Cancer

Cancer gy kayprinss gexaúpR 03, 2010 24 pagos INDICE Introducción…. „ „ „ „ „ • ¿Qué es el ¿Cómo se origina el cáncer?…… Cáncer de próstata………. ,.. Cáncer de cuello del ……………. 5 6 Cáncer de Cáncer de leucemia…… ……………………………. 8 9 Cáncer de estomago….. …… 10.. 1 Cáncer de — . 12.. 13 Cáncer de laringe. …… 14.. 15 Cáncer de pulmón… ……… 16.. 17 Cáncer de piel… . … 18. 19 Cáncer de mama… „. , PACE 1 Anexo…. S»ipe to View Conclusión……. ??….. Bibliografía…………… INTRODUCCION En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial. El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis). El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen.

La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como etástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraclones en la proliferación celular, las células cancerosas son más susceptibles a las mutaciones. ?Qué es el cáncer? El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más llá de los l(mltes normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis.

Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La ayor(a de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia). El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007. 2 ¿Cómo se origina el cáncer? El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser 2 OF causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos.

Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones ntre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no.

Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación. Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, trasladación, amplificación, delación, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están n su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes.

Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en sí, producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en si, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control. El cáncer es generalmente claslficado según el tejido a partlr del cual las células cancerosas se originan.

Un diagnóstico definitivo requiere un examen histológico, aunque las primeras indicaciones de cáncer pueden ser dadas a partir de síntomas o radiograffas. CANCER DE PROSTATA ¿Qué es el cáncer de próstata? Este que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. ¿por qué se origina? El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una etástasis.

Esta afecclón puede causar dolor, mlcción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas. ¿Cuáles son sus causas? La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, Tratamientos El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas.

La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos e afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico. 4 CANCER DE CUELLO DEL UTERO ¿Qué es el cáncer de cuello del útero? El cérvix es el cuello del útero que se abre a la vagina.

El cáncer de cuello del útero, también llamado carcinoma del cérvix, se desarrolla a partir de células anormales de la superficie del cuello. El cáncer de cuello del útero es uno de los cánceres que afectan con más frecuencia a las mujeres Generalmente, el desarrollo de un cáncer de cuello del útero está precedido por una displasia, que significa la aparición de cambios precancerosos en las células de la superficie del cuello. Estas células anormales pueden evolucionar en un cáncer de carácter invasor.

Una vez que el cáncer aparece, puede evolucionar a través de cuatro etapas. Las etapas se definen por el grado de diseminación del cáncer. Cuánto más se haya diseminado el cáncer, más amplio será, probablemente, el tratamiento. Las causas precisas del cáncer de cuello de útero se desconocen por ahora. Existen dos tipos principales de cáncer de cuello de útero: Cáncer de células escamosas (cáncer epidermoide): Este es el tipo más frecuente, que corresponde a entre el 80% y el 85% de los cánceres de cuello de útero.

Los investigadores piensan que este tipo de cáncer es causado por las enfermedades que se transmiten por vía sexual. Una de estas enfermedades transmitidas por vía sexual proviene de la transmisión venérea del virus del s OF de estas enfermedades transmitidas por vía sexual proviene de la ransmisión venérea del virus del papiloma humano, que produce verrugas venéreas. El tumor canceroso crece sobre el cuello y dentro de éste. Este tipo de cáncer empieza generalmente sobre la superficie del cérvix y puede ser diagnosticado en una etapa temprana mediante una prueba de Papanicolaou.

Adenocarcinoma: Este tipo de cáncer del cérvix se desarrolla a partir del tejido de las glándulas del cuello del útero. En general, los cambios precancerosos tempranos se pueden tratar de una manera fácil mediante: Cirugía laser Criocirugía (tratamientos de congelación) Electro cauterización (quemado con un cable) Operación quirúrgica para extirpar el tejido precanceroso. El cáncer en la superficie del cuello del útero se denomina cáncer del cérvix in situ.

Los tratamientos posibles para este tipo de cáncer de cuello del útero son: Biopsia de cotización del cérvix, que consiste en la extracción de un trozo en forma de cono del cérvix con un bisturí, láser o un asa de alambre Histerectomía, que significa la extracción del útero. El tratamiento del cáncer invasor de cuello del útero depende del grado de diseminación del cáncer, su edad y su estado general de salud, y el riesgo de que el cáncer se expanda a otras partes de su uerpo.

Si el cáncer invasivo es pequeño y sólo involucra el cérvix o el útero, es posible que el médico recomiende la extirpación del útero y del cuello, la porción superior de la vagina y una parte de los tejldos que los rodean en la pelvis. Generalmente se extirpan los ovarios también, si bi 6 OF de los tejidos que los rodean en la pelvis. Generalmente se extirpan los ovarios también, si bien en raras ocasiones no se los extirpa, para que usted pueda preservar su función hormonal normal. (Si le extirpan los ovarios, usted podrá tomar estrógenos después de la operación quirúrgica.

Para tratar un cáncer cervical mas avanzado, es posible que se le administre una combinación de radiación y quimioterapia. 6 CANCER DE RIÑON ¿Qué es el cáncer de riñón? Este tipo de cáncer es llamado también como cáncer renal, se origina en los riñones dos órganos grandes situados uno a la derecha y otro a la izquierda de la columna vertebral. Es una enfermedad maligna que se caracteriza por el carcinoma de células renales o adenocarcinoma de riñón, que se presenta en el parénquima del riñon,.

