Arnulfo Briceño

Arnulfo Briceño Nacimiento Arboledas, Norte de Santander,26 de junio de 1938 Colombia Muerte Tame, Arauca, 11 de junio de 1989 Colombia (50 años) Ocupación Cantante, compositor, abogado. p nformación art[stica Género(s) Joropo Música llanera Instrumento(s) Voz Periodo de actividad 1946- 1989 A pesar de haber nac como un gran expon Pedagogía en Bogotá se encuentran: Ay, mi llanura Hato Canaguaro OF4 e del di ner se destacó studió Derecho y es más destacadas En 1946 inició su carrera como cantante interpretando Luz de Mi Vida Junto a Alfredo Gutiérrez conformó el dueto «Los

Pequeños Vallenatos», en el que interpretaba la guacharaca. En 1953 conformó con Alfredo Gutiérrez, Ernesto Hernández, Víctor Gutiérrez, Gustavo Amaya y Adonaí Díaz un grupo que llegó a presentarse en Venezuela y Ecuador, donde grabó «El Desengaño». En 1966 grabó en México «Quinceañera», por el cual le fue otorgado el Trébol de Oro. Otras de sus composiciones son. «A quién engañas, abuelo», «Alma americana», » Linda colegiala», «Qué más quieren los soñadores», «Flor María», «Remanso», «La noche más larga», «Un hombre», «Canta Llano», «Llanerita», «Adiós a i Llano», «A tus pies descalzos», entre otras.

ARNULFO BRICENO CONTRERAS REALIZADO POR: VANESSA SANTOFIMIO TAMAYO REALIZADO PARA: CRISTIAN MAURICIO ARTULUAGA NSTITUCION EDUCATIVA DOMINGO SAVIO MÚSICA FLORENCIA, CAQUETÁ 2015 NTRODUCCION Arnulfo Briceño, gran conocedor y critico de la música llanera, nos ofrece atraves de su minucioso recorrido por la vida llanera, recorriendo los lugares por los que fue sembrando su huella artística, aportando información inédita fruto de su investigación personal y descubriendo al hombre sencillo, espiritual y creativo que fue Briceño.

El retrato psicológico y hu os descubriendo a lo fue encargada e interpretada para la visita de Juan Pablo II (Julio 2 de 1986). Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Libre de Bogotá siguiendo la carrera de Derecho. Culminó su carrera en 1973, con su tesis de grado titulada «Los derechos del artista en Colombia… Se dedicó al servicio de los artistas, contra los robos de derecho de autor y el asalto a la labor honrada», el continuó con su carrera musical, dirigiendo coros, componiendo canciones, realizando giras internacionales y nacionales y ganándose el ariño del público.

Posteriormente, Arnulfo Briceño estudió, Licenciatura en Pedagogía musical en la Universidad Pedagógica Nacional de donde se graduó en 1981. Se dedicó a la musica. Como parte de uno de sus trabajos de contrapunto, decidió no realizar pequeños fragmentos sino escribir una misa para coro en Sol mayor, Arnulfo Briceño fue un estudiante incansable, también estudió francés, ruso, inglés y latín.

Falleció en un accidente aéreo el 11 de junio de 1989, cuando el avión de en que viajaba se estrelló contra un cerro en Tame, Arauca, Había sido llamado a interpretar el himno de Tame, Arauca, en conmemoración a los 170 años de la campaña Libertadora. CARRERA MUSICAL Su primer acercamiento a la música fue siendo un niño, mientras observaba a un hombre tocar guitarra por monedas; ganó su primera guitarra en un concurso musical organizado por la emisora «La Voz del Norte» de su tierra natal.

En 1946 interpretó una canción en la escuela «Luz d 3 una canción en la escuela «Luz de Mi Vida». Más adelante, a la edad de 12 años, conoció al famoso acordeonista Alfredo Gutiérrez, con el cual formó inmediatamente el grupo «Los equeños Vallenatos» junto con Ernesto Hernández, Victor Gutiérrez, Gustavo Amaya y Adonaí Díaz. Empezaron a presentarse en la localidad y luego fueron llevados a Venezuela.

Cuando aún cursaba segundo año de Bachillerato, se unió nuevamente a Alfredo Gutiérrez y otros cinco intérpretes para formar una agrupación musical con la que estuvieron de gira, presentándose en emisoras radiales y canales de televisión. Sus primeras dos ciudades fueron Bucaramanga y Bogotá, luego fueron a Venezuela, y Ecuador. En Guayaquil grabaron un disco sencillo con ONIX, «El Desengaño» del Maestro Briceño y «El Cóndor «de José Barros.

En 1966 grabó en México «Quinceañera», por el cual le fue otorgado el Trébol de Oro. En su vida como músico recorrió países como Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, España, México, Estados Unidos, Francia, Polonia, Alemania, Unión Soviética y Cuba, donde participó en el Festival de la Nueva Trova. Entre los muchos reconocimientos que recibió se encuentran: Centauro de Oro Benjamín Herrera Honor al mérito art[stico Trébol de Oro Mejor compositor Colombiano entre muchos otros.