Bruno munari

Bruno munari gy chavalconidas ACKa6pR 01, 2010 | 10 pagos Cada uno ve lo que sabe Conocer las imágenes que nos rodean equivale a ampliar las posibilidades de contactos con la realidad, equivale a ver y a comprender más. Por ejemplo, es muy interesante ver las estructuras de las cosas, aunque sean las de la parte más superficial, lo que se llama «textura» es decir la sensibilización de una superficie, mediante signos que no alteren su uniformidad. Todo lo que el ojo ve, tiene una estructura superficial, y cualquier tipo de signo, de granulación, de estriado, tiene un significado muy claro.

Este es uno de los primeros ejercicios del curso de diseño y comunicación visual, el estudio de las superficies, ya que las imágenes que el diseñador visual deberá estudiar para una comunicación visual cual uiera también deberá incluir este aspecto. PACE 1 orlo Texturas to View nut*ge En la textura se ven v ias e a lo r dar este efecto en algunas su técnicas, son los puntos pequeños a ti ignos al pastel, diferentes líneas finas y uniformes etc.

Así pues se puede empezar por dibujar figuras, primero informales, después de contornos definidos, hasta obtener figuras geométricas exactas, ensificando las diferentes texturas. Las ilusiones ópticas El estudio de los elementos de la comunicación visual este hecho es muy importante, ya que el diseñador siempre ha de proyectar imágenes y por lo tanto ha de tomar en consideración Swipe to vlew next page consideración el fondo sobre el cual han de aparecer.

En especial en algunas pinturas abstractas, estos problemas de la figura y el fondo hacen énfasis para que el efecto de la ambigüedad óptica swa para dar mayor valor a la obra pictórica. Retroguardia, vanguardia, investigación. término «avanzado» no quiere decir lo que ha quedado de las nvestigaciones, sino indica lo que está delante o con una palabra que ya no tiene sentido «vanguardia». Vanguardia, se indica algo que nace de un principio estético y revoluciona todo el quehacer precedente.

Una investigación es parte de un hecho técnico, parte de las posibilidades del medio para explorar los valores de comunicación visual, con independencia del contenido de la información y sin tener en cuenta ninguna estética. Modulación de espacio Las estructuras no son otra cosa más que un equilibrio de fuerzas, todo está estructurado. La cuadricula de de una superficie es la estructuracion modulara más sencilla y elemental ivide al espacio bidimensional en partes iguales y nos ofrece la posibilidad de utilizarlo de muchas maneras distintas, apoyando las formas en las líneas de modulación.

Cuando el operador deba disponer formas en un espacio no modulado, esta se encuentra muchas incertidumbres sobre el lugar en donde ha de tener la formas, en cambio, en una superficie modulada tiene el apoyo del modulo que le obliga a tener consideración la superficie entera y le ofrece relaciones precisas entre los elemento 20F 10 consideración la superficie entera y le ofrece relaciones precisas entre los elementos que ha disponer, alcanzando así una mejor eguridad de acción.

Sensibllización de los sgnos El dibujo, no es un dibujo que representa, de una manera verista o no, un objeto reconocible, todo dibujo o diseño esta hecho de signos y se puede decir que es el sino el que sensibiliza el diseño. Disponemos de un signo para escribir y de un signo para dibujar. Consideremos antes el signo que el dibujo.

El signo que empleamos para escribir no ha de tener necesariamente la función de sensibilizar la escritura, al menos en nuestra lengua. Todo diseñador se interesa por sensibilizar este signo. Sensibilizar equivale a dar una caracteristica grafica visible por la cual el igno se desmaterializa, como signo vulgar, común, y asume una personalidad propi. Hacer sin pensar Una idea preconcebida con frecuencia dificulta al operador.

Supongamos que quiera hacer una determinada forma que, en cambio, en la modulación cuadrangular no exista, hará unos esfuerzos enormes para hacerla entrar y el resultado será dudoso. No se ha de pensar en una idea, en un proyecto, como SI se hiciera el proyecto de una plaza solamente se han de explorar las posibilidades del espacio modulado, conocer el tipo de formas que se esconden en él y como se relacionan entre ellas.

No pensar antes equivale a prescindir de la razón y utilizar la intuición, empezar a disponer las formas de una manera casual, agrupar, dividir, camb 0 empezar a disponer las formas de una manera casual, agrupar, dividir, cambiar, volverá agrupar, apartar, girar, volverá la hoja, cambiar, hasta que la misma combinación de las formas que lentamente han ido tomando consistencia, puede sugerir la manera de terminar la composición.

