Biologia

Biologia gyjancth12345E78 16, 2011 17 pagcs Tabla 12. Contenidos temáticos del modulo l. general BIOLOGIA SUBAREAS 1. ¿Qué es las bioologia? Es la ciencia capaz de estudiar desde distintas ángulos de los seres vivos y ayudar a su crecimiento desarrollo y conservación a dado a conocer el fundamento de los organismo y en la forma que se puede establecer las condiciones para su pervivencia. La biología es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales plantas o seres humanos.

Princ8ipalmente, la biología se preocupa de los procesos vitales de cada ser como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación . Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos lo ue ermite, una visión globalizada y mas ex PACE 1 OF17 2. 1 Carácter cient o S»ipe to View la biologia se conside procesos de la natur la biología nos explica los undo estamos, metodologica, por utilizar el metodo cientifico, donde laobservacion, experimentacion son los pasos escenciales.. el inevitable uso del metodocientifico para formular las leyes e hipotesis de todo investigador. 2. 2 relacion de la biología con la tecnología y la sociedad 2. La evolución 2. 1 origen de la vida La cuestión del origen de la vida en la Tierra ha generado en as ciencias de la naturaleza uncampo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió.

La opiniónmás extendida en el ámbito cientiTico establece la teoría de que la vida evolucionó de lamateria inerte en algún momento entre hace lascondiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez[2] y 2. 700millones de años, cuando aparecen los primeros indicios de vida, como la proporción entre losisótopos estables de carbono (12C y 13C), de hierro (56Fe, 57Fe y 58Fe) y de azufre (32S, 33S,34S y 36S) inducen a pensar en un origen biogénico de los minerales y sedimentos que seprodujeron en sa época[3] [4] y los biomarcadores 2. EvoIución orgánica La evidencia directa de la historia evolutiva de la Tierra se apoya en disciplinas cientificas,como la Paleontología, Taxonomía, Anatomía Comparada, Embriología, Genética y más, peroen este trabajo se profundizara solo sobre las ya nombradas. Cada una de estas ha contribuidodesde su ámbito a la comprensión y representación del proceso que ha permitido que lasformas vivientes cambiaran, generación tras generación, parea permitir la colonización detodas las regiones del planeta. . 3 teorías de la evolución La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o ambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de unantepasado común. [3] La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vezprimera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra «Consideration sur les corpsorganisés». 4] [5] No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de unancestro común ya había sido formulada por varios filósofos griegos,[6] y la hipótesis de quelas especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de lossiglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó n el primer capitulo de su llbro El origen delas especie cuales Charles Darv,/in citó en el primer capítulo de su libro El origen delas especies. 7] Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859,[8] quien sintetizó un cuerpocoherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolución biológica en unaverdadera teoría científica. [3]La existencia de la evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materiade debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación ydiversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación . Materia viva y procesos 4. 3 biología molecular moléculas inorgánlcas orgánicas y elementos biogenéticos.

Los componentes fundamentales de las sustancias orgánicas son el carbóno, el hidrógeno, el oxigeno y el nitrógeno. Las moléculas orgánicas generalmente están formadas por muchos átomos de pocos elementos; la mayoría son complejas (prote(nas vitaminas, medicamentos, etc. ), aunque existen otras sencillas (alcohol etílico, metano, etano, etc. ) Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica. Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sidofabricadas por el hombre como los plásticos.

La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas ehistóricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico esinorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhidridocarbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgán primer ácido graso, es orgánico. El anhídridocarbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos.

Por lo tanto, todas lasmoléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono,son moléculas orgánicas. Biogenéticos Concepto: los elementos biogenéticos son todos aquellos elementos químicos que se designa para formar parte de la materia viviente. Se clasifican: Según su frecuencia y sus micros componentes En la frecuencia: Bioelementos primarios o principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva; constituyen el 95% de la masa total. Estos son: el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y el itrógeno(N).

