Bulimia

Bulimia gy smaIIviIIe23 1 ACk’a6pR 03, 2010 | 2 pagos Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es una conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar elimnar el exceso de alimento a traves de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.

Esta enfermedad junto con la anorexia es promovida por los múltiples medios de comunicación que dan como estereotipo de la belleza a la delgadez extrema, a ravés de fotografías retocadas, o dietas que prometen cuerpos perfectos con falsos testimonios, de forma tal que muchos jóvenes caen en los hábitos de estos desordenes alimenticios. Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones com ulsivos seguidos de un gran Sw p to p age sentimiento de culpa ora control mental.

Suele te. poca ingesta de alim os. o episodios de ingesta Un atracón consiste gustia y pérdida de ‘so s de ayuno o de muy ti po vuelven a surgir nferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de ndividuos comenan. Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible.

Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento. En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos: Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito (emesis), los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, (infestación por Tania solum), ara eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo. Tipo no purgativo.

Entre el 6% y el de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio fisico intenso o no se hace nada o se hace mucho ayuno; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. Este tipo de bulimia suele presentarse también en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.