Boedo y florida

Boedo y florida gyCoscuIIueIaCori «OR6pR 15, 2011 13 pagos Informe Boedo y Florida Integrantes: Bersia Yanina, Fabatia Anabela, Serrano Jimena, Vallejos Belén Profesora: Scarano Curso: 3050 Año: 2011 Nota: Introducción El siguiente informe dos grupos literarios, PACE 1 or13 to View nut*ge distinguir var a cabo el trabajo enfocamos en un representante de cada grupo, Arlt perteneciente al grupo de Boedo y Borges miembro del grupo de Florida.

En primera instancia se darán a conocer los nombres de cada miembro de dichos grupos y algunos aspectos destacados. Como segunda instancia se centralizara en los dos representantes a mencionados, como referencia hemos tomado una de sus obras para distinguirlos, poder diferenciar y comprender el modo de escritura de estos y su ideología. Al culminar el trabajo se mencionaran los objetivos de cada grupo, sus publicaciones y el por qué de sus nombres.

Si bien no marcaron dos actitudes estéticas bien definidas y concretamente asumidos, pasaron a la historia de la literatura nacional como dos vértices opuestos nacidos del Martinfierrismo. * Escritura de Borges * Obras * Análisis de «Juguete Rabioso» Anállsis de «El Aleph’ * Objetivos Publicaciones ¿Por qué recibieron ese nombre? * Conclusión * Bibliograf[a Miembros del los grupos Pag. 7 Paga 9 pag. lO pag. ll pag. 12 Pag. 13 pag. 14 Existió en Buenos Ares, entre 1 920 y 1930, dos grupos literarios que motivaron más leyendas que vanguardias: los de Florida y los de Boedo.

El grupo de Florida era conformado, entre otros, por los escritores Conrado Nalé Roxlo, Horacio Rega Molina, Oliverio Girondo, Ricardo Molinari, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Francisco Luis Bernárdez, Raúl Gonzales Tuñón, Eduardo González Lanuza, Norah Lange y, a la cabeza, Ricardo Guiraldes. El grupo de Boedo lo integraban, entre otros, los escritores, Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, Cesar Tiempo y Roberto Mariani.

Durante mucho tiempo se trato de vincular a este grupo, como su figura más importante, a Roberto Arlt. Características El grupo Florida se caracterizo fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con las formas, como el cuestionamiento a la métrica y la rima en la poesía. Apoyaron el surrealismo, el dadaísmo, el ultraísmo y en general todas las corrient dia europeas de la época. 20F 13 Se atribuye al grupo Florid dentifi corrientes de vanguardia europeas de la época.

Se atribuye al grupo Florida una mayor identificación con las elites económicas. El grupo florida se reunía en el centro. El grupo Boedo fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920. se caracterizo fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones con los contenidos, incluyendo las temáticas sociales, obreras y políticas, siempre desde una perspectiva de izquierda, generalmente socialista. El grupo florida se reunía en los suburbios.

Representantes Breve biografía de Borges Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier claslficacón y excluye cualquier tipo de dogmatismo. Es considerado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite omentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual.

Y sobre todas las cosas, la filosoffa, 3 ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el ensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la raclonalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece a través de la perfeccion de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

En 1949 se editó su célebre obra narrativa El Aleph, libro de género fantástico y que para la crítica es casi unánimemente su mejor colección de relatos. Breve biografía de Arlt Roberto Emilio Gofredo Arltl (Buenos Aires, 26 de abril de 1900 — 26 de julio de 1 942), conocido como Roberto Arlt, fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventora argentino. En sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes.

De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regldo por la desigualdad y la opresión Escribió cuentos que han entrado a la historia de la literatura, como «el jorobadito», «luna roja» y «noche terrible». por su anera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le describió como «descuidado», lo cual contrasta con la fuerza fundadora que representó en la literatura argentina del siglo XX. Tras su muerte aumentó su reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de la República Argentina.

