Botanica

Botanica gy anagiraIdog8 15, 2016 | 2 pagos La deficiencia del hierro es un factor limitante en el crecimiento de las plantas. El hierro está presente en grandes cantidades en los suelos, pero su disponibilidad para las plantas es generalmente muy baja, y por lo tanto, la deficiencia de hierro es un problema común.

El Manejo de la deficiencla de hierro: Cuando se identifica la deficiencia de hierro, se puede tratarla, en el corto plazo, mediante la aplicación de una pulverización foliar de fertilizantes de hierro, pero el mejor curso de acción sería la prevencion. Por lo tanto, el agricultor debe identificar la causa verdadera de la deficiencia de hierro y tratarla, para prevenir el problema de ocurrir en el futuro. ora A menudo, la deficie Sv. ipe View de hierro, sino que ta hién condiciones que pod a falta de suministro nada a varias dad del hierro.

Por ejemplo: los niveles altos de carbonato en el suelo, la salinidad, la humedad del suelo, las temperaturas bajas, las concentraciones de otros elementos (por ejemplo, la competencia con otros microelementos, fósforo, calcio), et Evaluar y corregir estos factores puede ahorrar al agricultor una ran cantidad de dinero gastado en aplicaciones ineficaces e innecesarias del hierro. La absorción del hierro por las plantas: Las plantas usan diversos mecanismos para absorber el hierro.

Uno de ellos es el mecanismo de quelación – la planta excreta compuestos llamadas sideróforos, que forman un complejo con el hierro y aumentan su solubilidad. Este mecanismo tam también implica bacterias. Otro mecanismo implica la extrusión de protones (He) y de compuestos reductores por las raíces de la planta, para reducir el pH en la zona de raíces. El resultado es un aumento en la solubilidad del hierro. ttp://www. smart-fertilizer. com/articulos/hierro El hierro (Fe) es un metal que cataliza la formación de la clorofila y actúa como un transportador del oxigeno.

También ayuda a formar ciertos sistemas enzimáticos que actúan en los procesos de respiración. La deficiencia de Fe aparece en las hojas como un color verde pálido (clorosis) mientras que las venas permanecen verdes, desarrollando un agudo contraste. Debido a que el Fe no se transloca dentro de la planta, los s[ntomas de deficiencia aparecen primero en las hojas jóvenes en la parte superior de la planta. Una deficiencia severa puede dar a oda la planta un color amarillento o blanquecino.

La deficiencia de Fe puede ser causada por un desbalance con metales como el Mor Cu o Mn. Otros factores que pueden promover una deficiencia de Fe incluyen: *Exceso de p en el suelo. *Combinación de un alto pH, dosis altas de cal, suelo húmedo y frio, y altos niveles de bicar- bonato. *Diferencias genéticas de las plantas *Niveles bajos de materia orgánica en el suelo. http://www. ipni. net/ppiweb/iamex. nsf/$webindex /98CCDBEF1 E-4D514805256ABF005887E5/Sfile ‘Conozca+la+deficiencia+de+hierro. pdf http://rua. ua. es/dspace/b• 5/1847/1