Bioseguridad En Laboratorios Y La Practica Medica

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Biología Celular y Molecular Primer Año Jaime González Poggio Bioseguridad en laboratorios y la práctica médica Para hacer uso adecuado de laboratorios químicos o biológicos se han creado algunas normas internas para evitar accidentes en dichos laboratorios. Estas normas no aseguran un cero por ciento de riesgo, pero ayudan al usuario a disminuir daño o peligro hacia su persona; además promete la protección de animales y sus hábitats.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) «La bioseguridad s un conjunto de medidas probablemente eficaces para evitar la adquisición accidental de infecciones con patógenos contenidos en las muestras, así como los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos, físicos, o mecanicos… » (Bioseguridad en Laboratorio de ensayo, biomédicos y clínicos, pág. 7) Recuperado el 23 de Enero de 201 6 http://www. bvs. ins. gob. pelinsprint/salud_publica/nor_tec/18. pdf Dentro de muchos de estos laboratorios se han desarrollado algunas enfermedades comunes conocidas en la actualidad como el cólera, tétano, tifoide, entre otras.

Esto se debió a la mala manipulación de desechos, cultivos o especímenes dentro de los laboratorios. Estas medidas han sido impuestas mundialmente dentro de los laboratorios constituyen to page constituyen cuatro diferentes niveles de seguridad, los cuales se mencionan a continuación. Agentes biológicos Prácticas estándares Prácticas especiales Contención primaria Contención secundaria Para poder trabajar dentro del laboratorio hay cierta simbología a la que se le debe prestar atención.

En la puerta de acceso siempre debe distinguirse un símbolo que indica peligro biológico, a entrada debe estar restringida a personal no autorizado como niños o que carezca de protección personal como: Bata blanca: debe ser de manga larga y llegar hasta las rodillas. Mascarillas desechables: protegen de vapores tóxicos que emanan algunas sustancias químicas, también para evitar contaminar a pacientes en caso de alguna revisión de tipo médico.

Guantes desechables: protegen las manos de cualquier derrame o salpicaduras, además de mantener la asepsia en prácticas médicas. En caso de peligro durante prácticas según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) «Alertar al personal acerca e los riesgos especiales y se le debe exigir que lea y cumpla las prácticas y procedimientos requeridos» (Bioseguridad en Laboratorios de Microbiología y Biomedicina, pág. 6) Recuperado el 23 de Enero de 201 6 http://www. uib. cat/digitalAssets/195/195210_cdc_bmbl_4. df La OMS propone características de diseño para los laboratorios en su Manual de Bioseguridad en el Laboratorio, algunas de ellas se descr laboratorios en su Manual de Bioseguridad en el Laboratorio, algunas de ellas se describen a continuación: Disponer de un amplio espacio para trabajar, que cuente con ondiciones de seguridad, limpieza y mantenimiento. Las superficies de trabajo deberán ser impermeables, resistentes a desinfectantes, ácidos, disolventes, entre otros; además de ser fáciles de limpiar. Deben contar con iluminación adecuada libre de brillos y reflejos molestos que impidan trabajar con precisión.

Recuperado el 23 de Enero de 2016 http://www. who. int/topics/medical_waste/manual_bioseguridad laboratorio. pdf Estas normas son muy importantes para hacer uso adecuado del laboratorio y cumplir con todas las medidas necesarias para las prácticas médicas, así mismo evitar accidentes futuros ue perjudiquen tanto al personal que trabaja internamente en esa área y los que se encuentren a sus alrededores, como los hábitats naturales; los cuales se contaminan por la falta de información y la aplicación de estas.

La higiene es un factor de suma importancia para la manipulación de materiales químicos y biológicos y así evitar contaminación de contacto entre el personal y terceras personas. En ningún momento se deben descartar las señales de advertencia dentro del laboratorio como la simbología en los químicos, medidas de precaución y seguridad. 3 DE 3