BIOGRAFIA DE GUILLERMO FLORES

GUILLERMO FLORES Guillermo Flores Avendaño (Chimaltenango, 1 894 – 26 de mayo de 1982) fue un militar guatemalteco que llegó al rango de coronel y que además fue Presidente interino de Guatemala – de 1957 a 1958- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). Flores Avendaño fue hijo de Mateo Flores Valdez y Concepción Avendaño. Con su esposa Virginia Ruiz, tuvo descendencia. Fue candidato presidencial en 1944, por el Partido Social Democrático (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1954 desempeñó los cargos de Segundo Jefe, Jefe del Estado Mayor y Comandante de la Columna Panchoy de Ejército de Liberación. En 1957, después de la anulación de las elecciones que le dieron el triunfo a Miguel Ortiz Pasarelli y del frustrado golpe de Estado de una unta Militar, asumió en Svipe nextp forma interina la pre OF2 las que triunfó Migue dfg la presidencia el 2 de arzo Biográfico, 2004). Publicó el libro Mem (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Guillermo Flores Avendaño Icc as elecciones, en lenes le entregó ario Histórico 26 de mayo de 1 982 Itzapeco, nacido el 17 de junio del año 1894, se hizó Coronel en el ejército de Guatemala. Participó como candidato presidencial, postulado por el Partido Social Democrático, organizado después d de la caída y salida de Jorge Ubico y Ponce Vaidez, dentro del proceso de apertura democrática, compitiendo con Juan José Arévalo Bermejo, quien finalmente logro ganar dichas elecciones. El 27 de octubre de 1957, fue designado por la Asamblea

Constituyente, para ocupar el cargo de presidente provisional de la República, ante el asesinato de Carlos Castillo Armas, se desempeño en dicho puesto hasta el 2 de marzo de 1958, entregando el cargo a Miguel Ydigoras Fuentes, ganador de las elecciones. Durante su gestión se construyó la carretera actual de Itzapa a Chimaltenango, que coincidentemente entronca en el «Chalet», casa de campo del Coronel Flores Avendaño. Así mismo se otorgaron becas a Itzapecos, para continuar estudios del nivel básico y principalmente de magisterio.

Fue también durante la presidencia de Flores Avendaño, que el gobierno legalizó a favor de la municipalidad de Chimaltenango, el parque «Los Aposentos», bajo el argumento de que formaba parte de la finca nacional de La Alameda, desde entonces y a pesar de estar en jurisdicción de Itzapa, el parque es administrado por la municipalidad Chimalteca. Falleció en el año de 1992, a sus noventa y ocho años de edad, siendo el presidente de Guatemala, con más años de vida, seguido de otro Itzapeco Alfredo Enrique Peralta Azurdia.