Beneficios de las actividades extracurriculares

Índice Resumen 3 Cuerpo del documento: 3 Introducción 3 Antecedentes 3 Planteamiento del problema3 Preguntas de investigación 4 Objetivos 4 Justificación 4 Viabilidad 4 Evaluación 5 Contexto de la investigación 5 Hipótesis 5 Revisión de la Literatura 7 Marco Teórico 7 Actividad 7 Currícu107 Las actividades extracurriculares 7 Importancia de las actividades extracurriculares 8 Tipos de actividades extracurriculares9 Beneficios de participar en actividades extracurriculares. Beneficios de participar en actividades extracurriculares, físicas es decir deportes. 10 Beneficios de participar en actividades extracurriculares specíficamente en Bellas artes 1 1 Otros beneficios de realizar actividades extracurriculares 12 Contrarrestar estrés con actividades extracurriculares 12 Alcoholismo, drogadicción y delincuencia 12 Definición de variable 13 Método: 14 lista ya redactada.

Cuerpo del documento: Introducción Antecedentes Las actividades extracurriculares son de mucha importancia para el rendimiento académico por esta razón hay diversos estudios hechos sobre este tema aquí mencionaremos algunos: 1. A PHENOMENOLOGY OF NONPARTICIPATION IN EXTRACURRICULAR ACTIVITIES BY HISPANIC MIDDLE SCHOOL STUDENTS by Janelle Freeman Garner Liberty University in June 012. En esta investigación se redacta cuáles son las actividades extracurriculares y porqué algunos tipos de estudiantes no realizan, por diversos motivos.

Lo más importante de este trabajo es que nos brinda información detallada sobre la importancia de las actividades extracurriculares en la vida de los estudiantes, tanto como profesionales así como personas. 2. EXTRACURRICULAR ACTIVITIES AT SCHOOL The relationship between specialisation in subject areas and exit level and the extracurricular activities of high school students. State College, Pennsylvania (U. S. A) Sabrine Vermaas, Elisabeth van Willigenburg- an Dijl, Kassandra van Houdt. Utrecht University (2009).

En esta investigación nos redacta la Importancia de las actividades extracurriculares, así como sus beneficios y que aspectos deberían tener en cuenta los centros educativos para mejorar el rendimiento de sus estudiantes. ¿ Planteamiento del problema Actividades extracurriculares en estudiantes del segundo semestre de medicina en la universidad Latina con sede en Santiago de Veraguas. Preguntas de investigació 26 ¿Qué tipo de actividades e s realizan los estudiantes Santiago, consideran a las actividades extracurriculares como algo necesario para sus vidas? ??Piensan los estudiantes de la carrera de la medicina del segundo semestre de la universidad Latina con sede en Santiago que las actividades extracurriculares afectan sus calificaciones? Objetivos Conocer cuánto tiempo dedican a actividades extracurriculares por semana o día los estudiantes de la carrera de medicina del II semestre de la universidad Latina con sede en Santiago. Conocer los gustos por actividades extracurriculares que realizan los estudiantes de la carrera de medicina del II semestre de la universidad Latina con sede en Santiago.

Saber por qué los estudiantes de la carrera de medicina del II emestre de la universidad Latina con sede en Santiago realizan actividades extracurriculares. Saber si las actividades extracurriculares pueden afectar las calificaciones de los estudiantes de la carrera de medicina del II Conocer si las actividades extracurriculares que realizan los estudiantes de la carrera de medicina del II semestre de la universidad Latina con sede en Santiago beneficia o no la relación con amigos o familiares. Justificación 1.

Quiero saber de qué manera los estudiantes de medicina conviven en la sociedad y desarrollan actividades fuera de la universidad, gracias a esta investigación nos podemos percatar ué conocimiento y vida social, cultural, deportiva etc. viven nuestros futuros médicos, los cuales tienen como objetivo servir de modelo y ayudar a las personas a tener buena salud, ya sea física, psicológica o emocional. Viabilidad 1. Se utilizaran hojas para hacer encuestas. 2. Se utilizara una computadora para recolectar los datos y opiniones. 3 6 computadora para recolectar los datos y opiniones.

Evaluación Mi opinión personal con respecto a esta investigación es el de conocer las actividades que realizan los estudiantes de medicina fuera de la universidad Latina, para mí este aspecto n la vida es muy importante ya que nos ayuda a no centrarnos completamente en la medicina y poder relajarse haciendo un bien a la comunidad, a nuestra familia o simplemente a nosotros. Contexto de la investigación Hipótesis Hi Los estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la Universidad Latina de Panamá con sede en Santiago piensan que las actividades extracurriculares afectan sus notas.

