Búsqueda de la identidad

Búsqueda de la identidad gyyai7aIokJ14 Ac•Ka6pp 02, 2010 14 pagcs [pic] ÍNDICE Introducción (pg 3) 1 . Desarrollo del autoconcepto (pg 3) La autoestima durante los años de la adolescencia (pg 4) 3. La búsqueda de la identidad personal (pg 6) 1. El estatus de identidad (pg 6) 2. 4. Evolución del es Desfase en el log Factores que infl de PACE 1 orlá to View nut*ge (o ntidad (pg 8) . Identidad y ajuste psicológico (pg 8) Roles y estereotipos de género (pg 9) 5. Desarrollo moral (pg 10) 1 .

Razonamiento moral (pg 10) Comportamiento moral: conducta prosocial y actos antisociales (pg 11) Conclusión (pg 12) tipo moral… para proporcionar a su yo de contenidos que antes no estaban, avanzando en la formación de su personalidad y carácter. Aclaramos que aunque se forme en esta etapa la personalidad, no quiere decr que durante la adultez no haya cambios. l. DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Esos cambios mencionados anteriormente, repercutirán sobre el autoconcepto del sujeto provocando modificaciones que pueden desestructurar el equilibrio conseguido en la etapa anterior de la niñez.

De todos los cambios, uno de los más importantes para ellos es el aspecto físico, por lo que no es de xtrañar que parte de las definiciones que los adolescentes hacen de sí mismos, incluyan bastantes características corporales. Más adelante, se interesarán más por los sentimientos, las ideologías, la filosofía de su vida, sus expectativas… y será en eso sobre todo en lo que se fijarán a la hora de ser amigos y establecer interacciones.

Estas relaciones sociales son también de las más importantes para ellos, por lo que también se reflejará en el autoconcepto. Esto es respecto el contenido, pero en cuanto a la estructura y organización, también tendrán lugar cambios según los omentos o etapas de la pubertad. Al principio, no tendrá la capacidad necesaria para relacionar los diferentes elementos que forman el autoconcepto y fabricar una imagen de st mismo diferenciada; esto solo tiene una ventaja y es que no tendrán conflictos emocionales.

Más adentrados en la adolescencia, estas conexiones entre rasgos posiblemente opuestos ya se pueden establecer por lo que es cuando se empiezan a dar actitudes y comportamientos opuestos ya se pueden establecer por lo que es cuando se empiezan a dar actitudes y comportamientos incoherentes. Lo positivo de esto es que irá ampliando contextos en los que articipan y asumiendo nuevos roles. Esos contextos son los que dotarán la información al joven sobre su imagen, gracias a lo cual tendré distinta influencia según las demandas que le planteen, por ejemplo los padres le piden obediencia, la pareja ternura y compromiso…

Esto es lo que da lugar al llamado autoconcepto múltiple, que variará mucho en función del sujeto. Más tarde serán capaces de coordinar todas estas abstracciones. Puede ocurrir que no se llegue al concepto coherente e integrado de si mismo, cado en el cual dará lugar al falso yo, es ecir, sería como una manera de actuar ante los demás para agradarles y no ser marginado, sino que los demás le acepten, aunque tenga que expresar cosas que no sienta. Estas situaciones se suelen relacionar con casos en los que los adolescentes necesiten el apoyo de sus padres y amigos.

Con forme más nos introducimos en la adolescencia, mejor se diferencia la imagen del yo ideal al que el sujeto aspira y la realidad de las faltas y limltaclones que hay en su yo real. Esto se consigue gracias a un mayor grado de diferenciación cognitiva y a la madurez psicológica. En algunos casos puede provocar na autoestima baja o por el contrario, proponerse mayores exigencias. 2. LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA La autoestima incluye los aspectos valorativos y afectivos ligados al autoconcepto de uno mismo.

Comienza en los años previos a la adolescencia, donde ya los n previos a la adolescencia, donde ya los niños y niñas se valoran a sí mismos en el aspecto físico, el rendimiento académico y las relaciones con padres y amigos. Una vez que ya llegamos a la adolescencia, surgen nuevas dimensiones como las relaciones afectivo-sexuales, las capacidades relacionadas con la orientación profesional o el atractivo. Se debe tener en cuenta que las competencias entre un chico y una chica serán diferentes y por lo tanto, se dará lugar a distintos niveles de autoestima en un adolescente dependiendo del área que se trate.

Encontramos también una autoestima de carácter global, donde el nivel de cada sujeto dependerá de la importancia que tenga cada dominio. por ejemplo: En un chico que saca malas notas, su autoestima global podría ser baja a pesar de que para otros aspectos la puntuación de autoestima sea más alta. Y en una chica que le da mucha importancia a las relaciones interpersonales donde las osas vayan bien, puede tener la autoestima alta a pesar de que para otras cuestiones menos importantes tenga una autoestima más baja.

