Calentamiento global

Calentamiento global gy marlenita7E I ACKa6pR 02, 2010 6 pagos INTRODUCCION Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, es el CALENTAMIENTO GLOBAL el cual esta interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en aumento los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical.

Actualmente ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio limático, como lo son inundadaciones, tsunamis, oleadas de calor, deshielo de los laciares etc. Los aises con mayor grado de emisión del C02 son TABLA DE CONTENID ndia, y Japón. or6 to View nut*ge QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL 1 . 1 Como ocurre el Calentamiento Global 1. 2 Causas del Calentamiento Global 1. 3 Consecuencias del Calentamiento Global 1. 3. 1 Clima 1. 3. 2 salud 1. 3. 3 Calidad Aguas Subterráneas 1. 3. 4 Calidad Aguas Superficiales 1. 3. Ecosistemas Terrestres 1. 3. 6 Ecosistemas Costeros 1. 3. 7 La Agricultura 2. 2. 1 QUE ES EL EFECTO INVERNADERO Proceso del Efecto Invernadero COMO AFECTAN LOS GASES EN LA TEMPERATURA dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera. 1 COMO OCURRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.

Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dióxido de carbono y etano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, smulando así un invernadero, y por ende calentamiento 1. 2 CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBA Entre las principales tenemos: • La presencia en la Atmosfera de C02 y otros gases responsables del efecto invernadero. • La quema de combustibles fósiles. ?? Actividades humanas asociadas al proceso industrialización 1. 3 CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL 1. 3. 1 CLIMA: Los cambios en los patrones de lluvias obligarán a variar las temporadas de siembra y cosechas, alterando la oferta n los mercados y la disponibilidad de alimentos. Se estima que debido al calentamiento, serán más frecuentes los disturbios Meteorológicos, tales como: tormentas y huracanes tropicales. [pic][pic] I . 3. 2 SALUD: Al calentarse templadas favorecerá el 1. 3. CALIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS: se incrementará la erosión y la incidencia de inundaciones, la disposición de agua potable tanto para las necesidades básicas como para la irrigación de la producción de energía eléctrica, se reducirá la proporción de humedad aumentando la posibilidad de producirse incendios orestales. [pic] 1. 3. 4 CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES: A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.

Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad. 1. 3. 5 ECOSISTEMAS TERRESTRES: como consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderé hacia atitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta. . 3. 6 ECOSISTEMAS COSTEROS: Los ecosistemas costeros manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros se afectarían significativam un alza en el nivel del mar 31_1f6 inundaría las áreas de hum ros, causar[a un aumento la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros. . 3. 7 LA AGRICULTURA: Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornaran más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía.

Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. 2. QUE ES EL EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero es, en realidad, un fenómeno natural, causado por la presencia de gases en la atmósfera, principalmente vapor de agua y gas carbónico. Estos gases retienen parte de la energía calórica que se recibe del sol, manteniendo la temperatura dentro de límites que han permitido el desarrollo de la vida como la conocemos.

Sin la concentración natural de estos gases en la atmósfera, la temperatura promedio en la superficie de la Tierra sería similar a la de la luna, unos 18 grados centígrados (1 80C) bajo cero, con lo que es necesario para que exista vida 2. 1 PROCESO DEL EFECTO INVERNADERO El vapor de agua, el dióxido de carbono (C02) y el gas metano forman una capa natural en la atmosfera terrestre que retiene arte de la energ(a proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraclones de COZ y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero. PiC] La superficie de la Tierra e or el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sin parte de ella de vuelta calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera. Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. pero parte de la radiación nfrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.

Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serian intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los ultimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,80C en su temperatura promedio. 3. COMO AFECTAN LOS GASES EN LA TEMPERATURA El efecto invernadero no es, por sí mismo, una amenaza a la vida en la Tierra.

Pero la actividad humana tiende a aumentar la concentración de C02 y otros gases en la atmósfera. Como consecuencia, una mayor cantidad de energ[a calórica solar es atrapada en la atmósfera, elevando la temperatura promedio del planeta. Se estima que la temperatura en los próximos 50 años podría aumentar de 1 a 2. 5 grados centígrados, En el 2100 se calcula que manteniéndose el rltmo de calentamiento, la temperatura media aumentará entre 3. 5 y 4. 2 grados centígrados. REDUCIR LA EMISIÓN DE 4.

RESPONSABILIDAD INDI Sl_1f6 GASES DEINVERNADERO Y MIENTO GLOBAL CALENTAMIENTO GLOBAL • Reducir el consumo de energía eléctrica. • Utilizar bombillas fluorescentes. • Limitar el consumo de agua • Hacer mayor uso de la energía solar. [picl • Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire. • Reciclar envases de aluminio, plástico y vidno, asi como el cartón y el papel. • Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado reciclable Utilizar papel reciclado. • Caminar o utilizar transportes públicos • Utilizar papel reciclado.