Cálculo de la concentración de ácidos y bases en productos diversos

Introducción Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso.

Pero este tema de las reacciones acido base, no solamente se puede ver en un laboratorio de química, esta presenta más de lo que imaginas en la cotidianidad, por ejemplo cuando tienes un malestar estomacal, provocado por la acidez de los jugos ástricos, al tomar un alka-seltzer, se presenta una reacción de neutralización de las jugos gástricos, o por manera relativament La fenolftaleína es un otiõi con los ácidos de los PACE 1 ors u os que se usan de og etico ampliamente utilizado como indicador ácido y base, debido a su cambio de color de incoloro a rosa al reaccionar con los iones hidróxido, OH, entre pH 8 y 10. ero ésta no es la única reacción de la fenolftaleína. Aunque menos conocida, la fenolftaleína también reacciona en medio fuertemente básico, por ejempl Swipe to page ejemplo a pH 13, decolorándose. Objetivo El objetivo principal de Ácidos y bases es la adquisición de nociones básicas acerca de las propiedades, utilidad y amplia presencia de los ácidos y las bases en nuestro entorno. Materiales y métodos Reactivos Material o equipo Sol. Valorada de NaOH 0. 1 N Soporte universal Fenoftaleina al 0. % Bureta de 25 ml Jugo de naranja naturalVasos de precipitado 150 ml Jugo de naranja procesado 1 pipeta de 1 ml Jugo de limón natural 1 pipeta de 5 ml Vinagre comercial potenciómetro digital Se preparo cada reactivo: sol. valorada de NOH 0. 1 N: Calculando primeramente el peso atómico de hidróxido de sodio. Na(22. 8 g,’rnol Posteriormente si 40 g corresponde a IN ¿Cuántos gramos corresponderá a 0. 1 N? Se realiza una regla de tres. 40g-1N x=ag-O. 1N Se necesitan 4 g de NaOH.

Sabiendo esto, pesamos 4 g en la balanza analítica con la ayuda de un vidrio de reloj. Pesando un aproximado de 4. 0662g. Métodos Actividades a desarrollar en la práctica: Agitar vigorosamente las muestras antes de usarlas. Medir el pH de las muestras con el potenciómetro. Primero se dividió las muestras en vasos precipitados, así como también un vaso precipitado con agua destilada para enjuagar el electrodo antes de cada medición pa RI_IFS vaso precipitado con agua destilada para enjuagar el electrodo antes de cada medición para que sea lo más precisa.

Para la medición de pH de las muestras se uso un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno. Dándonos los siguientes resultados de pHde dichas muestras. muestras pH Jugo de naranja natura14. 73 Jugo de naranja concentrado 3. 33 Jugo de limón 2. 52 Vinagre comercial 2. 9 Encontrando que el jugo de limón es el más acido con un pH de 2. 2. Y el jugo natural, el menos acido con un pH de 4. 73. Llenar la bureta con la solución de hidróxido de sodio. Transferir con una pipeta 1 ml de cada uno de las muestras a un vaso precipitado de 50mI Con el vinagre y la naranja procesada no hubo mayor problema ya que no contenlan gránulos aunque el limón y el jugo de naranja natural sí. Se intento con papel filtro aunque este no dejaba pasar el liquido, por lo que algunos usaron una bomba de vacio para poder extraer solo el liquido, aunque este medio tardo mucho.

Por otro lado nuestro equipo por cuestión de tiempo, usamos una prenda limpia para filtrar el liquido de las muest 31_1fS nuestro equipo por cuestión de tiempo, usamos una prenda limpia para filtrar el liquido de las muestras. Y así poder extraer 1 ml de las muestras y situarlas en sus vasos de precipitados de 5 ml. A cada vaso con muestra añadir 3 ml de agua destilada y agregar una a dos gotas de fenolftaleína como indicador. Colocar el vaso de precipitado bajo la bureta dejando caer gota a gota el NaOH agitando continuamente el vaso hasta que la solución adquiera un color rosado; anotar el volumen de NaOH astado.

Para cada muestra la determinación se debe hacer por triplicado. para este paso ya con las muestras listas en sus vasos precipitados respectivos se utilizó el indicador de fenolftaleína con el fin de percatándonos en cuantos ml de NaOH (base) cambiando de un color incoloro a color rosa. Neutralizándose con el acido de las muestras. Dándonos los siguientes datos. Muestras Determinación 1 (ml) Determinación 2 (ml) Determinación 3 (ml) Jugo natural de naranjaO. 5 0. 6 0. 8 Jugo concentrado de naranja 0. 8 0. 8 1 jugo de limón 11. 8 11. 9 13 Vinagre comercial 9. 4 9. 2 10

Calcular el contenido de ácido acético o cítrico (%p/v) presente en cada muestra. (peso del soluto)/(volumen de la solucion)xl Jugo de naranja natural determinación 406 S solucion)x 100— ugo de naranja natural Jugo de naranja concentrado Jugo de limón Vinagre comercial (l g)/10 Concluslón Como se puede apreciar en los porcentajes de las muestras, existe una similitud en las muestras de naranja abarcando prácticamente la mitad de acido cítrico en las muestras. Mientras que en las muestras de lim el porcentaje de acido SI_IFS c[trico y acido acético resp no alcanza el 10% en cada