Debemos señalar las más importantes diferencias en función del género: para las chlcas el atractivo o las habilidades interpersonales son los aspectos más favorables para ellas, mientras que para los chicos las habilidades deportivas o el sentimiento de eficacia ocupan un lugar prioritario. La popularidad adquiere un significado especial para la mayoría, por tanto la competencia social y el ser valorado y aceptado por los amigos será un indicador fiable del nivel global de la 0F ser valorado y aceptado por los amigos será un indicador fiable del nivel global de la autoestima.

Pero si se le da un énfasis excesivo en el grupo podría traer consecuencias negativas, porque al estar centrado en conseguir dcha aprobación, el alumno podría darle poco interés a otros aspectos como el rendimiento académico o las relaciones familiares. La relación con los padres también influye, porque si existe una alta cohesión familiar y una percepción positiva por parte de los padres que muestre un alto grado de afecto y un control democrático, favorecerán en ellos una autovaloración positiva.

El hecho de padecer alguna enfermedad crónlca o incapacidad física es otra de las variables. En este caso los datos son contradictorios, ya que los estereotipos negativos asociados a ciertas minorías pueden hacernos pensar que, cuando los chicos y chicas tomen conciencia del perjuicio y la discriminación social que sufren, experimentaran que disminuye su autoestima. En cuanto a los cambios en los niveles de autoestima, donde más se sufre un descenso acusado es en los primeros años de la adolescencia.

Las razones son: • Por cambios físicos( Al principio el adolescente se sentirá insatisfecho con su cuerpo. ?? Por el paso de la educación primaria a secundaria ( Esto hace que los chicos y chicas pasen de ser los mayores del colegio a ser los más pequeños y novatos del nuevo centro, experimentando también cambios en los compañeros y profesores. Por el inicio de las relaciones heterosexuales ( Añade más presión y ayudará a que los chicos y chicas se sientan más inseguros. OF heterosexuales ( Añade más presión y ayudará a que los chicos y chicas se sientan más inseguros. Estos procesos se pueden explicar mediante el proceso de socializaclón, que a partir de la pubertad tienden a ampliar as posibilidades y las experiencias que se ofrecen al chico y a restringirlas para las chicas. 3. LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD PERSONAL El concepto de identidad está relacionado con el autoconcepto, sin embargo y es un fenómeno psicológico muy difícil de naturaleza psicosocial. La identidad se manifiesta en un contexto social determinado.

El sujeto ha de sufrir una manera personal de integrarse de forma que sus acciones y decisiones conformen un estilo propio por el que se defina a si mismo y sea reconocido por los demás. Esta identidad incluye las reglas de los grupos con los ue el adolescente se relaciona, los valores que interioriza, su ideología personal… Como aclaración se puede decir que es una estructura interna construida por el sujeto, que reúne todas las características que definen su forma de ser. En el modelo de Ericsson la adolescencia representa la quinta etapa y supone un momento importante en la formación de la personalidad.

Tras la pubertad es el paso de la niñez a la adolescencia y eso conlleva una crisis de identidad que como hemos venido diciendo hasta ahora repercutirá en la manifestación de sentimientos de despersonalización y extrañeza de sí mismo. Aunque parezca imposible, es necesario sufrir esta crisis para el desarrollo de la identidad, si no es así, los Jóvenes que no logren encontrar su identidad, se quedarán aislados y alien si no es así, los jóvenes que no logren encontrar su identidad, se quedarán aislados y alienados. 3. EL ESTATUS DE IDENTIDAD: james Marcia, estableció cuatro estatus de identidad: 4. La identidad difusa: estado de aquellos sujetos que no han conseguido ningún compromiso en el terreno vocacional. 5. La identidad hipotecada: los chicos se han adaptado ya a un compromiso personal pero sin atravesar un proceso de úsqueda. 5. La identidad en moratoria: chicos que se encuentran en proceso de búsqueda sin que aún hayan llegado a decidirse por una opción u otra. 7. La identidad lograda: jóvenes que han llegado a compromisos tras haber atravesado una crisis. . 2 EVOLUCIÓN DEL ESTATUS DE LA IDENTIDAD No podemos afirmar que los cuatro niveles del estatus de la identidad representan fases evolutivas y que se sucedan en un orden fijo, pero el paso de la adolescencia a la adultez ira marcada por la adquisición de una identidad personal cada vez más firme. Ahora, vamos a mostrar una secuencia a la que Waterman enomina modelo progresivo. En la adolescencia se encontrarían en un estado de difusión, poco interés hacia los temas vinculados con la identidad, cualquier cosa vale.

