Cáncer de mama

Cáncer de mama: el valor de la investigación En menos de un año se han incorporado a nuestro Sistema Nacional de Salud nuevos fármacos para el cáncer de mama, como el nuevo anticuerpo monoclonal Pertuzumab. Conviene tener en cuenta que estas novedades no valen para todas las pacientes, si bien todas las pacientes deben beneficiarse de la mejor opción posible para su tumor.

Artículo del oncólogo Javier Cortés El doctor Javier Cortés, jefe del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, repasa el avance de la investigación en los tres ipos principales de cáncer de mama, «con pasos pequenos pero continuos» y ve en la inmunotera ia la lucha contra las células malignas con que podría suponer desarrollado metásta recortando en investi Este oncólogo, que c Svipe View p _ Por as) una revolución e cientes que han se puede seguir cer de Mama del Instituto Oncológico Baselga (103), es autor de más de 90 publicaciones en revistas cientificas como The Lancet o The New England Journal of Clinical Oncology. Por Javier Cortés de Barcelona. En menos de un año se han incorporado a nuestro sistema acional de salud nuevos fármacos para el cáncer de mama. Swige to vlew next page Hace apenas unas semanas le llegaba el turno a un nuevo anticuerpo monoclonal, el Pertuzumab. Conviene tener en cuenta que estas novedades -como explico más adelante- no valen para todas las pacientes, si bien todas las pacientes deben beneficiarse de la mejor opción posible para su tumor.

En cualquier caso, lo que parece fuera de toda duda es que su abordaje atraviesa un momento relevante y que detrás de algunos de los principales hitos que están contribuyendo a ambiar la historia natural de la enfermedad hay un esfuerzo de investigación clínica en el que merece destacarse el papel de liderazgo desempeñado por la oncología española. Es por ello un buen momento para revisar los últimos hitos ligados a su manejo. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Alrededor de 24. 000 mujeres (y unos 250 hombres) se diagnostican cada año de esta enfermedad en España. Sin embargo, también es uno de los tumores con un porcentaje de curaciones más elevado. Aproximadamente, un 75 a 80% de las pacientes se curarán.

Y ello es debido a múltiples factores; por un lado a la implementación de las pruebas de screening o diagnóstico precoz, que hace que muchos tumores se diagnostiquen en etapas muy tempranas. pero, por otro lado, al mejor conocimiento de la biología molecular del cáncer y al poder contar con más y mejores tratamientos, cada vez más selectivos y con menos efectos secundanos. En los últimos años, se han publicado grandes estudios con nuevos tratamientos, muchos de ellos liderados por investigadores españoles. Desde un pun 2 Desde un punto de vista clínico hay tres grandes tipos de cáncer e mama, dependiendo de si tienen o no tres tipos de receptores (o prote(nas) especificas; los receptores de estrógenos y de progesterona (también conocidos como receptores hormonales) y un receptor de membrana llamado HER2.

De esta forma, podemos tener tumores que tiene receptores hormonales, pero no HER2; son los llamados cánceres de mama hormono-dependientes u hormonales. En segundo lugar, aquellos que tiene HER2, y los llamamos cánceres de mama HER2- positivos; y los que no tienen ninguno de estos tres receptores y los llamamos cánceres de mama triple negativos. Si hay tumores donde el pronóstico ha cambiado de manera dramática ha sido el de los tumores de mama HER2-positivos. La razón es sencilla. Estos tumores dependen de esta proteína para sobrevivir; es su tendón de Aquiles. Por lo tanto, su bloqueo hace que los tumores sea muy frágiles y las células se mueran.

Estos tumores de mama, los HER2-positivos, que eran hasta hace tan solo unos pocos años los de peor pronóstico, gracias a los nuevos tratamientos, han pasado a ser los de mejor pronóstico. De hecho, el porcentaje de pacientes que se curan de estos tumores roza el 90%. Existen en la actualidad diversas modalidades de tratamiento. El más importante es el de los llamados anticuerpos monoclonales. El primero de ellos, el trastuzumab, se aprobó en nuestro país hace unos 10 años. En la actualidad existen otros tres fármacos apr 3 aprobó en nuestro pais hace unos 10 años. En la actualidad existen otros tres fármacos aprobados y se espera que los próximos años haya más de 10.

Es posible que estemos ante uno de los primeros cánceres en los que la curación o cronificación sea un hecho y nuestras pacientes dejen de morirse por esta enfermedad. Sin embargo, el grupo de tumores más numerosos es el de los tumores hormonales, cuyo tratamiento de base es el antihormonal. El conocimiento de la biología de estos tumores ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos que buscan inhibir los distintos mecanismos que tiene las células para hacerse resistente a estos fármacos. Entre ellos, hay un vía de activación (una especie de cascada de proteínas en la que se activan unas a otras) llamada vía de P13K/ AKT/mTOR. Cuando esta vía se activa, la enfermedad se hace resistente a los tratamientos clásicos de hormonoterapia.

