Auditoria de cinépolis

Auditoria de cinépolis gycIizabctt14 ‘IOF6pR 16, 2011 9 pagos UNIVERSIDAD DEL NORESTE ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ALUMNAS: Flor Elizabeth Arcadlo pablo. Daniela Cabrera Ramírez. Nidia Gabriela Valencia Bautista. MATE-RIA: Auditoria Administrativa. PROFESORA: Lic. Guadalupe López Sánchez. INVESTIGACIÓN: Auditoria Administrativa al Área de Recursos Humanos de Cinépolis. 6to. Cuatrimestre FECHA DE ENTREGA: org to View nut*ge JUSTIFICACION Partiendo de la ne 011. rte de las estudiantes de Sexto Cuatrimestre de Lic. Administración de

Empresas de la Universidad del Noreste, Servicios del Personal de Cinépolis carece de un buen sistema de administración, por lo que hemos decidido aud’tar para poder diagnosticar y determinarle a los dueños de la empresa puntos sobre los cuales ellos tengan que decidir en busca de la mejora. Presentarle las deficiencias en las funciones administrativas ejercidas en las áreas organizacionales. Con esto pretendemos mostrar a los empleados de la empresa la implementación de algunos conceptos administrativos que les permitan corregir su actuación y desenvolvimiento empresarial, teniendo presente el logro de la organización. México. En 1972 surgen los Cinemas Gemelos y para 1973 comienza nuestra expansión con el concepto de Multicinemas. En 1994 nace la marca Cinépolis con sus primeras salas tipo multlplex en la ciudad de Tijuana, Baja California, y en 1999 crearon el concepto de Cinépolis VIP. Cinépolis es una empresa líder en la industria cinematográfica; se caracterizan por una constante innovación y su reconocido semicio estelar. Han introducido exitosos conceptos como Cinépolis IMAX, Cinépolis 3Dy Salas Macro XE. Igualmente ha creado sen,’icios como Cineticket, Cinépolis otro Enfoque y Cinemapark, además de Cinépolis On Cine.

También son pioneros en productos como Cinecafé, Dulcípolis, Coffee Tree, entre otros, así como en actividades de responsabilidad social con programas como «Del Amor Nace la Vista» y «Vamos Todos a Cinépolis», emprendidos a través de Fundación Cinépolis. Actualmente operan las marcas Cinépolis, Cinépolis VIP, Multicinemas, Xtreme Cinemas y Mi Cine. NATURALEZA DE LA INSTITUCION Cinépolis, es la compañía de exhibición cinematográfica más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial. Al 28 de febrero de 2011 operan 2. 77salas en 266 Conjuntos, sumando una capacidad instalada superior a las 465 mil butacas, con 546 alas que son digitales, 7 Imaxy 23 MacroXE. Tienen presencia en 72 ciudades de la República Mexicana, así como 16 ciudades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, panamá, Colombia, Perú, Brasil y la India. Cinépolis es una organización de 15 mil 700 colaboradores. Generan el de los ingresos de exhibición en México, alcanzando en 2010 la cifra de de 109,9 millones de asistentes en el país y 7 millones en el re nes do 2010 la cifra de de 109. millones de asistentes en el país y 7 millones en el resto de naciones donde tienen presencia. VALORES * Pasión por los resultados Se entregan a su trabajo en búsqueda de la excelencia para el cumplimiento de objetivos comunes. * Cumplen sus metas. * Dan seguimiento a sus compromisos. * Buscan la mejora continua. * Compromiso Dan lo mejor de si a la empresa, a su equipo de trabajo y a la comunidad. ‘k Son leales a la empresa. * Otorgan la confianza de que no van a fallar. * Generan bienestar en la comunidad. * Integridad Actúan con honestidad, siendo congruente entre lo que piensan, dicen y hacen.

Respetan a sus colaboradores. * Demuestran austeridad en su conducta y en el aprovechamiento de los recursos. * Hacen lo correcto. * Vocación de Servicio Tienen la disposición permanente de satisfacer a sus clientes y exceder sus expectativas. * Construyen y mantienen relaciones solidas. * Se anticipan a las necesidades del cliente. * Escuchan al cliente empáticamente. ‘k Dominan los servicios a su cargo. * Ser Palomita Es la esencia de Cinépol do, pionero, creativo, Iluminan la película de tu vida con sonrisas y momentos inolvidables.

PLANTILLA PROGRAMA DE TRABAJO Los factores a evaluar mediante la presente Auditona Administrativa se presentan dentro de las siguientes funciones o etapas administrativas: FUNCIONES O ETAPAS ADMINISTRATIVAS • PLANEACIÓN: Propósito estratégico: Definición del marco de actuación de la organización. • Visón,’ Misión ORGANIZACIÓN: Propósito estratégico: Diseñar e instrumenta la infraestructura para el funcionamiento de la organización. • Estructura de la Empresa. • División y distribución de las funciones. • DIRECCIÓN. ropóslto estratéglco: Tomar las decisiones pertinentes para normar la gestión de la organización. • Liderazgo • Comunicación • Motivación • Toma de decisiones • Coordinación • CONTROL: propóslto estratéglco: Medición del progreso de las acciones en función del desempeño. ?? Herramientas • Calidad Una vez que el Gerente tó la metodología y los Conocer el funcionamiento de la empresa a través de la colaboración con los Integrantes de la misma para que, a través de la retroalimentación, puedan efectuar correctamente las funciones administrativas.

