Bonos Ventajas Contabilidad

BONOS POR PAGAR Un bono es un certificado de deuda, es decir una promesa de pago futura documentada en un papel, que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de determinados pagos. Dicho de otro modo, los bonos son una obligación que compromete al deudor a pagar una suma determinada en una fecha fija, y al abono de intereses sobre su valor nominal al porcentaje que el documento indique. Las cuentas de obligaciones por pagar aparecen en el balance como pasivo fijo. Es un valor de renta fija. Su valor de vencimiento de la inversión conocido y constante. Estas son obligaciones emitidas a plazos mayores de un año.

Normalmente, el com rador del bono obtiene pagos periódicos alor nomina dem o en la fecha de de intereses y cobra vencimiento, mientra que e’ emisor recibe ecursos financieros líquidos al momento e la colocación. Son títulos valores q incorporan una part alícuota (parte proporcional), de un ido a cargo de una sociedad o entidad sujeta a la inspección y vigilancia del Gobierno. Los títulos de los bonos contendrán lo siguiente: 1- La palabra bono y la fecha de expedición 2- El nombre de la sociedad emisora y su domicilio. 3- El capital suscrito, el pagado y la reserva legal de la sociedad. La serie, el número y el valor nominal de cada uno. 5- El tipo de interés. 6- El monto de la emisión, la forma, lugar y plazo para amortizar el capital y los intereses. 7- Las garantías que se otorgan. 8- El número fecha y notaria de la escritu Swipe to kdevv next page escritura del contrato de emisión y el balance general consolidado. Los bonos llevarán la firma autógrafa de sus representantes legales. Cuando las necesidades de fondos de una empresa exceden la posibilidad de su obtención a través de un solo préstamo, acude a la emisión de bonos.

Un bono representa para la empresa emisora una promesa scrita de pago de un valor determinado y la cancelación periódica de intereses. Las empresas no pueden emitir bonos con vencimiento menor a un año ni mayor a diez, y para ponerlos en circulación deben cumplir con una serie de formalidades legales. El comprador o tenedor de un bono se constituye en: derechos anuales fijos sobre las utilidades; los interese se les han de pagar sin importar el nivel de utilidades y antes de que otros inversionistas (los propietarios) reciban rendimientos.

Los tenedores de bonos tienen prioridad sobre los activos en caso de bancarrota. Los bonos se establecen generalmente en dominaciones de $ 10, IOO o SI 000, o en múltiplos de estos números. Este valor se conoce como valor nominal o valor par y constituye el monto que la empresa deberá cancelar al vencimiento del bono. Los términos del préstamo aparecen en un contrato entre la empresa y los tenedores de los bonos. El contrato generalmente lo maneja un fideicomisario, generalmente un institución financiera, que actúa independientemente y representa los intereses de la empresa emisora y de los tenedores de los bonos.

En relación con la emisión de bonos, las notas a los estados financieros deben revelar I I carácter general de la 2 emisión, el valo stados financieros deben revelar lo siguiente: el carácter general de la emisión, el valor total autorizado, el valor total emitido, el plazo máximo de vencimientos, la tasa de interés, la forma de pago de interés, las garantías ofrecidas, las prescripciones convenidas par proteger a los tenedores y las condiciones para la conversión de los bonos en acciones. Las entidades oficiales, empresas de economía mixta y empresas privadas emiten bonos.

A gran mayoría de los bonos emitidos recientemente son bonos nominativos, es decir, bonos que contienen el nombre del propietario, a quien se pagan periódicamente los intereses. También existen bonos de cupones, los cuales llevan anexos cupones para el pago de los intereses. Según la clase de garantías existen bonos de garantía colateral, hipotecarios y sin garantía específica. Los primeros establecen garantía las inversiones de la empresa en otras entidades. Los bonos hipotecarios fijan como garantía bienes raíces de la compañla emisora.

Los bonos sin garantía específica son los que emiten empresas de reconocida solvencia y reputación. Como atractivo adicional, las empresas incluyen en el contrato el privilegio de convertir las bonos, a opción del tenedor, en acciones comunes; a estos se es llama bonos convertibles en acciones. También existen bonos obligatoriamente convertibles en acciones. Los bonos de serie hacen referencia a aquellos que se vencen escalonadamente, no en una sola fecha determinada. ¿Qué tipo de bonos se pueden encontrar? Bonos temporales: Se registran al costo. Usualmente se venden antes de que venzan.

No se 3 antes de que venzan. No se tiene intención de conservarlos hasta su vencimiento. El precio de venta será determinado por el precio corriente. Se mantiene al costo hasta que se vendan, no hay necesidad de amortizar primas y descuentos. Bonos permanentes: Se registra al costo o precio de compra ue es su valor en el mercado determinado por el riesgo y la tasa de interés establecida comparada con la tasa de interés (rendimiento) que prevalece en el mercado. O al valor nominal registrando en cuentas independientes de prima o descuento, el exceso o defecto pagado con relación al valor de vencimiento.

La prima o descuento se amortiza entre el tiempo que media desde la fecha de adquisición y la de vencimiento. La amortización ajusta el interés que pagan los bonos adquiridos al interés deseado (generalmente el de mercado). Bonos en serie: Bonos que el tenedor los adquiere completos, pero paga una parte cada año. Bonos redimidos: Bonos devueltos antes de su vencimiento Bonos de Tesorería: Obligaciones emitidas en moneda nacional por el Tesoro Público, extendidos al portador y libremente negociables, con el fin de financiar operaciones del gobierno.