No pienses mientras lo haces. Proyecciones simultáneas Estas imágenes son abstractas aunque no son otra cosa que imágenes experimentales con posibilidades de transformación n otro tipo cualquiera de imagen desde la abstracción a la reproducción fotográfica.

Los experimentos se orientan hacia las responsabilidades de comunicaclón visual de un medo y el problema informativo de una imagen determinada es examinando en el mismo momento de la aplicación de estos experimentos Estas son imágenes de colores cambiantes, aparecen nítidamente en la pantalla luego, una parte de estas imágenes se desliza dando paso a otras imágenes con otros colores y con otros movimientos.

Modulación a cuatro dimensiones La cuarta dmensión puede ser la transformación de un modulo e base redonda a un modulo de base hexagonal. Lo mismo sucede en la transformación de los módulos plásticos del maiz que asumen una forma aproximada al cubo, en tanto que en el girasol, las semillas, a causa de una disposición en espiral logar[tmica, adquieren una forma de sección romboidal. Así pues una semilla de girasol es un modulo, y el estudio de los módulos nos permite conocer mejor y más profundamente una parte del mundo que nos rodea.

Los «comp 40F 10 Los «computer grapics» Muchos artistas tienen terror a las maquinas porque las computadoras tienen memoria, tienen un ojo luminoso, pueden er y reconocer objetos, incluso pueden producir imágenes dibujar con un pincel de luz, borrar, volver a dibujar corregir, volver la figura, hacerla ver por debajo, y por arriba, inclinada de lado, a la derecha y a las izquierda, mostrarla mientras gira, recoger unos pedazos, añadir otros , hacer miles de cosas, a este tipo de computadoras se les llama Computer Graphics y sirven para visualizar cualquier cosa que se quiera hacer visible desde un esquema a un diagrama.

Evolución instrumental El arte es una cosa mental, ligada al conocimiento de las cosas y al de los medios de comunicación visual. Las cosas son la ealidad en la que todos vivimos, los medios son los instrumentos para hacer visible lo que el cerebro recibe de los estímulos exteriores. Por lo tanto, la ley del mínimo esfuerzo equivale a instrumentación adecuada. Entre todos los instrumentos que el artista puede disponer actualmente para expresarse sin duda está el que ha de permitir el máximo resultado con el menos esfuerzo.

Se trata conocerlos, saber lo que las técnicas actuales no pueden ofrecer, ya que el arte esta sin dudarlo vinculado a las técnicas, que son pesadas y estáticas, sobre todo cuando existen nuevas comunicaciones para transmitir. El arte es una cosa mental cuya realización cuando existen nuevas comunicaciones para transmitir. El arte es una cosa mental cuya realización no puede ser confiada a cualquier medio.

Códigos visuales La comunicación visual es en algunos casos un medio imprescindible para pasar la información de un emisor a un recepto, pero la condición esencial para su funcionamiento es la exactitud de las informaciones, la objetividad de las señales, la codificación unitaria, la ausencia de falsas interpretaciones. Todas estas condiciones se pueden alcanzar solamente si las dos partes que participan en la comunicación tienen un conocimiento nstrumental del fenómeno Toda información tiene su soporte óptimo incluso cuando puede ser transmitido por medio de varios soportes.

Muchas imágenes en una sola Conocer la comunicación visual es como aprende runa lengua, hecha solamente de imágenes, pero de imágenes que tienen el mismo significado para personas de todo el mundo. El lenguaje visual es un lenguaje, quizás, más limitado que el hablado pero sin duda más directo. Todo el mundo recibe continuamente comunicaciones visuales de las que pueden extraerse consideraciones sin utilizar las palabras. No solamente las imágenes que forman parte normalmente de as artes visuales son comunicaciones visuales sino también el comportamiento de una persona, su forma de vestir, el orden o el desorden de su ambiente.

Estos tipos de comunicación visual son utilizados con frecuencia para la ambientación de lugares que han de dar una comunicación visual de 60F 10 con frecuencia para la ambientación de lugares que han de dar una comunicación visual de prestigio. COMUNICACION VISUAL Comunicaclón visual se entiende por todo lo que ven nuestros ojos, imágenes que como todas tienen un valor distinto según el contexto en el que estén insertas, dando informaciones diferentes. Ente tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos se puede decir que hay dos comunicaciones: intencional a casual.

Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una informacion intencional debería ser recibida en pleno senificado querido en la intención del ambiente. El mensaje visual La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de de la gran familia de mensajes. Cada receptor y cada uno a su manera tiene algo que podríamos llamar filtros, a través de los cuales ha de pasar el mensaje para ue sea recibido.

