Arq Museo

Arq Museo gy lissbucnastareas I $eopa,1R 09, 2016 4 pagcs La evolución de la arquitectura museística está estrechamente ligada al propio concepto de museo y se ha ido adaptando a lo largo del tiempo a las condiciones originadas por las diversas colecciones integrantes Las formas de exposición en una sala museístlca pueden clasificarse de diferentes maneras, atendiendo primero a los tipos de exposición y sus características y, posteriormente, considerando otros aspectos como son el enfoque y el estilo.

Así pues existen las exposiciones permanentes, las temporales y otras formas de exposición Exposición permanente Para que una exposición pueda ser permanente o estable, debe tener un diseño y forma ue uedan arantizar su duración en to nex: page el tiempo. Así pues, e ora siguientes enfoques to View nut*ge 1. Diseñar según ele o de año, los modelos con pues, estaríamos ant concreto y en el estilo de la época. (u ir entre uno de los ando los colores del omento, etc. ).

Así ida en un tiempo 2. Ofrecer un diseño «moderno» pero evitando los clichés de moda (como en el caso anterior)y los extremismos. Se pueden emplear materiales atemporales como la madera y la piedra elementos decorativos y colores «modernos». Así, con este enfoque obtendremos algo «moderno», que no queda desfasado fácilmente fácilmente y con cierta frescura. 3. Ofrecer un diseño original, que se salga de lo normal. Se podría crear un estilo, por ejemplo, que luego otras personas suguieran. 4. odemos realizar el diseño en un estllo del pasado, pero con incorporaciones de refinamientos técnicos, modernos, como por ejemplo, la iluminación. Ésta puede ser empleada sólo cuando resulte relevante. Exposiciones temporales Las exposiciones «temporales» implican un período más breve, no omo en las «permanentes», aunque si se quiere, temporal puede definirse como «corto», «medio» y «largo plazo». Corto plazo puede ser un día, una semana, un mes o tal vez dos, dependiendo del programa de exposiclones del museo.

Medio plazo puede ser entre tres y seis meses. Largo plazo es cuando no se sabe con seguridad cuándo va a acabar la exposición y de esta forma se va a cubrir «temporalmente» Ventajas En primer lugar, si se cuenta con mucho material este tipo de exposiciones maximizan la utilización de los recursos disponibles; además el efecto de presentar un programa animado es stimular el interés de diferentes sectores del público, y al mismo tiempo se anima a los visitantes no habituales del museo.

En segundo lugar, destaca su capacidad para ser exposiciones actuales y controvertidas. Y por último, en su presentación se pueden utilizar nuevos enfoques, materiales y probar nuevas técnicas Exposiciones espe utilizar nuevos enfoques, materiales y probar nuevas técnicas Exposiciones especiales Dentro de éstas se encuentran las que se han llamado «grandes exposiciones de éxito». ara que tengan éxito deben contener materiales que sean carismáticos, de gran calidad, que además traigan al público y esto sólo se puede conseguir a través de la publicidad y promoción en los periódicos de calidad, suplementos dominicales, radio y la televisión. Estas exposiciones pretender atraer a las masas. Exposiciones itinerantes Se trata de aquéllas que están diseñadas para ser expuestas en distintos lugares y presentan las siguientes ventajas: 1 . La exposiclón puede ser vista por más gente y en distintos sitios. . Los costes que suponen su producción pueden ser compartidos por los diversos museos que van a albergar la exposicion. 3. Es una forma de promocionar el museo a mayor escala y al ismo tiempo reforzar su reputación. Pero a la vez presentan una serie de desventajas, como son la preocupación por la seguridad de los objetos y la desatención del museo y de los visitantes, que se ver(an defraudados por no tener los objetos para poderlos estudiar o simplemente visualizar.

Exposiciones portátiles Son exposiciones de pequeño tamaño, autosuficientes, que se pueden llevar a cualquier sitio, pueden montarse y desmontarse y ser devueltas a un punto de origen para ser utilizadas como más convenga. Esta 3Lvf4 montarse y desmontarse y ser devueltas a un punto de origen para ser utilizadas como más convenga. Estas exposiciones permiten a los museos participar en muestras provinciales y fenas locales. Además pueden ser empleadas como muestras a corto plazo en las entradas de bibliotecas, en eventos de promocion, en las oficinas de turismo, etc.

Sus funciones son las de fomentar el interés por el museo, por sus colecciones, por su trabajo, es decir, promocionar los servicios del museo, así como atraer visitantes. Exposiciones móviles Son aquellas exposiciones autosuficientes que funcionan independientemente del lugar en las que las situemos. Tienen su origen en los camiones y caravanas publicitarlas, pero ctualmente las podemos encontrar en autobuses y en trenes. El espacio reducido limita el diseño, los materiales a utilizar y su calidad.

Estas exposiciones ofrecen al museo la posibilidad de presentarse en cualquier lugar, ya sean fiestas, muestras, etc. La preparación, concepción y realización de una exposición, ya sea en una galería o en una sencilla vitrina, es el resultado de un verdadero trabajo de equipo. Lo que se ve al entrar en la sala de exposición del museo es el producto acabado de una larga serie ordenada de procesos interdependientes y de operaciones secuenciales o simultáneas.