Bonos de Arrendamiento Financiero: Son aquellos emitidos por un banco o empresa especializada con la única finalidad de financiar las operaciones propias de arrendamiento financiero. Tienen un plazo de redención no mayor de tres años. Bonos Subordinados: Son obligaciones emitidas por empresas bancarias y financieras que pueden ser incorporadas para el cómputo de su patrimonio efecti mpresas bancarias y financieras que pueden ser incorporadas para el cómputo de su patrimonio efectivo (50%).

Adicionalmente, su vida útil no debe ser inferior a cinco años, deben ser emitidos por Oferta Pública, no pueden ser pagados antes de su vencimiento, ni proceder a su rescate por sorteo. En caso de situaciones de insolvencia son convertidos en acciones para capitalizar la empresa. Bonos Corporativos: Aquellos que son emitidos por las empresas para captar fondos que les permitan financiar sus operaciones y proyectos. Son emitidos a un valor nominal, que en la mayoría de los casos es pagado al tenedor en la fecha de vencimiento eterminada.

Asimismo, el monto del bono devenga un interés que puede ser pagado íntegramente al vencimiento o en cuotas periódicas. ¿Cómo se clasifican los bonos? Los bonos pueden clasificarse atendiendo a: Forma de pago de intereses: nominativos, cuando el pago de los intereses se hace a la persona cuyo nombre figura en el titulo; con cupones si se emite uno de éstos que se corta y se presenta al cobro. Garantía, con hipoteca o sin ella. Al principal, promete el pago de cierta cantidad en determinada fecha. Por sorteo que pueden ser convertibles en valores de cualquier otra forma, a opción de la sociedad emisora o del tenedor.

Entender la mecánica y clases de bonos, brinda los elementos necesarios para saber utilizarlos como una herramienta de inversión, que ayudará a la diversificación del portafolio de inversiones y la estabilidad el patrimonio y las finanzas personales. 5 finanzas personales. VENTAJA TRIBUTARIA Los beneficios tributarios han sido desde hace décadas un medio para incentivar determinados sectores económicos, Algunos bonos presentan más ventajas tributarias que otros, algunos presentan los intereses libres de impuestos y otros no. Los bonos que casi siempre no pagan impuestos son aquellos que los emisores son el estado.

Un asesor financiero le puede mostrar los beneficios de cada bono, así como de las regulaciones existentes para cada caso. Una ventaja importante de obtener dinero emitiendo bonos en lugar de acciones es que los pagos de interés son «deducibles» en la determinación del ingreso sujeto a impuesto corporativo sobre la renta. Los dividendos pagados a los accionistas no son deducibles al calcular la renta gravable A la hora de valorar el rendimiento de las emisiones de renta fija, los inversores deberán tener en cuenta los diferentes tratamientos fiscales que puedan llevar incorporadas.

Algunos onos presentan más ventajas tributarias que otros, algunos presentan los intereses libres de impuestos y otros no. Uno de los aspectos menos conocidos de los bonos es que están exentos de varios impuestos. Por ejemplo, la mayoría de los bonos emitidos por los gobiernos locales o estatales se encuentran exentos de algún impuesto. Todo bono emitido por el gobierno, está así mismo e uestos. Beneficio Tributario: derivados de exenciones tributarlas autorizadas por la ley.

En particular un porcentaje de los rendimientos causados por los títulos pueden ser exentos del impuesto de renta y de ganancias casionales, adicionalmente existen otras exenciones que van dirigidas a eximir el pago de impuesto al momento de realizar la transacción de compra/venta sobre estos valores. Para mayor información sobre estos y otros aspectos tributarios pueden consultar el Estatuto Tributario Bonos de deuda perpetua: que nunca devuelven el monto nominal pero que generan intereses continuamente.

Bonos canjeables: Que se pueden cambiar por acciones ya existentes. Bonos convertibles: Que otorgan al poseedor la posibilidad de cambiarlos por acciones de emisión nueva y que ofrecen una rentabilidad inferior a la que tendrían sin esta posibilidad de ambio. Bonos del estado: que son los que emite un estado soberano. Bonos cero cupones: que jamás pagan intereses durante su existencia, sino solo al final, cuando se devuelve el importe nominal. Bonos strips: Que permite negociar por separado el pago principal del pago de intereses.

Bonos basura: Que tienen mucho riesgo, pero que ofrecen un alto rendimiento. Cada uno de estos bonos tiene reglamentaciones diferentes en la que algunos pueden ser aprovechados en el pago principal del pago de intereses. Cada uno de estos bonos tiene reglamentaciones diferentes en la que algunos pueden ser aprovechados en el no pagar impuestos or los intereses ganados. aprovechados en el no pagar impuestos por los intereses ganados. CONTABILIZACIÓN DE LOS BONOS POR PAGAR La contabilidad de los bonos por pagar es paralela al registro de los documentos por pagar.

Los eventos contables en una emisión de bonos generalmente son: Emisión de los bonos Los pagos semestrales del interés La acumulación de intereses por pagar al final de cada período contable El retiro de los bonos al vencimiento Los asientos contables para redimir los bonos en su madurez son un débito, o una disminución en bonos por pagar y un crédito, o una disminución, en efectivo por el valor nominal del bono. Por ejemplo, si una empresa redime BL.

I millón en bonos de valor nominal el 30 de junio, los asientos contables son un débito a bonos por pagar y una disminución del dinero en efectivo en BLI millón cada uno. El efectivo es una cuenta de activo en el balance y los bonos por pagar es una cuenta de pasivo a largo plazo en el balance. Los débitos aumentan los activos y disminuyen los pasivos, mientras que los créditos disminuyen los activos y aumentan los pasivos. Los asientos contables de una emisión de bonos son de débito rédito o incremento en o aumento de dinero en ef 8 bonos por pagar por el val o del bono. Los asientos