Aristoteles

Aristoteles gy carlosmjbrown I Ocopa,nR 15, 20 IE 2 pagcs Padre de la lógica (384 a. C. -322 a. C. )1 2 fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias es en el traba’o de Aristóteles Swpeto page donde se encuentran respecto.

La lógica aristotélica griego Aristóteles, qu padre fundador de la ora to View nut*ge ones sistemáticas al trabajos del filósofo nocido como el cipales sobre la materia tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon (herramienta), y constituyen la primera investigación sistemática acerca de los principios del razonamiento válido o correcto. Se supone que la mente reproduce sólo la realidad, la existe xistencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos.

La lógica analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultados es el sllogismo o razonamiento deductivo categórico. El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Un silogismo categórico o silogismo clásico es un silogismo compuesto por exactamente tres proposiciones ategóricas (dos premisas y una conclusión).

Una proposición es categónca cuando tiene una de las siguientes cuatro formas: • Universal afirmativa (proposiciones-A): Todo S es p • Universal negativa (proposiciones-E): Ningún S es • Particular afirmativa (proposiciones-l): Algunos S son P • Particular negativa (proposiciones-O): Algunos S no son P Por ejemplo, el siguiente argumento es un silogismo categórico: 1. Todos los gatos son animales. 2. Algunos gatos son negros. son p 3. Por lo tanto, algunos animales son negro. algunos S son p odo M es S 2. Algunos M 3. Por lo tanto,