articulos cientificos de microbiologia

articulos cientificos de microbiologia gy katirra02 1 t)eapar. R 2016 5 pagcs El zoo de microbios que se esconde en nuestras casas -Esta biodiversidad varía en función de diversos factores, como el lugar geográfico donde esté situada la morada…. -Tras analizar el polvo de 1. 200 viviendas norteamericanas, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) ha llegado a la conclusión de que, a escala microscópica,proliferan los okupasdomésticos. Las muestras procedían de los salientes que se encuentran encima de las puertas, un lugar que solemos descuidar en uestras tareas de limpieza, por lo que constituyen una especie de reserva natural de microbios. Así han podido confeccionar un censo que arroja los siguientes resultados: como media, nuestros hogares albergan 9. 000 tipos diferentes de microorganismos, 7. 000 bacterias y 2. 000 hongos. De todos modos, esta biodiversidad varía en funclón de diversos factores, como el lugar geográfico donde esté situada la morada – no es lo mismo, obviamente, un pueblo que una gran ciudad-, el número, edad y sexo de ocupantes humanos o la eventualidad de que estos tengan o no mascota. – Entre las bacterias, han encontrado ejemplos de los éneros Staphylococcus yStreptococcus, asociados a la piel humana, pero también Bacteriodes yFaecaIibacterium, vinculados a las heces. En cuanto a las especies de hongos, abundaban las de grupos bien conocidos como Aspergillus, Penicillium,Alternaria o Fusarium.

Ya diferencia de las bacterias, casi todos ellos suelen colarse en casa en nuestra ropa o cuando abrimos las puerta Swipe to vlew next page puertas y las ventanas. Los investigadores lanzan un mensaje de tranquilidad a los aprensivos: casi todos estos vecinos diminutos son inofensivos, y algunos, incluso beneficiosos para nuestra salud. Publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, el trabajo forma parte de un proyecto de ciencia ciudadana llamado La vida salvaje de nuestros hogares.

La microbiota intestinal puede influir en el estrés y la depresión -Asf lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado en ratones en la Universidad McMaster de Canadá. -La microbiota intestinal podría desempeñar un papel significativo en el desarrollo de problemas psicológicos, tales como la depresión o la ansledad. Además, estos microorganismos pueden llegar a alterar el comportamiento y estar implicados directamente en trastornos como algunos tipos de autismo. tudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, y publicado en la revista Nature Communications, pretendía explorar qué función tienen las más de 100 billones de bacterias que pueblan nuestro tubo digestivo en el desarrollo de problemas psicológicos derivados del estrés en los primeros años de vida. -En el experimento, realizado con ratones, los científicos separaron a las crías recién nacidas de sus madres durante tres horas diarias a lo largo de dos semanas y media, práctica que suele emplearse para estudiar los efectos del estrés temprano en los años posteriores.

El investigador Premysl gercik y su equipo demostraron que los animales que eran sometidos a separación maternal, de adultos desarrollaban respuestas de estrés, ansiedad, d RI_IFS sometidos a separación maternal, de adultos desarrollaban respuestas de estrés, ansiedad, depresión e incluso problemas intestinales. – El segundo paso fue realizar el mismo experimento pero esta vez con ratones sin microbiota. Así, hallaron que los animales también tenían niveles elevados de corticosterona, una hormona del estrés y disfunción del intestino, como en el primer experimento.

Pero de adultos, ni señal de ansiedad ni depresión. Sin embargo, cuando transfirieron bacterias intestinales de los ratones del grupo de control a los animales que estaban estresados y sin microbiota, en pocas semanas los científicos veían cómo comenzaban a mostrar ansiedad y conductas depresivas, lo que señalaba la microb10ta como posible detonante de esos trastornos. «El estrés neonatal conduce a una sensibilidad incrementada para el estrés y la disfunción intestinal que cambia la microbiota, que a su vez altera lafunción cerebral», señala gercik.

Por el momento, este estudio se ha realizado con animales y se necesitan mas investigaciones para ver si sus resultados son rasladables a adultos. «Aunque es probable que al menos en un grupo de pacientes con trastornos psiquiátricos las bacterias tengan un papel clave. De confirmarse, entonces en un futuro se podrían usar probióticos o dietas específicas para prevenir o mejorar las consecuencias del estrés en los primeros años de vida», concluye el experto.

LlebarbHay microbios que viven en las nubes de tormenta a se ha puesto de moda entre el público masculino pero, ¿realmente son higiénicas? Un estudio II… —-Un estudio danés basado en muestras de una tor 31_1fS basado en muestras de una tormenta caída en mayo de 2009 evela que las nubes cargadas de lluvia, rayos y truenos también están repletas de bacterias y sustancias químicas, concretamente hasta 3000 compuestos diferentes encontrados de manera habitual en el suelo. De los microbios descubiertos en las piedras de granizo analizadas por los cient[ficos, existen tres tipos que podrían considerarse ‘típicos» habitantes microscópicos de un nubarrón tormentoso: Proteobacteria, Sphingobacteriales yMethyIobacteriu m. Y coinciden con tipos de bacterias que suelen vivir asociados a la superficie de las plantas, según publican los investigadores en a revistapcos ONE. -Los autores sostienen que la abundancia de ciertos microbios en el granizo de las lluvias de tormenta revela qué microbios sobreviven mejor a los procesos que implica el ciclo de vida de una nube.

Y que esto podría afectar a la distribución de los microorganismos a lo largo y ancho del planeta. Dicho de otro modo, las bacterias no solo nacen, se reproducen y se selecclonan a ras de suelo, sino también en la atmósfera. «Las nubes de tormenta son los hábitas más extremos de la Tierra donde hemos encontrado vida», concluyen los autores del tra bajo. Un hongo que recicla el plástico Un grupo de estudiantes de Bioquímica de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han descubierto un hongo, llamado Pestalotiopsis microspora, que puede descomponer el plástico.

El hallazgo puede ser un «gran avance» para el sector del reciclaje, según los expertos. El descubrimiento se produjo cuan 406 S avance» para el sector del reciclaje, según los expertos. El descubrimiento se produjo cuando los alumnos Pria Anand, Jeffrey Huang y Jonathan Russell realizaban un estudio en la amazonía ecuatoriana recolectando organismos endofitos – hongos o bacterias que viven al menos parte de su vida en imbiosis en los tejidos de las plantas sin causar enfermedad- y encontraron la especie.

Tras el hallazgo, publicado en Applied and Environmental Microbiology, Anand decidió investigar si los endofitos que había recogido registraban actividad biológica en presencia del plástico, mientras que Huang investigó la capacidad de los organismos para romper enlaces químicos. De esta manera lograron identificar las enzimas más eficientes en la descomposición de poliuretano, un plástico utilizado ampliamente en la elaboración de fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y espumas para aislamiento térmico.

Los expertos señalan que varias especies de hongos pueden descomponer plástico al menos parcialmente, pero «Pestalotiopsis es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno», algo que consideran «fundamental» parafuturas aplicaclones en vertederos. Los alumnos de Yale han señalado también que, con ayuda de este hongo,objetos como las bolsas de plástico, «que tardan años en descomponerse», podrían tener «una vida mas corta». Sin embargo, también han advertido que transformar un hallazgo de laboratorio en una herramienta de escala industrial será un largo proceso. Etiquetas: microbiología, reciclaje SÜFS