Ho #1: Los estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la Universidad Latina de Panamá con sede en Santiago no piensan que las actividades extracurriculares afectan sus notas. Hi Los estudiantes de la carrera de medicina del II semestre de la universidad Latina con sede en Santiago realizan actividades extracurriculares porque les ayuda a despejarse de sus estudios. Ho Los estudiantes de la carrera de medicina del II semestre de la Universidad Latina con sede en Santiago no realizan actividades extracurriculares porque les ayuda a despejarse de sus estudios. e la Universidad Latina con sede en Santiago creen que realizar actividades extracurriculares beneficia su relación con amigos y familiares. actividades extracurriculares no beneficia su relación con amigos y familiares. e la Universidad Latina c ntiago piensan que las 4 6 actividades e del II semestre de la Universidad Latina con sede en Santiago piensan que las actividades extracurriculares resultan en un gasto económico Innecesario.

Ho #4: Los estudiantes de la carrera de medicina del II semestre de la Universidad Latina con sede en Santiago piensan que las actividades extracurriculares no resultan en un gasto económico Innecesario. Ha: Los estudiantes de la carrera de medicina del II semestre actividades extracurriculares son una pérdida de tiempo. Ha #2: Los estudiantes de la carrera de medicina del II semestre e la Universidad Latina con sede en Santiago utilizan más días para realizar actividades extracurriculares que las estudiantes de la carrera de medicina del II semestre de la universidad Latina con sede en Santiago.

Revisión de la Literatura Marco Teórico Actividad Con sentido puramente psicológico se refiere al conjunto de fenómenos de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito, etc. Que constituye una de las tres partes de la psicología clásica, junto con la sensibilidad y la inteligencia (Alberto Merarli, 1979). Currículo Hay muchos tipos de definiciones sobre currículo según Jon Wiles 2009) algunas de ellas son: 1.

Un currículo es un sujeto de materias o una serie de documentos escritos como libros y planes de estudios. Esta es la que la mayoría de las personas conocen 2. Se dice también que el currículo es un plan en el cual se incluyen las metas y objetivos relacionados. Esta definición nos indica un proceso en el que se elige una cantidad inmensa de posibles actividades, en especial esas que nos gusta, cargadas de valores. En si el currículum ósito y son actividades s 6 que dan forma al comport studiante. n propósito y son actividades que dan forma al comportamiento del estudiante. . El currículo es organizar las habilidades, actitudes, comportamientos para ingeniar un programa escolar que logre ayudar a estos estudiantes a llegar a su propósito final, graduarse de una carrera en específico ya sea como médico, ingeniero, entre otras. Las actividades extracurriculares Al referirnos de actividad extra-curricular nos referimos a todo tipo de actividad que esta fuera de lo ya definido como currículo.

Según Susan y William Stainback en su libro Aulas inclusivas, nos dan una interesante definición de lo que son actividades extracurriculares, ellos definen actividades extracurriculares omo aquellas en las que participan los alumnos, tanto en horario escolar como postescolar, que no se incluyen en el círculo troncal (ejemplos: comidas, recreos, excursiones, etc. ). Este tipo de actividades pueden orientarse hacia objetivos académicos, deportivos, de servicios a la comunidad, de ocio y diversión o a varios de ellos.

Otra definición sobre actividad extracurricular es toda actividad que toma lugar fuera del plan escolar o del currículo. Estas actividades son voluntarias y los estudiantes no reciben notas para acreditarlas (Holloway, 1999). Como podemos ver, las definiciones anteriores nos dan a ntender que las actividades extracurriculares son aquellas actividades que se dan fuera de un currículo, es decir fuera de un plan de estudio predeterminado y que tienen como fin desarrollar habilidades fuera del currículo que se ha elegido, es decir fuera del plan de estudio que se eligió.

Un ejemplo seria tocar violín, siendo estudiante de medicina. Este individuo puede tocar violín por muchos motivos, pero su currículo se basa en la salud y bienestar de las personas, así que tocar violín 6 6 motivos, pero su currículo se basa en la salud y bienestar de las personas, así que tocar violín sería una actividad extracurricular ya ue le brinda habilidades fuera del contexto médico o su plan de estudio.

Importancia de las actividades extracurriculares Como afirman Susan y William Stainback (1999) la mayoría de los niños y adolescentes entablan amistad con quienes asisten a la misma escuela, viven en el mismo barrio o ambas cosas, y frecuentemente como consecuencia de la participación en actividades extracurriculares, lo que nos da a entender que desde pequeños los estudiantes, la mayoría de las veces entablan lazos fuertes de amistad con compañeros de salón, compañeros de cualquier equipo deportivo, compañeros que frecuentan los ismos lugares, compañeros que tocan instrumentos y que muchas veces estos lazos influyen en su futuro profesional. Asf como los niños desarrollan lazos fuertes de amistad, los estudiantes universitarios también y en cierto modo esto influye mucho en qué tipo de profesional será.