Uno de estos filtros es de carácter personal, otro filtro lo podríamos llamar operativo o dependiente de las características constituclonales del receptor y el último filtro se podría llamar cultural. Estos tres filtros no se distinguen de una manera rigurosa y si bien se suceden en el orden indicado, pueden producirse inversiones o alteraciones o contaminaciones reciprocas. Descomposición del mensaje Se dividirá el mensaje en dos partes una es la información propiamente dicha que lleva consigo el mensaje y otra es el soporte partes una es la información propiamente dicha que lleva onsigo el mensaje y otra es el soporte visual.

El soporte visual es el conjunto de los elementos que hacen visible el mensaje, todas aquellas parte que se toman en consideración y se anallzan y se puedan utilizar con mas coherencia respecto a la información, son la textura, la forma, la estructura, el modulo, el movimiento. Relleno al azar de manera uniforme de puntitos, con ello se pretende crear un distanciamiento visual entre la zona de dentro del signo y el resto de la hoja blanca.

Esta es una de las texturas más elementales que se instintivamente con el fin de sensibilizar una superficie llamado granulación a la manera del enlucido e algunas superficies de paredes pintadas o enrejado de los cedazos o de trama de los tejidos. Así pues, se pueden hacer experimentos sobre la manera de hacer texturas, utilizando cualquier medio, estos experimentos servirán para conocer qué tipos de texturas hay siempre con el principio de idear superficies uniformes y muy variadas.

Formas Las formas geométricas las conocemos por haberlas por verlas en manuales de geometría y las formas orgánicas podemos hallarlas en aquellos objetos o manifestaciones naturales como puede ser la raíz de una planta un nervio una descarga eléctrica etc. Así pues las formas básicas son las tres que ya conocemos que son el cuadrado círculo y triangulo equilátero, cada una de estas formas nace de una 10 que son el cuadrado circulo y triangulo equilátero, cada una de estas formas nace de una manera distinta, tiene unas medidas interiores propias y se comporta de una manera diferente cuando se le exarmna.

Estructuras La característica principal de una estructura es en nuestro caso la de modular un espacio, dando a este espacio una unidad formal y facilitando el trabajo del diseñador que, al resolver el problema básico del modulo, resuelve todo el sistema. Solamente se ocupara las estructuras generadas por las formas y en consecuencia de los problemas de módulos y sus módulos de vínculos entre módulos, de nudos y junturas, de formas internas de los módulos.

Contrastes simultáneos Una regla de comunicación visual muy antigua es la de los contrastes simultáneos, según la cual, a proximidad de dos formas de naturaleza opuesta se valoran entre si e intensifican su comunicación. Estos contrastes no se limitan a elementos formales o semánticos, como por ejemplo, el acercamiento de dos imágenes que representan una raya o un caracol. El uso del color para el diseñador Para el diseñador los colores más adecuados son los de las materias con que producen los objetos. Un objeto de acero inoxidable tiene su color natural, al Igual que un objeto de madera.

Toda coloración superpuesta a la materia, además de ser arbitraria y de dar una información visual falsa, priva al objeto de su naturaleza. Además hay materias que permiten una coloración determinada falsa, priva al objeto de su naturaleza. Además hay materias que permiten una coloración determinada como por ejemplo los tejidos, con los que puede dar un ambiente una nota de color. Otra consideración sobre el uso del color podría referirse a la relación entre el color y la materia, hay colores que no adaptan a determinadas materias, incluso el negro, que parece que debería ser adecuado a todas, goma, madera, vidrio o metal.

Si tomamos una muestra negra de cada una de estas materias y las comparamos, veremos que este negro es muy variado. Un método de proyectación Normalmente el artista proyecta sus obras utilizando técnicas clásicas o bien ya experimentadas, por lo que necesita un método de proyectación. Se expresa en las técnicas que son familiares con las cuales consigue crear obras densas en conceptos ersonales, forzando los trucos particulares tales como los efectos de perspectiva en la pintura.

Pero el diseñador, dado que ha de utilizar toda clase de materias y toda clase de técnicas sin prejuicios artísticos, ha de disponer de un método que le permita realizar su proyecto con la materia adecuada, las técnicas precisa y con la forma que corresponda a la función. Ha de producir un objeto que no solamente tenga calidad estética sno que en é cada componente, comprendldo el económico, se ha de considerar al mismo nivel. Y además se preocupa de que el púbico entienda su producto