Escrit 40F 13 reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de la República Argentina. Escritores como Ricardo Piglia, César Aira o Roberto son herederos directos de algunas de sus búsquedas literarias. Del mismo modo, Cortázar lo consideró su maestro. Escritura de Arlt En una nota publicada en 1929, Roberto Arlt se pregunta: «¿De qué manera debo escribir para mis lectores? » … Esa pregunta, según Arlt, estaba motivada por el hecho de que algunos de sus lectores se incomodaban, o más aún, se indignaban, por el lenguaje que utilizaba para redactar Sus aguafuertes.

Independientemente del grado de veracidad que pueda representar la anécdota (tratándose de Arlt no seria descabellado suponer que sea, en realidad, ficticia), lo cierto y lo importante es que la situación relatada resulta absolutamente verosímil: se trata, notoriamente, de un relato creíble, porque n el contexto de las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires, las buenas maneras en materia de lenguaje resultaban absolutamente refractarias respecto de las formas populares, incluso lunfardas, utillzadas por el autor de Los siete locos para redactar esa columna diaria a la que seguían con apasionado interés los numerosos lectores de El Mundo. De manera que ésa es la verdadera contrariedad que la nota de Arlt viene a revelar: la que se planteaba entre las formas socialmente aceptables de escribir, y sus opciones discursivas, Estilísticas, en el orden de la escritura.

Es notorio que, en icho orden, Arlt opta por formas populares de escritura que resultan francamente inadmisibles para los valores y cánones dominantes, a partir de una nota s 3 dominantes, a partir de una notable conciencia de sus posiciones culturales y de los usos lingüísticos que practica. Así, en la misma nota afirma: yo tengo esta debilidad. la de creer que el idioma de nuestras calles, el idioma que conversamos usted y yo en el café, en la oficina, en nuestro trato Íntimo, es el verdadero. ¿Qué yo hablando de cosas elevadas no debía emplear estos términos? ¿Y por qué no, compañero? Si yo no soy ningún académico. Yo soy un hombre de la calle, de barrio, como usted y como tantos que andan por ahí». Su arte puede clasificarse como expresionista, mientras su ideología participa de las corrientes del absurdo y del existencialismo.

Obras El crimen casi perfecto, La cabeza separada del tronco, Nuevas aguafuertes españolas, El desierto entra a la ciudad, El criador de gorilas, La fiesta del hierro, Separación feroz, África, La isla desierta Aguafuertes españolas, El fabricante de fantasmas, rio el Cruel, Escenas de un grotesco, Aguafuertes porteñas, El jorobadito, 300 millones, El amor brujo, prueba de amor, Los anzallamas, El humillado, Los siete locos, El juguete rabioso El diario de un morfinómano Escritura de Borges La escritura de Jorge Luis Borges es autorreferencial. La imagen del texto y la imagen del narrador están determinadas por este rasgo constante, reiterativo.

Borges escribe poemas, relatos y ensayos en los cuales el proceso de escritura y la función del escritor son materia en juego en el interior de la representación propuesta. Las claves de la lectura pertenecen al mundo de los libros, al mu 6 3 de la representación propuesta. Las claves de la lectura pertenecen al mundo de los libros, al mundo de la literatura. El escritor-lector llamado Borges produce literatura en los marcos de un dominio literario donde el lenguaje es materia de transformaciones producidas por el proceso dialéctico entre las formas ya existentes o tradicionales y la operación ejecutada por él con esas formas. El escritor manipula palabras, conceptos, tópicos, tropos, géneros, libros.

Cuando nos preguntamos desde una perspectiva global por la obra de Borges, advertimos que su manipulación genera un cuerpo literario marcado por la recurrencia, por la insistencia en ciertos procedimientos y temas que la atraviesan. Leer a Borges es un juego que nos introduce explícitamente en un territorio donde las señales llevan siempre a otro libro, a otra lectura. Así, la recepción requiere un lector que ya ha leído. Poesía Fervor de Buenos Aires (1923) Luna de enfrente (1925) Cuaderno San Martín (1929) El hacedor (1960) (verso y prosa) El otro, el mismo (1964) Para las seis cuerdas (1965) Elogio de la sombra (1969) El oro de los tigres (1972) La rosa profunda (1975) La moneda de hierro (1975) Historia de la noche (1977) La cifra (1981) Los conjurados (1985) Cuentos Historia universal de la infamia (1935) Ficciones (1944).

