Articles 176712_archivo1

INDICADORES DE PROCESO DE LA TRANSFORMACIÓN NSTITUCIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS PEDAGOGICOS EN EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA aplicación: Departamento: Municipio: Ausente: 0 Proceso Fecha de Nombre y rol de quienes los diligencian: 1. 1 Incorporación El proyecto no del Proyecto hace parte del pedagógico de PEI. educación para la sexualidad y construcción de ciudadan(a en el Estado del Proceso (marque con una x donde corresponda) Existencia: 1 Pertinencia: 2 Apropiación: 3 Desarrollo parcial, Responde a dos condiciones básicas: los Implementación del proceso.

Hay (acciones) de relacionadas con la de la Educación para la sexualidad y educación para la sexualidad y construcción de ciudadan[a que les educación para el construcción de ciudadanía en estos presentan, las valoren y busquen la ejercicio de la democracia y para la Implementación de aquellas que aportan a aspectos: Los principios y fundamentos que los fines de la educación definidos por la orientan la acción de la comunidad educación sexual, educativa en la institución.

El análisis de la pero éste no incide ley y a la formación integral de los situación institucional que permita la ducandos teniendo en cuenta las sobre los demás identificación de problemas y sus orígenes. condiciones sociales, económicas y aspectos. Los objetivos generales del proyecto. La culturales de su medio. organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando. El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.

Mejoramiento continuo: 4 Un nivel de desarrollo que involucra la lógica del mejoramiento continuo, evalúa sus procesos, los ajusta y mejora Además de las anteriores, 21 modificaciones, que incluv in de realizar el proyecto. Las estrategas para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales. Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión. Los programas educativos de caracter no formal e informal que ofrezca el establecimiento. 1. Ejecución efectiva del proyecto pedagógico en la institución educativa Ausente: O Implementación del aspecto. Hay evidencia desordenado, retos institucionales (PEI, necesidades de de su nivel de desarrollo; es difundido incipiente o usuarios) y demandas externas ampliamente y reconocido por la esarticulado comunidad educativa (normatividad V contexto) referencia para la evaluación y el plan de mejoramiento los objetivos del proyecto. institucional. Incluye los mecanismos Educativo necesarios para realizar nuevos ajustes al Institucional. plan de estudios.

Existe un plan de acción para el desarrollo del proyecto pedagógico y se está ejecutando según lo planeado y evaluado; se cumple y se le hace revisión periódica. De esta manera aporta al estudio del currículo y propicia su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes pertinentes, así como en la organización del lan de estudios y su ejecución. De igual forma, hace parte de los temas y objetivos del servicio social estudiantil, así como de las prácticas de los maestros en formación en el caso de las escuelas normales superiores. . 3 Articulación del Proyecto ciudadanía al contexto de la 4 21 entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno, relacionadas con la sexualidad y, en especial, con los derechos sexuales y reproductivos del cual ha partido para la construcción del proyecto pedagógico. para orientar la metodología se reflexiona e investiga sobre oportunidades pedagógicas, ecesidades y potencialidades del contexto escolar especifico en el que se trabaja.

La Institución educativa tiene un documento de análisis situacional con las características antes mencionadas ,del cual ha partido para la construcción del proyecto pedagógico, y Sigue siendo insumo para sus ajustes. El análisis identifica, relaciona y vincula los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas que pueden aportar a la Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y alimentan desde allí el plan de estudios.

La institución educativa cuenta con una estrategia de lectura de contexto que alimenta el análisis situacional, por medio de la cual se revisa y retroalimenta periódicamente, y sirve de base para las acciones del proyecto pedagógico. Esta estrategia involucra otras organizaciones sociales, junto con las expresiones culturales locales y regionales, y las necesidades educativas de carácter no s 1 que tenga la comunidad. E ursos involucra la lógica (normatividad y contexto) 1. Seguimiento y evaluación del ciudadanía No existen procedimientos ni instrumentos diseñados según exigencias écnicas para la realización de la labor de seguimiento y proyecto. Existen algunos procedimientos rudimentarios para el grado en que se ejecutan las diferentes actividades. La metodología, las competencias que desarrolla (estándares e hilos conductores en educación para la sexualidad) y los logros en términos de desempeños para los grados, según los indicadores definidos en la matriz pedagógica.

Sueño 2: Producción Pedagógica Capacidad de cada nivel para seguir de manera sistemática y estructurada el cumplimiento de los procesos del proyecto incluyendo los procedimientos y las elaciones con otras organizaciones sociales, en particular las relacionadas con los derechos y con la salud sexual y la salud reproductiva; la articulación de la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales; y el uso pedagógico de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto pedagógico.

Esta evaluación permite realizar correctivos. básicas: los La mesa de trabajo ha planeado y ejecutado acciones del proyecto de educación para la sexualidad basadas en a aplicación de los hilos conductores y las competencias científicas y ciudadanas asociadas, y ha recogido desempeños de estudiantes en algunos grados, que evidencian sus avances. ducación para la sexualidad basadas en la aplicación de los hilos conductores y las asociadas, y diseña y aplica mecanismos para evaluar los desempeños de los estudiantes de todos los grados, que procesos, los ajusta y mej 8 1 La mesa de trabajo ha pla tado institucionales en que se desarrolla el proyecto pedagógico, lo cual permite hacer ajustes permanentes al mismo. 2. Planeación de actividades egún matriz pedagógica para la construcción de estrategias didácticas Las actividades y productos del pedagógico no son planeadas ni desarrolladas a partir de la matriz la construcción de estrategias didácticas. Desarrollo parcial, los grados, teniendo en cuenta las circunstancias cotidianas, del tecnológico del alumno relacionadas con la sexualidad y, en especial, con los derechos sexuales y reproductivos.

Todas los docentes planean, desarrollan, evalúan y ajustan las actividades y productos del proyecto pedagógico a partir de la matriz pedagógica para la construcción de strategias didácticas, logrando articular el proyecto pedagógico en educación para la sexualidad dentro del plan de estudios, teniendo en cuenta las circunstancias cotidianas, del entorno social, cultural, cientifico y tecnológico del alumno relacionadas con la sexualidad y, en especial, con los derechos sexuales y reproductivos.

Se vincula activamente toda la comunidad educativa a la reflexión, seguimiento, evaluación y retroalimentación de las matrices pedagógicas, lo que permite contar con matrices elaboradas para todos los grados y áreas, y ajustarlas continuamente 0 DF 21