Atzcapotzalco y los mexicas

Atzcapotzalco y los mexicas gy dawinder ACKa6pR 02, 2010 | 14 pagos Etimologías grecolatinas José Alberto González Gómez Ingles Español Árabe Alemán Maya Romano Guaraní Vietnamita Portugués Al TE PACE 1 ori’ to View nut*ge ErcpoÀoyta JOSE ABRAHAM GUADALUPE GRACIELA MARIA ISABEL Y FACUNDO JESUS IVAN Y ERICK NOE IRMA MARTIN NICOLAS MADGALENA YESENIA AKETZALI cultura a lo largo de su historia. Grecia es llamada a menudo cuna de la civilización occidental. Ampliar 1. 1 INTRODUCCIÓN I Partes de un templo griego La tipología arquitectónica que se desarrolló en Grecia a pnncpios del siglo VII a.

C. a llegado hasta nuestros días como el prototipo del templo para la cultura occidental. Se levantaba a menudo sobre la colina de una ciudad y consistía en un recinto rodeado de columnas cubierto por un tejado a dos aguas. En esta ilustración aparecen señalados sus principales elementos. Enciclopedia Encarta C Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Tamaño completo Columnas griegas I En la arquitectura griega del periodo clásico se desarrollaron tres tipos de columnas.

Las más antiguas son las dóricas, carecen de basa y el capitel está com equino y el ábaco. Por el contrario, las iónicas tiene pitel se desdobla en dos ependiendo de la función a la que estaban destinadas. Había vasos para almacenar líquidos, como las ánforas, para mezclar el agua y el vino, como las cráteras, para utilizar en ceremonias, como el lutróforo (que servía para transportar agua) o el omfalos (cuenco para las libaciones), para beber, como el kylix, para servir las bebidas, como el oinochoe, y para conservar diversos ungüentos, como el alabastrón.

Genealog[a de los dioses griegos El panteón griego estaba ya constituido en la época homérica, pero los griegos no sintieron la necesidad de trazar la genealogía de sus dioses hasta el siglo VIII a. C. En su poema Teogonía, Hesíodo es el primero en clasificar las divinidades y establecer su filiación, es decir, es el primero que relata la creación del Universo. Antigua Grecia, periodo de Grecia que comprende extenso; diferentes vestigios (particularmente, la obsidiana de la isla de Milo) atestiguan la existencia de relaciones marítimas con el archipiélago de las Cícladas. . 1 LA EDAD DEL BRONCE: LA CIVILIZACIÓN DEL EGEO I Diversas civilizaciones de notable importancia se desarrollaron en el ámbito del mar Egeo durante la edad del bronce. La historiografía incluso ha utilizado el término civilización del Egeo ara hacer referencia al conjunto cultural del que la cuenca de este mar fue escenario desde aproximadamente el IV milenio hasta el 1200 antes de Cristo. La civilización minoica La cultura cicládica 12. 1 La cultura cicládica florecló en las islas Cícladas aproximadamente desde el 3200 hasta el 1500 a. C.

Los habitantes de sus fortificados poblados practicaban la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio marítimo (de esto último dan indicios la presencia de objetos cicládicos en Creta, Ática, el Peloponeso y Asia Menor; así como las representaciones de barcos en la erámica, o el descubrimiento de maquetas de piedra o cueros ilustrados con técnicas de construcción naval). Debió de tratarse de una sociedad fuertemente jerarquizada, con cúspide en una Slgniflcada casta aristocrática. Tecnológlcamente, se les atribuye la expansión de la metalurgia. Tras haber dominado el Egeo durante aproximadamente 1. 00 años, entraron en decadencia en torno al 1500 a. C. , y el desarrollo independiente de estas pequeñas islas quedó superado por la cada vez mayor influencia minoica. La civilización heládica 3. 1 En el Peloponeso, la civilización heládica (c. 2500-1100 a. C. ) coincidi 40F civilización heládica I En el Peloponeso, la civilización heládica (c. 2500-1100 a. C. ) coincidió con una etapa de crecimiento demográfico y se caracterizó, sobre todo, por la aparición de nuevos ritos funerarios, probablemente por la influencia de un pueblo de reciente implantación en aquel espacio: los helenos. 4. Migraciones indoeuropeas A finales del III milenio a. C. , había comenzado un periodo de lentas migraciones de pueblos de lengua indoeuropea procedentes de las regiones danubianas. Practicaban la agricultura y la ganadería, utilizaban caballos e introdujeron l empleo de instrumentos y de armas de cobre o de bronce, asi como de una cerámica partlcular que lleva el nombre de ‘minyenne’. Entre el 2000 y el 1600 a. C. , tres fueron los principales y sucesivos grupos de esos pueblos: los jonios, que ocuparon el Ática y las Cícladas; los eolios, que se establecieron en Tesalia; y los aqueos (el grupo más importante), en el Peloponeso. . | La civilización micénica La Puerta de los LeonesEl Tesoro de AtreoLa máscara de Agamenón I La Puerta de los Leones I La Puerta de los Leones, situada en el muro exterior que rodea el palacio de Micenas (hacia 1300 a. C. , está construida en piedra caliza. Sobre el gran dintel, varios bloques de piedra forman un triángulo en el que se hallan dos leones en relieve, tallados a ambos lados de una columna sagrada minoica. Las cabezas de las fieras, que no se conserva independientes hechas s OF de metal o piedra. I independientes hechas de metal o piedra.