Incluye: El jardín de senderos que se bifurcan (1 941), Artificios (1944) El Aleph (1949) (1983) Ensayos Inquisiciones (1925) El tamaño de mi esperanza (1926) El idioma de los argentinos (1928) Evaristo carnego (1930) Discusión (1932) Historia de la eternidad (1936) Aspectos de la poesía gauchesca (1950) Otras Inquisiciones (1952) El congreso (1971) Libro de sueños (1976) Borges Oral (1980) (Conferencias) Siete noches (1980) (Conferencias) Nueve ensayos dantescos (1982) Atlas (1985) En colaboración con Adolfo Bioy Casares Seis problemas para don Isidro Parodi (1942) Un modelo para la muerte (1946) Dos fantasías memorables (1946) Los orilleros (1955). Guión cinematográfico. El paraíso de los creyentes (1955). Guión cinematográfico. Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977). En colaboración con otros autores Antiguas literatura germánicas (1951) El «Martin Fierro’i(1953) Leopoldo Lugones (1955) La hermana Eloísa ( 1955) Manual de zoología fantás 957) traspasa a su héroe, que más bien corresponde a un antihéroe, las muchas dificultades y frustraciones que hubo en su vida. Además le agrega al personaje la habilidad de crear inventos, la misma que él poseía.

El estilo que utiliza tiene la particularidad de tener un tono coloquial, es decir, escribe su obra de la misma forma en que habla, aportando agilidad, tanto las descripciones, que abundan, como los monólogos internos y los diálogos. Él lenguaje, salpicado de argentinismos y algunas palabras de la jerga delictual, constituye el condimento perfecto para hacer de este libro, que sin ser superfluo, sino por el contrario muy profundo, una obra de rápida lectura, aunque requiera releerse en ocasiones, dada la complejidad que encierra. Utiliza variadas figuras retóricas, en especial, símiles, ersonificación, hipérbaton y metáforas, siendo mi favorita: «Abochornar el peligro a bofetadas de coraje» Todas estas características hacen que las atmósferas, en especial el miedo, se sientan en la piel del lector.

Los personajes secundarios están esbozados en lo que constituye la esencia de cada uno, en tanto que no escatima en describir los caracteres fisicos, los rasgos, los gestos de cada cual como si detrás de ellos se escondiese su verdadera personalidad. La novela está estructurada en cuatro etapas de la vida del narrador: Los Ladrones – Los trabajos y los días – El juguete abioso y Judas Iscariote. En síntesis, «El Juguete Rabioso» es una novela que profundiza en el alma humana, en sus bondades, pero también en la perversidad que se esconde en cada ser humano. La pobreza, la humillación y la falta de oportunida humillación y la falta de oportunidades, transforman a un chico primero en un delincuente, luego en un asesino hasta sucumbir ante la idea de ser el más canalla de los hombres, traicionando a su amigo y dispuesto a vivir con ello.

Análisis de «El Aleph» Presenta numerosas posibles interpretaciones, entre ellas la que plantea una lectura desde el existencialismo, basada en a idea de la incapacidad del ser humano de enfrentarse a la eternidad, presente en muchos de los cuentos borgeanos, y en su lectura y manejo de autores preexistencialistas como Seren Kierkegaard, Franz Kafka, y Arthur Schopenhauer. En este cuento, que se ha convertido en casi un culto, se puede reconocer toda su literatura, de tal forma que se lo puede calificar como el cuento paradigmático de la vasta biblioteca borgeana, abrevando en la ironía, el juego con el lenguaje y la erudición tanto verídica como ficticia.

Quizás la importancia de «El Aleph» resida en la gran cantidad e temas que abarca y de allí provenga su riqueza. Podemos mencionar ciertos elementos que lo hacen asequible de diversos sentidos. En primer lugar, la historia puede ser entendida como la triste aventura de un hombre por olvidar a un amor no correspondido que en este caso, coincide con el momento que Borges estaba atravesando con su amor hacia Estela Canto. También se lo ha solido entender como una historia fantástica en la cual se relatan ciertos episodios místicos o cuasi religiosos en donde se llega a tener una mirada omniabarcadora, que si bien no sería la de Dios, sí se asemejaría. Tampoco han fa