Que se encuentran en las legumbres, Vegetales, Granos 4. 4 niveles de organización estructural del cuerpo humano El cuerpo humano se puede comparar con un edificio. Esta constituido de varias clases de estructuras (techo, paredes, ladrillos, entre otros), así el cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; éstas se conocen como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran sistemas (oaparatos). En resumen, tenemos que los niveles estructurales fundamentales del cuerpo humano son:

Nivel qu[mico: Representa la organización de los constituyentes químicos del cuerpo humano. El resultado en materia viva, lo cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad,contractilidad, crecimiento, y reproducción. Nivel celular: La unidad básica de la vida es la célula. Estas unidades de la vida, todas juntas,dan lugar al tamaño, forma y característica del cuerpo. Cada célula tiene tres partes principalesque son: el citoplasm principalesque son: el citoplasma, núcleo y la membrana. Las células son controladas por genes, lasunidades de la herencia.

Los genes contienen las instrucciones biológicas que conforman ascaracterísticas del cuerpo humano. Todas las células de nuestro cuerpo se generan de la célulacreada por la fusión de un espermatozoide proveniente del padre y de un óvulo provenientede la madre. Nivel tisular: Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales seespecializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se puedeespecializar como epiteliar, conectivo, muscular y nervioso. Nivel de órgano: Los órganos se forman cuando dlversos tejidos se organizan y agrupan parallevar a cabo funciones particulares.

Además, los órganos no solo son difrentes en funciones,pero ambién en tamaño, forma, apariencia, y localización en el cuerpo humano. Nivel de sistema o aparato: Representan el nivel más complejo de las unidades de organizacióndel cuerpo humano. Involucra una diversidad de órganos deseñados para llevar a cabo unaserie de funciones complejas. En otras palabras, un sistema es la organización de vanosórganos para desempeñar funciones específicas. Los órganos que integran un sistema trabajancoordinados para efectuar una actividad biológica particular, i. . , trabajan como una unidad. Los principales sistemas del cuerpos son, a saber: 1) tegumentario o piel, 2) esquelético articular, 3) muscular, 4) nervioso, 5) endocrino, 6) cardiovascular o circulatorio, 7) linfático einmunológico, 8) respiratorio o pulmonar, 9) digestivo o gastointestinal. 10) urinario o renal, yll) reproducto 8) respiratorio o pulmonar, 9) digestivo o gastointestinal. 10) urinario o renal, yl 1) reproductorio. 4. La celula 5. 5 origen de la célula y teoría celular Una célulaes la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

De hecho, la célula es elelemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. [l] De este modo, puede clasificarsea los organismos vivos segun el número que posean: si sólo tienen na, se les denominaunicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); siposeen más, se les llama pluricelulares. En estos últmos el número de células es variable: deunos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el casodel ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 um y una masa de 1 ng, si bienexisten células mucho mayores.

La teoría celular, es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de lamateria viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. La Teoría Celular se puede resumir el concepto moderno de teoría celular en los siguientes principios: Todo en los seres vivos están formados por células o por sus productos de secrecion. La célulaes la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula ecellula).

Es la unidad de origen de todos los seres vivos. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entornolnmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto,que intercambia materia y energía con su medio. En una cél secretan. Cada célula es un sistema abierto,que intercambia materia y energ(a con su medio. En una célula caben todas las funcionesvitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Asi pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propiociclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también esla unidad genética. 5. 6 características generales de la célula y procesos metabólicos CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CELULAS. Características estructurales y funcionales como: Membrana. Interior celular o citoplasma, formado por una disolución coloidal.

En el citoplasma y en el núcleo de las células se llevan a cabo las reacciones bioquímicas. Las células mas evolucionadas (eucariotas), presentan unos compartimentos en el citoplasmaque realizan funciones concretas. Todas las células poseen moléculas de ácidos nucleicos (ADN y ARN), material genético, lainformación necesaria para regular, oordinar y llevar a cabo toda la actividad celular. Determina también las características especificas de cada individuo, imprescindible para elmantenimiento de la célula. La forma guarda relación con las funciones especificas.