Enciclopedia Encarta I Bridgeman Art Library, London/New York El Tesoro de Atreo I A partir del 1 600 a. C. , los micénicos, antiguos pobladores del sureste de Grecia, enterraron a sus muertos en tholos, cámaras con forma de colmena construidas con piedra, cuyos techos se acían con hiladas de piedras dispuestas en circulos concéntricos. Esta tumba, erroneamente identificada como el Tesoro de Atreo (un personaje de las leyendas homéricas), fue construida entre el 1300 y el 1250 a. C. La bóveda tiene unos 12 m de altura. I Vanni/Art Resource, NY en el siglo XIX.

Los micénicos, que ocuparon el Peloponeso, Beocia, Ática y Creta después del misterioso hundimiento de la civilización minoica, aparecen relacionados con la fundación de diferentes reinos, como Tlrinto o Pilos, organizados en el marco de palacios y fortalezas, y gobernados por un rey, que e encontraba en la cúspide de una sociedad fuertemente jerarquizada. Una poderosa clase sacerdotal estuvo al servicio de un complejo sistema religioso que incluía la creencia en numerosas divinidades, tales como Zeus, Hera, Poseidón, Ártemis o Hermes.

Las tumbas micenicas, que a menudo ocultaban verdaderos tesoros, han dado cumpl do testimonio de la vitalidad y de la riqueza que esta civilización debió alcanzar. Dioses griegos Afrodita -Venus: Diosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los campos y jardines) Apolo -Febo: Dios de la profecía, la medicina y la arquería mitología grecorromana posterior: dios del Sol) Ares -Marte : Dios de la guerra Artemisa – Diana: Diosa de la caza (mitolog(a grecorromana posterior: diosa de la Luna) Asclepio -Esculapio.

Dios de la medicina Atenea-Minerva: Diosa de las artes y oficios, y de la guerra; auxiliadora de los héroes (mitología grecorromana posterior: diosa de la razón) Cronos-Saturno: Dios del cielo; soberano de los titanes (mitología romana: dios de la agricultura) Démeter-Ceres: Diosa de los cereales Dionisio-Baco: Dios del vino y de la vegetación Eros-Cupido: Dios del amor Gaya-Tierra: Madre Tierra

Hefesto-Vulcano: Dios del fuego; herrero de los dioses Hera -Juno: Diosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las m fuego; herrero de los dioses las mujeres casadas; reina de los dioses Hermes-Mercurio: Mensajero de los doses; protector de los viajeros, ladrones y mercaderes Hestia-Vesta: Guardiana del hogar Hipnos•Sueño: Dios del sueño Hades-Plutón: Dios de los mundos subterráneos; señor de los muertos Poseidón -Neptuno: Dios de los mares y de los terremotos Rea-Ops: Esposa de Cronos/Saturno; diosa madre Urano-Urano: Dios de los cielos; padre de los titanes Zeus-Júpiter: Soberano de los dioses olímpicos

Cíclope En la mitología griega, los Ciclopes (en griego KYklops, plural KúKÀwrtEq KYklopes, que viene de KúKÀoq kyklos, ‘rueda’, ‘círculo’ y ops, ‘ojo’) eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Titán (mitología) En la mitología griega, los Titanes —masculino— y Titánides — femenino— (en griego antiguo Titáv, plural TLtãvEq) eran una raza de poderosos doses que gobernaron durante la legendaria edad dorada.

Los Titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesíodo; en su Biblioteca mitológica Apolodoro ñade un decimotercero, Dione, una doble de Tea. Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrotó a su padre, Urano (‘Cielo’), a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’).

Posteriormente los Titanes engendraron una segunda ge Posteriormente los Titanes engendraron una segunda generación, notablemente los hijos de Hiperión (Helios, Eos y Selene), las hijas e Ceo (Leto y Asteria) y los hijos de Jépeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio). Los Titanes precedieron a los doce olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrotándolos en la Titanomaquia (‘Guerra de los Titanes’). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo.

Ninfa En la mitolog[a griega, una ninfa es un miembro de un gran grupo mitológico de espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar u orografía partlcular. Las ninfas solían acompañar a varios dioses y diosas, y eran con frecuencia el objetivo de sátiros ujuriosos. Las ninfas son las personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza. La palabra griega vúpcpn significa ‘novia’ y ‘velado’ entre otras cosas; es decir, una mujer casada y, en general, una en edad casadera.

Otros hacen referencia a esta palabra (y también a la latina nubere y a la alemana Knospe) como una raíz que expresa la idea de ‘crecer’ (según Hesiquio de Alejandría, uno de los significados de vúpcpn es ‘capullo de rosa’). El hogar de las ninfas está en las montañas y arboledas, en los manantiales y ríos, en los valles y las frías grutas. Con frecuencia on el séquito de divinidades superiores: de Artemisa la cazadora, de Apolo el profeta, del juerguista y dios de los árboles Dioniso, y también de dioses rústicos como Pan y Hermes, dios de los pastores.

Heredia Heredia puede referirse a: Geografía como Pan y Hermes, dios de los pastores. * La provincia de Heredia en Costa Rica. El cantón de Heredia en Costa Rica. * La ciudad de Heredia en Costa Rica. Personas * Isabel de Herédia, pretendiente al trono de Portugal. * Alejandro Heredia (1788-1838) mil’tary político argentino. * Gabriela Heredia, apellido y abreviatura científica de la otánica micóloga mexicana. Gonzalo Heredia, actor argentino. * Pedro de Heredia, conquistador español, fundador de la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia. Ramón Armando Heredia Ruarte, jugador de fútbol argentino. * Víctor Heredia, cantautor argentino Historia * Fusilamientos de Heredia, episodio de la Primera Guerra Carlista. Mito de prometeo Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis.

Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus. Prometeo, de José de Ribera (c. 1630). Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del bueyy en la otra puso los huesos pe e apetitosa grasa. Dejó 4