CAP 1 OBLIGACIONES

CAP 1 OBLIGACIONES gy barbiebustos cbcnpanR 09, 2016 pagos LA SITUACION JURIDICA: CONCEPTO: POSICION sujeto respecto a otro (u otros) sujetos, le confiere derechos o le impone obligaciones o deberes. TIPOS: activas: titular en situación de SUPREMACÍA. * posición del acreedor, crédito, poder, derecho potestativo, derecho de participación, poder de disposición, poder de representación, derecho subjetivo. Pasivas: titular en situación de SUBORDINACION. * la posición del deudor, deuda, sujeción, obligación, deber genérico, carga, gravamen, responsabilidad, garantía, obligación propter rem.

LA RELACION JURIDICR CONCEPTO: vinculo jurídico entre dos y mas sujetos, por lo que se crean derechos y obligaciones. Indica una posición de poder de una persona (sujeto activo) y una posición de deber de otra persona (sujeto pasivo). 1- Derecho subjetivo: es un poder conferido al sujeto para satisfacer un interés. Es situación jur[dica activa (crédito). «es la facultad que tiene un sujeto de crear, modificar o extinguir una relación jurídica. Es el poder del individuo de acuerdo a la norma, posibilidad de exigir lo que se nos es debido. – Interés legitimo: «es la facultad que tienen los particulares de acer VALER SUS DERECHOS legitimos frente al poder judicial. 3- Carga: imperativo del propio interés de quien no esta obligado a cumplir, si no cumple podrá tener consecuencias desfavorables, por ej: solicitar información antes de adquirir un bien. 4- Deber jurídico ( o deber genérico) sometimiento de un sujeto a la norma jurídica. Por ejemplo: no dañar. Carece de valor patrimonial directo.

Ante la lesión se Swlpe to vlew nexr page se concreta en deberes específicos. 5- Derecho potestativo: «es la facultad que tiene un sujeto activo de crear o modificar una situación jurídica con respecto a otro sujeto pasivo), sin que este pueda ni deba hacer nada para variar su situación. 6- Poder jurídico: es una situación jurídica activa, distinguiéndose: * poder de disposición (o legitimación para disponer), el sujeto activo la potestad de transmitir, modificar y renunciar a su voluntad, ciertos derechos patrimoniales. poder de prestación: sujeto (representante) la potestad de hacer surgir los efectos del negocio jurídico en la esfera de otro sujeto(representado). «es la facultad que tiene un sujeto (apoderado) para actuar a nombre de otro (poderante), y actuar a nombre de este ultimo y producir fectos en la esfera de este. * poder normativo negocial: APTITUD que tiene un sujeto para crear nuevas normas dentro del marco legal, el poder normativo atribuido a los individuos se denomina poder normativo negocial, y la mayor manifestación del poder normativo negocial SON LOS CONTRATOS. – Derecho de crédito: «es la facultad que tiene un sujeto(acreedor) de exigir de otro(deudor), a dar, hacer, o no hacer alguna cosa. 8- Obligaclón: vinculo jurídico formado por la poslción ed una persona llamada ACREEDOR (SUJETO ACTIVO) y por otra persona llamada DEUDOR(SUJETO PASIVO). – Sujeción: lado pasivo del derecho potestativo y del derecho de crédito, no cuenta la voluntad del sujeto pasivo, la voluntad del titular del derecho, modifica por si sola la situación del sujeto sometido. 0- Responsabilidad: habrá responsabilidad cuando se configure el incumplimiento, la parte incumplidora deberá resarcir todos los da responsabilidad cuando se configure el incumplimiento, la parte incumplidora deberá resarcir todos los daños y perjuicios causados. 11- Garantías: es la actitud que asume una persona idónea para responder por un hecho ajeno, por ejemplo: el fiador responde si l deudor no cumple. DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES: Se entiende por bien a todo aquello que tiene un VALOR ECONOMICO y puede ser objeto de propiedad.

Los bienes se clasifican en: Bienes corporales: como ser los bienes muebles e inmuebles. Bienes incorporales: en donde encontramos los derechos reales y personales. DERECHO REAL: «derecho real es el que tenemos en una cosa o contra una cosa sin relación a determinada persona». El derecho en la cosa supone el dominio o un desmembramiento del dominio. El derecho contra la cosa puede ser constituido eramente por garantía, como sucede en la prenda y la hpoteca.

DERECHO PERSONAL: «derechos personales son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas, como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado. DER-REALES: -inmediatez: relación directa entre el SUJETO Y LA COSA, sin intermediarios. – absolutez: derecho de persecución. – objeto: la cosa (en la cosa-contra la cosa). -sujeto pasivo indeterminado: toda la sociedad. DER-PERONSALES: 31_1f3 -metiatez: necesita interm