Originalmente era esférica. Peroexisten diversas formas: poliédricas y prismáticas, alargadas, estrelladas, etc. El tamaño es muy variable, entre 0,5 m y 20 m. Únicamente son visibles al microscopio. Tipos de procesos metabólicos. Proceso catabólico o catabolismo: consiste en una serie de reaccion procesos metabólicos. reacciones de oxidación quetransforman moléculas complejas en tras mas pequeñas y sencillas. La energía liberada esutllizada en la síntesis de nuevas moléculas, el funcionamiento de la célula. Se desprendetambién en forma de calor.

Proceso anabólico o anabolismo: consiste en un conjunto de reacciones de reducción, querequieren el aporte de energía para construir moléculas complejas a partir de otras menores ymas sencillas. 5. 7 procesos fisiológicos transporte molecular a través de la membrana hay dos tipos de transportes a travez de la membrana plasmatica o celular: transporte activo y el transporte activo: el pasivo, se caracterisa ir a favor del gradiente y no gastar nergia al hacerlo. hay tres tipos detransporte pasivo: . difusion simple: que consiste en el paso de sustancias parecidas a la compocicion de lamembrana. . difusion facilitada: que es el paso de sustancias a travez de unas proteinas integrales quepermite el paso de ciertas sustancias como el sodio, etc.. 3. osmosis: es el paso del agua atravez de los fosfolipidos (compocicion de la membrana), yconsiste en en el nombre mas especifico de la difusion simple dle agua. la celula presenta aguay solutos en su interior y en su exterior en las cuales estan presentaes con una determinadaconcentracion en el cual el roseso de osmosis se encarga de balansear. transporte activo: va en contra del gradienet, o sea gasta energia y hay dos tipos: 1 . ranporte activo primario: es la regulacion de sodio que permite sacar sodio para afuera dela celula a travez de una proteina llamada bomba de sodio potasio. 2. transporte para afuera dela celula a travez de una proteina llamada bomba de sodio potasio. 2. transporte activo segundario: es la regunlacion de sodio y potasio en la celula, pero suprincipal funcion es traer a dentro de la celula, glucosa. este prseso se llama segundario dado aque involucra el proseso primario y ademas ocupa la misma bomba e sodio potasio (que es una proteina transportadora) para regular os niveles de sodio y potasio en la celula y suambiente. . Ecología 6. 8 interacción de los seres vivos con su ambiente Los seres vivos estan dentro de ecosistemas y se relacionan entre si y con su medo ambiente. El ecosistema es el conjunto de organismos y factores fisicoquimicos que se encuentraninterrelacionados en un ambiente determinado (Arthur Tansley). Los organismos son porejemplo plantas, animales, hongos y microorganismos. Los factores fisicoquimicos son luz,agua, suelo, aire, vientos, temperatura y presion atmosferica entre otros. . 9 comunicación y desarrollo 6. 0 recursos naturales Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y semicios que proporciona lanaturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedadeshumanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas,minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de lavida en el planeta). 5. 11 problemas ambientales La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en elmundo y es por ello que ha surgido a necesidad de la toma de conciencia la búsqueda dealternativas para su solución.

En este trabajo se tratara conciencia la búsqueda dealternativas para su solución. En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, suorigen y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma deconciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad quecontribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

Entendemos que el medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y quedebemos cuidar para antener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc. , en fin todo endonde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investlgación acerca delMed10AmbientE HISTORIA I . INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA HISTORIA La Teor[a de la Historia admite muchos enfoques distintos, y, por ello, pocos son los libros que se titulan así (de entre los recientes, sólo el de Carlos P. Rama).

Tales enfoques suelen coincidir con presupuestos relacionados con una tendencia o corriente determinada: los positivistas hacen hincapié en la metodología y las técnicas de investigación, de modo que el historiador e aparte lo más posible de lo subjetivo; los historicistas puros destacan sobre todo la historia de la historiografía, que da una visión dinámica y en estrecha asociación con los condicionamientos de cada época; los deterministas o finalistas prefieren abordar el terreno de la filosofía de la historia, donde es posible encontrar un sentido al proceso humano buscando un hilo conductor (providencial, material, orgánico); otros, que ven a la historia como un instrumento fundamental para la comprensión del presente, extraen de éste la problemática en forma de cuest