. En algunos casos, todos los datos deben recibirse para ser utilizados por cualquiera de las mismas. En otros casos, una aplicación puede tolerar cierta pérdlda de atos durante la transmisión 6 OF mismas. En otros casos, una aplicación puede tolerar cierta pérdida de datos durante la transmisión a través de la red.

En las redes convergentes actuales, las aplicaciones con distintas necesidades de transporte pueden comunicarse en la misma red. Los distintos protocolos de la capa de Transporte poseen distintas reglas que permiten que los dispositivos gestionen los diversos requerimientos de datos. Otros protocolos de la capa de Transporte describen procesos que brindan funciones adicionales, como asegurar la entrega confiable entre las aplicaciones. Si bien estas funciones adlcionales proveen una comunicación más sólida entre aplicaciones de la capa de Transporte, representan la necesidad de utilizar recursos adicionales y generan un mayor número de demandas en la red.

Establecimiento de sesión: La capa de Transporte puede brindar esta orientación a la conexión creando una sesión entre las aplicaciones. Estas conexiones preparan las aplicaciones para que se comuniquen entre sí antes de que se transmitan los datos. Dentro de estas sesiones, se pueden gestionar de cerca los datos para la comunicación entre dos aplicaciones. Entrega confiable: Por varias razones, es posible que una sección de datos se corrompa o se pierda por completo a medida que se transmite a través de la red. La capa de Transporte puede asegurar que todas las secciones lleguen a destino al contar con el dispositivo de origen para volver a transmitir los datos que se hayan perdido.

Entrega en orden: Ya que las redes proveen rutas múltiples que pueden poseer distintos tiempos de transmsión, los datos pueden llegar en el orden incorrecto. Al numerar y secuenciar los segmentos, la capa de Transporte puede asegurar que los mismos se reensamblen en el orden adecuado. Control de Duplicados: Las funciones del nivel de transporte deben garantizar que ningún segmento de datos llegue al sistema receptor duplicado. Al Igual que permiten identificar los paquetes perdidos, los números de secuencia también permiten al receptor identificar y descartar los segmentos duplicados. Su aplicacion más importante es en transacciones bancarias Control del flujo: Los hosts de la red cuentan con recursos limitados, como memoria o ancho de banda.

Cuando la capa de Transporte advierte que estos recursos están sobrecargados, algunos protocolos pueden solicitar que la aplicación que envía reduzca a velocidad del flujo de datos. Esto se lleva a cabo en la capa de Transporte regulando la cantidad de datos que el origen transmite como grupo. El control del flujo puede prevenir la pérdida de segmentos en la red y evitar la necesidad de retransmisión. [pic] Calidad de Servicio: Si el servicio de red es impecable, la capa de transporte tiene una tarea fácil. La calidad ivel de transporte permite al usuario especificar valo , aceptables y mínimos Algunos parámetros se aplican también al transporte sin conexión.

Es responsabilidad de la capa de transporte verificar stos parámetros y determinar si se puede proporcionar el semcio requerido Los servicios ofrecidos por esta capa son similares a los de enlace de datos, dicho nivel sin embargo esta concebido para ofrecer sus servicios a nivel de una red, mientras que el nivel de transporte ofrece estos servicios a lo largo de un conjunto de redes interconectadas. El nivel de enlace de datos controla el flujo a nivel ffsico, mientras que transporte controla los 3 niveles inferiores Protocolos de Transporte Los dos protocolos más comunes de la capa de Transporte del conjunto de protocolos TCP/IP son el Protocolo de control e transmisión (TCP) y el Protocolos de datagramas de usuario (UDP). Ambos protocolos gestionan la comunicación de múltiples aplicaciones. Las diferencias entre ellos son las funciones específicas que cada uno implementa.

Utilidad del Protocolo de capa de Transporte Un protocolo de la capa de Transporte puede implementar un método para asegurar la entrega confiable de los datos. En términos de redes, confiabilidad significa asegurar que cada sección de datos que envía el origen llegue al destino. En la capa de Transporte, las tres operaciones básicas de confiabilidad son: • Seguimiento de datos transmltidos ?? Acuse de recibo de los datos recibidos • Retransmision de cualquier dato sin acuse de recibo. Esto requiere que los p capa de Transporte de origen mantengan el segui das las porciones de datos capa de Transporte de origen mantengan el seguimiento de todas las porciones de datos de cada conversación y retransmitan cualquiera de los datos que no dieron acuse de recibo por el destino.

La capa de Transporte del host de recepción también debe rastrear los datos a medida que se reciben y reconocer la recepción de los datos. Estos procesos de confiabilidad generan un uso adicional e los recursos de la red debido al reconocimiento, rastreo y retransmisión. Para admitir estas operaciones de confiabilidad se intercambian más datos de control entre los hosts emisores y receptores. Esta información de control está contenida en el encabezado de la Capa 4. Esto genera un equilibrio (“trade-off’) entre el valor de confiabilidad y la carga que representa para la red. Los desarrolladores de aplicaciones deben elegir qué tipo de protocolo de transporte es adecuado en base a los requerimientos de sus aplicaciones.

En la capa de Transporte, existen protocolos que especifican métodos para entrega onfiable, garantizada o de máximo esfuerzo. En el contexto de las redes, la entrega de máximo esfuerzo se considera no confiable, ya que no existe acuse de recibo de que los datos hayan llegado al destino. Las aplicaciones, como bases de datos, las páginas Web y los e-mails, requieren que todos los datos enviados lleguen al destino en su condición original, de manera que los mismos sean útiles. Todos los datos perdidos pueden corromper una comunicación y dejarla incompleta o ilegible. Por lo tanto, estas aplicaciones se diseñan para utilizar un protocolo de capa de Transporte que impleme