bonos

INTRODUCCION: Los bonos son títulos-valores o activos financieros que son emitidos por empresas o gobiernos y colocados en los mercados financieros con la finalidad de captar recursos con los cuales financiaran sus planes de estabilidad o crecimiento. En el tipo más tradicional de emisión de bonos, el tenedor de un bono se convierte en un acreedor del emisor y tiene derecho a exigir el pago periódico de los llamados cupones (intereses) y la devolución del nominal del bono en la fecha de redención (vencimiento) del mismo.

Dado que en esta modalidad de financiamiento del emisor paga intereses, esta fuente de inanciamiento se considera vía «deuda». Es conveniente aclarar que el proceso de val ci n onos cue utilizar dos tasas de interés. Una de ellas la tasa del bono, qu puede ser nominal o efectiva. A partir de sta se debe hallar la sa efectiva con periodo de vigencia i al al del pugo de cu nes.

Si multiplicamos la tasa así hallada po tendremos los cupones por pagar. La otra tasa es la que corresponde al inversionista y debe reflejar sus expectativas de ganancia sobre el bono; con esta tasa es que se realiza el proceso de actualización de los flujos futuros. Por lo tanto, si una persona realiza un desem

Swipe to View next page desembolso «D» para comprar un bono recién emitido, de valor nominal «N», pago de cupones (intereses) «C» por periodo (Calculados aplicando la tasa efectiva del bono «i» por el periodo al valor nominal del mismo) y con una fecha de redención dentro de «n» periodos, entonces el flujo de caja de dicha operación será: Donde deberá cumplirse: D VA (de los n cupones C) + VA (del nominal N) El valor «D» lo podemos interpretar también como el máximo desembolso que estará dispuesto a realizar el inversionista, con la finalidad de obtener como mínimo una determinada tasa de endimiento.

En esta última es la que se deberá utilizar como tasa de descuento para hallar los valores actuales anteriores. DEFINICION DE BONO: Un bono, en sentido financiero, consiste en un titulo de deuda que puede emitir el Estado gobiernos nacionales, provinciales, municipales, etc. , empresas privadas industriales, comerciales o de servicios o instituciones supranacionales corporaciones de fomento, bancos regionales.

Estas herramientas pueden tener renta de caracter fijo o variable y permiten que el emisor consiga fondos de manera directa presenta un documento en un papel donde se deja plasmado el onto, la cantidad de tiempo de la que dispone el deudor para poder devolver el préstamo y de qué forma será dicha devolución plazos, tipo de pago, etc Un instrumento financiero es una herramienta intangible, un servicio o producto ofrecido por una entidad financiera, intermediario, agente económico o cualquier ente con autoridad y potestad necesaria para poder ofrecerlo o demandarlo.

Su objetivo es satisfacer las necesidades de financiación o inversión de los agentes económicos de una sociedad familias, empresas o Estado, dando circulación al dinero generado en unos sectores y rasladándolo a otros sectores que lo necesitan, generando a su vez riqueza. TIPOS DE EMISION DE BONO: 1. Bonos Seriados Una emisión de bonos puede hacerse de manera que el reintegro del principal se efectúe en series o plazos, de modo que la compañía emisora pueda reducir periódicamente su deuda.

Es obvio que los precios de los bonos seriados de una misma emisión no pueden ser iguales, debido a que cada serie tiene diferente fecha de vencimiento. Al efectuar la compra de varios bonos de una misma emisión, pero de diferentes series , un inversionista debe averiguar el recio y el rendimiento de cada serie, considerándola una compra individual. El costo total de la compra será igual a la suma del precio de compra de cada serie y el rendimiento sob 3 compra será igual a la suma del precio de compra de cada serie y el rendimiento sobre el total será el rendimiento ponderado de las diferentes series.

En igual forma, al efectuarse los cuadros de acumulación o de amortización debe tratarse cada serie por separado. 2. Bono de Anualidad Algunas compañías hacen emisiones de bonos cuyo valor se redime con pagos anuales; este tipo de bono es, una anualidad contratada bajo forma de bono. . Bonos con fecha opcional de redención Algunas emisiones de bonos tiene indicada, además de la fecha de vencimiento, otra fecha anterior para que el bono pueda ser opcionalmente redimido por el comprador, en cualquier fecha intermedia.

Esto permite al inversionista cierta elasticidad en sus decisiones ya que puede escoger el momento que más le convenga para redimir sus bonos. Para calcular el precio de este tipo de bonos, se acostumbra a suponer que la fecha de redención es la más desfavorable para el inversionista. 4. Bonos amortizados por sorteo Las emisiones de bonos son redimibles en su fecha de edención o de maduración, o en fechas opcionales intermedias que se estipulan en los bonos, otras emisiones de bonos se redimen por anualidades esto significa, que anualmente un grupo de bonos es redimido.

Los emisores de bonos que amortizan su emisión con anualidades; proceden a pagar, en fecha de cupón, por sorteo y por su valor de redención emisión con anualidades; proceden a pagar, en fecha de cupón, por sorteo y por su valor de redención los bonos que resultan favorecidos. Es obvio que la tasa de rendimiento de los bonos favorecidos en el primer sorteo, es mayor que la de los bonos avorecidos en los demás sorteos. 5. Bonos de valor constante Estos bonos se han diseñado para proteger las inversiones a largo plazo, en los países que padecen una continua desvalorización monetaria.

Las emisiones de estos bonos, bajo control del Gobierno, se aplican para financiar los planes de vivienda. Los bonos de valor constante registran en su valor nominal la corrección monetaria, de modo que su valor nominal y, por lo tanto su valor de redención son ajustables en la misma medida en que se produce la desvalorización. Con estos bonos se trata de evitar la desfinanciación de las instituciones de crédito largo plazo, para la construcción de viviendas, que agotaban sus recursos por efectos de las continuas desvalorizaciones monetarias.

Los problemas que pueden presentarse, sobre esta clase de bonos, son de carácter muy particular y deben ser analizados desde el punto de vista de las cláusulas del contrato de cada emisión. VALOR NOMINAL DE UN BONO: El valor nominal es aquel sobre el cual se emite un título o valor, y que cuyo importe figura escrito en el mismo. Como valor informativo, el nominal es una cantidad consi 5 figura escrito en el mismo. Como valor informativo, el nominal es una cantidad onsignada en un título o acción en representación del importe que una entidad en particular reconoce haber recibido a cambio del mismo.

El valor nominal puede o no coincidir con el valor efectivo o el precio de emisión, pero sí se incluye como una cantidad invariable en un título valor y se considera un precio virtual o de referencia que es asignado por el propietario o la persona física o jurídica que lo ha emitido. VALOR DE REDENCION DE UN BONO: Es el valor que será pagado al vencimiento del bono. Cuando el valor nominal es igual al valor de redención se dice que el bono s redimible a la par, pero si este valor es diferente el valor de redención es un porcentaje del valor nominal.

PAGO DE INTERESES: PRECIO DE COMPRA DEL BONO: Equivale al valor actual en la fecha de adquisición. TASA DE INTERÉS DEL BONO: La cantidad de interés que periódicamente paga un bono se calcula, aplicando la tasa al valor nominal, entonces se tiene que los intereses periódicos son R= K*F donde (K) es la tasa de interés del bono. TASA INTERNA DE RETORNO: Simbolizada por las sigla (TIR) y es la tasa de interés a la cual son transportados cada uno de los pagos que se hagan del bono, hasta la fecha de compra.