Por esto las actividades extracurriculares son importantes porque: nos ayuda a desarrollar nuestra inteligencia interpersonal (la cual según Thomas Armstrong (2012) en su libro Inteligencias múltiples define como la capacidad de discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, los temperamentos, as motivaciones y los deseos de los demás), facilitándonos la socialización en nuestros entorno. Según Fred C. Lunenburg (2010) las actividades extracurriculares tienen objetivos y funciones muy parecidas a la de los cursos electivos en el plan de estudios. Sin embargo, proporcionan experiencias que no están incluidas en los cursos formales de Permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en cursos formales y adquirir conceptos de I 7 6 los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en cursos formales y adquirir conceptos de la vida que no experimentarían dentro del aula de clases

Según Carson (2006) las actividades extracurriculares son esenciales en la vida de los estudiantes porque desarrolla muchas habilidades como la de trabajar en grupos, cultivar las actividades fuera de la institución y las que son de interés, gracias a estas actividades los estudiantes descubren talentos que no tenían idea que podia desarrollar. Según Silliker (1997) son importantes porque las habilidades que se desarrollan en la carrera, no solo sirven para la carrera y las habilidades del estudiante sino también para toda la vida del estudiante. Elder& Conger (2000); Marsh & Kleitman, (2002); Youniss, McLellan J. A… & Yates M, (1999) concuerdan en el hecho que la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares aumentan las relaciones interpersonales, la autoestima y el rendimiento académico. Tipos de actividades extracurriculares Según Wilson, Nikki L. 2009) En sus tesis sobre el impacto de las actividades extracurriculares en los estudiantes, nos da una lista de que se consideran actividades extracurriculares, podemos mencionar algunos ejemplos como lo son: Deportes Danza Tocar instrumentos Servicio a la comunidad Convenciones asociadas o no al plan académico Teatro Aprendizaje de nuevos idiomas Entre otros ?l nos explica que las actividades extracurriculares son todas a de las institución de aquellas actividades que s estudio V como dice su no rricular, fuera del plan de tanto fuera como dentro de la institución realizar diversos tipos de actividades para despejar la mente y obtener nuevas habilidades, en beneficio de su desarrollo integral no solo académico sino social. Según Foster (2008) todos los niveles de educación pueden realizar actividades extracurriculares, desde los niños de primaria hasta los universitarios. Beneficios de participar en actividades extracurriculares. Primeramente debemos entender que según American [email protected] Dictionary of the English Language, Fifth Edition (2011) beneficio es algo que promueve o mejora el bien estar, una ventaja. Algo que mejora o promueve.

Así que aquí redactaremos como las actividades extracurriculares mejoran nuestro bienestar y nos trae ventajas en la vida en general. Cuando se analiza el concepto de actividad extracurricular y la gama de opciones que pueden elegirse, lo mas importante es, buscar actividades extracurriculares, que de una manera práctica nos ayuden a mejorar nuestra vida como futuros profesionales y nuestro estilo de vida en general. Según Eccles (2003) uno de stos beneficios es la obtención de nuevas habilidades como tocar un instrumento, dibujar, hablar en público, saber más de un idiomas entre otras; y para aquellos que realizan actividades extracurriculares físicas, es decir hacer cualquier tipo de deporte, llámese natación, tenis, futbol, basquetbol, entre otros.

Ayuda al estado mental, para reducir el estrés, mantenerse sano físicamente y tener una buena autoestima. decir deportes. Daley & Leahy (2003) en su libro sobre actividades extracurriculares (actividades físicas) nos dicen que los deportes además de darnos salud, ayuda a las personas a desarrollar ompetencia social y confi 6 competencia social y confidencia. Así como sentido del compromiso y la obligación de hacer algo por un equipo determinado, el hecho de realizar actividades extracurriculares brinda al estudiante una alta gama de valores y aptitudes para su bien estar como lo son: responsabilidad, perseverancia, compromiso, respeto, entre otras.

Otro gran beneficio que tiene realizar actividades extracurriculares, es que gracias a ellas los estudiantes al estar ocupados haciendo cosas para su beneficio, tienen mejores calificaciones, están mejor educados y son menos susceptibles al onsumo de drogas y alcohol. Una actividad extracurricular útil es la participación en el atletismo. Los estudiantes atletas interactúan con sus compañeros, trabajan para el bien del equipo, y aprenden a seguir las instrucciones del jefe de equipo. Este tipo de interacción puede contribuir al desarrollo de la propia identidad de estudiante-atleta (citado en Darling Caldwell, y Smith en la IE. , Marsh & Kleitman, 2005).

La identificación e importancia del deporte escolar en un estudiante crea una red social para estos estudiantes atletas que enfatiza el valor de la escuela o Universidad (Smith, 2008). La participación en el deporte también puede proporcionar a los estudiantes el desarrollo exclusivo de oportunidades que impactan positivamente al ámbito social del estudiante. Esto puede conducir a altas expectativas académicas y, por lo tanto, mejorar los resultados académicos de los estudiantes atletas (Smith, 2008). Los estudiantes que no tienen esa oportunidad de realizar actividades extracurriculares tienen más probabilidades de sufrir repercusiones negativas como: deserción escolar, suicidio, abuso de sustancias o problemas de disciplina (Smith, 200 0 DF 26