En la segunda etapa: identidad hipotecada, se piensa igual que otros compañeros y se cree que sus padres son dueños de sus decisiones y ellos solo se limitan a seguirlas, es aquí donde surgen las primeras dudas y búsquedas que dan comienzo a la moratoria, en la que los jóvenes aún no se han de todavía en el proceso de búsqueda y experimentaci o se alcanzar han decidido y están todavía en el proceso de búsqueda y xperimentación. Por último se alcanzaría el logro de la identidad personal, donde uno está seguro de sus propias ideas y de sus elecciones.

Kroger, piensa que la trayectoria más usual es la seguida por adolescentes que situados en una identidad hipotecada empiezan a cuestionar estos compromisos para terminar con el logro de la identidad. Waterman, opina que los adolescentes sigan un modelo regresivo, en el cual se abandonan situaciones de identidad lograda o hipotecada, sin encontrar un sustituto idóneo a esa identidad, lo que provoca una situación de difusión de identidad. El modelo de estancamiento se refiere a los adolescentes que se sitúan indefinidamente en situaciones de difusión, o que realizan elecciones que les mantiene también en una identidad hipotecada.

Erikson, suponía que la crisis de la identidad era significativa en la adolescencia temprana y que la evolución quedaba resuelta generalmente entre los 15 y 18 años. Las condiciones sociales son factores que actúan negativamente en la adquisición del logro de la identidad porque se ejerce una presión sobre el sujeto limitando su capacidad de elección y creando una tensión entre individuo y sociedad. Esta es la razón por la que una minoría de sujetos estén en situación de logro y muchos en el estado de identidad hipotecada. . 3 DESFASES EN EL LOGRO DE LA IDENTIDAD Erikson atribuyó al logro de la identidad características como globalldad, integridad y coherencia, pero Archer demostró que un 5 % de los adolescentes estudiados presentaban el mismo coherencia, pero Archer demostró que un 5 % de los adolescentes estudiados presentaban el mismo estatus en todas las áreas. Coleman, exponía que era razonable que la incorporación de compromisos en distintas áreas se produjera de secuencialmente urante la adolescencia.

Grotevant, sosten[a que todos los dominios se irían formando alrededor del más importante para el sujeto. 3. 4 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL LOGRO DE LA IDENTIDAD -Contexto familiar: dependiendo del tipo de familiar, se tendrá más facilidad para conseguir un sentimiento de identidad. -Entorno social y cultural: determinadas culturas muy tradicionales y con normas educativas durísimas, tienden a identidades hipotecadas; de manera contraria, la cultura occidental suelen dejar al individuo con mayor libertad que conlleva al logro de la identidad.

Género: los chicos siempre se mantienen adelantados en los aspectos ideológicos o intrapersonales, sin embargo, en los interpersonales, las jóvenes alcanzan antes el logro de identidad. 3. 5 IDENTIDAD Y AJUSTE PSICOLOGICO En el marco teórico desarrollado por Erikson, la superación de la identidad puede considerarse una ventaja para un ajuste psicológico óptimo, ya que es un Índice que presenta una resolución positiva de la crisis de la adolescencia.

El sentimiento de identidad representa la integridad entre los distintos componentes que forman la personalidad del sujeto, y sirve para arle significado a sus acciones. El estado de difusión está más vinculado con trastornos psicológicos ya que estos presentan síntomas depresivos V una escasa con trastornos psicológicos ya que estos adolescentes presentan sintomas depresivos y una escasa autoestima. En sus relaciones sociales presentan dificultades en la cooperación e intimidad.

Intentan evitar los problemas conflictos. Los sujetos con identidad hipotecada presentan alta autoestima, baja ansiedad, y escaso consumo de drogas, pero son obedientes y dependientes de sus padres, por lo que difícilmente se puede establecer elaciones de intimidad Con los adolescentes en moratoria, es al sentido contrario, una baja autoestima y un elevado nivel de ansiedad. Éstos compartirán muchas características positivas con aquellos que ya han logrado la identidad.

Altos niveles de consumo de drogas. Aquellos que han superado la identidad tienen mucha autoestima y confianza en sí mismos, y además de un estado emocional positivo, establecen relaciones de intimidad con relativa facilidad. Tienen semejantes características con los sujetos en moratoria. 4. ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Al principio de la adolescencia, se van ajustando y dando forma sus valores y actitudes a los roles que cada sexo la sociedad define. ero es normal que tras los cambios físicos que nos aparecen, se sientan muy estereotipados, evitando actividades y acciones solo considerados del otro sexo. Sin embargo, los cambios cognitivos facilitan una visión más flexible de los roles de género tras el esfuerzo que hacen los adolescentes para adaptarse a un nuevo contexto social, ayudándoles a incorporar algo de inseguridad cuando se mantienen esas ideas estereotipadas entre ambos sexos, con lo cual los estereotipos se consoli 4