Bioelementos

Bioelementos gy allanzcro gexa6pR 02, 2010 a pagos — Introducción — • Todos loe seres humanos vivos estamos formados por los mismos elementos químicos. • A estos elementos que forman parte de los procesos metabólicos de los seres vivos se les llama bioelementos. • Los cuatro elementos químicos más abundantes en los seres vivos son oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno que constituyen el mayor porcentaje de su masa. — Conocimientos previos — • Elementos: Tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. ??? Compuestos orgánicos: sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes. • Compuestos inor compuestos que ora están formados por Sv. içx to • Proteínas: son m omol por cadenas lineales ma de aminoácidos. • Carbohidratos: so para la vida debido a que estos son las principales moléculas para el aporte de la energía. Polímeros: son moléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monomeros. • Lípidos: conjunto de moléculas orgánicas compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. ??? Vitaminas: son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas pueden ser trascendentales para promover el correcto funcionamiento fisiológico. • Minerales: sustancias sólidas, naturales, homogéneas, de origen inorgánico, de composición química definida. Los Bioelementos — • Los bioelementos se pueden agrupar en tres categorías: denomina oligoelementos al conjunto de elementos, que están presentes en los organismos en pequeñísimas cantidades, pero que son indispensables para su desarrollo.

Solamente 14 son omunes a todos los seres vivos: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), flúor (F), yodo (l), boro (B), silicio (Si), vanadio (V), cromo (Cr), cobalto (Co), selenio (Se), molibdeno (Mo) y estaño (sn). Elemento Función I Fósforo I Las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el adenosín trifosfato. Actúa como I Magnesio energizante y calmante en el organismo. Calcio Actúa como mediador intracelular cumpliendo una función de segundo mensajero, inten,’iene en la contracción de los músculos y es imprescindible para la coagulación de la sangre.

Sodio Tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, mantiene el volumen y la osmolaridad, además del impulso nervioso, Iparticipa en la contracción muscular, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las membranas. Cloro Es un antioxidante. [Está involucrado en el I Potasio mantenimiento del equilibrio normal del agua, el equilibrio osmótico entre las células y el fluido lintersticial y el equilibrio ácido-base, determinado por el pH del organismo. I Azufre Es un elemento químico esencial ara todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para I llas prote[nas. ?? Las funciones de los bioelementos — • 1) Estructurales: integran huesos, tejidos, tegumentos, vísceras, etc. • 2) Catalíticas: son sustancias que cambian la rapidez de las reacciones químicas sin participar en ellas. • 3) Osmóticas: intervienen en el fenómeno de la osmosis. En casi todos los alimentos se encuentran los bioelementos. Los que el cuerpo necesita en cantidades considerables se conocen como macronutrientes; los que se requieren en cantidades equeñas se llaman micronutrientes. ?? Macronutrientes: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxigeno, fósforo, sulfuro, carbohidratos, proteínas, grasas, calcio, sodio, cloro, magnesio y potasio. • Micronutrientes: yodo, hierro, zinc, acido fólico y todas las vitaminas y minerales. — Biomoléculas y compuestos inorgánicos — • Hay compuestos importantes que forman parte de los seres vivos. Pueden clasificarse en compuestos inorgánicos (agua, sales minerales, C02, 02, y N2) s (compuestos que sólo 31_1f3 son formados por los sere