En la actualidad, podemos inhibir estas vías con multitud de fármacos, la mayoría de ellos en estudios clínicos. Sin embargo, tenemos ya la posibilidad de utilizar algunos (como el everolimus) para el tratamiento de nuestras pacientes si el oncólogo lo estima oportuno. Es previsible que en un futuro cercano, otra plétora de fármacos nos llene de ilusión y de optimismo en este sentido. Nuevas y numerosas dianas o proteínas se están posicionando como posibles para el tratamiento de estos tumores. En los tumores triple negativos, la investigación se basa de nuevo n el conocimiento de la biología molecular y el descubrimiento de más y mejores fármacos de quimioterapia. 7 conocimiento de la biología molecular y el descubrimiento de más y mejores fármacos de quimioterapia. Sin embargo, es en el campo de la inmunoterapia donde veremos los mayores avances contra el cáncer de mama. A pesar de no tener todavía ningún fármaco aprobado e Ir la Investigación en este campo muy por detrás respecto a otros tumores, la revolución en esta disciplina será, a mi juicio, de tal magnitud que probablemente podamos empezar a ver pacientes que e curen a pesar de haber desarrollado metástasis. Potenciar nuestras propias defensas frente a las células malignas será en los próximos años el tratamiento más activo para muchos tipos de tumores.

Los avances en cáncer son pequeños, pero continuos. Hace unos 40 años curábamos el 50% de los tumores; hoy estamos cerca del 80%. Nuestras autoridades sanitarias y la sociedad han de concienciarse de la importancia de cada paso que se está dando. No se pueden negar los recursos necesarios para que estos tratamientos lleguen a toda la población y no se puede eguir recortando en investigación: si queremos curar el cáncer, necesitamos el esfuerzo de todos. Y el esfuerzo es humano, sí, pero también económico. La Universidad del Rosario analizará los principales impactos que puede provocar el cambio climático en el país y las oportunidades que ofrece el mecanismo de desarrollo limpio.

El calentamiento global se debe, en su mayor parte, a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero, lo que genera una alteración climática en la mayor parte de las regiones del planeta, con que genera una alteración climática en la mayor parte de las egiones del planeta, con notables repercusiones ambientales, sociales y económicas. «Lo que aquí está pasando es mucho más grave de lo que se piensa. La civilización del Siglo XX logró impactar de tal manera la biósfera, que hoy estamos al borde de no poder retornar, lo que representaría la pérdida de muchas especies y la modificación irreversible de las condiciones físicas y químicas del planeta», advirtió Manuel Guzmán Hennessey, investigador y profesor de la cátedra de cambio climático de la Universidad del Rosario. La temperatura de los océanos cada día aumenta más, lo que stá generando que los polos se descongelen y aumente el nivel del mar.

Si éste subiera 6 metros, lugares como Florida, San Francisco, Holanda, Beijín, Shangai, Calcuta y Bangladesh, entre muchos otros, desaparecerían. Dada la posición geográfica de Colombia y la población asentada de manera Informal en lugares cercanos al mar, el país se hace vulnerable ante los cambios climáticos: posibles huracanes, modificación en los cultivos y en los alimentos y cambio en las tierras por las sequías y las fuertes lluvias, son los problemas que se enfrentarán como consecuencia del calentamiento global, dijo Guzman. Para el experto, la temperatura promedio de la tierra no debe aumentar en los próximos cien años 2 grados centígrados. «Estamos actualmente en 0. , pero si sobrepasamos los 2 grados, el nivel del mar podría aumentar entre 2 y 5 metros, lo cual implica la inundación de muchas ciudades costeras como Cartagena aumentar entre 2 y 5 metros, lo cual implica la inundación de muchas ciudades costeras como Cartagena, San Andrés, Buenaventura y Tumaco» Con el objetivo de revisar las raíces de esta problemática desde los enfoques del desarrollo de los países industrializados, la volución de las tendencias de armonización entre desarrollo, consumismo y ambiente y los escenarios del cambio climático con que hoy cuenta la sociedad, la Universidad del Rosario realizará un diplomado sobre cambio climático global, adaptación y mitigación, del 18 de mayo al 31 de agosto.

Este curso abarcará los aspectos más relevantes recogidos en las dos primeras partes del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) sobre los ultimos avances conseguidos por los modelos de clima a escala global y regional y planteará, a partir de las evidencias ientíficas, las oportunidades que ofrece el mecanismo de desarrollo limpio y las acciones de la sociedad alrededor de la tendencia carbono neutral, junto con los principales impactos que podría provocar el cambio climático en Colombia. Guzmán Hennessey, quien también asesora gobiernos y organizaciones en temas de calentamiento global, indicó que el diplomado permitirá adoptar políticas de prevención por parte de las empresas, haciendo que se involucren en el tema y tomen conciencia de la problemática. «Lo importante es que cada uno desde su disciplina, su trabajo, su hogar puede hacer algo», puntualizó.