Barroco

Barroco gycmiruss 110R5pR 16, 2011 4 pagcs «La historia del barroco» El barroco es uno de los movimientos artísticos más importantes en la historia, tanto en Europa como en América. Fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750. El término barroco fue usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación.

Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador de arte alemán Heinrich Wolfflin, quién identificó l Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte «elaborado». Swp to page El barroco también t arquitectura, escultu Pintura Barroca: Fue católicos y del gusto tura, en la literatura, ora to View nut*ge n en los países otestantes. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género, etc. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.

Literatura Barroca: Al principio el término barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1920 cuando e empieza a hablar de barroco literario, aunque su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afectó no sólo a la forma y a la plástica, sino también a las formas literarias. Aun Aún más importante, asumir la existencia de un barroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideológico, no sólo formal y ver su profunda relación con la Contrarreforma.

Sin embargo, esto llevó a algunos mucho más allá, negando su relación con el Renacimiento y presentándolo como un movimiento enfrentado, lo que tampoco es cierto. El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradición española.

Los poetas barrocos del siglo XVII, sguieron mezclando estrofas tradlcionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican os tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc. La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto.

La literatura Barroca en Europa: El cambio de mentalidad en las personas y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia por las características propias de este movimiento. Los escritores del si na gran preferencia por las características propias de este movimiento. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia que es la filosofía estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida. Los escritores españoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengaño y del pesimismo.

No se dejan embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engañadora. Todas estas tendencias se hallaban incipientes en el periodo anterior, en el renacimiento y en el barroco no hacen otra cosa que intensificarse hasta llegar a la exageración. A finales del siglo XVI, la situación social y poltica de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los picaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc.

Todos estos temas son llevados a la literatura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos están en la decepción, en el desengaño, en lo poco que valen las grandezas humanas. La literatura Barroca vista desde América: Aunque es un estilo importado tiene gran auge en el continente y se le suman elementos americanos. Hay notas de la cultura indígena, de la naturaleza, de las flores y animales autóctonos. Esta dlferencia se debe a una constante: cada movimiento artístico o literario aporta nuevos elementos o adapta los originales a la sociedad que lo toma.

Con lo que América no sufre la decadencia de España y la amargura y pesimismo hispanos se vive como algo in 3Lvf4 América no sufre la decadencia de España y la amargura y pesimismo hispanos se vive como algo individual. El Barroco americano adopta la forma de expresión liderada por Góngara y por ello llamada gongorismo. El neobarroco amencano, a esar de que sea un movimiento definido dentro de la literatura americana, marco una temática con respecto a nuestra tierra.

La narrativa contemporánea, se considera neobarroca porque actualiza las pautas marcadas por el barroco del siglo XVII. Después de esta descripción cabe la pregunta: ¿Y quien fue el/la representante de este movimiento en América? Ella es Sor Juana Inés de la Cruz, nacida en Nepantla (México) en 1648 y murió de una peste que alcanzó al Convento de la Orden de San Jerónimo en 1695. Desde niña lera y escribía por declsión propia. A los trece años se incorporó como dama de la marquesa a la Corte Virreinal el Marqués de Mancera.

Luego ingresó a la carrera religiosa en 1669 donde estudio y fue solicitada por la Corte Virreinal. Tiene una importante producción lirica. Utilizó diversas especies poéticas como sonetos, romances, en donde vierte conceptos ligados a alguna de las formas del amor: humano, divino, intelectual. Fue defensora de la mujer, que ocupaba una posición social relegada, en especial aquellas, que como ella, eran hijas naturales y no poseían una dote para celebrar un matrimonio adecuado. Sor Juana podía ser directa, clara e inteligente para cuidarse de las asechanzas de los hombres.