Es la forma más común y se origina en la proliferación de células epiteliales de las túbulos renales. El carcinoma de células renales se extiende a la porción medular del riñón, a la vena renal y, a la vena cava. Las metástasis más comunes son hacia pulmones, huesos, cerebro e hígado. En la actualidad se conocen con exactitud los factores causantes de estos tumores, aunque varios agentes han sido involucrados en su desarrollo, como el consumo de comidas abundantes en grasas y colesterol, agentes carcinogénicos ambientales y el tabaco.

Se ha observado una mayor incidencia de cáncer renal. En personas con insuficiencia renal, dependiendo de forma directa del tiempo que llevan en diálisis. Hasta el momento el único tratamiento que cura este tipo de cáncer es la cirugía con I cáncer es la cirugía con la extirpación del tumor (nefrectomía parcial) o de todo el riñón afectado (nefrectomía radical), aunque se puede desaconsejar si la enfermedad se ha diseminado.

La hemorragia, el dolor y la fiebre causados por el crecimiento del tumor pueden ser controlados mediante el bloqueo de la arteria renal, que impide la irrigación de sangre al riñón El uso de radioterapia resulta controvertido, pero en general se acepta antes y después de la cirugía. La quimioterapia no ha sido fectiva en el tratamiento de este tipo de cáncer. 7 CANCER DE LEUCEMIA ¿Qué es el cáncer de la leucemia? La leucemia o cáncer de la sangre se produce porque en la médula ósea hay otras células que la invaden y no permiten que fabrique glóbulos blancos.

La leucemia es el término que describe los diversos tipos de cáncer que afectan a la sangre. En México, es la primera causa de mortalidad infantil por cáncer, afecta más a niños y en los últimos años ha aumentado mucho entre personas adultas. Su nombre proviene del griego y significa «sangre blanca», porque la sangre de las personas que padecen sta enfermedad presenta un color blancuzco o rosa pálido, debido a la elevada cantidad de glóbulos blancos anormales que son los causantes del cáncer.

La leucemia afecta a todas las células sanguíneas y a la médula ósea, pero principalmente a los glóbulos blancos o leucocitos y se caracteriza por una detención en la maduración de las células encargadas de la formación de los componentes de la sangre, al mismo tiempo que se prod células encargadas de la formación de los componentes de la sangre, al mismo tiempo que se producen sin control células sanguíneas inmaduras. Esta proliferación de células malgnas se origina en la médula ósea, encargada de distribuir la sangre a los diferentes tejidos del cuerpo.

Aunque la causa o causas no se conocen con exactitud, se sabe que existen diversos factores predisponentes como son los genéticos, inmunodeficiencias, factores ambientales y virus. Entre los factores identificados como desencadenantes de la leucemia está la exposición a radiaciones ionizantes, el contacto con benceno, pesticidas o alquitranes y el empleo de algunos fármacos contra el cáncer y otros medicamentos. También algunos trastornos genéticos como el síndrome de Down, umentan el riesgo.

Hace algunas décadas esta enfermedad era mortal en un porcentaje muy elevado, pero los estudios científicos han permitido desarrollar esquemas de tratamiento con una mayor efectividad, ayudando a que los índices de mortalidad hayan disminuido considerablemente. 8 Tipos de leucemia infantil En general, las leucemias se clasifican en agudas (se desarrollan rápidamente) y crónicas (se desarrollan lentamente). En los niños, aproximadamente el de las leucemias son agudas.

Las leucemias infantiles agudas se subdividen en leucemia linfocitico aguda (LLA) y leucemia mieloide aguda (LMA). Esta clasificación epende de si se ven afectados ciertos glóbulos blancos ligados a la defensa inmunológica, que reciben el nombre de linfocitos. Aproximadamente el de los niños que padecen leucemia sufren de leucemia linfocitico ag Aproximadamente el 60% de los niños que padecen leucemia sufren de leucemia linfocitico aguda y alrededor del 38%, de leucemia mieloide aguda.

Si bien también se han detectado casos de leucemia mieloide crónica (de crecimiento lento) en niños, se trata de una enfermedad muy poco común, responsable de menos de 50 casos de leucemia infantil al año en los Estados Unidos CANCER DE ESTOMAGO ¿Qué es el cáncer de estomago? El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que se encuentra células cancerosas malignas en los tejidos del estómago.

El estómago es un órgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen donde los alimentos se descomponen digestión. Los alimentos llegan al estómago a través de un tubo llamado esófago que conecta la boca con el estómago. Después de pasar por el estómago, los alimentos parcialmente digeridos pasan al intestino delgado y luego al intestino grueso o colon. A veces el cáncer puede encontrarse en el estómago durante ucho tiempo y crecer considerablemente antes de que cause síntomas.

En las etapas iniciales del cáncer del estómago, el paciente podría sufrir de indigestión y malestar estomacal, sentirse inflamado después de comer, tener náusea leve, pérdida de apetito o acidez. En las etapas más avanzadas del cáncer del estómago, el paciente podría presentar sangre en las heces, vómito, pérdida de peso o dolor de estómago. La probabilidad de que al paciente le dé cáncer del estómago es más alta ha tenido una infección del estómago causada por Helicobacter pylori, o si es de edad avanzada, si es hom