Astm

Astm gy czmocr A,2Ka5pR 03, 2010 Epagcs Los polímeros han sido indispensables para los humanos durante milenios. La madera fue y es aún uno de los materiales estructural es más importantes. La madera y sus Productos , así como las fibras animales y vegetales fueron los únicos polímeros orgánicos Disponibles hasta hace muy poco. Los polimeros orgánicos manufacturados, comenzando Con el celuloide y siguiendo con la baquelita, se consideraban como materiales Sustitutos.

Sin embargo, el fenomenal desarrollo de la industria de los polímeros ha cambiado nuestro panorama tecnológico en los ultimos 60 años. Los polímeros rara vez se emplean en su forma pura; suelen combinarse con colorantes, rellenos y otros aditivos. Por tanto, al product or6 plástico. Desde recipi tes _ a juguetes, desde co one y electrónicos a telas aeronaves , los plásti d cos r propiedad como e utensilios caseros ructuras de Avanzado hasta conquistar los mercados de los materiales tradicionales.

Gran parte de este éxito se debe atribuir a la investigación básica que ha proporcionado una mejor comprensión de sus propiedades y los procesos, y a la transferencia de este entendimiento a la práctica. por medio de la manipulación e la estructura molecular y de la secuencia de procesamiento, se puede obtener una variedad sin precedentes de productos con propiedades excepcionales . Desde el punto de vista de la manufactura, hay dos clases importantes fundamentalmente diferentes de polímeros: sustancias termoplásticas y termo fijas para productos alimenticios y otras estructuras membranosas.

Estas peliculas dan transparencia, flexibilidad y dureza. Las películas elaboradas con biopolímeros y adición de plastificantes comerciales, aumentan sustancialmente la biodegradabilidad y mejoran las propiedades mecánicas y de barrera. Con los biopolímeros naturales renovables se abre la posibilidad de producir recubrimientos y empaques biodegradables a partir de materias primas autóctonas de Latinoamérica con destino a la protección de alimentos y otros usos agroindustriales.

Palabras clave: Películas, cubrimiento, protección. La prioridad principal de los empaques es la preservación y protecclón de todo tipo de productos, siendo los alimentos y las materias primas el campo de mayor prioridad. Estos productos requieren atención dada la contaminación generada por microorganismos (bacterias, esporas, hongos, etc. ) durante la anipulación (Tharanathan, 2003). La protección se hace a través de los empaques, los cuales generalmente se elaboran a partir de polímeros sintéticos.

No obstante, el uso indiscriminado de empaques sintéticos ha generado serios problemas ecológicos contribuyendo a la contaminacion ambiental provocada por desechos sólidos de baja degradabilidad, lo que ha impulsado a la búsqueda de biopolímeros naturales. El aprovechar los recursos naturales como fuente de conservación y reciclaje se convierte en una excelente opción e innovación en el desarrollo de nuevos productos biodegradables. Su total biodegradación en productos como C02, agua y posteriormente en abono orgánico es una gran ventaja frente a los sintéticos (Bastioli, 2001).

El objetivo de esta revisión es conocer los diferentes biopolímeros obtenidos de diversas fuentes de recursos naturales usados en empaques biodegradables. MATERIALES NATURALES PARA EMPAQUES BIO recursos naturales usados en empaques biodegradables. MATERIALES NATURALES PARA EMPAQUES BIODEGRADABLES El reemplazo total de los p ásticos sintéticos por materiales biodegradables para la elaboración de empaques no se ha logrado hasta el presente, no obstante si se han sustituido lgunos polímeros sintéticos por otros naturales, en aplicaciones específicas.

Tales reemplazos han permitido el desarrollo de productos con características específicas relacionadas con las propiedades de barrera, mecánicas y térmicas en determinados empaques como películas, protectores, El almidón es otra materia prma en abundancia, específicamente el que proviene del maíz, tiene propiedades termoplásticas cuando se realiza la disrupción estructural a nivel molecular. La presencia de amilasa en un 70% en almidones de amilo-maíz da una estructura fuerte y más flexible a la película.

La estructura ramificada de la amilopectina generalmente le da a la pelicula pobres propiedades mecánicas. Los compuestos de los almidones hidroxipropilados son usados para la preservación de caramelos, pasas, nueces y dátiles para evitar la rancidez oxidativa (Tharanathan, 2003). La síntesis de la copolimerización e injertación de monómeros tales como acrilonitrilo (AN), generan un precursor de fibras acrílicas utilizadas en la preparación de compuestos de almidón más polímero (almidón-injerto PAN), los cuales son también biodegradables (Tharanathan, 2002).

