AUDITORÍA 2

1) La Planeación de la Auditoria Administrativa. La Auditoria es un examen crítico (pero no mecánico) que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, etc. La auditoria implica la preexistencia de fallas en la entidad auditada y que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una sección o de un organismo. la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos. El proceso de auditoría Procesos; Conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. La auditoría es descrita como una serie de artes separadas, Svipe next pase o fases que constituy OF4 administrativa deben gul , perfectamente defini s e int metodología, la que y aplicada a cualquie El auditor debe… ad a una auditoría cuales deben estar conformando una esional especializado LI Obtener toda la información relevante para después poder efectuar el análisis completo de la información que se obtuvo.

O Tener como objetivo principal: reunir información relevante, datos correctos y confiables. ) ETAPAS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos. Examen. Es la ejecución de los programas para obtener la información necesaria de las áreas sujetas al estudio. En esta etapa (examen) es en donde se aplican las técnicas de investigación (encuesta de opinión, cuestionarios y observación directa), para la captación y análisis de la información, documentación, formas y aspectos operativos, a saber.

Evaluación. Es donde el auditor procede a formular sus conclusiones, tendiendo el siguiente orden: -Concentración de los datos obtenidos en la investigación -Clasificación de los datos -Evaluación de resultados -Determinación de la solución Concentración de los datos obtenidos en la Investigación: El auditor procederá a hacer una recopilación de todos aquellos datos contenidos en las informaciones escritas o verbales que le fueron proporcionadas, así como los papeles de trabajo elaborados en las investigaciones efectuadas, a fin de proceder en su clasificación.

Clasificación de los datos obtenidos: La clasificación de los atos tiene por objeto facilitar el mecanismo para proceder a la evaluación de resultados, por lo que el auditor procederá a agruparlos de tal manera, que le sirvan de guía para formular sus conclusiones. Evaluación de los resultados: Los datos contenidos en los informes de que hablamos en el párrafo anterior, asi como sus apreciaciones personales, serán los determinantes para que el auditor haga una justa evaluación de las situaciones y problemas investigados. Requisito que debe llenar satisfactoriamente, a fin de co situaciones y problemas investigados.

Requisito que debe llenar atisfactoriamente, a fin de considerar los problemas importantes y que, consecuentemente, merecen mayor atención para una correcta solución. Las observaciones y recomendaciones son la parte medular del trabajo del auditor, por lo que debe tener presente que al emitir sus apreciaciones, contrae una responsabilidad, ya que éste puede repercutir positiva o negativamente, según el caso , en las operaciones de la empresa, así como a todos los organismos y grupos sociales que tienen relación con la misma. Presentación nforme es la narración escrita o verbal sobre los resultados que e obtienen de un encargo.

Los informes rendidos por el auditor deben hacerse por escrito, ya que en esta forma queda constancia de su labor. Por otra parte, el informe escrito es prácticamente una prueba de sus sugerencias, acuerdos tomados o resultado de su trabajo. 3) Plan general para efectuar una auditoría administrativa «Antes de comenzar una auditoria administrativa, lo mejor es reflexionar con calma y delinear el plan» Este aspecto consiste en elaborar una lista de renglones que se van a examinar y los procedimientos a seguir, Enfocados a los principales objetivos. Como la Investigación, La ncuesta Técnicas observación, entrevista… tc. Elementos de la Áreas funcionales administración n Planeación Producción. n VentasD Organización n Finanzasn Integración Relaciones industrialesC] Dirección Ü Compras Cl Créditos y cobranzas LI Control. 0 Relaciones públicas y humanas L] Almacén, etc. 4) El Análisis y evaluación de I 3 Relaciones públicas y humanas L] Almacén, etc. 4) El Análisis y evaluación de la información obtenida. «Llegar a conocer la situación con mayor claridad» El análisis suministra una base de comprensión, para llegar a conocer la situación con mayor claridad.

Una vez obtenida la información, se analiza, para conocer la eficiencia con que la empresa ha logrado o está logrando sus objetivos y las causas que reduzcan su eficiencia. 5) Representación gráfica del plan general de la auditoria administrativa. 6) Presentación del informe final y programa de implantación. El informe de la auditoría. LI Después de haber analizado la información, tenemos que elaborar un informe, el cual es un instrumento para la toma de decisiones. C] El informe indica la situación administrativa de la empresa y da las recomendaciones y las formas de mejorarlas. Implantación de las recomendaciones.

La implantación de las recomendaciones hechas por el auditor debe ponerse en vigor para solucionar el problema que originó la auditoria administrativa. Aquí se aplicarán las medidas de mejoramiento administrativo. Programas de auditoria administrativa. La elaboración de un método sistemático del procedimiento de auditoría administrativa constituye, una forma uniforme sobre la cual es sumamente útil basarse. Programas. Los programas «Son medios que sirven de guiá al auditor administrativo y a sus ayudantes, en el que se detallan los diferentes pasos a fin de asegurar que se cubrirán todos los aspectos»