JUSTIFICACIÓN: Diagnosticar la problemática existente en su funcionamiento administrativo en la empresa, para poder propiciar soluciones exactas en la búsqueda de un crecimiento sostenido. INSTRUMENTACION Las técnicas que se utilizaron para recabar la información útil para la auditoria son: INVESTIGACION DOCUMENTAL vestigación de toda la documentación existente en la empresa que nos pudiera proporcionar información oportuna, suficiente y clara sobre el ejercicio de la auditoria.

OBSERVACION DIRECTA Acercamiento a las áreas físicas en donde laboran los integrantes de la compañía con el objetivo de conocer las condiciones de trabajo y clima organizacional en el que se desarrollan, los cuales pudieran proporcionar elementos complementarios a las otras técnicas utilizadas. CUESTIONARIO Técnica empleada para conseguir información requerida de forma uniforme. Los cuestionarios utilizados plantean preguntas erradas en su mayoría y abiertas en algunos casos que requiere una contestación más pro de la persona a la que se aplica el cuestionario.

DE MEDICIÓN Dentro de los cuestionarios efectuados se utilizaron escalas de medlclón tales como: Nunca frecuencia CÉDULAS Casi nunca A veces Con De intervalos igualesa) sib) no Siempre La Herramienta de diagnóstico que el grupo auditor decidió utilizar para apoyarse en el manejo de la información fue: • Para el registro de aspectos relevantes ASPECTOS REVISADOS ASPECTOS RELEVAN ES I COMENTARIOS Misión y VisiónOrganigramaExpedientes de los empleados. Hay laridad en estos aspectos. Hay confusión de cuáles son los puestos y sus actividades. Se encontraron errores en los contratos. Faltan hojas en el expediente.

I Todos los empleados las conocen. La mayoría de los empleados no saben cómo está formado el organigrama de la empresa y esto causa confusión cuando se van a dirigir a un supervisor. Esto puede causar problemas legales. Se notó que no todos tienen la constancia en las diferentes áreas. Aspectos Revisados Aspectos Relevantes Comentarios ELABORÓ AUTORIZO EXAMEN Una vez que hemos rec y ejercicios administrativos REVISÓ ación sobre las funciones n Servicios del Personal auditor en conjunto, con el fin de favorecer el análisis, para presentar un examen minucioso y relevante de los factores examinados.

ELABORO FACTOR I REVISO Componente: Misión y Visión. Indicadores cualitativos Engloba las pretensiones, en cuanto a los servicios que brinda y las metas comunes que tienen como organización. Indicadores cuantitativos Empleados que la conocen Total de empleados 114/114- 1 Cifra óptima: 1 Rango aceptable: 0. 80 Resultado obtenido: 1 Observaciones: • Los empleados conocen la misión y visión de la organización y esta coincide con sus aspiraciones personales. ?? El 100% de los empleados conoce la misión y visión, lo cual es aceptable. niveles de autoridad y funciones sean claros para todos.

AUTORIZÓ EVALUACION DEL EMPLEADO EN BASE A LOS CUESTIONARIOS I NOMBRE DEL EMPLEADO: I ELEMENTOS ESPECÍFICOS I PUNTOS MÁXIMOS I PLANEACION 100 100 1 GENERALIDADES 20 | 20 1. 1 MISION 140 140 1. 21 VISION 140 140 2 ORGANIZACIÓN | 50 | 22 2. 1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 50 22 | INFORME El grupo de evaluadores, al finalizar la instrumentación y examen se determinó el tipo de informe que se presentaría, con el objetivo de mostrar el reflejo de la situación por la que pasa la mpresa, teniendo como elementos de relevancia los siguientes puntos: INFORME DE ASPECTOS RELEVANTES. ?? La Audltoria Administrativa efectuada en Serwcios del personal de Cinépolis se finalizó a tiempo sin ningún tipo de contratiempo en la realización de las entrevistas de los empleados de la empresa. • Se realizaron a la par del iagnóstico V examen investigaciones efectuadas a Servicios del Personal de Cinépolis pudimos darnos cuenta como grupo auditor que, a pesar de no contar con las herramientas administrativas propias de una empresa, cuentan con un buen funcionamiento, permitiendo la satisfacción de los empleados y clientes.

Por ello, las conclusiones a las que el grupo auditor llego fueron, de acuerdo a los factores evaluados: Organigrama No todos conocen quien es su superior dentro de la empresa. Expedientes de los trabajadores Hay errores en los contratos y no se encuentran actualizados los expedientes. RECOMENDACION: Se debe de colocar el organigrama a la vista de los empleados para mayor facilidad en algún problema o duda. De manera inmediata actualizar los expedientes y corregir los errores. ANEXOS puesto: EMPLEADO GENERAL PLANEACION 1. ¿En quién recae la responsabilidad de la planeación en la organización? a) Gerente General