Las nvestigaciones en plásticos biodegradables basadas en almidón se iniciaron desde 1970 y continúan actualmente en varios laboratorios del mundo. Las tecnologías que aún se siguen desarrollando, están relacionadas con la incorporación del gránulo de almidón o almidón en forma gelatinizada a las formulaciones de las películas fabricadas en procesos de extrusión soplad 31_1f6 gelatinizada a las formulaciones de las películas fabricadas en procesos de compresión, extrusión soplado, extrusión de un sólo tornillo o doble tornillo y moldeo por inyección (Blacido et al. 2005; parra et al. 2004). El problema que han presentado las películas fabricadas con almidón es la sensibilidad a la humedad, la cual se ha reducido utilizando en las formulaciones polivinilalcohol (PVA), glicerina, sorbitol, bases nitrogenadas, etc. (Shamekin et al. , 2002; Smits et al. , 2003; Finkenstadty Willett, 2004; yu, 2004; Acosta et al. , 2006).

La plastificación del gránulo de almidón nativo o almidón hidrolizado se obtiene por la disrupción estructural que resulta de una disminución de los cristales durante el proceso de extrusión y la acción del plastificante, emergiendo un nuevo tipo e material conocido como almidón alto peso molecular como es el ácido poliláctico (PLA) e igualmente copolimerizado. Su uso como plástico biodegradable es de considerable interés y demanda (Kulinski y Piorkowska, 2005). La conversión del ácido láctico a su dímero deshidratado (láctido), permite el proceso de polimerización siempre y cuando se utilice el adecuado catalizador.

El láctido está seguido por el rompimiento de un anillo que se abre a la polimerización de varios polímeros de alto peso molecular a una posterior reacción de copolimerización con caprolactona dando como resultado una película que se usa para mpaques de alimentos (Petnamsin et al. , 2000). ESTRATEGIAS FUTURAS Los polímeros sintéticos están siendo gradualmente reemplazados por materiales biodegradables específicamente de fuentes naturales en algunas aplicaciones a nivel agrícola e industrial. Más que el origen, la estructura química de los biopolímeros es la que det degradabilidad.

El uso de tales biopolímeros abre un es la que determina la biodegradabilidad. El uso de tales biopolímeros abre un gran potencial económico y benéfico en el área de los empaques, dada la similitud de los materiales naturales con los sintéticos por sus excelentes propiedades ecánicas, de barrera y transmisión de luz. La innovación en técnicas de conservación e integridad estructural de los alimentos, así como la completa biodegradación debe ser adaptado a los constituyentes de los bio-empaques.

El desarrollo de materiales biodegradables pertenece a nichos de mercado bien definidos, pero se pueden ampliar a otros en el futuro, en la medida en que la investigación entre en contacto con otras fuentes o interrogantes planteados para la obtención, elaboración y fabricación de materiales biopoliméricos para bioempaques (1–;anna, 2004). CONCLUSION Los empaques biodegradables se obtienen de recursos naturales renovables. Pueden ser mezclados con plastificantes para mejorar las propiedades mecánicas, de barrera y transmisión de luz.

Además, son amigables al medio ambiente, ventaja comparatlva con respecto a los polímeros sintéticos usados en el empacado de alimentos dada su biodegradabilidad. Por estas razones la producción, el benéfico, la transformacion y mercadeo agroindustrial de los biopolímeros autónomos latinoamericanos pueden utilizarse en el desarrollo de bioempaques. Bibliografia Peesan, Ma; Supaphol, P. y Rujiravanit, R. 005. preparation and characterization of hexanoyl chitosanfpolylactide blend films. Carbohydate Polymer 63(1 pesg, E. 2005.

The role oft Technology 37(1):1-19 Petnamsin, C. ; Termvejsayanon, N. y Sriroth, K 2000. Effect of particle size on physical properties and biodegradability of cassava starch/ polymer blend. Journal of Natural sciences 34:254-261 Ryu, S. ; Rhim, J. ; Roh, H. y Kim, S. 2002. Preparation and physical properties of zein-coated high-amylose corn starch film. Food Science and Technology 35:680-686 Shamekin, S. ; Myllãnhen, p. ; poutanen, K. y Forssell, P. 2002. Film formation roperties of potato starch hYdrolysates. starct-wstárke 54:20-24 Smits, A. Kruiskamp, P. ; Van Soes, J. y Vliegenthart, J. 2003. The influence of various small plasticisers and malto-oligosaccharides on the retrogradation of (partly) gelatinised starch. Carbohydrate polymer 51417-424 Srinivasa, P. ; Ramesh, M. ; Kumar, K. y Tharanathan, R. 2004 Properties of chitosan films prepared under different dry•ing conditions. Journal of F00d Engjneenng 63:79-85 Tangpasuthadol, Pongchaisirikul, N. y Hoven, V. 2003. Surface modification of chitosan films. Effects of hydrophobicity on protein. Carbohydrate Research 33